CÓMO EVITAR LOS ACCIDENTES INFANTILES

Accidentes Infantiles

Evitando los Accidentes Infantiles Domésticos…

Esta vez quisiera hablaros de los accidentes infantiles. Los accidentes domésticos. No porque haya vivido alguno, gracias a Dios, sino porque creo que es algo de que debemos estar alerta y preocuparnos. Si ya mi estado de alerta era enorme cuando tenia solo a mi Indio MAyor, os podéis imaginar como es ahora, ¿no? Si, constante.

 

No hay momento en el que no tenga que estar con un ojo en lo que tenga que hacer y otro mirando a los dos… Un oído en uno, y otro oído pendiente del Indio Menor. Y aunque parezca que vivimos tipo “Mision Imposible #3000 y algo”, la verdad es que sí, es posible jajajaja. Si es que esto de los Accidentes Infantiles…

 

Somos, verdaderamente, unas Mamás Todo-Terreno, Kits Manos Libres, haciendo una cosa en medio de mil otras cosas activas. Somos la caña Señoras. No desmeritando a los Papás Indios, claro está, (no vaya a ser que el mío esté por aqui leyendome jijijijij)también son unos cracks. Pero con los Indios de la casa, Mami solo una, y más ninguna.

Y como os digo siempre, El Saber y el Estar Informadas jamás ocuparán espacio, así que después del Postparto, toca ponerse al día con estas cosas de la Seguridad ante Accidentes Infantiles domésticos.

 

Así que bueno, los accidentes infantiles domésticos (de estos os quiero hablar) son frecuentes en los niños. Son inesperados, pero no inevitables. En muchos casos se asocian a comportamientos y conductas imprudentes. Pero a los Papis Indios que, como nosotros, les gusta hacer de la casa un espacio de movimiento libre para nuestros Indios, para que puedan desarrollarse, así como entendemos en la perspectiva Montessori.

 

¿Qué Puede Hacer?

Las medidas preventivas que hay que adoptar dependen de la edad del Indio. A continuación os voy a describir las normas generales más importantes para prevenir los accidentes infantiles en nuestras casas.

 

TEN MUCHO CUIDADO CON LAS COSAS CALIENTES

  • Vigila la temperatura del baño. Primero llena la bañera con agua fría y luego añade la caliente. Esto es lo que  suelo hacer, así controlo mejor la temperatura.
  • Ten cuidado con la temperatura del biberón y de la comida, especialmente si utilizas microondas. Nosotros en casa no utilizamos microondas. Somos casi del tipo “Anti-microondas” la verdad. Si lo usas, recuerda que el contenido (del bibe) puede estar mucho más caliente que el recipiente en si.
  • No cocines con el Indio en brazos e intenta evitar que entre a la cocina mientras cocinas.
  • Pon protectores en los radiadores, chimeneas y hornos; mantén los Indios alejados de los materiales combustibles.
  • No fumes delante de los Indios ni dejes cigarrillos encendidos a su alcance. Nosotros no fumamos. Antes fumabamos los dos, pero gracias a Dios ya desde hace unos añitos (yo 7, mi Papá Indio desde hace 4 años) que lo dejamos. Y tan felices como las perdices.

 

Accidentes Infantiles

CUIDADO CON LAS COSAS QUE PUEDE TRAGAR

 

  • No forces a comer a tu Indio cuando esté llorando ni lo dejes solo con el biberón apoyado. Procura cortar la comida en pedazos pequeños.
  • Usa chupetes de una pieza que no puedan ser desmontados fácilmente, que no tengan cordón ni cadena.
  • Los juguetes no deben teenr piezas pequeñas, ni pilas de botón que se puedan llevar a boca.

 

CUIDADO CON LOS GOLPES Y LAS CAÍDAS

 

  • Coloca protectores almohadillados en la cuna para evitar golpes. La distancia entre los barrotes debe ser inferior a 7 cm.
  • No dejes nunca al Indio bebé en superficies altas (mesas, camas). En las sillas infantiles, sujétale bien con tirantes. No utilices trona hasta que el no se siente bien.
  • Coloca barandillas altas o cierres de seguridad en los lugares peligrosos, como ventanas, escaleras o balcones.
  • Proteje las esquinas de las mesas, los salientes y los muebles bajos de cristal.

 

Accidentes Infantiles

CUIDADO CON LA ELECTRICIDAD

 

  • Pon tapas de plástico en los enchufes y coloca muebles delante de ellos.
  • Mantén los cables eléctricos escondidos y fuera del alcance de los Indios.
  • Desenchufa los electrodomésticos mientras se ducha al Indio.

Accidentes Infantiles

CUIDADO CON LOS MEDICAMENTOS

 

  • Guarda los medicamentos y los tóxicos inmediatamente después de usarlos. Guárdalos en su envase original (así siempre lo recordarás cuando los veas) y fuera de su alcance.
  • Almacena los productos de limpieza (lejía, detergentes, salfumán, pinturas,etc) donde los Indios no puedan alcanzarlos.
  • Ten siempre a mano y en un sitio visible el teléfono del Instituto Nacional de Toxicología: 915 620 420.

 

¿Cuándo consultar a tu médico de familia o al pediatra?

  • Siempre que tengas dudas sobre la seguridad de tu Indio. Acude a urgencias o solicita ayuda médica urgente en caso de accidente que necesite atención médica.

 

¿Dónde conseguir más Información?

  •  Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria:

http://www.aepap.org/

  • Consejería de Sanidad y Consumo

http://www.madrid.org/sanidad (Comunidad Madrid)

http://web.gencat.cat/es/temes/salut/ (Comunidad Cataluña)

http://www.gobcan.es/sanidad/ (Islas Canarias)

 

Para Conseguir todos los accesorios que necesitamos para mantener nuestras casa seguros para nuestros Indios, Les recomiendo la marca Safety 1st. Esta marca es la que nos acompaña aqui por casa desde mi Primer embarazo y la seguimos usando y preferiendo con mi Indio Menor. Tiene de todo para todo =)

Les dejo unos ejemplos de cada uno de los accesorios que más solemos necesitar en casa. Pinchando en cada una de las imagenes seréis directamente redireccionados a la pagina del producto, donde podéis informaros mejor de cada uno. Y mirad la pagina, porque igual necesitaréis algun accesorio que a mi no me hizo falta.

 Safety 1st Saccidentes Infantiles Domésticos 

 

 Accidentes Infantiles Domésticos

 

Estos son apenas algunos, hay muchísimos más y de diferentes categorías, os sorprenderá todos los productos que tiene.

 

Contadme ¿Que protecciones para la casa sueles usar? ¿Alguna situación que contar? ¿Algo que quieras aportar?

Comenten abajo Y nos os olvidéis seguirme en las Redes Sociales :*

Un besito a tod@s <3

 

22 Comments

  1. Neuza Mariano

    Artigo top

    1. Joamanoslibres

      Minha Barbie ❤❤🌈🌈

  2. Creo que le dí a like bien, me guso mucho el post, muy interesante

  3. Maria ML

    Hola! hay que estar muy pendientes de los peques en todo momento para que no se produzca un accidente. Son muy buenos los consejos que nos traes en el post y, aunque son de sentido común, no esta nunca de más tenerlos todos y repasarlos para no dejar nada en el aire. Gracias por compartirlo. Besos!!

    1. Joamanoslibres

      Asi es guapa. la verdad es que si, tenemos que ser unas madres todo-terreno sin más jejeje un besito guapa, gracias por leerme

  4. Chicas Unikas

    Genial el post, es verdad que hay que tener mucho cuidado para prevenir los accidentes infantiles la verdad que ahora hay muchas posibilidades y muchos adelantos así que me ha gustado mucho el post

    1. Joamanoslibres

      Muchas gracias guapa =) un besito enorme y gracias por leerme

  5. No está nada mal recordar los peligros del hogar, que luego en el día a día nos confiamos…. y no es nada dificil que nos pase.

  6. Paula Alittlepieceofme

    Básicamente hay que andar con mil ojos, multiplicarse y estar bien atentos de dónde están los pequeños para que no les pase nada. Hechos rutinarios para ellos pueden ser peligrosos, así que toda precaución es poca para que no les pase nada, bss!

    1. Joamanoslibres

      Hola guapa =) Si, asi es, muy acertadas tus palabras. Muchas gracias guapa por leerme =) un besito

  7. Hola
    Un post realmente interesante, completo y muy útil ya que cuando se tienen peques lo que más preocupa es poder protegerlos
    A veces parecer que por estar en casa están a salvo pero si no se toman las medidas adecuadas pueden ocurrir accidentes indeseables. Y hay que estar muy pendiente como bien dices de que no se traguen las cosas pequeñas
    Un besazo
    Los protectores y las barreras son esenciales, ya en mi casa había cuando yo era pequeña.

    1. Joamanoslibres

      Si, asi es guapa =) Muy cierto. Muchas gracias por leerme =) un besito bonita

  8. A dia de hoy podemos encontrar muchos medios de seguridad para los menores, inevitablemente hay accidentes domesticos que creo que podemos evitar con estas medidas que has expuesto, aunque creo que a veces tenemos que intentar reeducar a nuestros hijos, pues un no a tiempo ayuda mucho

    1. Joamanoslibres

      Eso sin sombra de duda es muy cierto!! Pero hay tiempos y tiempos, edades y edades, fases y fases. Por ejemplo, mi Indio menor empezó a caminar con 10 meses, con lo que ya alcanzaba muchos sitios y cosas, abria armarios (bajos) por lo que el “no a tiempo” no sirve “de nada” aun, porque es muy pequeñin. si es cierto que siempre se lo digo cuando le “Regaño”, pero no lo entiende de la misma forma que un bebé de 14 o 15 meses. Porque si, los meses (en estas edades) marcan diferencias. Pero tienes toda la razón en lo que dices =) un besito y muchas gracias por leerme y aportar =)

  9. Madre mia, si es que es verdad, para los niños todo llama la atención y en el fondo casi todo puede suponer un peligro, es verdad que los padres deben estar siempre atentos a todo, las cosas calientes, las cosas que les llaman la atención y se meten en la boca… mil ojos imagino que debéis tener! en mi caso como no tengo hijos vivo mucho más tranquila con eso, vaya que si que pueden pasar cosas pero no tengo que estar pendiente de todo!!

    1. Joamanoslibres

      Hola guapa =) SI, de momento puedes vivir algo tranquila, pero ya te tocaráa cuando tengas a tus Indios también jejejejej 😛 Un besito guapa, y muchas gracias por leerme <3

  10. Hola guapa! Qué bien nos has explicado todo. Es siempre bueno leer recomendaciones sobre el cuidado de los peques. A veces parece que crecen tan rápido, pero al mismo tiempo necesitan de nosotros y nuestros cuidados. Una madre nunca deja de estar alerta, 100% es poco para nuestro nivel! Un abrazo

    1. Joamanoslibres

      Si asi es guapa =) Me alegro muchisimo de que te haya gustado. Un beito guapa y muchas gracias por leerme. :*

  11. Vanesa

    Hola hermosa, yo creo que es prácticamente imposible evitar los accidentes infantiles porque estar al tanto de todo 24h no es ni humano. Una buena educación y seguir unas pautas ayudan pero tampoco hay que estar todo el rato cuidado, cuidado porque sino se vuelven muy temerosos y deben aprender a convivir pacíficamente con su entorno jejeje, muakss

    1. Joamanoslibres

      Si, así es, debe haber un equilibrio, como para todo en la vida ❤ muchas gracias por aportar y por leerme bonita 😊 un besito

  12. […] accidentes domésticos con nuestros bebés/hijos como te he hablado en otra ocasión en “Cómo Evitar los Accidentes Infantiles“. No. Vengo y quiero hablar de una seguridad un poco más […]

  13. Excelentes consejos. Hace mucho que no puedo respirar tranquila por temor a lo que le pueda pasar a mi hija, intento controlar todo lo que hace y velar por su seguridad, sin embargo no soy una experta, como toda mamá primeriza tengo miles de errores. Tus consejos me vienen como anillo al dedo. 😀

    Muchísimas gracias por ésta entrada. 😀

Deja un comentario

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: