El Estrés

En esta ocasión, quiero hablarles de un tema que me preocupa bastante. El estrés. Según un estudio hecho por el grupo Nielsen para una empresa de complementos alimenticios y vitamínicos, los resultados son abrumadores.

Un 84% de españoles sufre de estrés y un 62% está agotado al final del día

  • La tendencia es ligeramente más alta entre las mujeres  con un 87%, frente a los hombres con 81%.

El presidente de la Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés (SEAS)  dice que las mujeres tienen un 200 por cien más de ansiedad que los hombres.

Esto se debe a su doble condición de trabajadora y ama de casa. Se le añade nuestro sistema hormonal que nos hace «vivir los problemas del estrés de manera mucho más intensa».

Y es que la mujer «procesa la información de una manera mucho más amenazante» porque «le damos mucha importancia a todo» y porque «además podemos atender varias tareas a la vez», lo que nos causa «más ansiedad, más estrés».

Así que las mayores tasas de ansiedad en las mujeres se deben a varios factores. «no sólo a los roles sociales, que importan, sino también a cuestiones psicobiológicas que generan que las mujeres magnifiquemos más los problemas, seamos más inseguras, atendamos más cosas a la vez y le demos más vueltas y somos más perfeccionistas y más controladoras». (Podéis leer el articulo completo AQUI)
Evitar Estrés

Dios Mío…

Y está en lo cierto. He estado leyendo bastante respecto a este tema, y me ha asombrado de verdad. Voy leyendo los comentarios por las redes sociales, blogs, foros, y es abrumador. La Mujer (sentido general) está agotada. Nos están machacando…o, ¿nos dejamos machacar?

La sociedad no pára. Con ella, no paramos nosotras. Seguimos su incesable baile. Nos movemos a su ritmo. Respiramos a su mover. Vivimos a su sin vivir.

Mujeres…y ahora, ¡MADRES!

Con el nacimiento de nuestros hijos, nace algo nuevo en nosotras…Mejor dicho, nace una nueva «YO». Algo maravilloso, algo extraordinario de vivir.

Pero con ello, se suma un peso más a nuestras espaldas: un peso que se transforma en mil: de repente somos cocineras estrellas michelin, psicologas, logopedas, pedagogas, fisioterapeutas, doctoras, abogadas, jueces, maestras, e infinidad más.

Y está muy bien, podemos con ello. El problema es que se suma a muchas otras variantes: La casa, el esposo, quehaceres, amisades, trabajo, etc etc etc. Y queremos estar en todo. Necesitamos tener el control de todo.

Evitar Estrés

 

Y no es facil. Apenas podemos. Pero la sociedad nos lo exige. Y por nuestros hijos, hacemos lo que sea. Por ellos nos hacemos fuertes. Les encantará leer Crece Hijo…Crece Madre.

Por ellos hacemos lo que sea necesario. Pero lo necesario no está en caer en el estrés. En los pozos de la frustración.Ellos no nos necesitan así. Ellos nos necesítan bien, despejadas. Nosotras necesitamos estar bien. O no estaremos, plenamente, en nada. Estaremos, pero a medios. Agotadas. Sufridas.

La buena Noticia es que hay solución =) Si, señoras, nosotras podemos ponerle situación a esto. Requiere esfuerzo y trabajo de nuestra parte pero, les aseguro: Vale la pena. Y Mucho.

10 Consejos para Evitar el Estrés

Les invito a ver el siguiente Video dónde les doy 10 consejos para poder DEJAR EL ESTRÉS FUERA DE NUESTRAS VIDAS.

Dejar de quererlo todo «PARA YA»  

Huye de esa clase pensamientos, situaciones y personas. No todo es posible tenerlo «para ya». Que si un trabajo, que si una reunión, que si los uniformes del cole, que si los libros escolares, que si el móvil ultimo modelo, que si…tantas cosas más. Debemos buscar un equilibrio. Tener siempre claro que no todo puede estar listo «YA». Que hay cosas que tardan y llevan su tiempo. Para que se hagan bien. 

 No hacer de los problemas de los demás «MIS PROBLEMAS 

Sí, podemos y DEBEMOS ayudar a los demás. DEBEMOS preocuparnos por nuestros prójimos. Lo que no podemos es hacer como nuestro, su problema. Intentaremos arreglar su situación, y muchas veces no podremos hacerlo. Yo creo que todos los problemas son pruebas en nuestras vidas. Creo que es a través de estas pruebas que cada uno de nosotros crece y evoluciona. A lo mejor, no nos cabe a nsootros trabajar en la solución del problema de «esa persona». Y nos frustaremos en vano, facilmente caeremos en un estado de estrés. OJO: No estoy diciendo que dejemos de preocuparnos por los demás, más o menos cercanos a nuestras vidas. Sólo vuelvo a hablar del equilibrio.

No aceptar más proyectos de los que podemos realizar 

No hacer más de lo que podemos. Ufff yo misma la primera que me encanta hacer un montón de cosas, me encantan un montón de cosas. Quiero estar en todo, hacer de todo. Y tengo que luchar a diario por centrarme en apenas un par de cosas. Si embarcamos en demasiadas cosas a la vez, corremos el riesgo de no poder estar al 100% en cada una de ellas. Unas saldrán bien, pero otras no. Algunas ni saldrán. Nos frustaremos. Facilmente pensaremos que somos unos inutiles, que no podemos con todo, que no servimos. Y esto si que se puede evitar: Di NO de vez en cuando.

Deja que te Ayuden

No está mal que nos dejemos ayudar por nuestros hijos, por nuestros esposos. Incluso por nuestros familiares y amigos. Deja que te ayuden. Verás como te irás sintiendo mejor.

Lista con las cosas que realmente nos importan  

Me encanta. De hecho, podéis leer en SOBRE MI , porqué me gusta tanto pero tanto este apartado. Es tan pero tan importante. Leanlo. Entenderán mejor. Priorizemos lo que verdaderamente nos importa AHORA. Lo que nos MUEVE AHORA. Debemos centrarnos. Equilibrarnos en la realidad que nos envuelve. Priorizar lo que realmente nos importa e ir a por ello. DISFRUTEMOS DE LO QUE TENEMOS Y LOS QUE HACEMOS. Centremonos en el AHORA. Disfrutar, enfocarnos en lo que tenemos y hacemos AHORA. 

Establecer Objetivos Realistas 

 Tener claro que aunque tengamos programado un horario, unas tareas, ser realistas de que existen imprevistos. Tener claro de centrarnos en objetivos realistas, objetivos que tenemos claro que podemos cumplir, y que si no, tampoco pasa nada. Creanme, con esta clase de línea de pensamiento, nos estaremos ahorrando bastante estrés.

 

 

Entender y aceptar que NO SOMOS PERFECTOS 

No solamente nosotros, sino que TODOS nosotros somos imperfectos. Para situaciones más pequeñitas, como para problemas mayores. Debemos colocarnos en el lugar del «otro», entender que verdaderamente todos nos equivocamos. A lo mejor, en la situacion del otro lo haríamos peor. A lo mejor lo haríamos mejor, pero hay una gran probabilidad de que lo hicieramos peor. Si asimilamos que no somos perfectos, todo nos irá mejor. Nos irá mejor para entender a nuestros hijos, a nuestros esposo, amigos y familiares. Todo fluirá con otro ritmo y sabor. Pruebalo.

No amargarnos por los IMPREVISTOS 

Lo dicho antes. No nos amargemos por ello. Los imprevistos siempre existirán. Esa variables externas que nunca podremos controlar, siempre existirán. No dejemos que nos frustren, no permitamos que nos lleven al estrés. Cuanto antes asimilemos este punto, antes seremos libres de la esclavitud del estrés.

Hacer parones a lo largo del Día 

 Me encanta. Me gusta parar. y no solo por gustarme, es que lo necesito. O exploto, No somos de hierro. Siempre es necesario parar, despejar la mente. Meditar en lo que estamos haciendo, en como lo estamos haciendo. Nos agrada como lo hacemos, le agrada a Dios, Le agrada a nuestro esposo, ¿A nuestros hijos? ¿A nosotras mismas? Quitar de nuestras vidas los «LADRONES DE TIEMPO» –  Cortemos con los ladrones de tiempo de nuestras vidas. Pueden ser personas, trabajos, situaciones, Móviles, epps, lo que sea. Todo cuanto nos robe tiempo a nosotros y a nuestra familia, quitadlo. Cuantas reuniones que fueron una pérdida de tiempo. Para luego frustrarnos, inundarnos en estrés porque no hemos avanzado ni con una cosa, ni con las demás que tenemos en retraso. O que simplemente se retrasan gracias a estos ladrones de tiempo. EL tiempo es demasiado valioso. Te gustará leer ESTO

 

Evitar Estrés

 

No hacer varias cosas a la vez 

Yo, desde que soy mamá, me veo intentando hacerlo todo. Intentar siquiera estar en todo, es como no estar al fin y al cabo. Mejor hacer pocas cosas a la vez. Entonces estaremos plenamente en cada cosilla, y todo saldrá adelante, cada cosa se hará bien. 

El TODO es la SUMA DE TODAS LAS PARTES

 Y si. Es así. Necesitamos tener conciencia de que el evitar el estrés, combatirlo, se trata de pequeños logros. De pequeños cambios en diferentes áreas de nuestras vidas. Una vez unimos esos pequeños logros, entonces empezaremos a ver el fruto de nuestro esfuerzo, de nuestro árduo trabajo en combatir y evitar el estrés en nuestras vidas.

Esto lo debemos aplicar a todas y cada una de las areas de nuestras vidas.

Sean muy Felices =)

Evitar Estrés

Espero que estos consejos les sea de ayuda.

Seguro que aplicáis otras ideas para combatir/evitar el estrés.

A mi también me encanta ESTA 

Evitar Estrés

Contadme todo en comentarios, ¿Cómo se sienten? ¿Cómo hace generalmente para evitar el estrés?