El Indio Mayor ya tiene 14 meses, y empezó a dar sus primeros pasos con 9 meses…Sí, has leído bien, con 9 meses. A los 10 meses ya caminaba sólo, sin agarrarse a nada ni nadie, ya luchaba por su independencia. Lo que no sabe es que aún le quedan unos 20 años, hahaha. La cuestión es que entonces tuvimos que dejar atrás los calcetines antideslizantes que le ayudaban a gatear. Empezamos nuestra aventura de elegir su primer calzado de suela. 

MIS INDIOS

Con Arieh (el Indio Mayor) También tuvimos esa preocupación, claro está. Pero la aventura desta experiencia con el Indio Menor (Isaac) es más reciente. También es cierto que con el Indio Mayor no pudimos comprar todo lo que necesitabamos… Te conté toda la situación que nos tocó vivir, Aquí. Si eres nueva por aquí, sigue el enlace y conoce un poquito más de nuestra historia.  

El Indio Mayor empezó a caminar con 11 meses. Y a los 15 meses ya daba señales de que caminaba con los pies hacia dentro. Fue a consulta con especialista y todo. Necesitabamos calzado especial, pero nos fue imposible recugir a ello. Gracias a Dios, de nuestro primero embarazo nos dieron muchísimas cosas para Arieh. Ropa, Calzado, Juguetes. Y gracias a Dios, nos dieron calzado bastante bueno. No los que realmente necesitaba pero, sin duda alguna, calzado muy bueno para sus primeros pasos. Dios es bueno. Y la gente también…Aún hay gente buena en este mundo.

Calzado del Bebé

CUIDA LOS PIES DE TU BEBÉ

Todos sabemos que los pies soportan todo el peso de nuestro cuerpo. Creo que nosotras nos damos cuenta de ello principalmente cuando estamos embarazadas…allá por el final. Dios mío, no se tu, pero yo sufría con los pies. Y no porque se me hinchaban. ¡No! la verdad es que no se me hincharon (salvo en el embarazo del Indio Menor, que sólo se me hinchaba el pie izquierdo…en fin). Era el peso demás, me hacía doler bastante los huesos de los pies y los talones (camino mal, con los talones, encima jajaja).

Entonces, podemos facilmente deducir que es muy importante cuidar los pies de los niños durante el primer año de vida. De esta forma prevenimos problemas futuros. Por eso, cuando empezamos esta aventura, sabíamos que teníamos que elegir un calzado adecuado al tamañito de su pie. Como ya habíamos pasado por la situación de los piececitos de Arieh, ya sabíamos las características idóneas para un calzado perfecto para él. Isaac no tiene el problema de su hermano de poner los pies hacia dentro. 

CALZADO IDÓNEO

Cuando ellos empiezan a dar esos primeros pasitos, el calzado ideal es el que les proporciona equilibrio y estabilidad. Debe sujetar bien el pie a la vez que es flexible. Voy a nombrarte algunas especificaciones a tener en cuenta para elegir ese calzado ideal. Estas fueron las caracterísicas que nos dió la traumatóloga que siguió el caso de Arieh, así como su pediatra.

Cuando elijas calzado para tu bebé, busca estas características:

Que el material sea ligero y flexible, ya que así facilitará que tu bebé pueda despegar los piececitos del suelo en cada pisada. La piel es, sin duda, el mejor material. Este es un material flexible y permite la transpiración del pie. La horma debe ser recta, o lo más recta posible. En las hormas rectas es difícil distinguir qué zapato es el izquierdo  y cuál es el derecho. Se usan estas hormas para no se deformen los deditos de los pies de nuestros bebés. La puntera que sea redonda y cerrada. Así tienen espacio suficiente para que los deditos se muevan con libertad. Para conseguir que los piececitos estén bien sujetos y tengan también movilidad, busca calzado con cierre de velcro.

Busca que el forro sea sin costuras, así evitarás rozaduras. Que tenga una sujeción en el talón con un contrafuerte adecuado. Intenta que no sea demasiado rígido y que esté justo por encima del talón para que tu bebé pueda flexionar bien el tobillo. Que tenga una suela antideslizante y flexible. Lo ideal es que esta tenga pequeños dibujos en relieve para prevenir resbalones. Puede ser de cuero o de goma, pero que sea flexible, y su altura debe oscilar entre los 3 y 5mm. No más que eso. Y el empeine debe ser la parte más flexible del zapato.

Calzado del Bebé

ACERTAR CON LA TALLA

Una de las cosas que debemos siempre tener en cuenta es que «un zapato, un niño». Es decir, no debemos pasar los zapatos de un niño a otro. Debo confesarte que yo lo he hecho. Con Arieh heredé calzado de otro niño (ya sabes la situación como estaba). Y el Indio Menor también usa zapatos que fueron de Arieh. No siempre la economía nos permite comprar siempre calzado nuevo. Y es que encima cambian de talla casi como de pañal jajaja.

Pero si que es cierto que esto es de suma importancia porque cada niño que cada niño pisa de manera diferente. El usar el calzado ya pisado de una manera por otro niño, puede deformarle el piececito.

Dicas 

Para acertar con la talla, te dejos unas Dicas que me dió la traumatóloga.

Pruebale el calzado con calcetines puestos y a última hora del día (cuando los pies están más hinchados). Debe quedar el espacio de un dedo entre la punta de los deditos del pie y la puntera del zapato. Puedes comprobarlo apretando la puntera mientras le pones el zapato. O bien introduciendo tu dedo índice entre el talón y el zapato.

Los bebés suelen empezar a usar sus primeros zapatos con suela cuando ya calzan un 19 ó 20 (el Indio Menor calzó 19 a los 10 meses…ufff). Y suelen durar unos 2 meses. Aunque hay niños y niños. A Issac, por ejemplo, el pie le crece super rápido. A Arieh no tanto la verdad. 

Nunca le compres zapatos de un número mayor. Creo que todas las madres los hacemos para que le valga durante más tiempo. El problema es que zapatos más grandes que su piececito modifican su pisada. Y llevan a que el zapato se salga, deslize o pese, por lo que el bebé termina adquiriendo malos hábitos o posturas inadecuadas al caminar.

Tampoco compres número menor. Hay mamás que lo hacen pensando que así el pie queda más recogido. Pero no lo hagas, calzado pequeño hace con el pie no se pueda mover con libertad y termina deformandolo.

BIOMECANICS

Teniendo en cuenta todo lo que conté antes, todas y cada una de las indicaciones de nuestros especialista, dimos con una marca de calzado que las cumple todas. Hemos probado muchas marcas, y si es verdad que encontramos 3 muy buenas, pero hoy te quiero hablar de la que consideramos la mejor.

Te hablo de los Zapatos Biomecanics. Es un calzado avalado por el Instituto de Biomecánica de Valencia. ¿Verdad que es un sello de calidad difícil de pasar por alto? Y no es para menos ya que los zapatos biomecanics priman por la innovación y la satisfacción de los requerimientos específicos de los piececitos de nuestros bebés que están en constante crecimiento.

 

Calzado de BebéCalzado para Bebé

«Antes del diseño y elaboración de sus diferentes modelos, Biomecanics en continua colaboración con la AEP (Asociación  Española de Pediatría) y con el IBV (Instituto Biomecánico de Valencia), estudia cuáles son las necesidades que los pies de los niños tienen de acuerdo a su edad, su desarrollo físico e incluso su desarrollo motor, para de esta forma, ofrecerles un calzado de comfort que cuente con las mejores novedades tecnológicas del calzado.»

Es un calzado que nace de exhaustivos estudios en miles de niños y de la observación de las  diferentes necesidades en función de la edad. Los zapatos Biomecanics están completamente comprometidos con la ergonomía. 

Los zapatos biomecanics son muy cómodos, la suela es de las más flexibles del mercado, y los diseños son muy modernos. En esta marca encontrarás modelos de zapatos específicos a cada etapa de crecimiento: Biogateo y Bioevolution. Los puedes conseguir facilmente en LAlqueria online, donde además encontrarás modelos de calzado guapísimos para todos de la casa. 

RECUERDA

En caso de duda u si observas algún problema, consulta con el pediatra. En caso de que tu bebé/niño presente alguna patología en el pie o la marcha (dolor en el talón, pies planos, mala posición de los dedos, caminar de puntillas, etc.).

Comparte este articulo con todas tus amistades, familiares y conocidos, en todo tu entorno. Así, conseguirás (juntamente conmigo) que esta información llegue al máximo de Papis y futuros Papis posibles. 

Cuentáme ¿Tenías dudas cuanto a que calzado elegir? ¿Conocías Biomecanics?  ¡Házmelo saber! Comenta abajo, deja tu opinión y consejos =)

 

Tal vez quieras leer también 

Ortodoncia Infantil – Recomendaciones

Ventajas de los sacaleches en la lactancia

 Lactancia Materna, todo son ventajas 

Seguridad – Mia, Tuya, Nuestra

Guia Breve – Vómitos en el Embarazo

10 consejos para evitar el estrés.

Recuerda también que me encuentro en las redes sociales, ven de ahí y echa un vistazo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

YouTube

Google +

 

Un besito en el corazón <3