Niños Ginecomastia

Niños con Ginecomastia – Causas y Tratamiento

Aunque pocos sepamos lo que es, la ginecomastia en los niños es un proceso bastante frecuente. Por lo general está relacionada con cambios hormonales fisiológicos y transitorios. Dada la complejidad que acompaña esa etapa, en los adolescentes es habitual que surjan sentimientos de vergüenza o baja autoestima con esta alteración. Debemos entenderles, se da justo en ese momento en el que ellos perciben la imagen propia como más importante. 

¿QUE ES?

La ginecomastia es la proliferación de tejido glandular mamario en el varón. La edad de presentación en los niños se sitúa hasta en un 95% en el periodo puberal y tan sólo en un 5% fuera de esta etapa.

GINECOMASTIA NEONATAL / NIÑOS

La ginecomastia está presente, en cierto grado, hasta en un 50 a 70% de los niños recién nacidos. Se puede observar siempre antes de las 3 semanas de vida. En muchos casos es notorio ya en el momento del parto. La resolución es espontánea, coincidente con el descenso en los valores de estrógenos y gonadotrofinas. Según la Asociación Española de Pediatría, en la mayoría de los casos se debe a un desequilibrio hormonal. En este caso, los niños presentan un nivel menor de andrógenos que de estrógenos.

GINECOMASTIA PUBERAL

Los niños pueden desarrollar la denominada ginecomastia transitoria al inicio de la pubertad. Hablamos de cerca del 50  a 60% de los niños. Esta ginecomastia puede darse de manera individual, en una sola mama, o incluso de manera conjunta, en ambas.

Niños Ginecomastia

CAUSAS DE LA GINECOMASTIA 

Debemos descartar en los adolescentes que este crecimiento mamario no sea consecuencia de una acumulación de la grasa en la zona pectoral (adipomastia). La acumulación de grasa tiene una consistencia blanda, pero la ginecomastia puberal se presenta firme y puede incluso molestar al tacto. En el caso de que se desarrolle una ginecomastia puberal en un adolescente con sobrepeso, el impacto estético será mayor. Luego, la información y el apoyo a este adolescente es crucial ya que se da en una etapa (la adolescencia) ya de si complicada.

Entre las causas no puberales encontramos las siguientes: idiopática, fármacos, hipogonadismos, tumores, tóxicos, enfermedades sistémicas, etc. Aunque no sean tan frecuentes dentro de las causas de ginecomastia no puberal, es necesario descartar la presencia de tumores productores de estrógenos o sus precursores. Estos pueden localizarse en testículo, suprarrenales y otras vísceras (hígado, pulmón, cerebro, mama, etc.).

Teniendo en cuenta todas las posibles causas, es necesario aportar lo máximo de información en la anamnesis. No se puede olvidar recoger datos sobre el consumo de fármacos, contacto con tóxicos, drogas o productos hormonales. Es necesario anotar antecedentes personales de enfermedades crónicas o patología testicular, así como recolectar información sobre episodios similares en familiares.

TRATAMIENTO

La ginecomastia en los niños es benigna y transitoria. Sí, desaparece por sí sola. La mayoría de los casos, no es grave ni requiere tomar ningún tipo de medicamento.

Hay casos en que los pechos crecen mucho (en volumen), o en los que se han fibrosado, no desaparecen con el paso del tiempo o que afectan significativamente en el día a día del joven. En estos casos el médico podrá valorar un tratamiento a base de andrógenos o incluso una intervención quirúrgica para eliminar la ginecomastia. 

Los factores de peor pronóstico son los antecedentes familiares positivos, la macroginecomastia (un aumento de pecho > 4 cm), la presencia de síntomas físicos (como un dolor importante o crecimiento rápido) y la duración de más de 12 meses. Estas stuaciones condicionan que los pechos crezcan mucho y se hagan fibróticos, lo que produce una menor respuesta al tratamiento médico. En muchos de estos casos, se tendrá que proceder a una operación de ginecomastia. Son muy comunes, aunque la mayoría de nosotros no las conozcamos. 

En Ginecomastia en Niños‘ encontraréis toda la información pertinente tanto a cerca de la ginecomastia en sí, como de las operaciones de ginecomastia y/u otros.

DAÑOS PSICOEMOCIONALES

Como puedes bien intuir, en determinadas ocasiones la ginecomastia puede provocar en los niños daños psicoemocionales. Cierta ansiedad o temor, incluso complejo. Muchos rechazan la exposición del torso o empiezan a evitar realizar determinadas actividades deportivas. Es muy importante hacerles entender de qué se trata, calmarles. Intentar que para ellos no suponga ningún trauma. Al fin y al cabo, es una situación transitoria. 

Niños Ginecomastia

Así que en todo este proceso son muy frecuentes los sentimientos de vergüenza y baja autoestima en los niños que presentan estos cambios físicos. Es por ello que son precisos todos los esfuerzos destinados a su evaluación y tratamiento cuando sea necesario.

¿Conocías la Ginecomastia en los niños? ¿Alguién cercano a ti que lo padezca? Espero que esta información te haya sido util.  ¡Házmelo saber! Comenta abajo, deja tu opinión y consejos =)

Y por supuesto, comparte este articulo con todas tus amistades, familiares y conocidos, en todo tu entorno. Así, conseguirás (juntamente conmigo) que esta información llegue al máximo de Papis y futuros Papis posibles.  

Recuerda visitar Ginecomastia en Niños para mucha más información, y mucho más detallada.

Tal vez quieras leer también 

Ortodoncia Infantil – Recomendaciones

Ventajas de los sacaleches en la lactancia

 Lactancia Materna, todo son ventajas 

Seguridad – Mia, Tuya, Nuestra

10 consejos para evitar el estrés

Recuerda también que me encuentro en las redes sociales, ven de ahí y echa un vistazo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

YouTube

Google +

 

Un besito en el corazón <3 

5 Comments

  • Avatar

    Belswan

    Al no ser madre y estar rodeada de otro circulo de personas no habia oido nunca la palabra ginecomastia.
    Me he quedado asombradsima que ya pueda aparecer en el momento que nacen los niños. Pero lo que mas me ha preocupado es cundo alcanzan la pubertad o dan el gran estiron como yo digo. Creo que en esos momentos pueden sentir muchisimos complejos y es necesario un tratamiento para que la cosa no vaya a mas: Me preocupa mucho su autoestima y que puedan caer en depresiones siendo tan jovenes.
    sin duda, si se puede corregir es un gran alivio.
    Saludos

    Responder

  • Avatar

    Miriam Just For Real Girls

    Nunca habia oido hablar de esta enfermedad y me ha dejado totalmente anodada. No sabía que existiese algo así, creo que, gracias a dios, nadie cercano la ha padecido. Se ve que es un problema bastante llamativo y peligroso sobre todo a nivel emocional.
    Besos desde JustForRealGirls

    Responder

  • Avatar

    Vanesa

    Hola guapa, conocía esta afección pero la verdad que sólo de oídas. Imagino cómo deben sentirse los peques pero bueno si desaparece sola y es algo transitorio creo que lo mejor que podemos hacer es incidir en eso y hacer cuanto esté en nuestros manos para que ellos no le den mayor importancia y, sobre todo, no se sientan mal. Gracias por la info, nunca se sabe cuándo nos puede tocar de cerca. Un abrazo

    Responder

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: