Carbón Activado

Cómo usar el Carbón Activado + 7 Recetas DIY

Los beneficios del carbón activado se conocen desde hace tiempo. Pero ahora es que lo podemos ver más presente en las revistas de belleza o en sitios web. Y es que son muchos los usos que podemos y debemos darle.

Estamos en el punto en que tanto la medicina tradicional antigua como la literatura médica actual coinciden cuánto al uso del carbón activado. Por ejemplo en china, la medicina alternativa utilizó este polvo negro durante miles de años (su primer uso registrado data de 1550 aC).

Yo desde pequeñita si que lo conocia como un poderoso antídoto. Tuve un perro que de pequeño pilló una bolsa de veneno para ratones y la destrozó. Obviamente en el destrozo de la bolsa, se tragó de ese veneno. Lo llevamos de urgencias a un veterinario, y ¿Cuál fue el antídoto? Cierto, ese polvo negro: Carbón Activado. ¿Porqué? Porque  absorbe la mayoría de las toxinas orgánicas, productos químicos y venenos antes de que puedan dañar el cuerpo.

Carbón Activado

 

¿Qué es el carbón activado?

Por favor, pon cuidado a esto:  el carbón activado NO es lo mismo que el carbón para la parrilla o la madera carbonizada del fuego. ¡Por favor no intentes sustituirlo ni hacerlo tu misma!

El carbón activado es una sustancia generalmente de bambú, madera o, mi preferenciacarbón de cáscara de coco, quemado sin oxígeno para crear el carbón. El carbón se calienta a una temperatura alta y se expone a ciertos gases a través de un proceso de varios pasos para hacerlo extremadamente poroso. Este es el proceso de «activación» del carbón.

Una vez activado, se puede unir poderosamente a cualquier sustancia. Este proceso de adsorción (que no debe confundirse con la absorción. Clica AQUI para conocer la diferencia) es lo que hace que el carbón sea tan poderoso. El carbón activado verdadero es inodoro, insípido y no tóxico.

Beneficios del uso de Carbón Activado

Existen 3 beneficios principales. Toda Mamá que lo tenga, presumirá de un «bolso lleno de trucos saludables». Veamos:

 

1. Veneno y remedio contra las toxinas

Los estudios demuestran que el carbón activado puede adsorber hasta 50-60% de sustancias no deseadas en el estómago y los intestinos cuando se toma rápidamente después de la ingestión (de dichas toxinas). ¡Incluso puede tener un efecto positivo hasta dos horas después de esta misma ingestión!

De hecho, las salas de urgencias administran rutinariamente grandes dosis de carbón activado para ciertos tipos de intoxicaciones. El carbón activado se une y elimina gran parte de la sustancia dañina, incluso después de que esta llegue a la corriente sanguínea.

OJO – Cualquier persona que experimente intoxicación o exposición a sustancias tóxicas debe ponerse en contacto con un centro de control de envenenamiento u hospital de inmediato y seguir todas las instrucciones que le den.  

La potencia del carbón activado para purificar también es la razón por la cual se puede usar en filtros de agua y aire.

 

2. Cuidado Oral

Este es uno de los usos que le doy con más frecuencia. Y es que las mismas propiedades que hacen del carbón activado beneficioso a la eliminación de sustancias, también lo hace beneficioso para la salud oral.

Cuando se usa en las pastas de dientes, polvos y enjuagues bucales, este logra reunir las bacterias y otras sustancias nocivas y eliminarlas de la boca. Y no solo eso: el Carbón Activado se une a las sustancias que manchan los dientes y blanquea los dientes con tan solo unos pocos usos.

3. Ingrediente de belleza

Últimamente, podemos ver el Carbón Activado presente en muchos productos de belleza. Esto se debe a que es efectivo para eliminar bacterias, productos químicos, suciedad y acumulaciónes en la piel.

A Continuación te dejo 7 Usos que le puedes dar. Tanto en tu rutina de belleza, como para el hogar. Echa un vistazo.

