Regala Gratitud en Navidad

Gratitud en Navidad… ¡Y Todo el Año!

Quiero hablar de Gratitud. Sí, Gratitud. Esa palabra y concepto que parece estar desapareciendo de nuestra sociedad. Pero, ¿qué digo? Del mundo. Ayer hablaba con una amiga de la ingratitud. Cuánto duele la ingratitud. Obviamente, cuando damos o ayudamos no esperamos nada en cambio. Pero lo cierto es que la ingratitud duele.

¿Si lo que duele es que no nos lo vengan a agradecer? ¡No! Duele ver que aquellos que han sido ayudados, apoyados en momentos difíciles de su vida, no hagan lo mismo con los demás. Me cuesta creer que el que ha sido ayudado en algún momento de su vida, no se apiade de la necesidad de otros. Sí, eso duele.  

Pero no sigamos con la ingratitud =) Quiero hablar de la gratitud. Sí supieras lo beneficiosa que es la gratitud para todos los ámbitos de tu vida, la practicarías más a menudo. Recuerda leer el “Desafio de la Generosidad” Aquí.

LA GRATITUD

Estamos en esa época del año en la que toda la gente quiere ser grata. O tal vez simplemente redimirse de sus malas conductas, malas palabras y/o acciones. No sé. Lo cierto es que, en esta época, todos andan como medio locos corriendo de tienda en tienda en búsqueda de regalos perfectos. Quieren agradar a todo el que se mueve en su entorno. Y me preguntarás ¿Pero eso es malo? No, claro que no. Pero ¿por qué hacerlo en sólo una época del año? ¿Por qué estar pendientes de quienes nos aman, una sola vez al año? Tal vez lo hagas también en Pascua, cumpleaños, Acción de gracias… Pero vamos, que siguen siendo fechas puntuales. ¿Y qué si la sociedad no te diera esas fechas?

Regala Gratitud en Navidad

ACCIÓN DE GRACIAS

¿Qué pasaría si extendiéramos esa actitud de gratitud?, ¿Qué pasaría si practicáramos la gratitud durante todo el año? Según los investigadores, tal gratitud sería recompensada con una mejor salud.

¿Sin pastillas? ¿Ninguna dieta estricta o régimen de ejercicio? ¿Puede una emoción (positiva) como la gratitud garantizar una mejor salud? Puede que lo veas como una desviación dramática de lo que nos han enseñado sobre cómo ser más saludables. Pero, la conexión entre la gratitud y la salud en realidad se remonta a un largo camino.

Miles de años de literatura hablan sobre los beneficios de cultivar el agradecimiento como una virtud. A lo largo de la historia, los filósofos y líderes religiosos han ensalzado la gratitud como una virtud integral para la salud y el bienestar.

LOS BENEFÍCIOS DE LA GRATITUD EN LA SALUD

Qué bueno es tener un día al año dedicado a la gratitud y el agradecimiento. ¡Pero que maravilloso es dedicar todos los días a la gratitud y al agradecimiento!

Muchos de nosotros somos conscientes de los beneficios espirituales de cultivar la gratitud en nuestras vidas, pero resulta que estos beneficios pueden incluso extenderse a la salud física.

REDUCE EL ESTRÉS

No es ningún secreto que el estrés puede enfermarnos. Especialmente cuando no podemos sobrellevarlo. De hecho, está vinculado a varias causas principales de muerte, incluidas las enfermedades del corazón y el cáncer, y se le puede reclamar la responsabilidad de hasta el 90% de todas las visitas al médico. 

Así que ya sabemos que el estrés tiene un impacto negativo en la salud, pero estudios están descubriendo que una “actitud de gratitud” puede ser un antídoto exitoso para los factores estresantes externos.

Las personas agradecidas (aquellos que perciben la gratitud como una actitud permanente en lugar de un estado mental temporal) tienen una ventaja sobre los no tan agradecidos cuando se trata de la salud.  Según una investigación del Psicólogo Emmons (Universidad de Psicología de California) sobre la gratitud, “las personas agradecidas se cuidan mejor a sí mismas y se involucran en conductas de salud más protectoras como el ejercicio regular, una dieta saludable, exámenes físicos regulares”.

Los sentimientos de agradecimiento y la actitud de gratitud tienen un enorme valor positivo. Nos ayudan a lidiar con los problemas diarios, especialmente el estrés.

REFUERZA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Las personas agradecidas tienden a ser más optimistas, una característica que los investigadores dicen que aumenta el sistema inmunológico. 

El optimismo también tiene un impacto positivo en la salud. En estudios separados, los pacientes que enfrentan el SIDA, así como aquellos que se preparan para someterse a cirugía, tuvieron mejores resultados de salud cuando mantuvieron actitudes de optimismo.

Así que cultivar una actitud de agradecimiento también se ha relacionado con una mejor función inmune, una mejor capacidad para relajarse e incluso una disminución de las tasas de enfermedad.

Regala Gratitud en Navidad

LA PARADOJA DE LA GRATITUD

Es fácil caer en la trampa de pensar “si solo tuviera ___ sería feliz” o “si no tuviera que lidiar con ___ sería feliz”, pero este es un círculo vicioso. La gratitud y la felicidad son el primer paso, no son el resultado final. La sociedad intenta enseñarnos todo lo contrario. De hecho, cada vez más se nos enseña que cuanto más tengas, más feliz eres. Pero no es así.

No son las cosas que nos hacen felices. Ni las circunstancias. Somos nosotros quienes decidimos ser felices, estar alegres. No son nuestras circunstancias que deciden nuestra felicidad. Todo lo contrario. Pero no es fácil. No se logra de la noche al día. Principalmente porque se nos ha enseñado todo lo contrario desde pequeñitos.

Tomar la decisión de ser feliz y tener gratitud no solo es saludable, sino que también puede mejorar nuestro desempeño y capacidad.

¿POR QUÉ LA NEGATIVIDAD ES TAN FÁCIL?

Parece muy simple estar agradecido, pero resulta que también hay razones biológicas por las que este proceso no es tan fácil.

Si estás leyendo este articulo desde un ordenador, tus condiciones de vida son mejores que las de una gran mayoría de personas en el mundo. Como yo, es probable que tengas que comer hoy, probablemente comida que te gusta y disfrutas. Y es probable que tengas la ropa que te gusta. Probablemente tengas amigos, un sistema de apoyo social y familiares con los que puedes hablar regularmente.

Aun así, es fácil detenerse en nuestros problemas financieros, en el comentario negativo en una publicación del blog (ejem) o en lo que deseamos arreglar en nuestros cuerpos.

Todo esto tiene sentido desde un punto de vista biológico, pero hace que la gratitud sea difícil. Estamos como que programados para prestar atención a cosas que podrían ser potencialmente negativas o dañinas como un instinto de supervivencia.

Pero vivimos en un mundo de constantes aportes de Internet y las redes sociales a nuestras vivencias. Pueden ser muchas las situaciones que nos produzcan gratitud, pero lo cierto es que también se han duplicado (o triplicado) las que producen frustración, preocupación y estrés. Es por eso que este instinto puede empezar a ser contraproducente.

Regala Gratitud en Navidad

HACER QUE LA GRATITUD SEA UN HÁBITO

Afortunadamente, cultivar una actitud agradecida es posible, ¡y puede ser una de las cosas más fáciles que hagas por tu salud! Y es por ello que debemos luchar por mantener una actitud de gratitud.

Algunos cambios simples pueden ayudarte a que la gratitud sea un hábito:

  • Haz una lista diaria: una de las cosas que hago a diario es hacer una lista de algunas cosas de las que estoy especialmente agradecido ese día en particular. Ya sean pequeñas cosas como mi cama o el lavaplatos, o grandes cosas como mis hijos y mi maravilloso esposo. He descubierto que esto ayuda a mantener el enfoque en las muchas bendiciones que tengo en mi vida. Cuando se hace a primera hora de la mañana, esto establece el tono del día y me ayuda a mantener una actitud positiva y alegre.
  • Escribe cartas de gratitud: De vez en cuando, trato de escribir cartas a amigos y familiares agradeciéndoles su influencia en mi vida y detallando las razones por las cuales les estoy agradecido.
  • Realiza actos de bondad: Hacer una pequeña buena acción, no esperada, cada día puede ayudar a aumentar la tendencia natural a ser agradecido y ver lo bueno en cualquier situación.

He decidido ser feliz, estar alegre en cualquier situación que me pueda encontrar, porque he aprendido (por experiencia propia) que la mayoría de nuestra felicidad o miseria depende determinantemente de nuestras disposiciones, y no de nuestras circunstancias. 

Entonces, si estás agradecido por algo hoy, ¡por favor compártelo abajo en los comentarios! Diez cosas de las que estoy muy agradecida hoy son:

  1. Mi familia
  2. Mis hermanos en Cristo
  3. Mis amigos
  4. Una buena noche de descanso
  5. Acceso a alimentos saludables
  6. Tengo una buena Salud
  7. La salud de mi familia
  8. Tengo casa
  9. Soy libre
  10. ¡Tú! ¡Me siento tan bendecido de poder “conocer” a todas las personas maravillosas que pasan por aquí y dejan sus comentarios!

Y tu, ¿por qué estás agradecido hoy? Comenta abajo, cuéntame todo =)

Y por supuesto, comparte este articulo con todas tus amistades, familiares y conocidos, en todo tu entorno. Así, conseguirás (juntamente conmigo) que esta información llegue al máximo de Papis y futuros Papis posibles.

Y Suscríbete al BLOG para que no te pierdas ninguna Novedad =)

Regala Gratitud en Navidad

***FELICES FIESTAS***

 

Recuerda también que me encuentro en las redes sociales, ven de ahí y echa un vistazo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

YouTube

Google +.

Un besito en el Corazón * 

15 Comments

  • Vanesa

    Hola guapa, una vez más no puedo sino estar completa y absolutamente de acuerdo contigo. Si fueramos más agradecidos viviríamos mejor básicamente porque eso significa que realmente nos daríamos cuenta de todo lo bueno que nos rodea. Yo hoy estoy agradecida por haber podido ver a mi hijo en el festival del cole, por mi trabajo, por ir mañana a ver a mi familia, por mi casa, por mi familia política y porque mañana cumplo un año más. Casi nada. Muakss

    Responder

  • Arien

    Hola guapa
    Me parece un post genial, y más en estas fechas en las que se supone que debe reinar la paz y el amor, la gratitud también debería ser algo que promoviéramos, como bien argumentas en este post
    Estoy totalmente de acuerdo en que ser agradecido es beneficioso para la salud, tanto para la propia como para la ajena. Si que habia pensado que reduce el estrés pero no había caído en que dar las gracias nos hace tender a ser más positivo, y eso ayuda muchísimo a nuestro sistema de defensas y a mejorar en las enfermedades
    Me apunto lo de hacer una lista para dar las gracias todos los días
    Un besazo

    Responder

  • Las cositas de Sole

    No hay nada mejor que estar agradecido, agradecido con la vida, agradecido por compartir momentos, vivir experiencias, me ha gustado mucho tu post, estoy de acuerdo contigo en muchos puntos! un besito guapa, sigue asi!

    Responder

  • Alberto

    Muy felices fiestas Joana. ¿Cómo estás? Espero que pasando muy buenos días. La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo en que deberiamos ser más agardecidos todo el año. Parece que la sociedad nos marca los tiempos en que fomentar la gratitud con las navidades, los cumpleaños y poco más. Yo creo que la magia de la gratitud está realmente en ese día a día, en ese saber estar siempre, que se hace hábito cuando amas de verdad a la persona a la que le muestras gratitud. Muy interesante tu artículo y me han encantado los beneficios para la salud de ser agradecido.
    Te mando un fuerte abrazo y saludos de Josefa, jejeje.
    Alberto(albrmr)

    Responder

  • Allteriel

    Uso el método Bullet Journal para organizarme y, hace unos años abrí un apartado donde todos los días escribía 5 cosas que me habían pasado buenas y por las que debía agradecer. Es una terapia la mar de interesante y efectiva, muchas veces incluso ayuda en momentos complicados.

    Responder

  • Belswan

    La verdad es que esta claro que mantener una gratitud continuada que es algo positivo nos aporta muchos beneficios….Pero, lo triste es que solo se hace en accion de gracias o navidad….No siempre las personas que consideras que son tus amigos estan ahi..Esa es la realidad y nos sentimos tristes y defraudados..por lo tanto les negamos nuestra gratitud la mayoria de las veces…
    Yo me siento muy poco afortunada en ese sentido y ya permanezco en guardia porque no hay amigas verdaderas y aqui todo el mundo se preocupa por si mismo…Me cansé de poner la otra mejilla constantemente por muy buena que sea la gratitud. He buscado otras formaS DE SENTIRME FELIZ SIN SER AGRADECIDA CON QUIEN NO SE LO MERECE Y FUNCIONA… bss

    Responder

  • Maria ML

    Hola! no sabía que la gratitud fuera tan beneficiosa para el organismo pero si que la practico todos los dias, antes de dormir. Así nos centramos en lo bueno que nos rodea y no solo en lo negativo y somos capaces de enfrentarnos mejor a los reveses que nos puede dar la vida. Sin duda es una buena costumbre. Besos!

    Responder

  • TANIA GB

    ¡Hola! La verdad es que tienes razón en todo lo que cuentas, la gratitud se debería de llevar a cabo durante todo el año y es que, si solo se hace en días puntuales es que algo se está haciendo mal, porque la gratitud tiene que estar presente siempre, días tras día, es bueno ayudar a los demás y cuando tu lo necesitas recibir lo mismo, tener la misma gratitud de los demás que tu ofreces y así todos vivir en armonía. Por desgracia no es así, en el mundo actualmente abunda la ingratitud y eso es muy triste, ojalá algún día podamos cambiar eso y estar todos mas en armonia. No sabía que relamente fuera tan benecioso para la saud, se que es bueno porque uno se siente mejor con uno mismo y con los demás pero no esperaba todo lo que has contado, sin duda has escrito un post estupendo y te felicito por ello, un besote 🙂

    Responder

  • Paula Alittlepieceofme

    Comparto la idea de que la gente quiere redimirse. Si te ha ofendido o no ha estado ahí para apoyarte el resto del año, se piensa que con un detallito y ser amable una semana al año se arregla todo. Y así no funcionan las cosas. Ya lo dice el chico: es de bien nacido ser agradecido. Y aunque lo soy vivo estresada, así que debo ser la excepción a la regla, bss!

    Responder

  • Bibi

    Muy cierto todo lo que dices porque a veces pedimos, pedimos, pedimos y se nos olvida agradecer o siempre nos quejamos por todo. Yo intento separar al menos cinco minutos todos los días para dar gracias y para reflexionar sobre los errores que he cometido en ese día y sí que es verdad que con ese pequeño gesto nuestras vidas cambian. Felices fiestas para ti también

    Responder

  • El Mundo del Nail Art

    Hola wapa! Yo soy una persona agradecía y muy feliz. Tengo muy buena salud y no sabía que se podía ver afectada por eso, pero no me extraña porque es algo muy importante. Yo me siento agradecida de tener todo lo que tengo hoy en día
    Bsss

    Responder

  • Papás casi primerizos (Lídia)

    Yo también creo que es mejor ser agradecido todo el año e intento ponerlo en práctica, aunque tu post me ha venido muy bien porque a veces necesito un empujoncito y porque tengo que poner en práctica lo que dices de hacerlo a diario. Me siento muy agradecida del marido que tengo, corresponsable y respetuoso, de mis hijos porque están muy sanos, y eso es algo muy importante. Y podría seguir, pero lo más importante es el bienestar de mi familia y que nunca nos ha faltado de nada. Gracias por tu post, me ha venido enel momento perfecto!

    Responder

  • Chelin

    Totalmente de acuerdo contigo, muchas veces olvidamos esa virtud valiosa de “La Gratitud” y más bien lo convertimos en lo opuesto, por muchos factores que quizá nos rodea vivimos en un mundo acelerado y no nos tomamos un tiempo para meditar en esas pequeñas cosas por las cuales debemos agradecer, ya sean personas, cosas o momentos cosas que disfrutamos a diario y que lo tomamos como algo más, pero que realmente nos hacen felices, en mi caso me hace sentir muy afortunada desde que amanece, de poder tener la oportunidad de un día más de vida, un día que me da la oportunidad de cambiar algo, de hacer algo que me haga feliz y de poder tomar el desayuno junto a mi esposo, poder ver a mi familia bien de tener un techo donde vivir y aun de disfrutar un rico café.
    Me ha encantado tu post , besos

    Responder

  • María Sánchez Fabián

    ¡Hola guapa! Me ha gustado muchísimo tu entrada porque estoy totalmente de acuerdo contigo. La gratitud no sólo tendría que estar en Navidad o en fechas señaladas, sino que tendría que estar presente durante todo el año. Yo siempre soy agradecida y es algo que siempre pongo en práctica, agradezco por todo lo que tengo, por mi familia, por que tengamos siempre salud… Muchas gracias por tu entrada porque me ha encantado. ¡Un saludo!

    Responder

  • Resi (@ResiScrap)

    Es cierto que no es malo lo de ir corriendo de tienda en tienda pero si lo es estar solo pendiente de los demás en esta época! lo que no sabia era los beneficios que nos comentas, que reduce el estrés o que refuerza el sistema inmunológico, ya me parece algo positivo que debemos practicar pero mas si nos produce otros efectos en nosotros mismos! Una buena entrada en el momento concreto, cuando todos debemos recapacitar y hacer extensible esta actitud al resto del año.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: