10 Beneficios de la Vida Minimalista

Minimalista

Aqui vamos con el video semanal (Vlog). Esta semana hablamos del Minimalismo como estilo de vida, la vida vida minimalista. Y algunos beneficios de adoptarlo a nuestras vidas. Seguiremos hablando más a menudo de este tema 😉 Espero que os guste, tanto como a mí. Recuerden dar Like al video, Comentar y Compartir =) Más abajo encontraréis el texto detallado :*

También te gustará leer Cómo llevar una vida minimalista en el trabajo 

Yo estoy tratando de vivir una vida minimalista. Pero eso no significa que ya no tenga cosas materiales. Nuestra familia de 4 sigue teniendo 3 camas, sofá, platos, vasos… Mis hijos siguen teniendo libros y juguetes. 

Seguimos buscando una vida minimalista, pero seguimos siendo consumidores. Al final, vivir es consumir.

¿CONSUMISMO EXCESIVO?

Pero trabajamos arduamente por escapar del consumismo excesivo. El consumismo se vuelve excesivo cuando llega más allá de lo que necesitamos. Cuando empezamos a consumir más de lo que necesitamos, se pierden los limites. 

Los créditos personales nos permiten consumir más de lo que nos podemos permitir. Los anuncios publicitários sútilmente (tratan de ) enfocan tus deseos en torno a las posesiones materiales.

Y la cultura consumista que nos rodea empieza a hacer que el consumismo excesivo parezca normal y natural.

…CASAS MÁS GRANDES, COCHES MÁS RAPIDOS…

El consumismo excesivo nos lleva a casa más grandes, a coches más rápidos, a la ultima moda, la ultima tendencia… promete felicidad, pero nunca nos la da. Todo lo contrario, sólo trae deseo de más, consumir más… un deseo promovido por el mundo que nos rodea.

Y lentamente, nos va robando la vida. Empieza a redirigir nuestras pasiones innatas (dadas por Dios) hacia cosas que nunca podrán llenarnos, o hacernos sentir realizados. Consume nuestros limitados recursos.

Y es tiempo de que escapemos de este ciclo vicioso. Es tiempo de dar un paso hacia trás y darse cuenta de que el consumismo excesivo no nos trae felicidad ni realización como promete.

El consumo es necesario, pero el consumismo excesivo no. Y la vida puede vivirse y disfrutarse mejor, si renunciamos intencionalmente a este consumismo excesivo.

Minimalista

Así que, considera esta lista de 10 beneficios de escapar del consumismo excesivo en tu vida.

10 BENEFICIOS DE LA VIDA MINIMALISTA

1. MENOS DEUDAS

Ya sabes… en los ultimos años, las deudas personales son increíblemente innúmerables. Las deudas causan estrés en nuestras vidas y nos obligan a trabajar en sitios que no nos gustan y que ni disfrutamos. Hemos buscado “Vida” en los grandes almacenes y apostado nuestro futuro en las promesas vacías de sus spots publicitarios. ¡Y hemos perdido!

2. MENOR DESPERDICIO DE TIEMPO CUIDANDO POSESIONES MATERIALES

Esta necesidad “sin-fin” de preocuparnos de las cosas que poseemos, nos roba tiempo y energia. Ya sea manteniendo nuestras propriedades, arreglando nuestros vehículos, o limpiando nuestras cositas hechas de plástico, vidrio, metal… Nuestra vida está siendo emocional y físicamente absorbida por el cuidado de las cosas que no necesitamos y que, la mayoría de las veces, ni disfrutamos. Estamos mucho mejor siendodueños de mucho menos.

3. MENOR NECESIDAD DE IR A LA ULTIMA

La televissión e internet trajeron a nuestro estilo de vida la Envidio, pero envidia a un nível como nunca antes visto. Antes, sólo envidiabamos a la familia “X” nuestra vecina, pero por lo menos teníamos algo en común, ni que fuera sólo el hecho de vivir en el mismo edificio o comunidad. Pero, la era de los media que estamos viviendo, nos hace envidiar y querer adoptar estilos de vida que van mucho más allá de lo que nuestra situación económica nos permite. Y es que los media promueben los estilos de vida de los ricos y los famosos como superiores y envidiables. Sólo un rechazo intencional de este consumismo excesivo puede calmamente callar este deseo de estar constantemente cambiando nuestros estilos de vida.

4. MENOR IMPACTO AMBIENTAL

Nuestra tierra produce suficientes recursos para satisfacer nuestras necesidades, pero no produce suficientes recursos para satisfacer nuestros Deseos. Y ya sea que te consideres un ambientalista o no, es difícil discutir contra el hecho de que consumir más recursos de los que la tierra puede reponer, no es una tendencia saludable… especialmente cuando es completamente innecesario.

5. MENOR NECESIDAD DE MANTENERSE AL DIA CON LAS UTLIMAS TENDENCIAS

Henry Thoreau dijo una vez: “Toda generación se ríe de las ultimas modas, pero siguen religiosamente las nuevas”. Ultimamente me he visto meditando en la sabiduria y aplicabilidad práctica de ese pensamiento ya sea en la moda, decoración o diseño. Y es que una cultura con base en el consumismo tiene que producir objetivos “siempre cambiantes” para mantener a los participantes gastando dinero. Y nuestra cultura se ha perfeccionado en esta práctica. Como resultado, casi todos los años, se lanza una nueva línea de moda como ultima tendencia. Y la unica forma de mantenerse es comprando las ultimas tendencias, cuando las lanzan… o desmarcarse de esta “persecusión” por completo.

6. MENOR PRESIÓN DE IMPRESIONAR CON LAS POSESIONES MATERIALES

¿Qué vemos hoy día? un gasto generoso en bienes y servicios, adquiridos principalmente con el propósito lo que se tiene o riqueza. Presumir. Y ningún ser humano está exento de esta tentación (de la presumpción) de presumir.

7. MAYOR GENEROSIDAD

Rechazar el consumismo excesivo siempre libera energía, tiempo y finanzas en nuestras vidas. Y esos recursos pueden ahora ser realíneados con los valores más profundos de nuestros corazones. Cuando empezamos a rechazar la tentación de gastar todos nuestros recursos limitados en nosotros mismos (egoísmo), entonces nuestros corazones se abren al gozo y la realización que experimentamos al dar nuestros recursos personales a otros. La generosidad encuentra un espacio en nuestras vidas (y en nuestas agendas) para emerger. Complementa con el post “Desafio de la Generosidad”. Encontrarás el link más abajo =) 

8. MÁS FELICIDAD Y ALEGRIA

Muchas personas creen en que si encuentran (o alcanzan) la felicidad en sus vidas, entonces su deseo de consumismo excesivo empezará a desaparecer. Pero he comprobado que esto no es así, sino que totalmente al revés. Verdad que siempre escuchamos ” es que estoy depre, me voy de compras y se me pasa”… ¿Y entonces? ¿Cómo puede desaparecer en consumismo excesivo si te vas de compras a la mínima? Es precisamente el rechazo intencional del consumismo excesivo que te abre las puertas a que la realización /satisfacción/felicidad haga camino en nuestras vidas. Empezamos a “perseguir” el minimalismo como medio de realinear nuestra vida con nuestras mejores pasiones y deseos, y no como un medio para encontrar esa felicidad/satisfacción. Pero, de alguna forma, el minimalismo resultó como una satisfacción con la vida mucho mayor que alguna vez hayamos experimentado. 

9. MAYOR CAPACIDAD DE VER MÁS ALLÁ DE LAS PUBLICIDADES VACÍAS

La satisfacción/realización no está en venta en la tienda local, ni la felicidad. Nunca ha estado. Y nunca estará. Y todos sabemos que esto es bien verdad. Todos sabemos que “más cosas” no nos harán más felices. Pero hemos “comprado” el mensaje sútil de millones y millones de publicidades que nos han enseñado todo lo contrário. El mantenerse al margen de las publicidades intencionalmente, por un período de tiempo, nos ayuda a tener una visión más clara y verdadera de sus publicidades y declaraciones vacías.

10. MAYOR COMPRENSIÓN DE QUE ESTE MUNDO NO ES SÓLO MATERIAL

La Vida, la verdadera Vida, la encontramos en las cosas invísibles de la vida: Amor, Esperanza y Fe. Otra vez, todos sabemos que hay cosas en este mundo que son de lejos mucho más importantes que las cosas que poseemos. Pero si se investigan nuestras acciones, intenciones e ingresos, ¿llegarían a la misma conclusión? ¿O hemos estado buscando la felicidad en los lugares equivocados?

Minimalista

Y ES ESO…

Escapar del consumismo excesivo no es una batalla facil. Si lo fuera, se haría más a menudo…Yo incluida. Pero es una batalla que vale la pena luchar, porque el consumismo excesivo nos roba más vida de la que podemos imaginar.

El consumismo excesivo promete felicidad, pero Nunca nos la da. La verdadera Vida debe ser buscada/encontrada en otro lugar.

Tal vez quieras leer también 

Desafio de la Generosidad

Seguridad – Mia, Tuya, Nuestra

 Lactancia Materna, todo son ventajas

Embarazo Experiencia-para reír

Guia Breve – Vómitos en el Embarazo

10 consejos para evitar el estrés.

Recuerda también que me encuentro en las redes sociales, ven de ahí y echa un vistazo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

YouTube

Google +.

Un Besito en el Corazón <3

 

28 Comments

  1. Hola!! Me ha gustado mucho tu post! Creo que todos deberíamos aprender a vivir de manera minimalista aunque hay que admitir que cuesta un poco pero todo es intentarlo.

    Besos!!

  2. Yo creo que cada cual elige como vivir su vida. Todos esos beneficios que mencionas los he tenido, sentido y vivido de la forma que he vivido siempre, no me considero excesivamente consumista, pero si trabajo y me esfuerzo para tener las cosas que necesito, ayudar a los demás te dá felicidad, viviendo con poco o viviendo con mucho, no creo que esté en ” la cantidad”, lo que te hace mejor persona, es la educación que inculcan los padres, modales buenas maneras, la forma en como se va desarrollando tu niñez, adolescencia y juventud, algo que siempre me enseñaron es ” Taparse hasta donde la manta alcanse” decían siempre mis abuelos y mis padres, osea nunca gastes mas de lo que tienes. En algo que si concuerdo contigo es lo de la Publicidad, demasiada publicidad, publicidad engañosa, pero en estos tiempos que manda la competencia,,nos bombardean de publicidad,y en estas fechas más, pero como te dije antes todo depende de la persona, yo por ejemplo poca televisión veo, porque no hay nada que valga la pena ver,,salvo las noticias y algún que otro programa. En casa tratamos de reciclar al máximo, hacemos una selección de juguetes, ropa, calzado y cosas de la casa que hemos dejado de usar para regalar o donarla a alguna ONG. Saludos.

  3. divina

    Es uno de los post más interesantes que he leído últimamente la verdad es que todos deberíamos poner en practica estos consejos, como bien dices seriamos más felices y viviríamos mejor creo que lo voy a volver a leer y voy a ponerlo en practica, no es fácil en estas fechas que se acercan tan consumistas pero si se quiere se puede

  4. Hola!
    Este post me vino como anillo al dedo (? Hace unos días subí una foto a mi Twitter de mi biblioteca y puse antes (2014) y ahora (2017). En ella se notaba claramente como aumentó la cantidad de libro. Una chica me acusó de fomentar el consumismo, y ahí me puse a pensar qué era el consumismo y si yo estaba haciendo eso. Yo sólo lo veo como promover la lectura, pero se ve que puede tener diferentes puntos de vista.
    Creo que llevando una vida minimalista todos seríamos más felices, sin necesidad de figurar ni nada parecido.
    Un beso

  5. Charo Garcia Garcia

    Está claro que el consumismo no lleva a la felicidad, y es en lo que debemos educar, sin duda, a nuestros hijos. Pero qué difícil es, porque luchamos contra corriente, los niños están acostumbrados a tener de todo, y pienso que no entenderían que, de repente, le quitemos lo que tienen. Para nosotros los adultos es más fácil, porque como bien dices, el minimalismo te ayuda a buscar la felicidad en otros sitios, y apreciar lo bueno de la vida. Me encanta tu filosofía, da gusto oírte, y leerte.Un beso enorme!!

  6. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu post. De hecho son temas sobre los que leo y escribo y realmente es genial simplificar. Yo no estoy convencida aun del término minimalismo, reconozco que es un estilo de vida, sin embargo para mí la vida es como un flujo con el que uno se alinea y hay momentos en los que se vale aprovechar la abundancia de la que gozas y se vale también compartirla con otros, sin remordimiento. Hay un tiempo para todo. En lo que sí estoy muy de acuerdo es que el consumismo nos esclaviza, nos lleva a endeudarnos y se vuelve una espiral de la que nos cuesta luego salir y como señalas, nos lleva a vivir una vida alejada de nuestro propósito en trabajos que no disfrutamos pero que funcionan para pagar las deudas acumuladas. Gracias.

  7. Marilo MBV

    Me ha encantado este post! No puedo estar más de acuerdo contigo en lo de llevar una vida minimalista. En casa somos de tener lo justo y lo necesario para ser felices. No tenemos cosas inútiles por el placer de tenerlas o presumir, tenemos cosas que usamos, que necesitamos y evitamos tener cosas “florero”. Además, tenemos la suerte de ser una familia viajera jaja, y eso tiene sus ventajas, porque una importante de nuestro presupuesto lo destinamos en vivir experiencias, no en tener cosas, y es por ello que preferimos hacer un buen viaje y enriquecernos de esa experiencia, que tener una casa llena de cosas.
    Me ha gustado mucho leerte y como describes las cosas.

  8. Pues me ha encantado tu filosofía y como la aplicas en tu familia , pienso que todo poco a poco deberíamos concienciarnos con esto que expones a aprender a vivir de una manera mas minimalesita sin tanto consumismo en exceso. Saludos!

  9. Barbara Gees

    Toda la razón… de hecho hace poco leí un artículo sobre este tema y me gustó mucho. Yo trato de no pecar en exceso, aunque reconozco que las compras de maquillaje ¡me pueden! jajaja intenso excusarme en que soy maquilladora y es por mi trabajo… pero… sé que no jajajaja. Muy buenos consejos

  10. María Sánchez Fabián

    ¡Hola guapa! Me ha gustado mucho tu entrada en el blog y tu vídeo de Youtube. Me encanta la vida minimalista y cuando tenga mi hogar creo que seguiré todos los consejos que nos has aportado para obtener estos 10 beneficios. Me ha hecho mucha gracia el inicio del vídeo con tu peque buscándote, y lo de “eso es lo que pasa cuando los dejas con papá” jaja. Necesito informarme más sobre este estilo de vida, buscaré toda la información necesaria. Muchas gracias. Besos.

  11. ¡Hola, guapa! Creo que entro dentro de la categoría de ambientalista porque estoy totalmente en desacuerdo con el consumo tal y como lo entendemos hoy. No necesitamos ni la mitad de las cosas que tenemos y por el camino nos olvidamos de lo importante, las personas con las que compartimos la vida. Llevo años practicando el minimalismo, y desde luego, no echo de menos ir a la última o comprar para superar un disgusto. Te felicito por el post. Un abrazo.

  12. Belswan

    Admito queeno llevo una vida minimalista pero que me resulta muy atractiva precisamente por todos los beneficios que nos cuentas. No necesito tener tantas cosas realmente y muchas totalmente innecesarias. Creo que llevamos una vida que intentamos seguir unos patrones que las empresas nos marcan y ello nos lleva a endeudarnos si se trata de comprar un coche por ejemplo…
    Vivimos ajetreadamente y con prisas cuando simplificando las cosas es mucho mas facil y nuestro cuerpo lo nota y nos sentimos mejor.
    Pero una cosa es cierta…Escapar del consumismo es realmente dificil… yo me meto metas a cumplir. Por ejemplo no comprar tonterias innecesarias en aliexpress y ese tipo de tindas. He aguantado 1 mes y lo he roto por comprar una cosa que voy a tener que utilizar..nada mas…Estoy ahorrando mas dinero del pensado.
    BSS

  13. Paula Alittlepieceofme

    Había leído más veces sobre el minimalismo y lo que tengo claro es que yo no lo practico. Pero también que no soy una derrochadora. Si veo algo en oferta de algo que utilizo lo compro, no por consumismo, sino por ahorrar y ya se utilizará. Por ponerte un ejemplo, vaya. Lo que no había pensado era el tema deudas, cada cual tiene un planteamiento de vida distinto. Como pedir dinero para ir de vacaciones…si no se puede, no se puede! Bss.

  14. Estoy de acuerdo en que un consumismo excesivo es perjudicial en muchos aspectos, no solo en nuestro bolsillo, hay que concienciarse de la necesidad de cuidar el medio ambiente, en realidad es el único beneficio que le veo, lo de impresionar o no … en fin, yo nunca lo he sentido así, así que no me identifico demasiado con ello, pero sí con que los recursos que tenemos son limitados y que hay que cuidarlos, besos

  15. Algo especial

    Esto siempre lo he pensado. No soy minimalista, pero tampoco me gusta tener cosas por tener y gastar.
    Compro cuando necesito o es un chollo y sé que lo usaré, si no lo veo tontería.
    Tener tantas cosas al final es un agobio, pero tener poco te hace querer tener más. Mejor lo justo y necesario.

  16. Por fin una persona con sentido común y sin extremismos en el tema del minimalismo!!! Por supuesto que hay que valorar cada cosa que tenemos y no tener un consumo excesivo pero últimamente no paro de ver gente que pasa de un extremo a otro y tampoco lo veo muy normal. Evidentemente hay que consumir pero con cabeza, cosas necesarias. Genial post.

  17. El Mundo del Nail Art

    Hola wapa! Siii, creo que vivimos con más cosas de las que necesitamos. Hay que valorar más las cosas y aunque no soy una persona minimalista ni lo quiero ser por ahora, me doy cuenta de que muchas veces nos pasamos y que podemos vivir con más de la mitad de las cosas que tenemos, bsss

  18. Cuando se habla de minimalismo se llegan a perder ciertas ideas de lo que en verdad representa, sin lugar a dudas estos consejos son base para llevar una vida sana y correcta. Pienso que el primer paso para avanzar en la vida es ser feliz con lo que ya se tiene para posteriormente avanzar a algo mejor.
    Excelente post

  19. Emma

    Yo también tengo ya cómo un año tratando de vivir de una manera minimalista, he notado que tengo más tiempo para mi jaja lo digo por la hora que toca limpiar la casa, me he mudado a una casa mas pequeña y tengo solo lo que necesito, fue algo difícil al principio pero después nos acostumbramos a lo que no se acostumbra uno es a la crítica de la gente que no entiende este tipo de vida, me ha encantado tu post y lo tan bien que lo explicas y los beneficios también detallados y estoy totalmente de acuerdo con el ultimo en el que aprendes que la verdadera vida y la felicidad no lo encuentras en lo material. Un saludo!

  20. me ha encantado este post, estamos en un mundo que nos obliga casi a ser muy consumistas, y nos educaron casi asi, por suerte siempre se puede aprender, yo estoy en el termino que comentas de la vida minimalista, no necesitamos tantas cosas, o algunas que ya tenemos y funcionan cambiarlas por otras mas nuevas o mas grandes, o similar. Es consumismo y eso lleva a que cada vez estemos mas empobrecidos. Me ha encantado tu post.

  21. Hola!
    Me encantan este tipo de post porque realmente nos hace reflexionar sobre nuestra vida y las maneras geniales que tenemos para cambiarlas. La verdad es que a veces nos cuesta un poco desprendernos de las cosas materiales y queremos todo lo ultimo que sale muchas veces no porque lo necesitemos sino más bien para presumir. Es hora de cambiar esas conductas y darle importancia a las cosas que nos hacen realmente felices.
    Un beso!

  22. Los caprichos de Geral

    Hola!!! Excelente post!!! La verdad es que llevo tiempo leyendo sobre el minimalismo y cada dia me gusta mas. Es dificil…muy difícil pero quiero lo quiere lo consigue, estamos en un mundo cada dia mas consumista… pero si se aprende y nos mentalizamos podemos cambiar todos!!! Lo comparto!! Un besito

  23. Lorena

    ¡Hola!
    Llevar una vida minimalista es una opción estupenda, me gustaría llevarla en la medida que fuese posible porque el consumismo forma parte de la sociedad en la que vivimos y algo, por poco que sea, siempre se va a seguir llevando.
    Me encantan todos los beneficios que tiene, algunos de los puntos que explicas los sigo y es cierto que se vive mejor, estoy de acuerdo en todo. Te confieso que soy “hippie” en cuanto a filosofía de vida jajaja.
    Gracias por este fantástico post!
    Un beso

  24. Vanesa

    Tu postura minimalista me parece, además de práctica, muyr ealista porque está claro que es difícil alejarnos del consumismo pero no lo es tanto controlar el consumo excesivo. Está claro que se vive mejor con menos cosas aunque la publicidad y los medios (medios incluso como el mío) nos meten todo por los ojos pero ahí es donde debemos saber discernir lo que necesitamos de lo que no o si es un capricho puntual o nos encaprichamos de todo.. desde luego yo estoy intentando controlarlo y también estoy intentando vivir mi vida disfrutando de las cosas sencillas y te aseguro que estoy mucho mejor. Muaksss

  25. María Loreto Navarro Pacheco

    No vivo una vida minimalista, pero el concepto lo tengo muy claro desde hace mucho. No soy de marcas, no me interesa y nunca me ha interesado ir a la última en cualquier sentido, es más, creo que soy todo lo contrario, no me gustan las modas, no me llaman la atención. Vivo con lo necesario para estar cómoda que para mí es fundamental, pero dentro de un entorno sencillo, siempre he visto la vida así, aunque parece que ahora ya tiene un nombre. Me alegro mucho por ti y por tu familia, no hay nada más enriquecedor que no estar apegada a nada.

  26. Buena lectura para leerla el dia del Back Friday, el dia del consumismo bestial. Yo hace tiempo que por necesidad llevo una vida minimalista, y la verdad es que ahora que puedo empezar a gastar más, me da mucha pereza por ejemplo irme a comprar ropa, antes disfrutaba mucho, pero ahora salgo de la tienda horrorizada. He aprendido a fuerza de golpes, bueno, pero he aprendido

  27. […] Cuando quedé embarazada de mi Indio Mayor (Arieh), también pedí muestras de productos para las estrías principalmente. Esa era una de mis preocupaciones. Y creo que de todas las embarazadas. Quería probar los productos antes de comprar por comprar. Ya sabes que soy mucho de cuidar esto del consumismo excesivo. De hecho, si eres así también, te encantará leer esto.  […]

  28. Dietogades

    Me ha gustado mucho este post porque considero que llevar un estilo de vida minimalista sólo puede aportarnos beneficios. Pienso que vivir con demasiadas cosas innecesarias lo único que hace es quitarnos energías.Creo en la teoría de que menos es siempre más y cuanto menos cosas tengamos de las que no necesitamos mejor fluirá la energía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: