Obstrucción, Mastitis y Absceso + Remedios DIY

Obstrucción, mastitis y absceso

¿No son lo mismo?

Como siempre les digo, no hay nada mejor qu estar completamente informadas. Cuánto más informadas estemos, menos posibilidades de caer en errores. De alarmarnos más de lo debido, o realmente inquietarnos cuando tenemos que hacerlo. Ese también es el caso en lo que se refiere a la Obstrucción, la Mastitis y al Absceso.

Y más cuando se trata de nuestra salud, las Mamás, y de la de nuestros Indios, los bebés. Yo particularmente, en verdad tengo que estar muy pero que muy agradecida. Tuve la suerte de tener la mejor matrona del mundo. Perdonadme, pero esto es como cuando decimos que tenemos la mejor madre del mundo. jajaja Pero lo cierto es que, infelizmente, hay matronas y Hay Matronas. Me tocó una excelente. Y estoy segura, o por lo menos espero, que a vosotras o a vuestras parejas/esposas, También.

Una de esas que se adelanta. De esas que reboza conocimiento. Pero conocimiento del bueno: ese que es realista. Ese que no te asusta, pero que tampoco te miente. Ese que te muestra las cosas como son. Ese que te previene de las sorpresas indeseables.

Por ello mismo, por saber que hay mucha smujeres, madres y futuras mamás que por que razón sea (o no tuvieron tiempo de asistir las Clases Maternales, o les tocó una matrona no muy abierta, etc) no haya tenido acceso a esta información.

No se Asusten =)

A las que serán mamás, principalmente a las que se cataloga de Mamás Primerizas: no se asusten =) Simplemente esto es algo que puede suceder, pero no quiere decir que suceda. Es más, Yo misma, no he sufrido nada de esto GRACIAS A ESTA INFORMACIÓN QUE LES VOY A DAR, GRACIAS A QUE LA SABIA DE ANTEMANO. Y gracias también a la SUPER RECETA DIY “CASERILLA” que me pasó mi matrona, y que les dejaré aqui, abajo en este post. SIGUE LEYENDO, NO TE PIERDAS ESTA BENDICIÓN =) Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS, NO DEJES DE ESFORZARTE POR LA LACTANCIA MATERNA CON TU HIJO. LOS BENEFICIOS SON INCREIBLES, PARA AMBOS.

Lean También Lactancia Materna – Todo Son Ventajas.

MI CASO

Como les acabo de decir, yo no pasé por una mastitis. Gracias a Dios. Pero si que tuve el inicio de una, se quedó en una bstrucción leve. Pero gracias a la información, a todo lo que ya sabia, pude aplicar medidas preventivas a tiempo. Por eso no llegó a una Mastitis.

Mastitis

 

Con el Indio Mayor, hemos lactado hasta que el cumplió sus 2 años y 3 meses, aproximadamente. Dejamos de lactar porque me quedé embarazada, y es normal que a los 3/4 meses de embarazo se disminuya la producción de leche. Al no fluir tanta leche, Arieh no se animó más a correr la teta. El Indio Menos, Isaac, sigue lactando. Tiene 12 meses recién cumplidos. Así que, basicamente, llevo unos 3 años y medio lactando. Habrá quien diga “ufff, demasiado tiempo”. O quien diga “woooow, que hermoso, ojalá pudiera”. Incluso quien diga “yeaaaah, yo también”. O las que digan lo que sea. Cada mente es un mundo.

La cuestión es que a todas de vosotras, sea cual sea vuestra situación y decisión ante la lactancia materna, quiero dejar claro que respeto cada circunstancia. No exijo que todas lacten, no señalo las que no lo hacen, no puno a nadie. Soy de la opinión de que cada madre SABE lo que es mejor para ella y para su retoñito. Y eso es inviolable. Intocable.

Mastitis

Dos Conceptos Basicos

Antes de nada, debemos tener claro que hay variantes que tener en cuenta en esto de la lactancia materna. Es MUY IMPORTANTE que tengamos en cuenta la importancia de las posturas y posiciones para amamantar.

Postura:

La postura es la forma en que se coloca la madre para amamantar.

Las hay diversas, todas sirven y la elección de una u otra dependerá del lugar, las circunstancias y/o las preferencias de cada madre. Nosotras elegimos. Y creanme, casi cualquier postura es valida, y nos ayuda Y MUCHO. Recuerden ver el video en Lactancia Materna – Todo Son Ventajas.

Posición:

La posición, es la forma en que es colocado el bebé para que mame.

También las hay diversas y todas ellas pueden servir. Aqui hago Hincapié:  En función de las circunstancias, unas posiciones pueden ser más eficaces que otras. Lo importante que debemos saber, es que nunca ha de dolernos.

Lo normal es pasar muchas horas al día amamantando. Lo digo por experiencia. Y lo cierto es que, si no buscamos estar cómodas sufriremos muchísimo dolor de espalda. Y entonces,  las tomas se nos harán interminables. Y un sacrificio. Y eso es todo lo contrario de lo que realmente deben ser =)

Consejo: Es buena idea tener preparado un lugar cómodo para amamantar durante el dia. Como un rincón de lactancia. Por ejemplo un sillón. Es muy buena idea disponer también de cojines. Así podrás apoyar los brazos mientras sujetas a tu bebé. O apoyar tu bebé si necesitas una mano libre. Un reposapiés tampoco viene mal. Que oye, si por pedir, que sea pedido completo, ¿eh? jejejej

Antes se les recomendaba a las madres tener la espalda recta y bien apoyada, con los hombros hacia atrás mientras lactaban. Recientemente han descubierto que los bebés maman mejor cuando la madre está reclinada hacia atrás. También puedes amamantar estirada. Lo hago muchisimas veces. Es que son ya 3 años y medio de lactancia, trato de cuidar mucho mi espalda.

No amamantes nunca encorvada sobre tu bebé. Es muy importante que trates de prevenir un buen apoyo en tu zona lumbar y cervical mediante cojines (o similares). Y de ser posible también en la corva de las rodillas. Verás que bien te irá =)

Las tomas de las primeras semanas suelen ser prolongadas. Las más prolongadas. Así que yo siempre he tratado de tener todo a mano antes de empezar. Todo lo que pudiera necesitar lo reunía (pañuelos, teléfono, mando a distancia, libro, vaso de agua, etc….). Por eso también es tan buena idea el criar un rinconcito de lactancia. Así puedes tenerlo ya todo allí, dispuesto para ello.

Posición del bebé al pecho

Aparte de las posturas para amamantar entre las que escoger, también existen distintas posiciones para colocar a nuestros bebés. Y, claro está, muchas combinaciones de de posturas y posiciones que nos podrán ayudar con todo esto de la prevención de mastitis, obstrucciones y abscesos.

Fijense en la siguiente imagen.

Mastitis

 

En cualquier caso y sea cual sea la postura o posición escogida, es importante que verifiquemos que el agarre del bebé al pecho, así como su succión, sean correctos, con la boca bien abierta, los labios evertidos, la lengua debajo del pezón y con nariz y barbilla tocando el pecho.

¿Y no se ahogará?

Tranquilas Mamis, Tranquilos Papis. No se ahogará =) Tuve la misma preocupación, Hice la misma pregunta. Y pude comprobar por mi misma: No se ahogan =) Los bebés nacen con un fuerte instinto de supervivencia, y se apartan con decisión de cualquier cosa que les obstruya las vías aéreas. Y si, esto es cierto. De hecho, cuando un bebé está resfriado y la mucosidad retenida en la nariz le impide respirar, se aparta del pecho echando la cabeza hacia atrás por no poder mamar y respirar por la boca al mismo tiempo.

Mis dos Indios siempre hicieron esto =) Mi Indio Menor hoy mismo lo hizo. Está constipado, entonces lacta así mismo: va chupando, y echandose atrás a respirar. OJO – No es necesario pinzar el pecho con los dedos  (se puede obstruir la salida de leche) ni apartar la nariz del bebé. La característica “naricilla chata” de los bebés les permite respirar por los orificios nasales aunque tengan el rostro literalmente pegado al pecho materno.

Mastitis

 

Mastitis

 

 

Ahora que ya sabemos como nuestros bebés deben hacer un buen agarre al pecho, seguimos desmenuzando estas ‘complicaciones’ que se pueden dar en los inicios de la lactancia.

Obstrucción mamaria

Se trata de la obstrucción de algún conducto galactóforo. Las obstrucciones están causadas por alteraciones de bacterias con capacidad de hacer biofilms: en castellano (jajaj) significa que al proliferar se adhieren a las paredes de los conductos junto con moléculas de calcio y los acaban taponando.

¿Qué se siente?

Una obstrucción se siente como un bulto duro y doloroso en algún cuadrante de una mama. La zona más habitual donde suele ocurrir es en el cuadrante superior que toca a la axila. Puede acompañarse de fiebre y malestar pero si el bulto no está caliente y rojo, y no hay fiebre mayor de 38. 5 º C, no se considera mastitis, ya que la disbiosis bacteriana implicada es leve y se puede tratar fácilmente.

¿Qué hacer?

NO aplicar calor local: está demostrado que dispara el crecimiento bacteriano y puede por lo tanto empeorar el cuadro.

TRUCOS DIY – Masajear la zona durante unos tres minutos, con un cepillo de pelo de bebé o de dientes suave, con movimientos redondos, y en dirección al pezón.

· Colocar el niño a mamar, de manera que la barbilla quede justo encima, o por lo menos en dirección a la obstrucción. Esto se hace por que la zona de pecho que queda mejor drenada es la que queda situada bajo la barbilla del bebé (debido a la fuerza que nuestros bebés hacen con la zona de la barbilla, funciona mejor que un sacaleches, creanme). Por ejemplo, si la obstrucción es en el cuadrante superior externo del pecho (tocando a la axila), la posición será en rugby (el niño por debajo del brazo, sus pies salen por detrás de la espalda, y su cabeza descansa sobre tu mano).

· En el video que encontraréis en el post “LACTANCIA MATERNA – TODO VENTAJAS”, se les explica esto mejor.

· Si te queda una mano libre, masajea la zona en redondo y hacia el pezón , mientras el niño mama.

· Puede estar indicado el tratamiento con probióticos específicos para la lactancia. Consulta con tu comadrona u otro profesional especializado en lactancia.

Mastitis

Mastitis en realidad es una inflamación de la mama. Distintos profesionales e investigadores usan el término Mastitis para referirse a patologías causadas por distintos tipos de cepas bacterianas y con distinta sintomatología.

PD: No se asusten cuando hablamos de bacterias en la lactancia materna. En nuestras Glandulas Mamarias existe una flora bacteriana como la que tenemos en nuestro genitales o intestino. 

Tradicionalmente se ha usado para referirse a un tipo concreto de infección, la causada por S. Aureus, con una sintomatología muy concreta, y todavía hoy en mucha bibliografía, cuando se habla de “mastitis”, se hace referencia exclusivamente a este tipo concreto de patología.

Otros investigadores han propuesto nuevas clasificaciones de mastitis, en función del agente etiológico que produzca la infección, pero no todos los investigadores usan esta clasificación.

tabla tipos de mastitis

En este artículo me refiero exclusivamente a las llamadas “mastitis tradicionales”, “mastitis agudas” o simplemente “mastitis”, cuyo agente etiológico es el S. Aureus. (la má comun, vamos)

¿Qué se siente?

Si de repente la madre tuviera temblores, fiebre más alta de 38´5º C (menos no se considera mastitis), malestar importante, sensación de debilidad, y una zona de un pecho dura y redondeada, muy caliente y roja, sería una mastitis o mastitis aguda. Al mismo tiempo la mastitis da como síntomas astenia y decaimiento importantes. A veces, la madre no se siente capaz ni de sostener a su bebé en brazos.

Se suele decir que la mastitis es una obstrucción que se ha infectado, aunque posiblemente sería más exacto describirlo como una proliferación de S. Aureus que se ha multiplicado hasta niveles que se consideran “infecciosos” desplazando al resto de la flora bacteriana. Normalmente ocurre en un solo pecho y en un solo cuadrante.

La leche humana contiene muchos tipos de bacterias conviviendo en armonía que forman parte de la inmunidad de la leche. En determinadas situaciones es posible que algunas cepas bacterianas crezcan de manera excesiva y hagan desaparecer al resto, causando una disbiosis bacteriana grave.

Pero a diferencia de lo que ocurre con otras especies de bacterias, el S. Aureus  no suele estar presente en la glándula mamaria en condiciones fisiológicas. Sin embargo, muchas personas son portadoras, se forma sintomática o asintomática, y pueden colonizar la glándula mamaria durante la lactancia.

mastitis 2

¿Qué hacer?

Debes consultar con tu comadrona o con el médico, inmediatamente. Te recomendaran antiinflamatorios/antipiréticos para bajar la fiebre y la inflamación, también descanso en cama y sobre todo drenar ese pecho lo más posible (RECUERDA LO QUE TE DIJE ANTES, NUESTROS BEBES SUCCIONAN MEJOR QUE CUALQUIER SACALECHES).

También pautarán probablemente probióticos específicos para la lactancia materna.

Si no hay mejoría en un plazo de 24 o 48h el médico recetará un antibiótico adecuado, compatible con la lactancia. Hay que seguir el tratamiento hasta el final, aunque los síntomas desaparezcan en pocas horas, pues una mastitis mal curada puede acabar en un absceso.

Muy Importante

A pesar de ser una infección, la leche no le hace ningún daño al bebé. Es muy importante seguir dando de mamar del pecho afectado, pues dejar de amamantar podría facilitar que se desarrollara un absceso. La retención de leche dispara la fiebre, por ello es importante mantener el pecho blando. Puede ser de ayuda un sacaleches si después de amamantar el pecho todavía está duro, aunque no siempre es fácil extraerse leche con mastitis.

Cuando hay una mastitis la leche se vuelve algo salada en el pecho afecto y algunos bebés lo rechazan. En ese caso es especialmente importante drenar con un sacaleches o de forma manual.

Es importante hacer reposo durante unos días, y para ello será necesario tener el apoyo de la familia. A menudo, detrás de una mastitis, hay un fuerte agotamiento de la mamá, o quizás fuertes tensiones familiares, y tener una mastitis es una manera que tiene nuestro cuerpo de llamarnos la atención, y de hacer que miremos un poquito por nosotras.

Absceso mamario

En un pequeño porcentaje de casos de mastitis, el tejido mamario reacciona tratando de aislar a las bacterias causantes de la mastitis en una cápsula de tejido conjuntivo, lo que conduce a la formación de abscesos. Los principales agentes etiológicos de abscesos son prácticamente los mismos que los causantes de mastitis, siendo el S. Aureus la principal especie implicada.

absceso

La mayoría de abscesos mamarios tienen su origen en una mastitis infecciosa debido a un tratamiento tardío o inadecuado, a las características de la cepa bacteriana implicada o a la respuesta de la propia glándula mamaria.  La zona roja, caliente y dolorosa que había inicialmente en el pecho, se muestra ahora dura externamente, pero fluctuante a la palpación, con la piel muy roja tensa y brillante. Es frecuente que ya no haya fiebre o solo febrícula y la madre se sienta algo mejor de estado general, pero el dolor es mayor.

La ecografía puede resultar útil en el diagnóstico y tratamiento del absceso mamario. Es posible puncionar con aguja guiada por ecografía y colocar un catéter de drenaje con buen resultado. Aunque la actuación actual más frecuente es abrir y drenar en quirófano bajo anestesia general dejando un drenaje que se va retirando poco a poco manteniéndose durante varios días.

Sigue siendo importante que el niño mame, porque si se retiene leche empeora el cuadro. Para ayudar puedes pedir que en lo posible la incisión esté lo más alejada posible del pezón y la areola.

Varias madres que han venido a nuestros grupos han seguido amamantando tras tener y superar un absceso mamario.

absceso 2

Y esta es toda la información que debemos tener presente. Hagán un Print (impriman) este post y guardenlo, les ayudará.

Recetas DIY

ENVOLTURA CON QUESO FRESCO “QUARK”

Indicado en: Subida de Leche Brusca; Congestión/Obstrucción de Mama; Mastitis.

Tiene un efecto calmante, Antiinflamatório y descongestiona.

El Queso “Quark” se consigue por ejemplo en Mercadona, Carrefour, etc.

Cómo – Utilizar aproximadamente 1\2 bote y mezclarolo con un alcohol fuerte (aproximadamente 2 chupitos de por ejemplo RON BLANCO). Poner la mezcla directamente en el pecho (NUNCA EN EL PEZÓN) o encima de un papel de cocina doblado.

Es conveniente aplicar una capa de unos 1 o 2 centimetros de grosor. Cubrir todo con un paño de cocina y sujetar todo con un sujetador grande.

Se aplica tras una toma y se deja actuar hasta la proxima toma. El queso se secará en la piel.

Aprovechar y lavar el pecho encima del lavamanos con agua calentita justo antes de que el bebé desee tomar de nuevo, ya que así se facilita que fluja la leche más facil.

Hojas de Col o Repollo

Es uno de los mejores antiinflamatorios naturales que existen, siendo una buena alternativa para aliviar los dolores que ocasiona la mastitis. ¿Cómo utilizarlo? Lava bien una hoja grande y colocala directamente en el pecho afectado durante el día y la noche. La hoja debes cambiarla cuando esté fea y flacida. Debes mantener lavadas, separadas una a una y en la nevera los repuestos de las hojas.

Y ya está. Estas recetas son una maravilla. Así que sintan algunos pequeños sintomas, apliquen estas recetas y pongan sus bebés A MAMAR, Y MUCHO. 

(Más información en ALBA LACTANCIA. La información de investigación aqui mencionada, como mayor parte de las imagénes, provienen de esta página).

 

Futuras Mamás ¿era este uno de vuestros medos? Espero haber ayudado a que se les quite ese miedo. Creedme, si sóis diligentes, no pasará ningun mal mayor.

Mamás, ¿habéis pasado por alguna Mastitis? ¿Sugerencias, consejos?

No quiero despedirme sin antes recomendarles la lectura del siguiente libro:

“Un regalo para toda la vida” del Pediatra Carlos González – ISBN 84 – 8460 – 5531

Un besote mi gente Linda :* Recordad seguirme en las redes sociales <3

Instagram – @mama_manos_libres

Facebook Fanpage- Mamá Manos Libres

Twitter – @mamamanoslibres

 

 

23 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: