Quienes me siguen saben lo mucho que me gusta cuidar lo que consume mi cuerpo. Ya sea en que forma sea. Intento cuidar mi salud. Por eso me gusta tanto esto de los DIY. Y aunque sólo comparta con vosotros los DIY de cosmética, belleza y comidas, también me encantan los DIY de las manualidades.

Y esto de consumir lo más natural posible, y los DIY naturales, no ha estado así presente en mi vida desde siempre. Fue cuando fui mamá que todo cambió en mi. Aunque desde antes ya me gustaba tener algun cuidado, pero nada como hoy día.

Desde que fui mamá por primera vez, al adentrarme en el mundillo de la lactancia materna, supe que tenía que cuidarme «extremadamente». Entonces empecé a explorar los ingredientes y sus beneficios y/o desventajas, empecé a adentrarme en esto de hacer mis productos. Y me ha encantado. Y cuanto más exploro, más me fascina. Y los resultados son realmente increíbles. 

Desde luego, no fue por mí. Sí, fue por mí retoñito. Yo puedo elegir comerme quimícos o no, consumir cremas compuestas de productos químicos o no. Pero ellos no. Y no es justo. Yo no lo veo justo. A parte de ello, el saber que estás cuidando tu salud, que te estás beneficiando con lo mejor que la tierra te puede dar, eso, no tiene precio.

 

DIY, Salud, Beneficios, Canela

DIY y la Salud

Esto del DIY no es tan difícil. Te sorprenderá la facilidad y simplicidad con que se hacen. Existen muchísimos motivos por los cuales te podría decir que deberías empezar a hacer tus propios productos naturales caseros. Pero, de todos ellos, sólo te quiero hablar de uno. El más convincente de todos: Tu Salud.

Los componentes químicos pueden tener efectos muy nocivos para tu piel a medio y largo plazo. Piensa en ello. Miralo así: sabrás que todo a nuestro alrededor está cambiando, el clima, los UVA y UVB, la poluición, las tierras no son las mismas, y por consecuencia, los alimentos tampoco. Todo factores determinantes para nuestra salud y para nuestras pieles. ¿De verdad prefieres aportar más cosas malas a tu cuerpo? ¿a tu piel? ¿No es ya suficiente todo lo malo que consumimos?

Y es por eso (y por otros factores) que me encantan mis DIY de cosmética y belleza, naturales y caseros. Con ellos tengo total seguridad de lo que consume mi cuerpo. Sé que son 100% naturales. Y no solo eso: puedo añadirles o quitarles cualquier ingrediente en función de mi tipo de piel, y del estado en que se encuentre. En función de mi necesidad en el momento. Personalizo mis productos en todo momento. Pruebo y experimento la eficácia de tantos de esos ingredientes que tenemos en la mayoría de nuestras cocinas. Los resultados son increíbles.

Y hoy quiero hablar de la canela. Y sí, también de sus beneficios. Te gustará mucho. Y claaaaaro, al final habrán 12 DIY con la canela =) jejejej

 

La Canela

La canela es un ingrediente que existe en la gran mayoría de las cocinas. Estoy segura que casí todas las casas cuentan con ella en medio de sus especias. Pero desconociendo sus beneficios y usos para la salud.

A mi me encanta la canela. Es uno de mis favoritos en la salud oral a la par que el Carbón Activado (Aquí puedes leer un articulo que escribi sobre el carbón).

Resulta que esta hierba de sabor tan agradable, tiene una larga historia. Y no solo en nuestras cocinas. También en la medicina. Viajemos en el tiempo…

 

Canela: desde la antiguedad…

Desde la antiguedad hasta los antiguos egipcios, muchas culturas antiguas usaban la canela para la unción, la conservación de alimentos y el consumo. La canela era muy apreciada en la Edad Media y se consideraba un artículo de lujo y un símbolo de estatus. Hubo un momento en la Historia, ¡en que la canela era más valiosa que el oro!

La antigua medicina china siempre ha confiado en esta especia como agente de calentamiento y limpieza para tratar el corazón, los pulmones y la vejiga.

Hoy en día, la canela todavía goza de una popularidad increíble y está presente en casi todas las cocinas. No sé si te pasa lo mismo, pero con tan solo mencionarla mi mente viaja a muffins recién hechos, avena o tartas de manzana.

Lo mejor de todo es que tiene beneficios más allá de ser dulce y picante. La canela beneficia tu salud.

 

DIY, Salud, Beneficios, Canela

 

Beneficios de la canela

Vas a flipar. Yo, cuando descubri todo esto, he flipado. Pero mucho.

Al ver la larga lista de beneficios probados, no es de extrañar que esta deliciosa especia tenga un largo historial de uso.

Y es que la canela lucha contra los problemas digestivos, la infección de los riñones, los resfriados, la gripe, la hipertensión e incluso se muestra prometedora para combatir algunos tipos de cáncer. ¿A que és flipante?

¡Me encanta!

Regula el azúcar en la sangre 

Es, quizás, el beneficio mejor documentado. Hacen falta más estudios sobre qué papel puede jugar la canela en el tratamiento pre-diabético o diabético. Pero las investigaciónes demuestran beneficios de hipoglucemia al ingerir aproximadamente 2 cucharaditas por día.

Antiinflamatorio

Estudios demuestran que la corteza de la  variedad cassia (una variedad de la canela) contrarresta fuertemente la enzima responsable de la inflamación. Agrega una pizca (o dos o tres) a bebidas, recetas o batidos para obtener más beneficios antiinflamatorios.

Antimicrobiano

El aceite esencial de canela es un agente antibacteriano. Es especialmente efectivo y, durante mucho tiempo, ha sido utilizado para desinfectar y conservar. Incluso se ha demostrado eficaz contra E.coli  (¿Que es E.coli?).

Me gusta usarlo juntamente (una gotita) con la pasta de dientes. Por su capacidad para matar a las bacterias responsables de la caries.

Anti-hongos

Ciertas variedades de canela son eficaces contra las infecciones por hongos. Se han utilizado también para tratar la candidiasis oral (un síntoma común en pacientes con VIH).

Antivirulento

El aceite de canela cassia ha demostrado ser efectivo contra las enfermedades respiratorias virales, la gripe y los resfriados.

Antioxidante

¿Qué si se puede poner más «Antis» aquí? que sí, hombre. jejeje. La canela también ha demonstrado una influencia antioxidante en las células de radicales libres. La  especie C. zeylanicum  muestra los efectos antioxidantes más potentes, pero Ceilán o las variedades más comunes de Cassia también ofrecen estos beneficios. (Tranquilos, más vais entendiendo las diferencias entre las variedades de canelas).

Reduce la presión arterial

INFELIZMENTEpara hacerles ver la efectividade en este punto, tendré que mencionar algo que odio. ESTUDIOS HECHOS EN ANIMALES =( No lo soporto, lo siento. Entiendo que no lo entiendan (¿?) pero no lo soporto. Pero, fue un estudio con ratas donde se comprobó que el consumo regular de la canela disminuyó la presión arterial sistólica en ratas hipertensas alimentadas con una dieta alta en sacarosa. Casi hasta el nivel (normal) de las ratas que no consumen sacarosa.

Para el cerebro

Nuevos estudios demuestran que la canela puede bloquear la proteína Tau en el cerebro. (¿Qué es la proteína Tau?) Esto es muy importante y me emociona mucho, Porque la acumulación de Tau se encuentra en el cerebro de personas que padecen Alzheimer. El mecanismo exacto aún no está claro, pero este puede ser un uso muy prometedor.

PMS Síndrome Pre-menstrual

Como contiene niveles de manganeso elevados, es un buen remedio para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

Terapia de masaje

La canela tiene un factor de calentamiento. Si lo combinamos con un aceite, o usamos directamente el aceite de la corteza de canela, disfrutaremos su gran eficacia en los músculos, ya que relaja y alivia. También se puede poner unas gotitas en la bañera llena de agua. Esto relaja y alivia los músculos tensos y doloridos.

Neutralizador de olores

Tanto el aceite de hojas de canela como el aceite de la corteza son neutralizadores de olores muy eficaces. Matan a las bacterias que crean malos olores. No sólo disfrazan los olores, sino que los elimina. 

 

Canela de Ceilán VS. Canela Cassia

La mayoría de las personas no sabe que hay varios tipos de canela. Los dos tipos principales son la ceilán y la cassia. Ambas se consideran saludables. Pero es muy importante conocer las diferencias cuando usamos la canela en nuestras recetas naturales DIY.

El olor y el sabor de la canela provienen en gran medida de un compuesto llamado cinnamaldehyde. El cinnamaldehyde también es responsable de muchos de los beneficios de la canela para la salud, pero la dosis aplicada es el remedio en este caso. Demasiado cinnamaldehyde puede ser dañino. Pero no te preocupes, hay opciones seguras de canela que no contienen demasiado cinnamaldehyde.

Canela de Ceilán

La Ceilán se considera la «canela real». Proviene de la corteza interna del  árbol Cinnamomum verum  y crece en Sri Lanka y algunas partes de la India.

Tiene un sabor más suave que la Canela Cassia debido a su contenido más bajo de cinnamaldehyde. Esto también hace que Ceilán sea una canela más segura para su uso como medicina. Yo personalmente prefiero Ceilán en usos culinarios, ya que tiene un sabor ligeramente más suave. Esta es muy buena, te gustará.

Canela Cassia

Esta es la canela que encuentras en los supermercados, grandes superfícies, etc. Procede del   árbol Cinnamomum cassia y se origina en China. Cassia es una variedad más barata, pero más del 90% de sus aceites provienen del cinnamaldehyde. Muchos expertos advierten contra el uso de esta variedad como un remedio debido al alto contenido de cinnamaldehyde.

Cassia también contiene altos niveles de cumarina. Esta sustancia puede causar daño hepático cuando consumida en grandes cantidades. De hecho, el gobierno de Dinamarca recientemente comenzó a regular el uso de canela en las panaderías para asegurarse de que las personas no estén consumiendo demasiada cumarina. Tranquila, la Ceilán no contiene altos niveles de cumarina.

¿Es malo comer demasiada canela?

Como cualquier cosa, demasiado de algo bueno puede ser dañino. Esto es cierto con el agua y también es cierto con la canela.

Los expertos coinciden en que el uso culinario casi siempre es seguro (siempre que no agreguemos 1/4 de taza a un batido), pero hay algunas precauciones importantes al usarlo como medicina.

La Canela Cassia se usa tradicionalmente en los estudios, probablemente porque es la que se encuentra con más facilidad. Pero, muchos expertos recomiendan a Ceilán por los beneficios, sin cumarina y los bajos niveles de cinamaldehído.

Dicho esto, toda la investigación disponible que encontré indica que pequeñas cantidades de 1-2 cucharaditas al día de cualquier tipo son probablemente seguras para quienes no tienen una afección médica. Por supuesto, cualquier persona bajo el cuidado de un médico o tomando un medicamento debe verificar para asegurarse de que no haya contraindicaciones o interacciones antes de tomar grandes cantidades de cualquier cosa.

¿Cuánta canela ingerir?

Los estudios demuestran que hasta 6 gramos por día (para adultos) parece ser seguro. Se recomienda usar solo una variedad de Ceilán de alta calidad y también ciclar  las tomas, para obtener mejores resultados.

De hecho, hablando con una médico de una clínica de medicina biológica, me dijo que en casi todos los casos, los complementos de cualquier tipo deben ser ciclados. Me recomendó tomar suplementos solo durante la semana y descansar durante el fin de semana para que el cuerpo tuviera un descanso y no se acostumbrara al suplemento. (Por supuesto, esto no se aplica a los medicamentos).

Y… » Surprise, Surpriseeeeeee» =) Tenemos DIY, ¿Cómo no? jajaja Sigue leyendo.

DIY, Salud, Beneficios, Canela

 

12 maneras de usar la canela (DIY)

Entonces, con todos estos beneficios, ¿cómo introducir la canela en nuestro día a día?

Aquí te dejo algunas de mis formas favoritas de usarla:

1.Por la mañana

Agrega una pizca a una taza de té caliente para obtener un impulso de energía (y dulzura) para comenzar el día. ¡O agrega algo a tu café! Queda muy bueno mezclada con el café en la cafetera antes de hacer el café. Saldrán los dos ingredientes bien mezclados, y los sabores y olores bien fusionados. Te encantará.

2.Para resfríados y gripe

Toma hasta 1/2 cucharadita en una taza de té con jugo de limón y miel.

3.En aceite de pescado 

Sorprendentemente, la canela hace que una dosis de aceite de pescado tenga un sabor mucho mejor (¡Ideal para nuestros niños!).

4.Como un remedio digestivo

Tomo una 1/2 cucharadita en agua, té o cápsula después de una comida en que haya consumido alimentos que normalmente no como.

5.En productos orales

Como ya mencioné, los beneficios de la canela para la salud bucal están bien documentados. Muy pronto compartiré contigo la receta bucal que uso con canela. ¿Quieres que la comparta contigo?

6.En las comidas sabrosas / picantes

…en nuestras cocinas, para muffins, panquecas, bebidas, etc.

7.Para bajar de peso

Se recomienda la canela para calmar los antojos de azúcar a altas horas de la noche y aumentar el metabolismo.

8.Para la salud vaginal

He oído sobre el uso de té de canela, aceite o polvo externamente en las infecciones vaginales para acelerar la cicatrización, aunque no lo he probado yo misma.

9.Como un calmante para la piel 

Mezcla un poco de canela molida con miel y aplícalo a las picaduras de insectos.

10.En maquillaje 

Sí … ¡algunas recetas caseras de maquillaje natural usan canela! Pronto, les traeré también como hacerla.

11.Neutralizador de Olores 

Mezcla 2 a 5 gotas de aceite de la corteza con agua en un difusor. En pocos minutos habrás neutralizado todos los olores. Alternativamente, usa aceite de hoja de canela diluido para limpiar baños, suelos y encimeras de cocina. Hasta los cubos de basura y el interior de los vehículos para eliminar rápidamente los malos olores. Una Maravilla, ¿Verdad? 

12.Calmante Muscular:

Añade unas gotitas en la bañera llena de agua. Esto relaja y alivia los músculos tensos y doloridos.

 

DIY, Salud, Beneficios, Canela

 

Otros usos y precauciones

OJO – Las mujeres embarazadas no deben usar grandes cantidades (usos culinarios o menos de 1/2 cucharadita al día está bien) o el aceite esencial de canela. La canela puede causar contracciones.

Como siempre  te digo, trata de consultar con tu médico o un profesional médico antes de usar esta o cualquier otra hierba medicinalmente.

Existe alguna evidencia de que el contenido de cumarina de esta hierba puede ser perjudicial en grandes dosis.

La canela de Ceilán tiene una cantidad mucho más baja de cumarina, por lo que es más seguro tomar grandes dosis o durante el embarazo o la lactancia. Pero sólo un poquito.

También tiene un sabor mucho más suave, lo que la torna un aliado para niños.

Y es eso…

Yo compro la  Ceilán orgánica a granel y la guardo en un frasco de vidrio en mi despensa. De esta manera, la tengo siempre a mano para usar en todas las formas anteriores o simplemente para espolvorear los alimentos.

 

Y tu, que uso le das a la canela? ¿En la cocina? ¿Como medicina? ¿Ambos? ¿Qué te han parecido estos DIY?

¡Comparte abajo! No te olvides comentar, me encanta conocer tu opinión, preocupaciones e trucos.

 

Tal vez te interese Leer También:

Mascarilla facial con probióticos

Mascarilla de Carbón Activado

Receta de Queratina Casera

Gelatina en la Belleza- Recetas

Aceite de Ricino – Un Mar de Beneficios

Bellas desde la Cocina

7 Recetas Naturales para el cuidado del Bebé

 

Recuerda también que me encuentro en las redes sociales, ven de ahí y echa un vistazo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

YouTube

Google +.

 

Un besazo enorme en el corazón <3