 

 

7 Formas DIY de usar el Carbón Activado

(para el hogar y la belleza)

 

Aunque hacemos lo posible e imposible por mantener todo lo que sea tóxico, bien lejos de nuestra casa, los accidentes pueden pasar. Es por ello que, después de tener acceso a este conocimiento que te comparto, trato de siempre tener carbón activado a mano. Afortunadamente, nunca hemos tenido que usarlo con ese propósito.

Sin embargo, me encuentro recurriendo al carbón activado casi a diario para otros usos. Vamos, que te lo cuento todo. Apunta, porque te vendrá fenomenal =)

 

1. Para blanquear los dientes de forma natural

Este es el primer uso del Carbón Activado en belleza que te traigo, ¡y funciona maravillosamente!

El método es muy simple. Basta con que sumerjas tu cepillo de dientes (mojado, nunca seco, o el desperdicio será abismal) en un carbón activado de alta calidad y cepilla suavemente.

Si prefieres, puedes usarlo como enjuague bucal. Sólo tienes que mezclar 1/2 cucharadita de carbón en una pequeña cantidad de agua.

El carbón activado es ligeramente abrasivo, así que sé amable y no lo hagas más de una o dos veces por semana.

Carbón Activado

2. En pasta de dientes

Del mismo modo, el carbón se puede utilizar en pastas de dientes y polvos dentales para obtener el mismo efecto.

Yo no los usaría todos los días, ya que son abrasivos. Pero, puedes agregar un poco de carbón a una pasta de dientes o polvo de dientes. Usarlo un par de veces a la semana te ayudará a blanquear y refrescar los dientes.

También hay opciones prefabricadas. Yo suelo usar la pasta de dientes Ecodenta que tiene ingredientes limpios y funcionan muy bien. La conseguiréis en la tienda de Vita33.

 

3. Como mascarilla o limpiador faciales

Me encanta usar el carbón activado en mi piel. Puede parecer un poco raro esto de ponernos carbón en la cara, pero se lava y deja la piel súper suave. Pruebalo tu misma, te encantará =) Y cuentamelo todo abajo en los comentarios, no te olvides <3

Para una máscarilla haz fácilmente tu propia mascarilla con esta receta que te dejé en otro articulo o, si prefieres, compra una mascarilla natural prefabricada.

Como limpiador: mezcla 1/2 cucharadita de polvo de carbón activado a tu producto de lavado facial habitual y frota suavemente la piel. Enjuagua bien y seca.

 

Carbón Activado

4. En el Champú

El carbón activado se usa en los champús por la misma razón en que se usa en los productos faciales. Elimina la acumulación de impurezas.

Añade una pequeña cantidad (1/2 cucharadita) a tu champú habitual antes de lavar el cabello. Masajea suavemente y aclara. Lo bueno es que el ultimo aclarado sea con agua fria, ya que esto le da vitalidad y brillo a tu cabello.

También puedes usar champús de Carbón Activado, yo uso el de Beauty Formulas y me gusta mucho. Lo puedes encontrar AQUI.

 

5. Limpia el aire

La estructura porosa del carbón hace que sea excelente para eliminar olores, productos químicos nocivos y alérgenos del aire. Es por eso que a menudo encontrará carbón en productos purificadores de aire . Existen estas bolsas de carbón o estas que son la forma más fácil de usar el carbón para purificar y limpiar el aire de nuestra casa. Duran años y se pueden recargar poniéndolos al sol una vez al mes más o menos. ¿A que molan? =)

 

6. Purifica el agua

El carbón activado también ayuda a eliminar los contaminantes del agua. Se usa incluso en la mayoría de los sistemas de jarras de agua con filtro.

 

7. Aliviar mordeduras de insectos

Sí, el carbón activado puede aliviar muchas mordeduras de insectos, arañas, etc gracias a todas sus propriedades contra las toxinas. Es por ello que es ideal para aplicar a las picaduras de insectos, para aliviar la picazón y el dolor. Recuerda que el carbón activado ayuda a extraer el veneno.

Estuve leyendo de una Mamá que pasó por un episodio aterrador. Al parecer, una araña habia picado a uno de sus hijos. Fue al medico, quien les confirmó que era una picadura de una araña algo venenosa, pero que el enfoque convencional era «esperar y ver» los sintomas. Esta madre no se sintió cómoda con tan solo esperar para ver. Así que, conociendo algo de los beneficios del Carbón Activado y del Bicabornato de Sodio, esta Mamá se preparó una mezcla de carbón y bicarbonato de sodio. Su testimonio cuenta que esta mezcla ayudó a extraer la toxina y a curar la herida sin dejar cicatrices a largo plazo.

 

¿Es seguro el carbón activado?

  • El carbón activado no es tóxico, pero no debe tomarse dentro de las dos horas posteriores a la administración de vitaminas o medicamentos, ya que evitará que el cuerpo los adsorba. Yo personalmente, no tomo carbón regularmente, sino solo cuando es necesario.
  • Recuerda, como siempre te digo: al igual que con cualquier sustancia, siempre debes consultar con un médico o un profesional médico antes de usarla internamente. Especialmente en una situación de urgencia o de riesgo vital, o si existe algún otro problema de salud subyacente.
  • Recuerda, el carbón activado NO es lo mismo que las cenizas de la leña u otros del hogar. No intentes utilizar ese tipo de cenizas para estos u otros usos.
  • NO recomiendo comida o bebidas infundidas con carbón activado. El carbón puede unirse a los nutrientes en los alimentos o bebidas, haciendo que estos sean menos nutritivos en lugar de mejorarlos.

 

Carbón Activado

Dónde obtener carbón activado

A mi me gusta mucho este carbón activado porque está hecho de cáscaras de coco. Es el más puro, en mi opinión. Lo guardo en un frasco de vidrio y generalmente lo mantengo en el baño, ya que normalmente lo usamos solo para los dientes.

OJO: el carbón activado es EXTREMADAMENTE sucio si se derrama. Se lava fácilmente pero cuesta quitarlo de superfícies asperas.  ¡Recomiendo mantener esto fuera del alcance de los niños!

Cuentáme ¿Alguna vez usaste el carbón activado? ¿Para qué lo usaste? Comparte conmigo abajo, dejame tu opinión y también truquillos. Segur que sabrás alguno =)

 

Tal vez te interese Leer También:

Mascarilla de Carbón Activado DIY

Receta de Queratina Casera DIY

Gelatina en la Belleza- Recetas DIY

Aceite de Ricino – Un Mar de Beneficios

Bellas desde la Cocina – DIY

7 Recetas Naturales para el cuidado del Bebé

 

Recuerda también que me encuentro en las redes sociales, ven de ahí y echa un vistazo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

YouTube

Google +.

 

18 Comments

  • Avatar

    Emma

    Me encanta tu post yo loutilizo en mis dientes para blanquearlos y en mascarillas, debes en cuando tomo las capsulas pero como no puedo ver los resultados pues no lo hago regularmente. Me llamo la atencion de que se utiliza en hospitales me parece interesante la verdad que no lo sabia. Gracias

    Responder

  • Avatar

    carmevigo

    Me ha encantado tu post, no sabia que el carbon activado tenía tantas propiedades. Sabía que podía utilizarse para lavarse los dientes, pero no para hacer mascarillas por ejemplo. Supongo que irá muy bien para el acne

    Responder

  • Avatar

    yahaira Florentino

    Muy necesarias las recetas. Me urge hacer par. Me llama mucho la de los dientes a ver si se me blanquean.

    Responder

  • Avatar

    Vanessa OnlyNess

    ¡Hola! Conocía algunos beneficios del carbón activado… pero ¡no sabía tantos! De hecho, yo tengo un jabón negro nórdico que tiene el carbón activado como uno de los componentes principales. Lo utilizo una vez a la semana y la verdad es que sí que he notado la piel mucho más suave y limpia. Tengo pendiente darle una oportunidad en formato de pasta de dientes para intentar blanquearlos, pero te confieso que al verlo negro… ¡me da respeto! jajaja Aunque tomo nota y, a ver si poco a poco ¡me lanzo!
    Un saludo 🙂

