Embarazo

Guía Rápida – Recomendaciones para el Embarazo

 Guía Breve para el Embarazo

 Recomendaciones Generales

Embarazo

En esta ocasión, he querido hacer una guía rápida de algunas recomendaciones del embarazo. Recuerdo como si fuera ayer cuando me enteré que estaba embarazada. Todo eran preguntas en mí, un océano de dudas inundaba mi mente, mis pensamientos y emociones. Puedes leer mis altibajos en mi primer embarazo aquí.

Es por eso que hoy quiero compartir contigo esta breve guia. 

Voy a seguir escribiendo más guías sobre temas específicos del embarazo, creo que te ayudarán mucho, así como a tu familia y/o amigos.

Embarazo, parto, posparto y padres

Son procesos fisiológicos en la vida de una mujer. En la mayoría de los casos van bien y, con los controles habituales y sabiduría que tenemos todas las mujeres en nuestro interior, pueden prevenir patologías. Es muy importante confiar en procesos naturales y actuar con calma y serenidad.

Comprueba tu teléfono en todas las instituciones (servicio de salud, SS, etcetera.). Asiste a las consultas con todos los documentos (resultados, ultrasonido, informes). En tu dia a dia es, normalmente, suficiente llevar la cartilla maternal en la bolsa. Siempre, no queremos que pase nada nunca, pero puede ocurrir en cualquier lugar.

 

Señales de alarma 

Embarazo

 

Molestias o cólicos leves en el bajo vientre pueden ser totalmente normales. El útero es un músculo que para crecer se contrae de vez en cuando. Si antes de la semana 37 sientes cólicos dolorosos debes hacer reposo. Si a las 2 horas de reposo no mejora o cada vez va a peor se debe acudir por urgencias (Hospital de Referencia).

Tienes que descartar una posible infección de orina u otra patología.

Un Sangrado de menor cantidad (menor que la regla) no tiene porque ser peligroso. Si se produce después de una manipulación vaginal (relaciones sexuales, examen vaginal, Citología vaginal o ecografía transvaginal) puede ser completamente normal y debe ceder con reposo.

Si persiste a pesar del reposo o se acerca a la hemorragia activa de una menstruación se debe presentar por urgencias (Hospital de Refeencia).

Seguimiento de embarazo (SS)

Un embarazo de bajo riesgo debe tener 3 ecografías obstétricas (se le indican las citas en la primera ecografía).

Luego debes tener citas aproximadamente mensuales en el centro de salud, preferiblemente con la matrona pero si no consigues cita también puedes ser vista en la consulta de tu médico y enfermera/o cada uno con su cita.

Se realizarán 3 analíticas (1º Trimestre, semana 24 y Semana 36) en atención primaria y la analítica SCREENING indicada trás la primera ecografía. 

Si no puedes acudir a una de las citas, te pido que la canceles, así quedará disponible para otras mujeres que la necesiten y ayudaremos a reducir esas listas de espera de que tanto nos quejamos =)

Se recomienda que

Se recomienda la ingesta de ácido fólico, vitamina B12 y yodo (ojo cuidado con intolerancia o trastornos de la tiroides) se recomienda durante el embarazo. El Hierro está generalmente incrustado en el segundo trimestre si las pruebas confirman que te hacen perder.

  • Dieta

En General se recomienda coida sana estilo “dieta mediterránea”, preferiblemente comidas caseras frescas evitando comida prefabricada (evitar la comida rápida, alimentos fritos, bollería). Enfocate en comer productos frescos de la temporada y de la tierra. 

Se recomienda hasta 5 – 6 ingestas de pequeñas cantidades.

No comas por dos =) se debe subir entre 9 y 13 kg. Evita los hábitos tóxicos (tabaco, drogas).

El alcohol 0 es el consenso actual =)

  • Ejercicio diario

En un embarazo normal de bajo riesgo se puede caminar unos 40 minutos (empezar después del 2 º trimestre).

  • Dentista/ Odontólogo

Se recomienda una valoración en el odontólogo (hasta la semana 16), si estás indicada te darán otra cita para una limpieza bucal.

  • Protector solar 

Te recomiendo que uses un buen protector solar todos los días (si tomas sol en el verano o vives en cualquier lugar donde hay mucho sol/calor) para evitar la aparición de manchas, especialmente en la cara.

  • Prevención de estrías 

Con una buena hidratación de la piel (1 a 2 veces al día) en todas las zonas que sufren un gran estiramiento por el rápido crecimiento.

  • Higiene vaginal

Lavate 1 vez al día con agua y escaso jabón adecuado en toda la zona vulvar, no hacia dentro. Si sudas o practicas deporte, repite pero no te laves excesivamente. El flujo tiende a ser más abundante durante el embarazo, ya que es lo que nos protege contra infecciónes. Así que no te laves excesivamente ni lo retires.

Te recomiendo cambiar de bragas a menudo y que estas sean de algodón lavables a 60°. No abuses de los “Salvaslip”, estos alteran la flora vaginal. Y esta ya estará suficientemente alterada durante todo el embarazo. 

Si notas picor vulvar o mal olor, acude al médico para considerar tratamiento (si es necesario).

 

Embarazo

 

Toxoplasmosis

Es una enfermedad que no es complicada en adultos, pero no es conveniente contraerla por primera vez en el embarazo. 

¿Como se previne? Evita el contacto con gatos, especialmente con las heces; No comas carne cruda, debes comer siempre bien hecha; Lavar bien las frutas y verduras; Consume lácteos de leche pasteurizada, y utiliza guantes si trabajas con la tierra.

Consulta todas tus preguntas en la consulta de tu médico, enfermera o matrona. 

OJO-no tomes remedios caseros, infusiones o ingredientes sin antes verificar en E-lactancia (es muy fácil de usar, sólo tienes que escribir el nombre de la medicación o el ingrediente en el motor de búsqueda). Esta página sirve tanto ahora que estás embarazada, cuando nazca tu bebé así como después, sí decides beneficiaros con la lactancia materna (lee el post a continuación que te dejo sobre lactancia materna).

Y eso es todo por hoy. Y tranquila, no te asustes, hay mucho de que reírse en el embarazo =) ve este post y RIETE MUCHO =) aunque es cierto, de mucho te reirás después, con el tiempo heheheh Pero disfrutalo, es unico.

Espero que esta guia te ayude, así como en tu entorno. Me encantaría que me dejes tu opinión en los comentarios. Y sobre todo quisiera que me cuentes tus inquietudes, cualquier tema que te gustaría que abordaramos. Cualquier pregunta que puedas tener. Me gustaría saber qué piensas y en que te podría ayudar.

Tal vez quieras leer también 

Tienen los niños. ¡Sí, tengo hijos!

o lactancia materna, todo son ventajas

o embarazo experiencia-para reír

O este 10 consejos para evitar el estrés.

Recuerda también que me encuentro en las redes sociales, ven de ahí y echa un vistazo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

YouTube

Google +.

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: