Ortodoncia

Ortodoncia – Para Niños y Papis

Cuando publiqué “Ortodoncia Infantil – Recomendaciones“, me empezaron a llegar muchos mensajes por las redes sociales con muchas preguntas. A la mayoría de ellas , la respuesta ya está en ese mismo post. Pero la pregunta general era que podiamos hacer nosotras las mamás en cuestiones de ortodoncia. Que tratamientos existen. Y también la mayoría que es de Barcelona, así que a eso tenemos solución también =) jejeje Sigue leyendo, entenderás en seguida.

Así que decidí rescatar parte de la información que ya había compartido, y complementarla por forma a contestar a todas vuestras preguntas. Proseguimos.

¿Recuerdas qué es la Ortodoncia?

Tal como te dije, la ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga y se usa para poder corregir los huesos y los dientes que se encuentren mal colocados y/o situados, tanto en niños como en adultos. En cristiano y como nos gusta,  es la especialidad que hace con que nuestros dientes queden bonitos y bien alineados.

Cuando Empezar

Los ortodoncistas nos recomiendan que los niños realicen una revisión anual de los dientes a partir de los 7 u 8 años. Esto porque a esta edad los dientes incisivos superiores e inferiores ya son los definitivos. Y no lo son, estos ya estarán erupcionando por esta altura.
Cuanto antes se identifica el problema (si existe), más probabilidades de pasar por una intervención sencilla. Es por esta razón que la infancia es el mejor momento de actuar y prevenir los problemas dentales. Así podemos evitar tratameintos más complejos.
Pero podemos llevar nuestros Indios al odontopediatra a partir de los 3 años para que se vigile el crecimiento de los dientes.

OrtodonciaLa Ortodoncia Infantil

Por lo que te he comentado antes, la ortodoncia infantil es más eficaz que a otras edades. Pero el momento realmente adecuado es el del denominado estirón. Este es un período de aproximadamente nueve meses en el que los niños crecen muy rápido. Y tranquila, el ortondocista puede predecir cuando empieza, midiendo la edad ósea al realizar una radiografía de la zona cervical.

A partir de los 4 añitos ya se pueden detectar problemas que pueden ser producidos por malos hábitos durante la primera infancia o bien por cuestiones genéticas.

Recuerda que existen indicadores de la necesidad de un tratamiento de ortodoncia. Los puedes ver en “Ortodoncia infantil – Recomendaciones“.

Tipos de Tratamientos

El tratamiento ortodóntico varia según la edad y el tipo de alteración a corregir. Normalmente, los tratamientos que se realizan a una edad precoz suelen durar entre 12 y 18 meses. Estos son conocidos como tratamientos de primera fase. Una vez terminado este tratamiento, se siguen haciendo revisiones de seguimiento para poder controlar el crecimiento óseo y dental. Estas revisiones se dan hasta que el niño completa el recambio de toda su dentición, aproximadamente sobre los 12 años.

En estas revisiones de seguimiento, es donde se valora definitivamente que todo esté correcto o si es necesario volver a intervenir. Este ya sería un tratamiento de ortodoncia de segunda fase. Se recurre a estos para lograr una perfecta colocación de los dientes definitivos, así como un perfecto acabado.

Tipos de Aparatos para los Tratamientos

Estos pueden diferenciarse principalmente en 2 tipos de aparatos:

  • Aparatos removibles: Son aparatos de quita y pon. Normalmente fabricados en materiales acrílicos y que se sujetan por medio de ganchitos metálicos a los molares. Estos sirven para corregir alteraciones determinadas y su resultado está totalmente relacionado con su uso. Esto quiere decir que cuantas más horas se lleva puesto, mejores resultados.
  • Aparatos fijos: Son los aparatos que van pegados a los dientes. Los más conocidos son los brackets. Aun así, hay diferentes tipos de aparatos fijos que ayudan a redirigir el crecimiento óseo o a detener malos hábitos.

 

Cuando ya necesitas otras soluciones…

La verdad es que para nosotras mamás, o vosotros papás, muchas veces ya necesitamos otro tipo de servícios. Los más comunes son sin duda los implantes dentales. Estos son ideales para sustituir las piezas dentales perdidas ya que es el tipo de tratamiento que más se asemeja a nuestros dientes naturales.

Así, el resultado será una dentadura restaurada y con todas las funciones que posiblemente se habían perdido. y que nos permitirá sonreír sin que sintamos esa vergüenza que teníamos ante la ausencia de una o varias piezas dentales.

Y sí, en Barcelona también se hacen Implantes Dentales, y muy pero que muy bien =)

De hecho, todo lo que implica la Ortondoncia. Os hablo de la Sonría Clinica Dental. A parte de la Ortodoncia Barcelona , disfrutaréis también de:

Ortodoncia

¿Por qué la Sonría Clinica Dental?

En Sonría Clínica Dental a parte de ayudarte a mantener una boca sana, también hacen que luzca espectacular.

Ofrecen todo un abanico de posibilidades de ortodoncia de la máxima calidad y última tecnología para solucionar tus problemas bucales lo más rápido y con el mayor éxito posible.

