El Desafio de la Generosidad

Generosidade

El Desafio de la Generosidad

Dar regalos monetarios o materiales no es, en definitiva, la única manera de ser generosa. No es señal de Generosidad.

En casa tratamos de brindar a nuestros hijos con las experiencias lo más importantes posible, aunque también reciban regalos materiales. Como todos los niños. Pero, si es cierto que siempre intentamos que vivan más experiencias en familia. Y dependan menos de cosas materiales.

Una de las cosas que me gusta inculcar a mis hijos, es que sean Siempre Generosos. Siempre aprovecho las oportunidades que se nos presentan en la vida para ser generosa, y para que ellos lo aprendan. En casa nos gusta esto de dar. Nos gusta vivir pensando y creyendo que realmente es mejor dar que recibir.

Siempre trato de buscar formas tangibles en las que mis hijos puedan ser generosos. Los niños no tienen (mucho) dinero para donar, por lo que deseo brindarles una experiencia más personal, que simplemente enviar dinero a una ONG.

Generosidad

 

 

Por qué vivir la Generosidad

Hace poco leí un artículo acerca de cómo es mucho más probable que ayudemos a una persona, que respondamos a un grupo grande. Hay más tendencia a responder empáticamente a la difícil situación de un solo individuo, que a un grupo grande.

Creo que es muy importante modelar la generosidad de una manera personal y relatable, para que nuestros hijos la vivan desde una edad temprana.

Lamentablemente, la gente en su mayoria asocia la generosidad con donar € a una ONG. Pero, dar dinero no es la única forma de ser generoso. Y no creo que sea la más importante. Y es por esto que nuestra familia se está comprometiendo, desde hace un tiempo y de aqui en adelante, a aprovechar las oportunidades de permitir que nuestros hijos (y nosotros) sean generosos. Y, con ello, hacer de esto un hábito para toda la vida.

Concéntrate en el gozo de Dar

Una cosa es rellenar un cheque al final del año para poder deducir impuestos. Si, hay quien done por eso: deducir impuestos. Otra cosa muy distinta es el fomentar una actitud interna de poder ayudar a otros.

Ciertamente, dar dinero también es muy importante. Pero para muchos de nosotros, si miramos alrededor, hay personas en nuestro entorno para quienes un pequeño acto de bondad marcaría una gran diferencia.

Considera a una persona sola en un hospital o residencia de ancianos. O piensa en esa familia que lucha por sobrevivir y cuyos hijos no recibirán regalos este año por navidad. O las miles de víctimas de incendios “salvajes” que han perdido todo este año.

La generosidad tiene lo que llamo “un efecto de bola de nieve”. La sensación que sentimos al ser generosos con otras personas, nos anima a querer hacerlo con más frecuencia. Por curiosidad, el recibir benevolencia o generosidad a menudo, hace que el destinatario sea más propenso a transmitirlo también. Vamos, seamos generosos, así ayudamos a mejorar el mundo en que vivimos.

Generosidad

 

Pequeñas maneras de ser Generosos

Estamos a punto de dejar atrás un año. A punto de abrazar un nuevo año que se avecina. Este ha sido un año en que hemos tratado de seguir simplificando. De vivir Más con Menos.

Y con ello, tratando de encontrar pequeñas formas de ser generosos, como familia, con los demás. A continuación te dejo algunos ejemplos de situaciones que como familia solemos aprovechar para ser generosos. E inculcarlo a nuestros hijos. ¡No olvides compartir tus ideas en los comentarios!

 

1. Sé amable con la gente de entrega/correos

Compro muchas cosas online. Y Muchas marcas me mandan muchas cosas. Así que a diario me cruzo con la gente de Entrega de paquetes. Ya sea de empresas privadas o de los mismos Correos. En casi todas las ocasiones en que se presentan en casa, están mis hijos conmigo. Siempre les enseño a ser amables. a que entiendan que son personas que se pasan todo el dia al volante del coche. Que lidian con mucha gente. Y que mucha gente echará en ellos culpas, faltas de respeto. Por lo que debemos, con ellos y con todos, ser muy amables.

Ofrecer una palabra amable, e incluso ofrecer un vaso de agua fresca.

He leído de una familia que recíbia sus paquetes cada vez más tarde, de noche. Y que muchas noches veían a los agentes de entrega bastante hambrientos, fríos y cansados cuando llegaban a la puerta. Entonces decidieron tener preparados bocadillos saludables y bebidas para darles de comer a medida que las entregas llegaban a su puerta. Que excelente idea.

 

2. Enviar una nota escrita

En el mundo de mensajes de texto de hoy, del whatsapp, Telegram, etc, una nota escrita a mano, de aliento o agradecimiento puede significar ¡muchísimo! Dedica unos minutos a dejar que los que amas y aprecias sepan cuánto les quieres.

Generosidad

 

 

3. Anónimamente adopta una familia en necesidad

Encuentra una familia que pueda necesitar de generosidad extra este año y sé su angel. Como me gusta esto. Basta con mirar a nuestro alrededor. Ver el daño que la crisis ha hecho a tantas familias en nuestra comunidad. Nosotros acudimos a una Iglesia Cristiana. A través de la iglesia, ayudamos (siempre que podemos, y con lo que tenemos)  los miembros con necesidades específicas. Puede ser algo tan simple como pagar una factura de electricidad o enviar regalos para sus hijos. Doy bastante enfasis a este ultimo, porque se acerca la navidad.

 

Generosidad

 

 

4. Hacer una desintoxicacion digital

Que mejor regalo, que el tiempo ininterrumpido con tu familia. He intentado mucho este año tener un día de abstinencia digital, una vez por semana. Un dia completo para enfocarme completamente en mi familia. Los resultados han sido maravillosos. Especialmente durante las vacaciones o los dias libres de mi esposo, cuando toda la familia está en casa.

Estamos intentando que sea una prioridad para realmente saborear el tiempo que pasamos juntos.

Anima a toda tu familia a tener un día de “Abstinencia digital” y hagan actividades juntos.

 

5. Visita y/o haz postales para una residencia de ancianos

¿A tus hijos les encanta dibujar o pintar? Pídeles que hagan ‘obras de arte’ para llevar a residencias de ancianos locales. Muchos de ellos no pueden ir a casa por Navidad. O no tienen a nadie que los visite. Y un pequeño obsequio o pieza de arte puede alegrar y mucho su día.

Ahora que Arieh empezó en el cole, queremos guardar los trabajos que hace en clase. Así podemos llevarlos en una caja grande a las residencias de ancianos que visitemos. ¡Esta es una muy buena iniciativa para hacer en cualquier época del año!

Generosidad

 

 

6. Canguru por una noche

Muchas parejas con niños pequeños adorarían una noche sola para ir a cenar. A mi me encantaría poder disfrutar de una noche así. Ofrecete para cuidar a los hijos de un/a amigo/a para que disfruten esa oportunidad.

 

7. Hazles comidas a amigos

Como madre y esposa, tengo que cocinar una media de tres veces al día (todos los días). Así que, una comida hecha en casa que no tenga que preparar yo, es uno de los mejores regalos! Soy siempre tan agradecida por los amigos que traen una comida cuando estoy enferma, o cuando di a luz a mis hijos. Con ello me he dado cuenta de que a la mayoría de las madres les encanta este regalo en cualquier época del año.

Justo la semana pasada estuve bastante mal, con fiebre, amigdalitis, y sin poder siquiera levantarme. Una amiga me trajo comida para 2/3 dias. No sabes la alegria, la gratitud que rebozaba de mi corazón. Haz 5 o 6 porciones más de la misma comida y llevalas a varias familias.

Otra idea: ¡haz un montón de comidas para congelar. Así pueden preparar la comida cuando la necesiten!

 

8. Revisa un libro, un blog o un podcast

Deja una crítica favorable al autor de un libro favorito, un blogger que te guste o un podcast que escuches. Yo suelo escuchar los podcast de Madresfera y de Saludesfera. Me encanta leer a otros bloggers. Y no solo leer o escuchar, sino retribuir lo que me trasmiten, como me inspiran.

Quienes publican y escriben online, con mucha frecuencia reciben comentarios despectivos, negativos. Y es que las probabilidades dicen que los que están en desacuerdo con lo escrito, suelen ser los que dejan más comentarios. Una crítica sincera, constructivamente positiva por parte de un lector o oyente, es uno de los mejores regalos para quienes lanzan sus palabras al mundo.

 

Generosidad

 

 

9. Regala la ropa y el calzado que no uses 

¿Tienes zapatos o ropa que ya no usas? Considera regalarlos a quienes necesiten. O a una ONG. Yo no suelo dar a ONG la verdad. Prefiero identificar las personas que lo necesitan y darselos en mano. Hay quien lo deje al lado de los contenedores de la basura. No sé ahí dónde vives, pero aqui cada día se ve más gente rebuscando en las basuras. Haz como te sientas mejor y más cómoda. Pero bendice a otr@s de esta manera.

 

10. Piensa también más grande

Ayudar a nivel local es una excelente forma de enseñar a nuestros hijos a ser generosos. Buscar formas de ayudar a quienes les rodean. Pero también hay personas necesitadas en todo el mundo. Y también me gusta poder ayudar de alguna forma y conectar más personalmente y directamente con quienes lo necesitan en todo el mundo. Esto ya depende de cada uno. De estudiar las opciones que mejor le parecen, que más confianza transmiten. Nosotros lo hacemos a través de dos ONG:

  • Food For the Poor : Aquí puedes encontrar innúmeras formas de ayudar alrededor de todo el mundo. Incluso cuando hay catástrofes por el mundo, suelen tener campañas para apoyar en esos sitios. Es de extrema confianza. Echale un vistazo a la pagina, te gustará.
  • Naves de Esperanza : ¿conoces el viejo dicho de “dar a un hombre un pescado o  enseñar a un hombre a pescar”? Pues con esta ONG encontramos ambas situaciones. A la par que les “dan un pescado”, en forma de cirugias y reinserción social por los países que pasan, también restauran escuelas, construyen fuentes de agua, enseñan la agricultura, “enseñan a pescar”. ¡Esta ONG me encanta! Le tengo un cariño muy especial. A parte que conzco el Director de esta ONG, he estado a bordo de este Buque Hospital, he visto sus quirofanos, he conocido sus voluntarios. Es inigualable. Por favor, visita su pagina. Y si te apetece ir de voluntario, ahí encuentras toda la información que necesitas.

Generosidad

El desafío de la Generosidad

Es más fácil recordar a los más necesitados cuando estamos de vacaciones. Cuando no tenemos quehaceres.  Pero la generosidad es un hábito que debemos nutrir durante todo el año. Ese es el verdadero Desafio de la Generosidad.

¡Crea ideas para ser generoso y amable y seguir practicándolo todo el año!

Los que están solos, lo están en enero, y en octubre. Los que tienen ahora hambre, también la tienen en el verano.

¡Extendamos el amor durante todo el año! Apunta este hábito de vida para Navidades… Apunta este nuevo hábito de vida para el nuevo año que viene!

 

¿Y tu, que sueles hacer para practicar la Generosidad? ¿Y tus hijos? ¡Comparte tus ideas a continuación!

 

Tal vez quieras leer también 

10 Reglas para Buena Dieta en el Embarazo

Seguridad – Mia, Tuya, Nuestra

Tienen los niños. ¡Sí, tengo hijos!

o lactancia materna, todo son ventajas

o embarazo experiencia-para reír

O este 10 consejos para evitar el estrés.

 

 

Recuerda también que me encuentro en las redes sociales, ven de ahí y echa un vistazo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

YouTube

Google +.

 

Un Besito en el Corazón <3

27 Comments

  1. Es una buena manera de pensar y sobretodo es algo muy bueno para inculcar a los niños y está claro que lo suyo es hacerlo con el ejemplo! Me ha gustado especialmente eso de enviar notas escritas, es verdad que ahora se valora mucho cuando recibes algo que haya algo manuscrito dentro y ya no te digo si eso lo escribes a gente de su familia/que quieres! Lo de dejar criticas en blogs eso si lo hago, también a autores de libros, como lo de regalar eso que no uso y está bien… vaya que cumplo algunas pero con otras me las apunto!

    1. Hola guapa =) que bueno. El tema es empezar y cumplir con algunos, desde luego hay otras formas, muchas más, solo innumeré estas, pero hay tantas, y están tan presentes en nuestro dia a dia, que es solo cuestión de aprovechar esas oportunidades para marcar grandes diferencias en pequeños detalles <3 un besito guapa, y gracias por leerme

  2. Carmen Bello

    Hola.
    Ser generosos es una de las mayores virtudes que podemos tener. Saludar al vecino cuando te lo cruzas, sostener la puerta para dejar pasar a alguien, una sonrisa al cruzar las miradas, etc etc. Son cosas pequeñitas que hacen grandes a las personas, y lo mejor de todo es que no cuesta nada y es gratis. Muy buenos tips con consejos muy útiles. Gracias por esta entrada.
    Saludos.

    1. Hola guapa =) Si, esas son algunas de las muchas oportunidades del dia a dia que podemos y debemos aprovechar para ser generosos, y educados por supuesto. Y es eso, no cuesta nada y es gratis <3 Muchas gracias por leerme guapa :* Un besito <3

  3. Realmente este es un post muy bonito y que ojalá muchas personas puedan leer para que la generosidad se expanda. Me encanta esto del desafío de la generosidad que no tiene porque ser únicamente de tipo monetario tal como tu dices, sino que puede ser dando tiempo y compañía a las personas que quieres o a aquellos que se sienten solos. Dar es un acto muy bonito, hacer un voluntariado o dedicar tiempo para las personas que te rodean, te llena tanto, diría que más que la persona que recibe. Yo intento practicar la generosidad cada día y ser amable con las personas que me rodean. Creo que es posible, aunque la sociedad no nos lo ponga fácil.

    1. Hola Cami 😘 que palabras tan bonitas las tuyas. Es tan cierto, ojalá toda la gente la pusiera en práctica ❤ y es cierto, andamos como contracorriente, pero lo cierto es que vale mucho la pena. Como dices, es mejor dar que recibir, nos llena tanto esto de dar ❤❤🌸🌸 es una bendición, un don que no debemos desperdiciar ❤ un besito guapa, y muchas gracias por leerme

  4. Patricia Santamaria

    Muy buena manera de pensar. Son cosas que a menudo no nos planteamos pero están al alcance de todos, dar muestras de agradecimiento… desintoxicación digital…lo apunto e intentaré llevar en práctica. Hay otras que ya lo hago

    1. Hola Patricia 😘 Si, es cierto, están al alcance de todos. Y ojalá todos las hiciéramos ❤y si, la desintoxicación digital es un puntazo!!! ❤ te animo a practicarla, así como todo lo demás. Un besito guapa, y gracias por pasarte ❤

  5. Por desgracia ya no quedan muchas personas generosas de corazón. En casa realizamos donativos frecuentes de alimentos y ropa para familias necesitadas. Una costumbre que me inculcaron mis padres desde pequeña. También realizo donaciones en protectoras y santuarios de animales.
    Me ha gustado que nombres el ser amable con los repartidores. Yo los veo casi a diario y hay días en los que van estresados a más no poder.
    ¡Un beso!

    1. Hola Priscila =) Que bueno, me encanta lo que haces =) Es muy gratificantes este estilo de vida =) un besote guaapa y gracias por aportar tanto <3

  6. Hola Guapa! De verdad que he disfrutado mucho leer esta entrada porque planteas lo que en casa también me inculcaron. La generosidad debe estar presente cada día y lo satisfactorio que es compartir y hacer feliz a alguien. En mi casa también lo trato de inculcar, y mi peque de 4 años le ha costado ser generosa, pero cuando nos ve haciendo donaciones de a poco se desprende de sus juguetes y ropa. Es lindo valor para compartir en familia. Un abrazo

    1. Hola Victoria =) Cuanto me han gustado tus palabras =) es un privilegio para mí que te haya gustado, y desde luego que seas partícipe de esta Bola de Nieve de la Generosidad <3 Muchas gracias por leerme, y por hacer de este mundo mejor al pasarle la "Bola de Nieve" a tu nena <3 un besito enorme

  7. Lorena

    Qué bonito artículo, estoy de acuerdo en que la generosidad no es solo donar dinero. Hay muchas formas como nos cuentas de ser generosos y tener una palabra o mensaje amable con todos, como dice el dicho, “Sé amable. cada persona que ves lucha una batalla de la que tú no sabes nada”. Era voluntaria en la cruz roja y una de las actividades era hacer una pequeña fiesta en residencias de ancianos, una de las veces que hablábamos con un ellos, una mujer nos dijo que deberíamos ir más a menudo. Eso me conmovió. Noté la soledad que sienten allí y cualquier gesto de simple compañía lo agradecen inmensamente. Y debo decir que me siento genial cuando soy generosa. Mi trabajo como voluntaria me dio muchas satisfacciones, volveré a serlo cuando tenga la oportunidad. Mientras hay mil maneras para ser generoso y en el día a día. Besitos guapa

    1. Hola Lorena =) Desde luego, que es muy cierto!! Que buena actitud la tuya. Yo también soy voluntaria en varios sitios <3 Es de lo mejor, sí. Muchas gracias por leereme y por aportar tanto <3 Un besito

  8. Hola!!! Me encanto tu post y me encanta la forma en la que nos compartes como puedes ser generoso aun y cuando no tengas demasiado. La generosidad es una virtud que todos los seres humanos deberíamos tener y seguro el mundo seria mejor. Gracias por enseñarnos. Saludos 🙂

    1. Hola guapa <3 Así es, y una bella virtud, por cierto :* Un besito guapa, gracias por leerme

  9. Barbara Gees

    Que importante es la generosidad y más en estos tiempos. La verdad es que no llegamos a ser conscientes de lo que significa dar. No solo nos sentiremos mejor con nosotros mismos, sino que conseguimos hacer feliz a mucha más gente. Me ha encantado los tips que has puesto

    1. Hola Barbara =) Asi es. Muchas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado =) Un besote querida

  10. Generosidad a veces puede ser una virtud y otras un defecto aunque parezca raro. Te explico. Soy generosa, siempre he compartido mis cosas hago favores, lo que pasa es que ha veces de generosa paso a ser tonta muchas veces . No todo el mundo es generoso o no todo el mundo es igual de generoso. Por grados por decirlo de alguna manera.
    Hay que ser generoso pero a veces hay que aprender a decir que no y eso es algo que me cuesta….
    Un beso!

    1. Hola lara =) Bueno…Yo soy partidária de hacer el bien y ser generosos y gratos en todo momento. Incluso con quiénes “no lo merecen” porque, ¿qué mérito tiene que amemos a quienes nos aman, pero no a quienes necesitan amor? ¿Que mérito tiene no amar a toda gente? Cada persona tiene una vivencia. No han vivido como nosotras, no han tenido la suerte de que fueran buen@s con ellos a lo largo de la vida. De lo que han recibido, eso dan. El cambio en el mundo no empezará hasta que nosotras vayamos haciendo lo que es correcto y bueno en nuestros entorno y más allá. Esta es mi perspectiva por lo menos =) Un besito gupa, y mucho animo. Dar es Recibir en si. LO que importa es eso. No importa si retribuyen, sino el bien que te hace. :*

  11. que artículo mas completo, estoy totalmente de acuerdo la generosidad no es regalar y inundar de cosas materiales es mucho mas que eso, momentos, palabras, lugares… eso es mucho mas

    1. Hola Pilar =) Así es, ni más ni menos =)
      Un besito guapa :*

  12. Emma

    Si que debemos inculcarle a nuestros hijos a conocer el verdadero significados valor de la generosidad y es que dar es recibir, lo que damos recibimos. Los tíos que compartes son muy buenos los tendré muy encuenta para mi y mis hijos gracias

    1. Hola Emma =) Así es =)
      Muchas gracias guapa, Un besito enorme :*

  13. Vanesa

    Hola hermosa, ayer iba con prisa y dejé el comentario pero no estaba segura de sí se publicó así que menos mal que me dejé el post en favoritos porque veo que no sale. La cosa es que justo estoy incidiendo más en este aspecto con mi hijo: en que aprenda a compartir, en que sea generoso con los más necesitados, en que sea consciente de la suerte que tiene de tener todo lo que necesita.. me gusta que tenga los juguetes que más o menos quiere pero sin caer en los excesos, que entienda que no es no y que valore las cosas. Son los valores que intento transmitirle además del respeto por los demás y ofrecer su ayuda siempre que pueda. No es fácil porque hay mucho que no entiende pero empezando desde bien pequeños tenemos mucho ganado. Muaksss

  14. […] Pero no sigamos con la ingratitud =) Quiero hablar de la gratitud. Sí supieras lo beneficiosa que es la gratitud para todos los ámbitos de tu vida, la practicarías más a menudo. Recuerda leer el “Desafio de la Generosidad” Aquí. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: