Hoy quiero hablarte de la Ortodoncia Infantil. Es un tema en el cual he estado meditando, porque ya mi Indio Mayor está en edad de que tenemos y debemos tener un cuidado con su dentición. Les cuento algo. Arieh desde pequeñin tiene una muy mala cosumbre. TODO, se lo mete a la boca. Infelizmente, cuando empezó a caminar, en una ocasión que estabamos en casa de una familia amiga, se echó unas piedritas a la boca sin que nos dieramos cuenta en seguida. Aunque no las tuvo en la boca por mucho tiempo, fue lo suficiente para morderlas y dañarse algunos de sus dientes =( 

Por ello, hasta hoy, tengo un cuidado extraordinario con sus dientes, limpiando y cuidando para que no se le vaya a más. Y es que la broma sale en 400€ de arreglo en el dentista. Menos mal que no son sus dientitos de leche =) El caso es que la ortodoncia infantil siempre ha sido un tema del cual me quise informar. Como buena Mamá Primeriza, hizo parte de mi Oceano de Dudas, desde el simples cepillado de dientes hasta el identificar si mis Indios necesitan algún tratamiento de ortodoncia o no.

 

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga y se usa para poder corregir las oclusiones dentales y/o esqueléticas, tanto en niños como en adultos. Es la especialidad que corrige los huesos y los dientes que estén mal colocados o situados. Vamos, que es la especialidad que hace con que los dientes se queden bonitos y alineados.

 

Cuando Empezar

Los ortodoncistas nos recomiendan que los niños realicen una revisión anual de los dientes a partir de los 7 u 8 años. Esto porque a esta edad los dientes incisivos superiores e inferiores ya son los definitivos. O estarán erupcionando, por lo que se hace más facil realizar un diagnóstico precoz de las posibles alteraciones en el crecimiento óseo.
Es por ello que se nos recomienda empezar lo cuanto antes con las revisiones de nuestros hijos. Cuanto antes mejor, podemos evitar tratamientos de ortodoncia complejos o una cirugía. Cuanto antes se identifica el problema (si existe), más probabilidades de pasar por una intervención sencilla. Es por esta razón que la infancia es el mejor momento de actuar y prevenir los problemas dentales.
Pero podemos llevar nuestros Indios al odontopediatra a partir de los 3 años para que se vigile el crecimiento de los dientes. O como en mi caso, por alguna necesidad concreta. Si lo considera, lo deriva con el ortodoncista porque hay algunas alteraciones dentales que se deben corregir antes del cambio de los dientes de leche por los definitivos.
 
Es muy importante que llevemos a nuestros hijos con especialistas a partir de estos 3 añitos. Un claro ejemplo de una Clinica de Profesionales extraordinarios, es la Clinica Dental Ortodoncia Nakpil Bueno (Marbella).  Esta clinica está especializada en Tratamientos de Ortodoncia con más de 20 años de experiencia. Hacen diagnósticos personalizados y la primera cita es gratuita =) 
Esta clinica cuenta con un club para los niños a los que les gusta divertirse y cuidar de sus dientes. Lo mejor de pertenecer al club son todas las ventajas de las que van a poder disfrutar. Podrán participar en juegos, concursos, sorteos y actividades con premios Súper Molones. Visita su página web AQUI, encontrarás información detallada a todas tus preguntas, y una zona de contacto para que te ayuden con tus dudas más especificas.  
Infantil Ortodoncia Nakpil Bueno
Equipo Médico de la Clinica Dental Nakpil Bueno

 La Ortodoncia Infantil

Por lo que te he comentado antes, la ortodoncia infantil es más eficaz que a otras edades. Pero el momento realmente adecuado es el del denominado estirón. Este es un período de aproximadamente nueve meses en el que los niños crecen muy rápido. Y tranquila, el ortondocista puede predecir cuando empieza, midiendo la edad ósea al realizar una radiografía de la zona cervical.

En esta etapa del desarrollo es frecuente que algunos dientes de leche sean sustituidos por otros más pequeños. Es ahí que empezamos a ver espacios abiertos entre ellos. Y es justo ahí que la ortodoncia será muy eficaz.

Así que, si no has empezado con las visitas a partir de los 3 añitos, te recomiendo la primera visita al ortodoncista infantil como muy tarde a partir de los 7 años. Pero recuerda que es mejor que lo hagas antes. A partir de los 4 añitos ya se pueden detectar problemas que pueden ser producidos por malos hábitos durante la primera infancia o bien por cuestiones genéticas. 

Esos malos hábitos pueden ser :

  • El uso excesivo del chupete.
  • El chuparse el dedo.
  • El respirar con la boca, etc.

 

Ortodoncia Infantil Nakpil Bueno

 

 

¿Nuestros niños pueden necesitar un tratamiento de ortodoncia?

Debemos estar atentos a nuestros hijos. Somos nosotros quienes pasamos más tiempo con ellos, somos quienes vamos a notar cambios en seguida. Y es que a veces las alteraciones en los dientes o las estructuras óseas de los niños son tan evidentes que podemos facilmente intuir la necesidad de un tratamiento de ortodoncia. Algunos indicadores a los que debemos estar atentos son:

  • los dientes apiñados, mal colocados o que no encajan bien
  • las mandíbulas o los dientes de tamaño desproporcionado (al resto de la cara)
  • si las mandíbulas hacen ruido
  • el morderse las mejillas o el paladar
  • la pérdida tanto prematura como tardía de los dientes de leche
  • el uso prolongado del chupete y/o biberón
  • la succión del pulgar (usar el dedo de chupete)

Pero también existen otros casos en los que la necesidad de un tratamiento no es tan evidente. No podremos percibir a tiempo esa necesidad. Por eso es tan importante acudir a un ortodoncista para una revisión ortodóntica infantil, a partir de los 3 años.

 

Tipos de Tratamientos

El tratamiento ortodóntico varia según la edad y el tipo de alteración a corregir. Normalmente, los tratamientos que se realizan a una edad precoz suelen durar entre 12 y 18 meses. Estos son conocidos como tratamientos de primera fase. Una vez terminado este tratamiento, se siguen haciendo revisiones de seguimiento para poder controlar el crecimiento óseo y dental. Estas revisiones se dan hasta que el niño completa el recambio de toda su dentición, aproximadamente sobre los 12 años. 

En estas revisiones de seguimiento, es donde se valora definitivamente que todo esté correcto o si es necesario volver a intervenir. Este ya sería un tratamiento de ortodoncia de segunda fase. Se recurre a estos para lograr una perfecta colocación de los dientes definitivos, así como un perfecto acabado.

 

Ortodoncia Infantil Nakpil Bueno

Tipos de Aparatos para los Tratamientos

Estos pueden diferenciarse principalmente en 2 tipos de aparatos:

  • Aparatos removibles: Son aparatos de quita y pon. Normalmente fabricados en materiales acrílicos y que se sujetan por medio de ganchitos metálicos a los molares. Estos sirven para corregir alteraciones determinadas y su resultado está totalmente relacionado con su uso. Esto quiere decir que cuantas más horas se lleva puesto, mejores resultados.
  • Aparatos fijos: Son los aparatos que van pegados a los dientes. Los más conocidos son los brackets. Aun así, hay diferentes tipos de aparatos fijos que ayudan a redirigir el crecimiento óseo o a detener malos hábitos.

 

Recuerden…

Para mantener una boca sana desde la infancia:
  • Realizar  consulta con el odontopediatra antes del primer año de vida de tu bebé. De ser posible, busca una clínica especializada, recuerda visitar la Clinica Dental Ortodoncia Nakpil Bueno.
  • Recuerda que debes llevar a tus hijos al dentista para que no tengan caries, y no para curarlas. Los consejos y asesoramiento temprano te ayudarán a tener todas las herramientas para lograrlo. Sigue el enlace hacia la Ortodoncia Napkil Bueno, ellos te ayudarán desde el primer contacto.

 

Y por supuesto, comparte este articulo con todas tus amistades, familiares y conocidos, en todo tu entorno. Así, conseguirás (juntamente conmigo) que esta información llegue al máximo de Papis y futuros Papis posibles. 

 

Cuentáme ¿Tenías dudas cuanto a la ortodoncia infantil? ¿Cómo es tu ritual de higiene bucal con tus hijos?  ¡Házmelo saber! Comenta abajo, deja tu opinión y consejos =)

 

Tal vez quieras leer también 

Ventajas de los sacaleches en la lactancia

 Lactancia Materna, todo son ventajas 

Seguridad – Mia, Tuya, Nuestra

Embarazo Experiencia-para reír

Guia Breve – Vómitos en el Embarazo

10 consejos para evitar el estrés.

 

Recuerda también que me encuentro en las redes sociales, ven de ahí y echa un vistazo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

YouTube

Google +.