Sí, la glicerina vegetal tiene innúmeros beneficios en la belleza. Se puede y se debe usar en productos para el cuidado de la piel DIY. Recuerden, son productos caseros naturales, que aportan exactamente lo que necesitamos, ya que los hacemos conforme a esas necesidades. ¿Cómo usarla? ¿Tiene efectos Secundarios? Averigualo abajo =)

 

¿Qué es la glicerina vegetal?

La glicerina, o glicerina vegetal, se encuentra en casi todos los productos hoy día. Desde alimentos hasta medicamentos, champús, cosméticos, lociones… y es más, es muy probable que uses glicerina a diario !y que ni siquiera lo sepas!

La glicerina vegetal (dónde conseguirla) es un triglicérido natural derivado de fuentes vegetales como la soja, la palma y los aceites de coco. Es un líquido claro e inodoro que tiene una consistencia gelatinosa.

Está compuesta de carbono, hidrógeno y oxígeno. Es un compuesto orgánico que es soluble en agua, de sabor dulce y completamente seguro y no tóxico.

Como ves, la glicerina vegetal es realmente muy versátil. Especialmente para los que sóis como yo: Amantes de la belleza natural y que están interesados ​​en hacer sus propios productos. Son inmensos los beneficios que disfrutamos con nuestros DIY caseros naturales. 

 

Diy, Glicerina

 

 

20 beneficios de la glicerina vegetal

(y DIY para la belleza)

 

Aquí te dejo 20 beneficios de la glicerina vegetal que puedes usar para todas tus necesidades de belleza.

1. Hidratante 

Una de las mejores formas de usar la glicerina es simplemente como humectante (En el siguiente punto verás por qué). ¿Cómo? Bate en partes iguales, glicerina y manteca de karité para crear una loción sedosa y esponjosa. Se puede aplicar en todo el cuerpo. Puedes agregarle aceites esenciales para obtener beneficios adicionales.

2. Humectante 

Un humectante es una sustancia que atrae agua de su entorno, incluida la humedad del aire. La glicerina es un poderoso humectante que puede ayudar a mantener la piel hidratada y radiante.

3. Limpieza de la piel  

Limpiar tu piel con glicerina es una de las mejores maneras de mantener tu piel desinfectada y libre de bacterias que causan el acné. Realiza una limpieza facial mediante la combinación de glicerina con jabón líquido puro y aceites esenciales de lavanda o romero.

4. Tónico

Mezcla ¼ taza de hamamelis, ½ taza de agua de rosas y ¼ de taza de glicerina para obtener un tónico refrigerante que equilibre la piel. Agrega aceites esenciales como geranio o rosa para hacer un tratamiento verdaderamente lujoso para tu piel.

5. Control de aceite 

La piel deja de estar grasa, gracias a las propiedades reguladoras del aceite natural de la glicerina en la piel.

6. No Comedogénico 

Con un factor no comedogénico de 0 (cero), la glicerina no obstruye los poros, no causa puntos negros ni acné. Esto lo convierte en una excelente opción para quienes sufren de pieles propensas al acné.

7. Suaviza la piel 

Cuando se aplica sobre la piel, la glicerina tiene un efecto suavizante de la piel porque rellena las líneas finas y las grietas microscópicas de la piel.

8. Suavizante de manos 

Si sufres de manos excesivamente secas o palmas ásperas y escamosas, la glicerina puede ayudar a transformarlas en manos suaves y sedosas. Sí, los pies también.

9. Jabones claros 

¿Alguna vez has visto esos jabones translúcidos y transparentes con hierbas hermosas como capullos de rosa secos suspendidos en ellos? Estos son jabones a base de glicerina, ¡y se pueden hacer en casa!

10. Para piel sensible 

La glicerina es segura y no es tóxica, por lo que puede usarse por personas con piel sensible, niños y bebés. <3

11. Usado en el protector solar natural 

La glicerina tiene algunas cualidades SPF (factor de protección solar) y se usa a menudo para hacer protectores solares caseros. (Pronto traeré esta receta =) Recuerda suscribirte al Blog para no perderte nada). 

12. Antienvejecimiento 

Las propiedades humectantes e hidratantes de la glicerina la hacen ideal contra el envejecimiento de la piel y para la prevención de arrugas prematuras.

13. Estabilizador y conservador

En productos de belleza caseros como lociones, cremas y champú, la glicerina actúa como estabilizante y conservador. Así ya no tenemos por que preocuparnos tanto de la caducidad de nuestras recetas caseras. Basta con agregar glicerina, para que duren más, gracias a esta propriedad de conservación.

14. Emulsionante 

Si buscas una base natural para aceites emulsionantes y aceites esenciales, la glicerina es una excelente opción. Es un emoliente natural y puede ayudar a unir los aceites para crear una crema suave y sedosa, una loción o un gel.

15. Tinturas de Plantas

La glicerina tiene un sabor dulce y es muy bueno para cortar la acidez o amargura de tinturas de plantas sin tener que añadir azúcar extra.

16. Blanqueamiento dental

Las pastas de dientes naturales se vuelven mucho más ‘apetecibles’ cuando les agregamos glicerina. Pronto te traeré también una receta de pasta de dientes DIY a base de glicerina. (No te olvides de Suscribirte al Blog para no perderte nada).

17. Champú Natural 

Es muy fácil hacer un champú natural nutritivo usando la glicerina como base. DIY: Combina ½ taza de leche de coco espesa con ¼ de taza de glicerina. Agrega 12 gotas de aceites esenciales con beneficios para el crecimiento del cabello, como el vetiver, el romero o de la madera de cedro. Aplica sobre tu cabello y masajea a lo largo de tu cuero cabelludo y cabello para obtener un cabello sano y fuerte.

18. Acondicionamiento del cabello – Acondicionador

Si, También es un buen acondicionador para nuestros pelos. Y muy facil de hacer. Mezcla ¼ de taza de gel de aloe vera y ¼ de taza de glicerina vegetal para hacer una máscara acondicionadora para el pelo. Aplicar sobre el cabello lavado con champú y dejar reposar durante 10 minutos. Luego lava con agua fría para obtener un brillo reluciente.

19. Eliminación del acné 

Como la glicerina no es comedogénica, es perfecta para los tratamientos de eliminación del acné. Sigue este DIY:  mistura ½ cucharadita de glicerina, ½ cucharadita de agua de azahar y 4 gotas de aceite de árbol de té. Aplica sobre la piel durante la noche y lavarla por la mañana.

20. Efecto Refrescante 

La glicerina vegetal tiene un efecto refrescante natural que puede calmar erupciones, picazón, urticaria y más. Aplicala directamente.

 

Diy, Glicerina

 

¿La glicerina vegetal tiene efectos secundarios?

Las reacciones negativas a la glicerina vegetal son extremadamente raras.

El uso de glicerina caducada puede causar efectos secundarios como enrojecimiento, erupciones cutáneas y urticaria cuando se usa en la piel. Si notas cualquiera de estos efectos secundarios, deja de usar la glicerina inmediatamente. Verifica la fecha de caducidad de tu glicerina y hazte con otro bote.

Algunas personas notan que usar glicerina cruda de la piel causa sequedad. Esto se debe a que la glicerina es un humectante y puede extraer agua de la piel. Este problema se puede evitar completamente solo usando glicerina diluida en la piel.

 

Y es eso…

Asegúrate siempre de obtener glicerina vegetal 100% pura de alta calidad. Personalmente, me gusta la glicerina vegetal de 16 onzas fluidas de Now Foods, es la mejor que he probado hasta ahora.

 

Y tu, ¿ya conocias todos estos usos de la glicerina? ¿Le das más usos? ¿Qué te han parecido estos beneficios y DIY?

No te olvides comentar, me encanta conocer tu opinión, preocupaciones e trucos. Y comparte <3

 

Tal vez te interese Leer También:

Beneficios de la Canela

Mascarilla facial con probióticos

Mascarilla de Carbón Activado

Receta de Queratina Casera

Gelatina en la Belleza- Recetas

Aceite de Ricino – Un Mar de Beneficios

Bellas desde la Cocina

7 Recetas Naturales para el cuidado del Bebé

 

Recuerda también que me encuentro en las redes sociales, ven de ahí y echa un vistazo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

YouTube

Google +.

 

Un besazo enorme en el corazón <3