Tiempo en Familia: Tiempo de Calidad

Hoy quiero hablar del tiempo en Familia. De la creación de las tradiciones familiares. Crear una cultura Familiar. Construir un tiempo de calidad en familia.

Tiempo en Familia

 

Este es un tema que me inquieta bastante. Cada día se hace más dificil la creación de estos momentos en familia. La forma como vivimos hoy dia, la sociedad que nos lleva a andar siempre corriendo de un lado al otro. Los padres trabajan desde por la mañana hasta la noche. Los niños se pasan más horas en las guarderias, colegios y actividades extracurriculares, que con sus padres. que con su núcleo familiar. Y eso me inquieta. Me preocupa.

Y es que non demasiados los ajetreos de la vida moderna. Nos vemos sin tiempo para dedicarles a nuestros hijos.

Pero también creo que lo realmente importante para los niños es la calidad del tiempo. Y no tanto la cuantidad de tiempo que pasamos con ellos. Es muy importante que nos organizemos por forma a dedicar ese tiempo de calidad a nuestros pequeños Indios. Tiempo en el que disfruten de nuestra compañía, de nuestro cariño, aprendizaje y desarrollo.

El tiempo Vuela…

Tiempo en Familia

 

Me doy cuenta de que el viejo refrán parece ser cierto … el tiempo va más rápido a medida que envejeces. Mis hijos están creciendo tan rápido. Les miro y me asombro. Mi Indio Mayor, que me parece que ayer salió de mi vientre, empezó el colegio la semana pasada… Mi Indio Menor, que me parece que aun ayer me metia el pie entre las costillas, ya cumplió su primer añito.  No quiero que pase el tiempo y me de cuenta de que ya mis hijos se están casando y yendose de casa.

Es por esto que como familia, siempre tratamos de crear tradiciones familiares y pasar tiempo de calidad juntos como una familia. Aunque espero y oro para que nuestros hijos todavía quieran pasar tiempo con nosotros aún cuando sean adolescentes, intentamos que el tiempo en familia sea un enfoque mientras ellos todavía lo disfrutan AHORA.

La importancia del tiempo en familia

Tiempo en Familia

 

Las investigaciónes son fuertes en cuánto a la importancia del tiempo en familia y de la construcción de una cultura familiar. Los niños de familias con una cultura familiar fuerte y positiva tienden a afrontar en mejor manera las pruebas de la vida, se sienten más seguros y tienen más probabilidades de buscar a sus padres cuando tienen un problema. Yo quiero que esto suceda: que cuando mis hijos tengan un problema, sea de que indole sea, SIEMPRE busquen a sus padres, a nosotros, para ayudarles y apoyarles. Esto es tan pero tan importante.

El tiempo que pasamos en familia, no solo es bueno para nuestros pequeñines. Es un tiempo de disfrute para todo el nucleo familiar que va a aportar beneficiosas ventajas: ayuda a liberarnos del estrés, fomenta el aprendizaje, mejora los vínculos afectivos, la autoestima, favorece la comunicación, potencia el desarrollo global. Como podéis ver, contribuye al buen humor y felicidad de toda la familia.

Por supuesto, el tiempo familiar que no se planifica suele ser aquél en el que los recuerdos de la infancia se hacen más fuertes. Las conversaciones que sólo suceden en un sábado perezoso, o los recuerdos hechos mientras se cocina la cena juntos, son inconmensurables. La verdad es que estos tiempos de unión espontánea son difíciles de planificar, o no serían lo que son: espontáneos. Pero si que he de decir que cuando planificamos actividades familiares regulares, estos momentos espontáneos ocurren con mucha más frecuencia también.

Creación del tiempo

Me encanta pasar tiempo con mis hijos y tratar de asegurarme de que siempre creamos tiempo para las actividades en familia. Tiempo de diversión juntos.

Nuestro horario familiar es un poco inusual. Yo trabajo en casa, pero mi esposo trabaja fuera de casa. Y muchas horas. Arieh ya empezó el colegio. Solo Isaac se queda conmigo en casa. Pero siempre tratamos de crear tiempo. En algún momento durante la semana, nos tomamos un tiempo para hacer cosas juntos. Puede ser una noche de juego familiar, una noche de peliculas o un camping, pero siempre es una prioridad para nuestro núcleo familiar.

En nuestro mundo ocupado, es genial pensar en crear el tiempo para hacer las cosas juntos como una familia. Aunque sea increíblemente difícil de hacerlo. Aquí hay un consejo que me ayuda a encontrar maneras de hacer el tiempo:

– ¿Por qué no vivir como se este fuera el ultimo dia de nuestras vidas?

Sé que suena algo trágico, pero esa es nuestra realidad. No nos gusta afrontarla así, pero es lo que es. No sabemos que puede pasar. Basta mirar a nuestro al rededor. ¿Que nos hace más especiales que los demás? Nada. Todos estamos expuestos a las mismas estadisticas, a las mismas situaciones. Así que, ¿porque no?

¿Y si Cristo vuelve hoy? ¿Esta noche? ¿mañana, más tardar? Aprovechemos el tiempo que se nos concede vivir con nuestra familia. Con nuestros hijos.

El tiempo que NO se pasa  con  nuestros seres queridos no lo recuperaremos. Y no crean que pasar tiempo de calidad sea dedicar un rato a estar con nuestros hijos y ya olvidarnos durante los demás periodos de su tiempo.

Esto me ayuda a concentrarme en las cosas verdaderamente importantes de la vida. Me ayuda a centrarme. Espero que a ti también.

Beneficios para Todos

  • Mejora todo el clima y comunicación familiar.

  • Incrementa los vínculos socio-afectivos.

  • Fomenta al desarrollo de los Indios: físico, social, afectivo, cognitivo, etc.

  • Fortalece el conocimiento mutuo. Permite conocer mejor a tus hijos y ellos a ti.

  • Genera aprendizajes mutuos: ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos.

  • Libera el estrés y la tensión. Divertirse juntos y hacer actividades disfrutando de ellas ayuda a todos a liberar tensiones.

  • Aumenta la confianza, la seguridad y la autoestima. Nuestros hijos se sienten queridos y seguros.

  • Desarrolla habilidades sociales.

Que cada día sea Tiempo de Calidad

  • Dedica al menos media hora al día en exclusiva a cada uno de los niños. Habla con ellos, escúchales.
  • Transforma todas las actividades cotidianas y tiempo que pases con tus hijos en tiempo de calidad. ¿Cómo? Juega con ellos, bromea, ríe, etc. Que cada momento que pases con ellos cuente. que sean momentos de compartir y de mutua compañía.

  • Diviertete con tus Indios. Entremos en su mundo y hagamos de cada momento, instantes inolvidables en nuestras vidas. Con la risa y el buen humor estaremos estrechando los vínculos afectivos.

  • Enséñmosles, aprovechemos el tiempo que estémos con ellos.

¿Qué hacer para que el tiempo sea de calidad?

  • Comparte todos tus quehaceres con tus hijos. Llévalos contigo a comprar. Que te ayuden en las tareas de la casa. Juega con ellos en estos momentos, cuéntales alguna historia.

  • Organizate bien y busca en tu horario ese tiempo como prioritario para pasar con tus hijos.

  • Mantén la comunicación con tus hijos a lo largo del día.

  • En tu tiempo libre, dedícalo a la familia y desconecta de tu trabajo. Dedica toda tu atención y tus pensamientos a tu familia.

  • Recordad, las pequeñas cosas son especiales. Cuéntales un cuento, juega con ellos, cuéntales un chiste, anécdotas familiares, etc.

Tened siempre en cuenta que las relaciones interpersonales, el trato con los demás, es de suma importancia en el buen desarrollo de las personas. El beneficio es mutuo.

Haciendo tiempo para el tiempo de la familia

En el mundo acelerado de hoy. En este estilo de vida que está creando la sociedad. Parece que el tiempo en familia es una de las cosas que a menudo se descuida más. Estamos cansados. Estamos agotados. Y es normal. Es que la sociedad no nos permite parar. Y ojo, me estoy señalando a mí misma y con cuatro dedos.

Se trata de organizarnos para que en nuestro día a día dispongamos de tiempo para disfrutar con ellos, aunque no sean grandes cantidades de tiempo. Transformemos todo el tiempo que pasamos con nuestros Indios pequeños, sea mucho o poco, en tiempo de calidad y de disfrute. Hasta nuestras actividades cotidianas, como ir a la compra, hacer la comida, recoger la ropa de la lavadora,  etc. Permitamos que ellos lo hagan con nosotros. Este también será timpo de calidad. Esas son las situaciones espontáneas que muchas veces disfrutaremos más.

 

Debemos pensar y tener claro: Al final del día (y al final de mi vida), estos serán los tiempos que nos importarán y los que desearíamos haber vivido más. Hagamos el tiempo para el tiempo en familia.

 

Tiempo en Familia

Como véis, el tiempo en familia no tiene por qué ser costoso, elaborado, o excesivamente estructurado. Encontrar algunas maneras simples de pasar tiempo juntos cada semana ayuda a construir una cultura familiar y tiene muchos efectos positivos para todos nosotros.

 

Ideas para las tradiciones familiares

Aquí están algunas de nuestras actividades favoritas de tiempo en familia.

 

 

Espero que les haya gustado.

Y Recuerden: Nuestros hijos crecen y los momentos, las experiencias no vuelven. ¡Disfruta!

¿Cómo pasáis tiempo juntos en familia? ¡Comparte tus ideas abajo!

Talvez os interese también:

¡Mamá, quiero dormir en tu cama!

Sindrome del Emperador – ¡Ni verlo!

 

Recordad también seguirme en las redes sociales

Facebook

Twitter

Instagram

MUAAAAH