Disponen de una larga experiencia en el campo de la estética dental y trabajan con los mejores materiales y laboratorios dentales de Barcelona. Puedes solicitar hora para que revisen tu caso antes de que hagan un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Ah, y La primera visita, además, es gratuita.

¿A que mola?

Recuerden…

Mantener una boca sana desde la infancia:
  • Recuerda que debes llevar a tus hijos al dentista para que no tengan caries, y no para curarlas. Los consejos y asesoramiento temprano te ayudarán a tener todas las herramientas para lograrlo. Sigue el enlace hacia la Ortdoncia Barcelona, ellos te ayudarán desde el primer contacto.
  • Que siempre puedes hacerte unos Implantes Dentales en Barcelona, para lucir uns sonrisa maravillosa.
  • Sigue los enlaces anteriores para ampliar toda la información y ponerte en contacto con Sonría Clínica Dental

Y por supuesto, comparte este articulo con todas tus amistades, familiares y conocidos, en todo tu entorno. Así, conseguirás (juntamente conmigo) que esta información llegue al máximo de Papis y futuros Papis posibles. 

Cuentáme ¿Tenías dudas cuanto a la ortodoncia infantil? ¿Dudas sobre los implantes dentales?¿Cómo es tu ritual de higiene bucal con tus hijos?  ¡Házmelo saber! Comenta abajo, deja tu opinión y consejos =)

Tal vez quieras leer también 

Ortodoncia Infantil – Recomendaciones

Ventajas de los sacaleches en la lactancia

 Lactancia Materna, todo son ventajas 

Seguridad – Mia, Tuya, Nuestra

Guia Breve – Vómitos en el Embarazo

10 consejos para evitar el estrés.

Recuerda también que me encuentro en las redes sociales, ven de ahí y echa un vistazo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

YouTube

Google +.

18 Comments

  • Avatar

    Maria ML

    Hola!! nunca dejará de ser suficiente la información acerca del cuidado de la boca desde pequeños. Cada edad requiere lo suyo y los dientes nos tienen que durar toda la vida y una boca con problemas repercute en el resto del cuerpo. Un buen post con mucha información útil que papis y mamis deberían tener en cuenta. Tengo que decir que gracias a mi madre, que desde bien pequeña me inculcó hábitos saludables y una rutina de visitas al dentista, no tengo ni una sola muela picada. Besos!!

    Responder

  • Avatar

    Noelia Reginelli

    Hola, quedé encantada con toda tu información. Tenia algunas dudas que han quedado resueltas. Siendo mamá de dos niñas pequeñas, el tema de la salud dental a temprana edad siempre fue uno de los temas importantes, en donde me gusta siempre mantenerme informada. Creo que es clave crear en nuestros hijos hábitos saludables de higiene bucal, más allá de el tratamiento ortodóntico. Muchas gracias por compartir.

    Responder

  • Avatar

    Emma

    Hola Joanas! Yo fui una de las que el otro día leí tu post de las recomendaciones de ortodoncia infantil, a mi todo me quedo muy claro es más en el resolví muchas dudas que tenia pero me parece genial que hayas explicado un poco más en este post sobre el tema que a todos cómo padres y madres nos incumbe. Un saludo y Gracias

    Responder

  • Avatar

    My Arriaga

    Excelente información. Nunca está demás que nos recuerden la importancia de la salud dental, sobre todo a los que tienen pequeños, que no lo dejen el final, que prevengan y eviten, que luego surgen problemas más gordos que una caries. Saludos.

    Responder

  • Avatar

    Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Sin duda toda información es poca cuando se trata de la salud bucodental.
    En mi caso la duda de dónde está Barcelona, no la tengo jajaja Porque viví ahí 8 años y aún bajo de vez en cuando (tengo a mi hermana allí y amigos que hay que ir a visitar jejeje).
    Por otro lado no conocía Sonría Clínica Dental, y después de ver su web y lo que nos hablas sobre ello, sin duda se ven muy profesionales. Así que se la voy a recomendar a mi hermana y amigos, vamos mejor les paso el post directamente.
    Sobre la ortodoncia infantil, poco que decir. Ya que no tengo peques, lo que sí puedo hablar en primera persona , porque sí he sido peque jejeje, que una buena educación sobre higiene bucodetanl es básica desde enanos. Gracias a que mí me la dieron, no he tenido ninguna caries nunca, y los dientes por suerte siempre han estado sanos y alineados. Eso sí, mi tendón de Akiles es el sarro, puesto que al tener una saliva ácida, hace que se me acumule más, o eso siempre me ha dicho mi dentista. Pero bueno, basta con las limpiezas periódicas en el centro y una buna higiene.
    Besotes

    Responder

  • Avatar

    Keenny Acosta

    Hola! Me encanta los artículos que tienen que ver con el cuidado de la boca ya que esto es muy importante, Más porque yo tengo ortodoncia y tengo que tener un sumo cuidado con mi boca. Creo que Cada edad requiere un cuidado especial. Creo que cuidar de nuestro dientes no beneficia cada día. Muy buen post con mucha información útil yo no soy madre todavía pero lo aplico en mi y en mis primita pequeña. Bss

    Responder

  • Avatar

    javier alonso saiz

    Es un tema muy importante y es que acudir a un especialista en ortodoncia, para niños nos puede evitar sustos cuando seamos mayores, ademas, que ayudar a evitar problemas mayores con tratamientos que no son tan costosos y que a los niñoñs no les resulta molestos

    Responder

  • Avatar

    Carmen Viajesyrutas

    Un tema importantísimo la boca, al que por desgracia cuando yo era niña, no se le dedicaba la atención que le dedicamos ahora. Me hubiese gustado que mis.padres hubiesen tenido más medios para conseguir que yo tuviese una sonrisa bonita, pero no fue así. Yo he hecho.lo posible para que mis hijas la tengan y estoy muy contenta con los resultados.
    Un abrazo
    Carmen

    Responder

  • Avatar

    Arien

    Hola guapa
    Un articulo muy interesante, es realmente importante recordar lo esencial que es tener una buena salud bucodental. La ortodoncia a parte de dar un aspecto a nuestra sonrisa nos ayuda a coregir fallos que podamos tener en la formación de los dientes, y eso puede generarnos problemas en el futuro
    Como bien nos dices es importante cuidar nuestra boca y optar por realizarnos la ortodoncia en una clinica buena, con excelentes profesionales que nos cuiden y se preocupen como nos merecemos. Y la verdad es que esta clínica de Barcelona parece idónea
    Un besazo

    Responder

  • Avatar

    Brenda

    Me parece un buen tema para debatir ya que cada madre tiene una idea muy distinta cuando sea madre será algo que espero no tener que plantearme ya que en mi país es muy caro

    Responder

  • Avatar

    viajando odv y rcl

    Hola!!! Que buen post!!! Comparto contigo la importancia de la prevención desde pequeños. Crear buenos hábitos y hacer visitas periódicas para poder detectar posibles caries o problemas es lo mejor que podemos ofrecer a nuestros hijos para mantener una boca sana y una sonrisa de 10. Gracias por compartir. Saludos 🙂

    Responder

  • Avatar

    Diana Paredes

    El cuidado de los dientes es algo de toda la vida, cuando tenga hijos los chequeare q ver si necesitan un tratamiento porque yo use uno ya de joven y fue muy incómodo!

    Responder

  • Avatar

    Dejensever

    ¡Hola! Me ha resultado super interesante tu post. Está clarísimo que un correcto cuidado dental es fundamental para niños y padres. Yo no soy de Barcelona pero desde que cumplí los 8 años llevo asistiendo al dentista una vez al año para que me haga una limpieza y que compruebe que está todo correcto. De pequeña, tuve que llevar durante un año aparato movible (la verdad es que no me acuerdo de la razón) y aunque era bastante molesto e incómodo sé que fue por mi bien. Hay padres que no creen conveniente llevar a sus hijos al dentista y luego vienen problemas mayores y algo más graves. Para mí es mejor prevenir que curar. Muchas gracias por los consejos que nos das. 🙂

    Responder

  • Avatar

    karina

    Hola!!
    Pues no sabía que se pudieran prevenir problemas dentales a tan temprana edad. Me ha sorprendido muchísimo. Gracias por la información. Me pondré en contacto con vosotros a ver si me podéis solventar una duda. Gracias!!

    Responder

  • Avatar

    Loreto

    Siendo mamá de dos jóvenes y a he pasado por la etapa de la ortodoncia en edad infantil. Y qué bien me hubiera venido toda esta información cuando empecé, porque los profesionales son muy buenos haciendo su trabajo, pero no siempre comunican bien. La verdad que quedé muy contenta con el tratamiento que recibieron mis hijos, pero siempre viene bien conocer otros centros, nunca se sabe cuando te pueden ser útiles. Muchas gracias.

    Responder

  • Avatar

    The World Kats Magazine

    Es necesario este tipo de artículos para concienciar a las personas, a los padres para el cuidado de nuestros peques. Es vital tomar conciencia sobre ello. Yo personalmente cuento con unos profesionales que me asesoran y estoy encantada viendo sonreír a mi peque con Salud.

    Responder

  • Avatar

    Yolanda Morales

    Muchas gracias por tu información sobre la ortodoncia para niños y papis. Ahora estamos precisamente en el momento en el que a mi hija le han dicho que habrá que ponerle ortodoncia, así que estamos adentrándonos en este mundo que tanta oferta y diversidad ofrece y en el que tan perdida me siento en estos momentos. Así que leo otros post que tienes escritos al respecto para tomar en cuenta la información. Un abrazo

    Responder

  • Avatar

    Priscil·la Marín

    Conozco algún caso en el que se ha tenido que colocar ortodoncia prematuramente porque los dientes definitivos no tenían espacio para salir. La verdad es que hacer una revisión de vez en cuando a la dentadura de los pequeños no está de más. Yo empecé a visitar el dentista sobre los ocho años por una caries, desde entonces me he sacado un pase vip a la clínica. Cada año estoy liada con algo. ¡Un beso!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: