LACTANCIA MATERNA – TODO SON VENTAJAS

Lactancia Materna

Lactancia, Mis Indios y Yo

 Yo entiendo que hayan madres que no puedan, por X o Z situación, amamantar a sus hijos. Entiendo que otras simplemente no quieran hacerlo. Entiendo que cada una hace lo mejor que sabe. Entiendo que cada una es la madre real en la realidad que le ha tocado vivir.
Y en mi mundillo, en mi Realidad, yo he amamantado a mis dos Indios. De hecho, mi Indio Menor sigue lactando. Con mi Indio Mayor hemos extendido la lactancia hasta los 2 años y 4 meses. Yo estaba embarazada de 4 meses. Cuando mi Indio Mayor decidió que “no más tetita”. No ha sido porque simplemente no ha querido más, o porque yo ya no queria seguir. Es normal que las lactantes embarazadas vean la producción de leche disminuir entre los 3 y 4 meses de embarazo. Creo que por eso el no quizo más. También soy sincera, no hice hincapié para que siguiera. Me molestaban los pezones (por la sensibilidad provocada por las hormonas, etc). Fue un dejar mutuo.
Así que entiendo que hay madres que no puedan, no quieran o no sepan. Pero yo si pude, quise y sabia (y sigo sabiendo). Por lo que esta es mi opinión y mi posicionamento: Soy super a favor de la lactancia. He disfrutado mucho de ella. Y siento por aquellas mujeres que quisieran haber podido disfrutar de ella pero que, por X razones, no han podido.
 Lactancia Materna

Lactancia Materna Exclusiva

Segun la OMS (Organización Mundial de Salud), la lactancia materna exclusiva es la alimentación del lactante mediante leche materna sin ningún otro suplemento sólido o líquido, incluyendo el agua. Las sociedades médicas recomiendan este tipo de lactancia durante los primeros 6 meses de vida.

La leche materna es el alimento más adecuado para las necesidades de nuestros bebés, por encima de cualquier complemento de leche artificial. ¿qué le hace ser tan especial? La composición de la leche materna, que varía según el momento del día, durante la propia toma y según va creciendo el bebé. Se adapta de la mejor forma posible a las necesidades de nuestros Indios en cada fase de su desarrollo. Esta adaptación es la que se intenta imitar con las leches artificiales. Pero, a pesar de los avances en este aspecto, la leche materna es incluso superior también en la adaptación fisiológica (Diana Cuenca. Obstetra del Hospital de Torrejón de Ardoz, Madrid).

 

Lactancia Materna

6 meses… ¿O más?

Las necesidades de nuestros bebés han variado a los 6 meses de edad. Nuestros Indios necesitan la complementación con otros alimentos sólidos y líquidos. Ya la alimentación no será exclusivamente con leche materna. Pero debemos tener en cuenta que aunque empezamos a introducir nuevos alimentos en la dieta del lactante, la leche sigue siendo su principal nutriente. Los organismos médicos recomiendan mantener lactancia materna hasta los 2 años.

Según la OMS, si todos los recién nacidos fueran amamantados en la primera hora de vida, y esta lactancia se mantuviera hasta los 6 meses de forma exclusiva y de forma complementaria hasta los dos años, podrían salvarse al año 800.000 vidas infantiles. Increíble, ¿Verdad?

Encontramos cantidad de evidencias científicas sobre los beneficios de la lactancia para nuestros Indios. Y algo bonito en la lactancia es que existen beneficios maternos también. Si es que quien creó nuestro cuerpo, lo hizo “perfecto”. No se Te escapó un hilo =) Apoyándose en la evidencia de numerosos estudios científicos, la Asociación Española de Pediatría considera la leche materna superior a cualquier otro alimento para la nutrición y el desarrollo de nuestros bebés en los primeros meses.

 

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

 

La leche materna es el alimento más completo para cubrir las necesidades del bebé. La razón es sencilla: los bebés tienen el aparato digestivo y el metabolismo adaptados a la leche humana. Además, no tienen horarios. La lactancia se produce a demanda, cuando el bebé lo pide.

La succión del pezón por el bebé estimula la acción de dos hormonas: la oxitocina, que origina la galactopoyesis, es decir, la secreción de leche, y la prolactina, que contrae los músculos del pezón para facilitar su salida. La estimulación de las dos hormonas hace que el útero permanezca contraído, lo que evita el sangrado posparto excesivo y mejora nuestra recuperación postparto.

 

Ventajas para la Madre

 

  • Facilita la contracción del útero, al evitar hemorragias y con ello anemias, ya que la pérdida excesiva de sangre contribuye a la bajada de hierro.
  • Disponibilidad inmediata de la leche según la demanda del niño, a temperatura adecuada y sin necesidad de preparación ni esterilización. Es el método más completo y económico. Las leches (fórmula) pensadas para lactantes son productos dietéticos, salvo excepciones, no están financiados por el sistema público de salud y suponen un gasto extra a las familias. Además, este gasto se multiplica en las primeras semanas conforme va aumentando las necesidades de ingesta.
  • Ayuda a prevenir el cáncer. Numerosos estudios hablan de una menor incidencia de cáncer de mama y de ovarios en las madres lactantes. Este beneficio es mayor en las mujeres que fueron madres antes de los 35 años, y las que dieron lactancia prolongada en más ocasiones.
  • Ventajas psicológicas: dar el pecho nos proporciona placer físico a nosotras (madres), lo que establece un fuerte vínculo afectivo con nuestros Indios. Sentimos mayor seguridad en el cuidado de nuestros Indios. Gracias al mecanismo fisiológico del amamantamiento, aumenta la secreción de la hormona oxitocina, lo que genera una sensación placentera y de tranquilidad.
  • Peso de la madre. El mantenimiento de la lactancia supone un esfuerzo metabólico al organismo materno, lo que aumenta su consumo calórico.

 

Lactancia Materna

Ventajas para el Bebé

  • Reduce la incidencia de problemas alérgicos y de intolerancias, con menor riesgo de infecciones, generando en el bebé una inmunidad permanente durante los primeros 4 o 6 meses de vida. A partir de esa edad se va sintetizando la propia sangre del bebé, desapareciendo dicha inmunidad.

 

  • Disminuye el riesgo de obesidad, produciendo menor sobrecarga renal gracias al bajo contenido de sal de la leche materna. El riesgo de estreñimiento es menor, ya que las deposiciones del bebé son más amarillas, a diferencia de las de los niños alimentados con fórmulas, que son más verdosas.

 

  • A corto plazo, favorece la síntesis de Vitamina K, evita hipoglucemias y produce menores pérdidas de peso.

 

  • A largo plazo, la lactancia también favorece un mejor desarrollo de los labios y de la cavidad oral.

 

  • Se ha comprobado que aumenta el cociente intelectual de los niños (en comparación con los alimentados con fórmulas infantiles), favorece la solidez del vínculo madre-hijo y fomenta un rápido aprendizaje a la hora de hablar y dar sus primeros pasos.

 

  • Bebés prematuros. Menor incidencia de enterocolitis necrotizante y “distress” respiratorio, dos problemas importantes en los casos de prematuridad.

 

  • Previene la muerte súbita del bebé. La lactancia materna disminuye el riesgo de sufrir muerte súbita del lactante. Esta es una enfermedad que raramente puede ser tratable, por lo que los mayores esfuerzos se realizan en su prevención.

 

  • Menos mortalidad infantil. Fijandonos en otro valor importante, el de de mortalidad infantil, la lactancia materna disminuye esta tasa en el primer año de vida del niño.

 

Cómo dar el pecho

La postura adecuada para dar el pecho es aquélla en la que estés más cómoda y relajada. Puede ser sentada, con la espalda recta y con la cabeza de tu Indio en tu brazo, apoyando el cuerpo del bebé sobre una almohada, o bien tumbada.

Debes sujetar el pecho con el dedo pulgar o índice situado por encima del pézon y los otros dedos por debajo. Una vez colocado el bebé adecuadamente para darle el pecho, introduce el pezón en su boca para una óptima succión. Gracias a su lengua , encías y mandíbula, es capaz de sacar mucha cantidad de leche en los primeros minutos.

OJO: sin presionar, no hace falta aprietar la mama.

 

 

Aunque no todo son Rosas…

 Aunque no todo son rosas… esa es la realidad. La lactancia materna es a veces dura. Otras veces muy placentera. Otros dias estaremos tan cansadas que talvez querramos desistir de ella. Hay dias que es simplemente lo más maravilloso. Hay dias que no tanto.
Pero entonces miramos a nuestros Indios, y vemos el bien que les hacemos. Todo lo que les estamos proporcionando. Sus caras de satisfacción cada vez que tienen su tetita. La forma en que ponen sus manitas en SU tetita. No hay palabras que describan. No hay palabras para esa mirada. Para ese placer. No hay palabras para describir el querer no queriendo de a veces. No hay palabras para describir el vínculo que se da. Aunque a veces sea muy duro.
El inicio de la lactancia materna puede ser lo más duro. Principalmente para las madres primerizas. Hay una postura correcta para que el bebé agarre el pezón con su boquita. O nos dolerá. Y mucho. Están las grietas que pueden surgir por que el bebé no agarre bien el pezón. Pero también hay formas en las que todo esto tiene solución. No te asustes. No desistas. Vale la pena Mamá =)  Todo es pasajero.

Imprescindibles para la Madre Lactante

Lactancia Materna Lactancia Materna
Estos fueron mis imprescindibles desde el momento en que me adentré en la Lactancia Materna. Antes de dar a luz por primera vez. Ya los compré y los tenia preparados en el bolso que se iba conmigo para el hospital el grande dia. Son Discos que ponemos en el sujetador pegados al pezón para que no se nos manche la ropa de leche. He provado otros discos de lactancia de otras marcas, y definitivamente, estos de Suavinex Fueron y son los mejores. Son discretos y absorben super bien. son macios, apenas los notamos.
Mi cremita favorita para los pezones es de la marca Lansinoh. Es un milagro de la ciencia. Funciona de maravilla y desde la primera aplicación. Es una pasada de verdad. Se usa para las grietas en el pezón. Como tanto mami como el bebé son nuevos en esto de la lactancia, al inicio puede que el bebé no sepa aun agarrar bien el pezón. O mami no sepa aún como debe el bebé agarrar con su boquita el pezón. Es ahi cuando suelen surgir algunas grietas. Pero tranquila. Si tienes esta cremita desde un inicio contigo y la usas desde la primera molestia, no tienes por qué preocuparte. Y la puedes poner y dar de mamar sin tener que limpiar. La lanolina (pura) es incluso buena para tu bebé, así que no tienes de que preocuparte Mami =)
Una dica: cuando hay una grieta, mejorará si empiezas a poner a tu bebé en la postura correcta. Asiste al video que te dejo abajo. Esto te dará todas las dicas que necesitas <3 Prometo que pronto hago mi própio video.

Cualquier duda que tengas, ayuda que necesites, anecdota que contar, algo que aportar (positivo, de preferencia jejeje) comentamelo abajo =) <3
¡MUCHO ANIMO! ¡TU PUEDES!

43 Comments

  1. Efectivamente, es el mejor alimento para nuestros hijos, la OMS la recomienda hasta los dos años o más, de hecho mi hijo lactó hasta los tres años y un poquito más. Y aunque es un comportamiento natural, es también aprendido, por esta razón muchas madres necesitamos apoyo activo para iniciar y continuar haciéndolo. Excelente post! Besos

    1. Joamanoslibres

      Asi es guapa! Es de lo mejor que le podemos dar, un regalo para toda su vida, de hecho <3 Un besito guapa

  2. Conocia un poco los beneficios de la lactancia materna y aunque no tengo hijos seria partidaria de ella, pero me gusta que incluyas ese apartado final donde no todo es de color de rosa como hay gente que te intenta hacer creer no se muy bien porque, me gusta esa sinceridad y creo que puede ayudar mucho a otras madres!

    1. Joamanoslibres

      Muchas gracias guapa =) Si, eso espero, ayudar a otras a no preocuparse, pero tampoco tomarlo a la ligera. Un besito guapa

  3. Wow, qué post tan interesante!! La verdad es que, como hija menor de la familia, no tenía idea de todos estos datos. Muchas gracias por compartirlos!

    Besos 🙂

    1. Joamanoslibres

      un besito guapa =) Gracias por leerme

  4. Qué voy a decir yo que me dedico a ello! 4 años dando teta non stop con 2 niños. Lo que si quería puntualizar es el uso de lanolinas en los pezones con herida. Sus propiedades son muy muy buenas pero es tan oclusiva que utilizarla cuando hay gritas importantes es jugar a la ruleta rusa con la mastitis. En ese caso recomiendo aceite de oliva o incluso la lana curativa. Un saludo.

  5. Hola!
    Tus post siempre me son muy utiles porque no me imagino amamantando un bebe y cuando me informo sobre este mundo me doy cuenta de que realmente se muy poco sobre el tema. No sé que será de mi al ser madre, pero creo que sería satisfactorio alimentar a mi hijo viendo todo el bien que puedo hacerle.
    Un beso!

    1. Joamanoslibres

      😘😘 así es querida 😘😘 un besito

  6. Estoy a favor de la lactancia materna, es el mejor alimento que puede recibir un bebé, ayuda incluso en la formación de su estómago, además ayuda también cin la economía, creo que en la medida que se pueda se debe de dar leche materna.

    1. Joamanoslibres

      Si, así es 😘😘❤

  7. Belswan

    No soy madrepeo ya habia leido con anterioridad de los beneficios de dar el pecho al bebe el maximo tiempo posible y la verdad que me parece muy sano aunque tenemos que cuidar todo lo que comemos ya que se lo trasmitimos a ellos a traves de la leche qu producimos.
    Si se te hacen heriditas es doloroso, pero siempre hay remedios que ayudan a mejorar sin afectar al bebe

  8. Reina Viral

    Hola: excelente publicación destacando, la importancia de la lactancia. Lo más cercana a esté apto que estuve, además de cuando yo misma fui bebé. Y las mamás cotidianas que podemos, ver en cualquier entorno del mundo. Fue la experiencia de mi hermana que de adolescente repetía, que no amamantaria. Luego cuando tuvo, su hijo en brazos olvidó, todo lo que había dicho antes.

    1. Joamanoslibres

      Jejeje suele pasar , si. Es que es de lo más bonito y enriquecedor que hay. Nada se compara al vínculo que se crea cuando se está amamantando ❤ un besito guapa ❤

  9. Siempre he pensado que gracias a la lactancia materna, mis hijos fueron muy inmunes en la guardería, cierto es que fué un gran sacrificio ir con el saca leches todo el día a cuestas para que en la guarde le dieran la leche, pero hoy en día considero que fué todo un acierto. La suerte fué que tras mi primer parto di con una enfermeras buenísimas que me ayudaron a seguir aún cuando yo tenía un virus de hospital. Ahí mucha gente me desaconsejó la lactancia por la medicación que yo tomaba, pero ellas me quitaron todos mis miedos y a día de hoy les estoy muy agradecida.

    1. Joamanoslibres

      Ole campeona 😘 que bueno ❤ es sin duda toda una más valia para ellos ❤🌸 un besito guapa, y gracias por compartir conmigo, con nosotras, un poquito de ti 🌸❤

  10. que post mas interesante para que las mujeres puedan opinar y comparar sus experiencias con lo que nos expones, es una decision de cada una, y esta muy bien explicado

    1. Joamanoslibres

      Muchas gracias guapa 😘 un besito

  11. Menudo post te has currado, creo que es la primera vez que me entero que se puede dar de mamar hasta los dos años, incluso por lo que cuentas está recomendado. Yo no soy madre y creo que no lo seré en un tiempo, pero siempre que me pongo a pensar sobre ello me encuentro en la tesitura de si dar de mamar o no. Aunque normalmente suelo pensar que si que lo haré con tu post me has dado varios pesos más para seguir apoyando esa decisión. Besazos.

  12. Un artículo muy completo y con algunos datos que desconocía.
    Qué bueno que hayas estado hasta los dos años y medio casi con tu indio mayor! Yo no tuve mucha suerte con la lactancia, mi hijo mayor con 3 meses ya empezó con la lactancia artificial porque yo no producía demasiada leche y con mi pequeño peor, apenas le pude dar lactancia materna. Fue prematuro, al estar en la incubadora, aunque yo usara el saca leches y le dieran el biberón, el bebé es el mejor estimulador y como no pude darle el pecho hasta unas semanas después de nacer, producía muy poca leche. Probé con todo para estimular la leche pero no era suficiente. Un drama! Tenía muchas ganas de amamantar a mis dos príncipes pero no pude apenas.
    Gracias por tanta información!

    1. Joamanoslibres

      Si, hay situaciones en las que infelizmente no se puede 🙏 pero por lo menos algo pudieron disfrutar ambos de la Lactancia materna, por lo que recibieron beneficios de la misma, aunque fueran pocos.

  13. María Sánchez Fabián

    ¡Hola! Me ha encantado tu entrada! No soy mamá, pero estoy deseando serlo y me ha ido de maravilla leerte. Cuando tenga mi bebé quiero darle lactancia materna elusiva. He de reconocer que no conocía todas las ventajas, pero ha parecido increíble. Muy buena la parte de como dar el pecho, porque hay muchas mujeres que lo pasan muy mal al principio. Muchísimas gracias.

    1. Joamanoslibres

      Hola guapa 😘 como me alegro que te haya gustado ❤ pues ánimo, y a saciar ese reloj biológico de Mami jejeje 😘😘 un besugo bonita, y muchas gracias a ti por leerme

  14. Paula Alittlepieceofme

    A mi el tema de la lactancia me pilla de lejos, porque no soy madre ni intención de serlo por ahora. Siempre había escuchado eso de los discos de lactancia pero no asociaba que eran para ponerlo dentro del sujetador, me parece muy práctico. Seguro que tus hijos crecen sanos y fuertes al haber tenido 6 meses en exclusiva alimentación materna, bss!

    1. Joamanoslibres

      Si, la verdad es que si 😍🙏 un besito guapa

  15. Que complejo el mundo de la lactancia! Yo aun no me he tenido que enfrentar a él pero estoy aprendiendo muchisimo gracias a vuestros blogs, ¡tiene que ser apasionante ver como tu pequeñin se alimenta de ti!
    Besos desde JustForRealGirls

    1. Joamanoslibres

      Si 😘 es algo precioso e inolvidable. Un besito guapa

  16. Coincido contigo, nada mejor que la leche materna, el beneficio es total. Yo no tuve una LME con ninguna de mis dos hijas, la primera por falta de información y la segunda porque mi bebé permaneció internada mucho tiempo y la tenían en ayuno, no podía siquiera amamantarla pero me extraía la leche para conservarla, sin embargo la producción fue disminuyendo y tuve que complementar con formula, pero no dejaba de pegarla a mí pues creo que si no ha sido una niña enfermiza ha sido gracias a la leche materna que recibió.

    1. Joamanoslibres

      Que bueno ❤ siento mucho que tu hija y tu tuvieran que pasar por esa situación, y me alegro mucho por saber que ella es toda una niña linda y hermosa (me encantan las fotos que pones vuestras). Sois unas campeonas ❤ un besito guapa, y otro enorme a tu India linda

  17. Cuando di a luz a mi hija mayor parece que todo estaba en contra de que le diera pecho. Nadie de mi familia lo había hecho antes (ni mi abuela, ni mi madre, ni mi hermana ni mi suegra) ni siquiera el hospital estaba muy familiarizado.
    Recuerdo que cada 3 horas pasaba un carrito repartiendo bebes por las habitaciones de la recién paridas y la sala de lactancia (eso ponía en la placa de fuera) la habían convertido en almacén. Y aún así he dado de mamar a mis 3 hijos . Soy una campeonaaaa.

    1. Joamanoslibres

      Oleeeeeeee 😍🙏 Si señora, eres una campeona, y de las grandes. Eso si que es ir contra corriente!!! Y se que es mucho más difícil, porque las que ya han sido madres intentan enseñarte mil historias, cuando ni siquiera han lactado. Pero OLE TU guapa, de verdad! Honro tu valentía por saber lo difícil que es en ese entorno seguir adelante con la lactancia ❤😘 un besito guapa, y gracias por aportar

  18. Hola guapa! Qué buen artículo nos has traído hoy. Muy informativo para las madres y futuras madres! La verdad para algunos sigue siendo un tema muy problemático lo de la lactancia materna, que si se pega mucho el bebe, que si se te cae el pecho, que si no sale suficiente. A decir verdad, falta mucha educación en el tema, concientizar a las madres y decirles los beneficios para ellas como para sus bebes. Me ha parecido un artículo muy completo, donde abarcas hasta lo no tan bueno. Y es que no somos perfectas, en el proceso vmos aprendiendo también! Un abrazo

    1. Joamanoslibres

      Hola guapa 😘 que bueno que te haya gustado 🙏 espero con él poder ayudar a muchas mamás y futuras mamás. Gracias por leerme y siempre aportarme tanto bonita 😘 un besito

  19. El Mundo del Nail Art

    Yo no soy madre pero respeto que cada una haga con sus pechos lo que quiera o pueda. A mi no es una cosa que me guste mucho porque aunque es beneficioso para el bebe para las madres no es todo de color de rosa como tu comentas pero eso ya es decision de una misma
    Bss

    1. Joamanoslibres

      Así es 😍 todo es decisión de cada una como madre ❤😘

  20. Hola guapa
    Confieso que es un tema que me preocupa bastante, posiblemente porque hasta ahora no tenía toda la información que nos das en tu post.
    Creo que si que apostaré por la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, si mi salud lo permite. Aunque me da pánico sufrir dolor en los pezones, pero por mis hijos supongo que lo haría.
    Y no sabía que tuviera tantísimos beneficios para la madre, sabía que para el nene si pero también para nosotras se nota que es lo más natural
    Un besazo

    1. Joamanoslibres

      Verás que no tendrás del que temer. Seguramente te irá genial ya verás 😍 asistiendo a las clases maternales, apoyándote en tu matrona, verás como todo irá bien. En la misma maternidad, hay matronas que te ayudan con las primeras tomas del pecho, te orientan y enseñan también 😍

  21. Vanesa

    Hola guapa, yo creo que cualquier cosa que decida una madre en beneficio es de su hijo es buena. La lactancia materna lo es, y mucho, tal y como se ha demostrado a lo largo de la historia pero cada caso es un mundo por mucho que se diga así que bueno, la lactancia es buena pero no un método exclusivo. Muaksss

    1. Joamanoslibres

      Hola guapa =) Desde luego, cada madre es la mejor madre para su hijo. Cada una sabe lo que quiere y decide hacer, y esa siempre será la mejor decisión para ella =) Obviamente, hay casos más dificiles para que se den la lactancia, pero tambien hay muchos métodos para ayudar a LAS MADRES QUE SI QUIEREN Y APOYAN COMPLETAMENTE LA LACTANCIA. Pero sean cuales sean las condiciones y decisiones, la Lactancia SIEMPRE es buena como método exclusivo. No lo digo yo. Lo dice la ciencia, la medicina. <3 Un besito guapa y gracias por leerme

  22. […] Amor, Embarazos, Familia, Lactancia, Minimal, Mis indios […]

Deja un comentario

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: