Consejos para Estimular el lenguaje en los niños a partir de 2 años

 

Estimular Lenguaje

 

Como buenas Mamás Indias que somos, sabemos que la estimulación temprana ayuda a que nuestros Indios aprendan a desarrollarse y a que hagán las cosas por si mismos. Debemos Esimular.

Esto es una destreza que nuestros Indios aprenden de manera muy natural en sus primeros añitos de vida. Y es que nuestros bebés comienzan a «hablar» con nosotras. Bueno, vale, a balbucear. Pero eso, concepto nuestro. Porque para ellos, están realmente hablando con nosotras. Estimular.

La comunicación es muy importante. Debemos estimular. Y es que nuestros Indios necesitan la oportunidad de ser estimulados. En cuanto les hablamos, ellos se dan cuenta de que necesitan aprender a hacerlo también. Sí, quieren comunicarse con nosotras y con quienes les rodean.

A partir de los 2 años…

A partir de los 2 años, nuestros hijos son verdaderas esponjas. Y es que absorben todo lo que les quieres enseñar (Sí, hasta lo que no deberíamos querer enseñar…). Y es por eso que se hace super necesario que para que le enseñes disciplina positiva, lo hagas con un amplio vocabulario.

Los dos años es una buena edad para que empiezes a estimular el lenguaje con tus hijos. En un año ya irán aolcolegio, y es primordial que se comunique bien. También que entienda bien. Cómo están los colegios hoy día, que nuestros hijos tiene que ir al cole ya con sentido de autonomia e «independencia» (de las maestras, obvio). Empezar ahora a estimularle, te ahorrará muchisímo trabajo a la hora de empezar en el cole.

No olvides que cada día es una oportunidad para estimular. Que todos y cada día, sean un constante aprendizaje.  Mantén la calma y dale la oportunidad a tu hijo de hacerlo a su ritmo.

20 consejos para estimular el lenguaje de los niños a partir de 2 años

  1. Hablale mucho a tu hijo, con frases correctas, y con mucha claridad. Sin usar diminutivos. Pregúntale por sus gustos, amigos, actividades favoritas, como va vestido… Todo es una oportunidad para ello.
  2. Juega al «Veo-Veo», esconde cosas y luego dale pistas para que las encuentre. Así, ayudas a que asocie las palabras a los objetos.
  3. Aprovecha cualquier ocasión para trabajar vocabulario. Por ejemplo, con las prendas de vestir, lugares de la casa, untensilios de comer, los momentos de ir hacer la comprar para comidas, frutas, verduras, descripciones (para qué sirven, como son, forma, color…).
  4. En cuanto al esquema corporal, debes enseñarle las distintas partes del cuerpo: enseñándole la parte derecha e izquierda.
  5. Con apoyo visual (Sí, un imagen vale más que mil palabras… ) de libros o fotografías, estimula una conversación a través del dibujo que aparezca: qué son, qué hacen, color, forma, para qué sirve…Estimular Lenguaje
  6. Es muy motivante para tu hijo, contarle cuentos cortos, en los que intervengan animales o transportes, para que el pueda participar haciendo ruídos, bailes, gestos… Luego hazle preguntas sencillas sobre el contenido para trabajar la comprensión y expresión.
  7. Házle aprender sus nombres completos, de tu familia (vuestro núcleo familiar) y dirección. Sí, puede hacerlo.
  8. Manifiestale entusiasmo y alegria cada vez que ponga interés en la actividad que esté realizando, aunque no siempre le salga bien.
  9. No debes protegerle demasiado, porque así no estarás permitiendo que desarrolle su personalidad al completo. Debes darle autonomía para que se relacione con los demás y participe en distintas actividades.
  10. Debes escucharle atentamente y siempre responder a sus preguntas.
  11. El aprende mucho por la imitación. Por ello, cuando hables, házlo despacio, pronunciando correctamente, sin darle gritos.
  12. Nunca debes corregir de manera negativa, ni ridicularizarlo. Siempre vuelve a decir la palabra o frase que dijo mal, correctamente.  Por ejemplo: «ahhh! Dijiste que querias agua, toma, te doy agua».
  13. No le digas a tu hijo, mientras habla, que se detenga y comience de nuevo. Dejalo que termine, y después le pides que repita lo que dijo de buenas maneras.
  14. No le imites cuando hable mal, aunque parezca gracioso (no diminutivos, ni palabras mal dichas).
  15. Realiza con tu hijojuegos de soplo: hinchar globos, hacer pompas, soplar velas, pitos, matasuegras… Todo ello estimula a los órganos que intervienen en el habla.
  16. Imiten ruidos de animales, transportes, ambientales (onomatopeyas).
  17. Premia a tu hijo cuando hable bien.
  18. NO debes responder en lugar de tu hijo. Preguntale de manera que su respuesta no sea «Sí o No». Por ejemplo: «¿Quieres una manzana o una pera?; ¿Qué hiciste hoy en el cole?…»
  19. Mantén la calma si tu hijo se acerca para contarte algo. Dale la oportunidad de hacerlo a su ritmo.
  20. Las muestras de cariño, de amor, de afecto ayudan a un mejor desarrollo del lenguaje de tu hijo.

Estimular Lenguaje

 

A practicar

Espero que te haya gustado este post. Y que lo pongas por práctica. Nosotros en casa ya lo aplicamos desde hace tiempo con el Indio Mayor. Lo cierto es que le ha ayudado inmenso. Con el Indio Menor estamos empezando a calentar motores jajaja porque todavía tiene un añito, pero el tiempo se pasa volando. Y ya le hace falta.

Además, porque en casa somos bilingues. Bueno, trilingues: Castellano, Portugués e Inglés. Entonces, sí que noté con Arieh que le costó más al inicio hacerse entender. Aunque entendía todo. A día de hoy, habla conmigo el portugués y el castellano con su padre. En el cole ya empieza a expresarse en inglés. <3 Me encanta.

Y por ese lado de la pantalla, ¿que te ha parecido? ¿Sueles aplicar otros consejos? ¿Otros métodos? Cuentanos, Permitenos aprender de ti y de tus vivencias =)

 

Tal vez te interese leer también Viva el Embarazo – Para Reir o este ¡Mamá, quiero dormir en tu cama! – Boolino

Y/o este  10 Consejos para evitar el Estrés.

 

Recuerda también que me encontrarás en las Redes Sociales, ven de ahí y echa un ojo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

Youtube

Google+

Un besito en el corazón guapa <3