    Responder

    • Avatar

      Joana, Mamá Manos Libres

      Hola Vanessa =) ahahah te entiendo perfectamente. La verdad es que la primera vez que vi la pasta de dientes también me chocó un poco, pero la probé y te tengo que decir que es muy buena. De hecho, una vez en la boca, se vuelve color gris clarito =) y el sabor de lo más agradable. Ya el Carbón Activado en polvo si que es negro negro, pero son tan buenos sus beneficios, que vale la pena, y una vez lo uses la primera vez, jamás abdicarás de el. Que bueno, ¿Que marca de Jabón es esa que usas? Me gustaría mucho saber y ver si lo pruebo también =) un besito guapa, u muchas gracias por leerme <3

      Responder

  • Avatar

    Vanesa

    Ostras te iba leyendo y he recordado que probé esa misma pasta de dientes de Vita33 aunque he de reconocer que no noté efectos demasiado destacables y ni mucho menos lo que se percibe en la foto que muestras que me ha dejado k.o. En las mascarillas sí, creo que es un ingrediente que funciona super bien para limpiar y oxigenar la piel así que está entre mis activos favoritos para tal uso.
    Un besazo

    Responder

  • Avatar

    Mi meta, tu salud

    ¡Hola!
    Conozco bien el carbón activado, porque hace años que lo uso y por tanto estoy empapada de información de todas sus bondades, por lo que tengo que decirte que has hecho un post genial hablándonos de él, y muy importante, sin dejarte de comentar las precauciones, que muchas veces en posts que leo por las redes sobre productos similares, mucha gente no las nombra. Y aunque no sean productos algunos de ellos tóxicos, sí hay que tener en cuenta ciertas cositas. Así que felicidades.
    En mi caso lo uso especialmente en mascarillas y jabones. Hace mil lo usé como blanqueante, pero perdí la costumbre, así que reo que volveré a retomarla, porque funciona de perlas. Ahora quiero lanzarme a probar un dentífrico que lo lleva incorporado. A ver qué tal..
    Besotes

    Responder

    • Avatar

      Joana, Mamá Manos Libres

      Hola guapa =) Muchísimas gracias por tus palabras <3 Si, siempre intento tener todos los puntos claros, que la gente no se vaya por caminos que no sean los adecuados en la utilización de los componentes. Mira, a mi me está gustando mucho esta de Ecodenta que dejo en el post. Encuentras enlaces para hacerte con ellas si te animas, o por lo menos a informarte más.
      Un besito guapa

      Responder

  • Avatar

    Las cositas de Sole

    Uhh el carbon activo… que gran descubrimiento! a mi sin duda me ha enamorado, sobre todo en el uso de mascarillas, me deja la piel super suave, para blanquear los dientes lo he escuchado mucho, puede que me anime a ver si funciona, un beso!

    Responder

  • Avatar

    Paula Alittlepieceofme

    Es la primera vez que leo que el carbón activado se utiliza en el champú!! Esa media cucharadita que comentas es para la cantidad que vas a usar en el momento o para todo el bote?? Porque no la vayamos a liar jaja Y por supuesto que no se me ocurriría usar el carbón de barbacoa para un tratamiento de belleza, que vale que hay que reciclar ero eso no jajaja Buenos tips, bss!

    Responder

    • Avatar

      Joana, Mamá Manos Libres

      Hola Paula =) La cucharadita es para cada utilización, es decir para cada lavado. jajaja desde luego, no reciclar el carbón de la barbacoa jajaja =) Pero hay que advertir siempre,ya que siempre hay quien por falta de conocimiento pueda cometer el error. Antes prevenir que tener que remediar después =) un besito guapa, y en cuanto lo pruebes cuentame que tal <3

      Responder

  • Avatar

    Lorena

    ¡Hola!
    Nunca usé el carbón activado ni conocía sus usos ni beneficios. Siempre nos traes artículos muy interesantes, así voy aprendiendo más sobre cosmética natural. Gracias por las advertencias, es importante conocer lo bueno y lo malo de cada cosa. De momento no creo que use el carbón activado pero ya lo conozco por si me decido.
    Un beso guapa

    Responder

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: