Haz tu propia Leche de Almendras

Leche de Almendras

La leche de almendras es una alternativa saludable y económica a los productos lácteos convencionales. Y lo mejor es que puedes hacerla fácilmente en casa. Las estadísticas muestran que muchas personas eligen bebidas sin lácteos y otros productos debido a alergias, preocupaciones sobre el abastecimiento (que sería lo mismo que ser responsable con el medio ambiente y los animales, y todo el consumismo desenfrenado) o simplemente por preferencias gustativas. Ya sabes que yo soy de las que le gusta consumir sano. Saludable. Y ser responsable con el Medio Ambiente. Con los animales. Y evitar el consumismo excesivo, como te cuento Aqui.

¿POR QUÉ HACER LECHE DE ALMENDRAS?

Como prácticamente todos los demás alimentos o bebidas, la leche de almendras es menos costosa y más saludable cuando la elaboras tú misma. Si bien ya hay marcas decentes, muchas de ellas contienen aditivos para que permanezcan estables y mantengan una textura uniforme.

La leche de almendras es una alternativa de bajo índice glucémico a la leche de arroz. No causa problemas con los niveles de hormonas, como sucede con la leche de soja. Se puede usar en lugar de la leche normal en recetas y horneado. Es fácil de hacer y tiene un sabor ligero.

Usamos leche de almendras con frecuencia (o leche de coco casera ) en recetas, café o bebida. Simplemente porque es muy económica y fácil de preparar.

Si no tomas lácteos (por elección o necesidad), preparar tu propia leche de almendras es una gran manera de ahorrar dinero y evitar aditivos. Como extra, ¡puedes usar la pulpa de almendra sobrante para hacer harina de almendras para usar en recetas! Si no tienes nueces, la leche de coco es otra buena alternativa.

Leche de Almendras

CÓMO HACER LECHE DE ALMENDRAS EN CASA

(RECETA FÁCIL + VARIACIONES)

Esta receta de leche de almendras es súper fácil de preparar en casa. En solo unos minutos la tendrás preparada. Es personalizable para que puedas ajustar la dulzura e incluso agregar sabor. Además, es naturalmente libre de lácteos, paleo, vegano y delicioso. 

INGREDIENTES

  • 1 taza de almendras – (Preferido si es orgánico y crudo)
  • 4 tazas de agua pura filtrada (más para remojo)
  • pequeña pizca de sal marina
  • Para vainilla, leche de almendras: 1/2 cucharadita de extracto de vainilla o 1/2 de vainilla, raspado
  • Para endulzar si se desea: edulcorante de elección, 2 cucharadas de jarabe de arce o unas gotas de stevia de elección  (omite esto para una leche de almendra sin azúcar)

INSTRUCCIONES

  1. Paso: Remoja las almendras durante al menos 12 horas en agua pura con 1/2 cucharadita de sal marina. Este es un paso importante ya que descompone el ácido fítico y los inhibidores enzimáticos y cultiva enzimas beneficiosas en las almendras. Mientras más tiempo estén en remojo las almendras, más cremosa será la leche terminada. (Nota al margen: las nueces se deben hacer antes de comerlas también. Remoje las nueces en agua salada durante 12 horas, enjuáguelas y séquelas en el horno a fuego más bajo).
  2. Enjuague bien las almendras. Escurre el agua empapada y enjuaga bien las almendras. No retengas esta agua para reutilizar, ya que contiene ácido fítico y es mejor desecharla. 
  3. Agrega ingredientes opcionales. Si usas vainilla, edulcorantes u otros ingredientes opcionales, agrégalos ahora. Ve las notas a continuación para algunas sugerencias de sabor. 
  4. Mezcla bien. Mezcla las almendras con agua pura en la licuadora. Mezcla 2-3 minutos hasta que quede suave y cremoso. (Advertencia: la mezcla se expandirá un poco, así que asegúrate de que tu licuadora no esté llena antes de encenderla)
  5. Colar las almendras. Cuela la mezcla en un tazón grande a través de una bolsa de brotes, colador o una toalla de cocina delgada.
  6. . Viértelo en una jarra o jarra de vidrio y guárdalo en la nevera. Aguanta hasta cuatro días.

Leche de Almendras

NOTAS

Reutiliza la pulpa: guarda la pulpa de las almendras. Colócalas en la bandeja para hornear y deshidrata en el horno a fuego bajo hasta que estén completamente secas. Luego pasalas a la licuadora o procesador de alimentos para hacer harina de almendras. Luego podrás utilizarla en recetas en lugar de harina convencional. Alternativamente, solo guárdalo en el refrigerador para usarlo en hornear o batidos.

Variaciones del sabor: Puedes añadir 1/2 taza de fresas. O 1-2 cucharadas de cacao en polvo  o cualquier otro sabor que puedas imaginar.

Nunca más comprarás Leche de Almendras: esta receta producirá una leche de almendras cremosa. Verás que es mucho mejor que la leche de almendras que se vende en las tiendas (en mi opinión). La mayoría de las leches compradas en la tienda solo usan un 2% de almendras, por lo que son bajas en calorías, pero básicamente estás comprando agua en una caja. Si prefieres este tipo de leche de almendras, puedes reducir la cantidad de almendras a 1/4 o 1/2 taza y usar la receta anterior. 

CÓMO ALMACENAR LA LECHE DE ALMENDRAS CASERA

Esta receta dura aproximadamente 4 días en la nevera. Nuestra familia consume fácilmente esta cantidad de leche de almendras en pocos días, pero si no la usas, es mejor reducir la receta y usar menos cuando la necesite.

¿Te gustan las almendras? Alguna vez usaste leche de almendras o de coco en lugar de la leche convencional? Cuál prefieres, ¿de coco o de almendras? ¡Comenta abajo!

Y por supuesto, comparte este articulo con todas tus amistades, familiares y conocidos, en todo tu entorno. Así, conseguirás (juntamente conmigo) que esta información llegue al máximo de Papis y futuros Papis posibles.

Y Suscríbete al BLOG para que no te pierdas ninguna Novedad =)

Recuerda también que me encuentro en las redes sociales, ven de ahí y echa un vistazo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

YouTube

Google +.

Nuestros hijos crecen y los momentos, las experiencias no vuelven. ¡Disfruta!

Un besito en el Corazón *

 

20 Comments

  1. Belswan

    yo no tenia ni la mas minima idea de como se puede hacer leche de almendras en casa. cierto que alguna vez la he visto al lado de la leche normal que consumo en casa, la de vaca.
    Parece que hay qu tener un poco de calma al prepararla ya que las almendras tienen que estar a remojo bastantes horas, pero despues parece todo bastante sencillo y la verdad que muy natral
    además nos das ideas sobre que hacer con las almendras una vez que ya las tienes escurridas y no las vas a usar mas. Su harina seguro que esta muy rica.
    como siempre, Joanna, aportandonos beneficios en tu blog seamos madres o no.
    Un beso

  2. Un post muy interesante. Como yo tengo intolerancia a la lactosa esta receta me la voy a apuntar. La leche de almendra además que saludable es una buena fuente de calcio, algo que necesito ya que no puedo tomar lacteos y todos los productos con lactosa. Es mejor que la leche de soja, ya que no es tan saludable como se piensa. Me pasé a la leche de almendras hace cosa de un mes, y ya noto los efectos. Pero poderla hacer en casa es mejor, y lo voy a intentar. Gracias!

  3. A mi esta entrada me viene de lujo porque yo tomo leche de almendras por salud, no suelo tomar salvo huevos cosas derivadas de los animales. Pero vamos, que siempre la he comprado y si he visto que la calidad de una varia mucho de la calidad de otras. Y jolin si podemos hacerla en casa, ahorrarnos algo de dinerito porque normalmente las buenas suelen ser más carillas, y encima es más sano y podemos hacer harina luego, para mi ha sido una entrada super productiva.
    Quiero más así!!!!
    B7s

  4. Yo sólo he probado en una ocasión la leche de almendras y se trataba de una pasta que había que recomponer con agua, aunque hoy en día ya vienen en brick en las tiendas. Yo de momento no cambio de preparado lácteo, ya que estoy tomando uno de Omega 3 con nueces comercial y me va bien. Besos.

  5. Hola! Yo padezco de intolerancia a la lactosa y tu receta de leche de almendras me va a venir genial! Personalmente he probado distintas bebidas vegetales, de soja, coco, almendras, avena… y no me gustan porque como dices, me saben a agua con algo que no reconozco, ya que llevan muy poca cantidad del producto en si. El más conseguido quizá sea el de avena, pero vamos, que no me hace especial tilín.
    Asi que me voy a lanzar a preparar esta receta porque parece super fácil y los beneficios que aportan las almendras son lo mas! Gracias por compartir 😉

  6. Siempre me ha llamado mucho la atención lo de la leche de almendras, la verdad es que nunca la he probado y no tenía ni idea de cómo se hacía… pero parece fácil. Así que si nadie lo remedia lo vamos a intentar. Con lo torpe que soy hay posibilidades de que salga mal pero , ¡Al toro!
    Recuerdo que uan amiga que no podía consumir leche compraba unos tarros que eran como leche condensada y lo diluía ne agua hace un porrón de tiempo pero no me inspiraba ninguan confianza. Siempre es mejro lo natural. Si me animo te cuento.
    Besos

  7. Hola, hace mucho tiempo que no hago leche de almendras, coincido contigo en que es deliciosa y la verdad para preparar algunos postres es fantástica, yo tengo la fortuna de poder tomar cualquier leche, pero de vez en cuando me gusta experimentar y yo realice mi receta muy similar a la que tu pones pero yo le agregue un poco de licor de cafe, y Dios mio no sabes que delicia jijiji, te la recomiendo. Y claro que no solo es deliciosa sino muy nutritiva, aunque si tiene un defecto al menos en mi país la almendra es de las mas caras y no costea mucho hacerla, pero es un lujito que bien vale la pena, y las que hay comerciales en realidad no me gustan, ideas quizás.

  8. My Arriaga

    ¡Hola! Tienes razón respecto a la leche de almendras envasada. Nunca me ha terminado de convencer, y la verdad es que la leche de vaca no me sienta muy bien que digamos. Es una gran opción tu receta porque uno mismo mide el nivel de dulzor que desea, y porque dura lo suficiente para consumirla sin desperdiciar. Y mira, ya de paso, se aprovecha la almendra en su totalidad. Seguro tu consejo y voy a hacer la mía. Un saludo.

  9. Carmen Viajesyrutas

    Pues la verdad es que resulta.muy útil saber cómo se hace una leche de almendras natural, y sobre todo en los tiempos que corren que cada vez hay más alergias e intolerancias. Yo no tengo de.momento ninguno pero después de leerte, quizás me anime y me haga una, seguro que está deliciosa, y la de nueces ni te cuento.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo
    Carmen

    1. Hola Carmen =)
      Y justo estoy preparando la receta de Leche de Nueces casera =)
      Estate atenta. Un besito guapa *

  10. Hola guapa
    la leche de almendras es super sana y beneficiosa para nuestro organismo, además que esta deliciosa! como bien dices si podemos hacer algo en casa siempre nos va a salir mas economica que comprada fuera
    Yo soy intolerante a la lactosa así que tener esta receta a mano me viene genial, tomo nota! La verdad es que parece sencilla de hacer en casa, incluso para alguien torpe como yo
    Me apunto el consejo de guardar y reusar la pulpa de las almendras, me encanta poder aprovechar todos los ingredientes al máximo
    Un besazo

    1. Si, Arien, es todo un puntazo. A disfrutarla =)
      Un besito *

  11. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Aunque hace mucho que no hago, sí que he hecho leche de almendras en casa en muchas ocasiones, porque como bien dices es una alternativa muy saludable.
    En mi caso, empecé a hacerla, porque personalmente la de compra la encontrava excesivamente dulce. Probé varias marcas, pero nada. No soy de las que pone muchos edulcorantes en este tipo de bebidas, así que al hacerla en casa, es un punto a favor para controlar ese aspecto.
    Lo que sí no hacía, ni he hecho vamos, es aprovechar la pulpa para hacer harina. Y es un puntazo, puesto que en mi tierra se hacen algunos postres con ella, y si mira, puedo tener la leche y la harina con las mismas almendras y abaratando costes… ¡mejor!
    sobre si prefiero la de coco o la de almendras… creo que hay un empate. Todas tienen su que, incluso la de arroz, que es la que tomo más habitualmente.
    Besotes

    1. Hola Carolina =) Si, la verdad es que es todo un puntazo, el poder aprovechar todo lo que nos dá la naturaleza. Yo tmbien encantada por este aspecto. Tambien me gusta bastante la de coco =) De hecho, soy un poco fan del coco =) Me encanta. Un besito guapa =)

  12. Me encanta la leche de almendras, incluso más que la de vaca. Tengo en casa unos 10 kg de almendras por abrir. Son todas del huerto de la familia 100% orgánicas.
    Aprovecharé algunas para probar tu receta de leche de almendras.
    ¡Un beso!

    1. Hola Priscilla, pero que bueno. Ya quisiera y poder tener esa bendición que tienes tu de disfrutar de almendras de cosecha propia. Es que no hay mejor que la agricultura orgánica. Pues disfruta mucho de esta leche, porque de verdad es un Must. Un besito guapa, ya me contarás que tal te ha quedado =)

  13. Hola! Yo creo que tome todas las leches que hay en el mercado, de vaca, sin lactosa cuando me empezo a sentar mal, pero igualmente me sentaba mal asi que probre la de arroz, nueces, soja y almedras, esta última fue la que mas me gusto, pero aun asi no me termiamaba de convencerme y probre varias marcas.
    No sabia que podia hacerla en casa y mucho menod que fuera tan facil, seguro que la casera esta muchísimo mas rica. Intentare hacerla a ver que tal me sale.
    Muvhas gracias por la recta, esta muy bien explicado todo.
    Besos

    1. Hola Ahyde =) Si, pruebala, verás como te gustará.
      Ya me contarás que te ha parecido.
      Un besito guapa*

  14. Lo primero decirte que adoro esta sección de tu blog de alimentos Bio, aprendo muchísimo contigo!
    En este caso, me interesa muchísimo este tema, porque hace ya algunos años que he decido no tomar leche de vaca, porque no me parece ético cómo se trata a estos animales en las granjas así que en la medida de lo posible prescindo de estos alimentos, por lo que me pasé a la leche de soja, pero no sabía que pudiera afectar al tema hormonal. Por lo que la opción de la leche de almendras hace tiempo que me tienta mucho, y más despues de leer este post donde me quedan más claras sus ventajas. Me guardo la receta porque la quiero hacer, y no parece complicada. A ver qué tal me va. Ya te voy contando. Una vez más, muchísimas gracias por estas genial información, me encanta.
    Un beso grande amiga!!

  15. Vanesa

    Hola guapa, creo que hace años sí probé la leche de almendras pero desde luego no la consumo de manera habitual. La receta parece sencilla pero en casa tomamos leche de vaca y de momento no hay problemas o una inclinación especial que nos lleve a consumir esta así que, en esta ocasión, dejo pasar la receta aunque como siempre te digo no está de más conocer otras alternativas y estoy contigo en que seguro es mucho más sana y nutritiva esta que las que venden en el super. Muaks

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: