Tipos y Beneficios de la Manteca de Karité

Manteca de Karité

No es nada nuevo lo que me gustan los productos naturales. Orgánicos. Soy una eterna apasionada del Aceite de Coco, pero otro humectante natural que amo es la Manteca de Karité. Así como el aceite de coco, también se puede usar en la piel, pelo y hogar.

Esta, en si es espesa y sólida a temperatura ambiente. Su consistencia tan rica en manteca la hace ideal para usar como manteca corporal, bálsamo labial o como crema para los ojos. Por ejemplo, muchos estudios demuestran que un 60% de grasa por lo que es un excelente emoliente. Sin duda, es especialmente buena para penetrar la piel.

Gracias a muchas otras propiedades especiales, la manteca de karité hace mucho más que hidratar. Brinda directamente nuestra piel con componentes clave antiinflamatorios y antienvejecimiento.

¿QUÉ ES LA MANTECA DE KARITÉ?

Es un súper alimento para la piel que proviene de las semillas de la fruta del árbol de karité.  Es naturalmente rica en vitaminas A, E y F. Nos proporciona protección UV (SPF ~ 6), alimenta la piel con ácidos grasos esenciales y los nutrientes necesarios para la producción de colágeno.

Se ha utilizado en África (donde proviene) y en muchos otros lugares durante años para mejorar la salud de la piel y el cabello. También tiene una larga historia de uso medicinal, como el cuidado en heridas. También se ha usado en el tratamiento de la lepra.

En África también se suele usar en la comida, así como en otros se usa el aceite de palma. Pero existen diferentes opiniones sobre si es saludable comerla o no, y algunos estudios sugieren que ingerirla interfiere con la digestión de otras proteínas. Por lo tanto, sólo la uso para uso externo.

Manteca de Karité

BENEFICIOS DE LA MANTECA DE KARITÉ

HIDRATANTE

La concentración de vitaminas naturales y ácidos grasos la hace increíblemente nutritiva e hidratante para la piel. Por ejemplo, se usa para la piel seca y para ayudar a proteger los aceites naturales de la piel.

REDUCE LA INFLAMACIÓN

Un estudio de 2010 encontró que es antinflamatoria gracias a su ácido cinámico y otras propiedades naturales. Se descubrió que un compuesto en particular, el cinamato de lupeol, reduce la inflamación de la piel. Puede incluso ayudar a evitar las mutaciones de la piel. Esto también la hace beneficiosa para algunas personas con acné.

SUAVIZADO DE LA PIEL

Ayuda en la producción natural de colágeno de la piel.  Contiene ácidos oleico, esteárico, palmítico y linolénico que protegen y nutren la piel para evitar que se seque. Con el uso a largo plazo, se da un ablandamiento y fortalecimiento de la piel, así como la reducción de arrugas.

Otra buena noticia es que es genial usarlo también en niños y bebés.

¿QUÉ TIPO DE MANTECA DE KARITÉ ES MEJOR?

Existe una gran variación en la calidad de la manteca de karité. Esta varía mucho también según el fabricante. Si has probado la manteca de karité antes y no te ha gustado, puede haber sido por la marca. Por lo tanto, intenta probar algunas hasta que des con la que te gusta.

Por ejemplo, el “American Shea Butter Institute” advierte que el ácido cinámico, está menos presente en marcas inferiores. Este es uno de sus componentes medicinales principales. Han emitido clasificaciones de diferentes grados de calidad. La mejor calificación con el mayor contenido de ácido cinámico es el Grado A.

Como te dije antes, yo solo uso manteca de karité de grado A sin procesar, o sea, sin refinar. Hay muchos refinados que están libres de olores y decolorados para ser completamente blancos. El proceso de refinación elimina algunas de las propiedades tan beneficiosas.

Manteca de Karité

QUÉ COMPRAR

Cuando se trata de elegir la mejor manteca de karité, busca una que sea:

  • sin procesar / sin refinar
  • sin blanquear
  • orgánico
  • Grado A

ALMACENAMIENTO DE LA MANTECA DE KARITÉ

Guárdala fuera de la luz directa o del calor. Varias fuentes sugieren que la manteca de karité puede ponerse rancia o caducar dentro de los 12 a 24 meses. Dado que tiene tantos usos, nunca tengo un frasco que me dure tanto. Déjalo en un sitio donde la veas y mírala desaparecer.

PRECAUCIONES ANTES DE USAR

Si compras manteca de karité no refinada, significa que no se ha filtrado. Por eso puede contener pequeñas partículas de la nuez de karité. Yo caliento mi manteca de karité hasta que se derrita. Luego la vierto a través de una estopilla o colador para eliminar cualquier partícula. Una vez colado, vierto la manteca de karité en moldes de silicona en cantidades previamente medidas (cucharadas, 1/4 taza, etc.). Así la tengo lista para usar en recetas de belleza natural.

Yo solo me siento cómoda al usarla externamente.

Pregúntale a un médico o dermatólogo antes de usarla, especialmente con las condiciones subyacentes de la piel. Aquellos con alergias a las nueces deben evitar o consultar con un alergólogo.

¿Alguna vez usaste manteca de karité? ¿Te gusta? Comparte tu experiencia con nosotras abajo en comentarios. Siempre es bueno aprender unos de los otros. Que mejor forma, que crecer juntos.

Recuerda Suscribirte al Blog. Así no perderás ninguna de las novedades que se están cociendo en estos momentos.

También te puede interesar: Como usar el Carbón Activado + 7 Recetas DIY Natural DIY – Anti estrías en el Embarazo

Muchas gracias por siempre estar, por siempre aportar a este rinconcito de mi mundo. Que es también tu mundo. Sientete como en casa. Y recuerda, Se muy pero que muy feliz. Muah*

31 Comments

  1. No me lo vas a creer pero yo uso esa crema en mi actual embarazo para prevenir las estrias y resequedad de la piel. Se me estaban haciendo lineas y por el estiramiento de la piel me daba comezon y eso uso cuando me come. Es una crema que incluso para eso sirve. A mi me encanta ademas huele super suave

  2. Hola.
    Siempre he escuchado de la manteca de karité como parte de los componentes de algunos productos de belleza, pero no le habia prestado atencion. Ahora que sé sobre todas sus bondades y beneficios me encantaria probarla.

  3. Hola preciosa!
    que buen post, ya me sabia algunas de los aceites y sus beneficios para mí en aceites yo me quedo con el aceite de manteca karite de carite de toda la vida gracias por el post

    1. No conozco ningun aceite de manteca de karite

  4. julie

    Hola
    Interesante tu post no sabia nada de estas cosas
    Voy a ponerlas en practica a ver q tal me va
    Suerte

    1. Hola Julie ♥ espero que te guste ♥ hazte con ella porque te encantará y ya no podrás vivir sin ella

  5. Pues para serte sincera, nunca había oído hablar de este aceite. El que apareciera en África y se haya usado siempre por todos los beneficios que presentas tiene mucho sentido. No entiendo cómo no se ha hecho más popular fuera y por qué no se ha globalizado como tantas otras cosas. ¿Tienes idea de la razón? Muchas gracias. Un saludo.

    1. Ahora es que está ganando popularidad en muchos productos comerciales. No lo revelan porque no conviene a las marcas que se sepa que poco o nada hay que añadirle para que sea efectivo. Infelizmente es así. Pero yo no me dejo engañar ♥

  6. Pues tambien soy muy fan del aceite de coco pero ves, no he usado nunca la manteca de karite, o sea esta en algunos productos que tengo pero no la he comprado nunca tal cual y mira, ya estoy tardando, me ha gustado tu entrada porque me quitas la duda sobre cual comprar, que luego siempre me preguntan y nunca se que responder a estas cosas, gracias por la entrada me va a venir muy bien!

  7. las pruebas de laura

    hola!! cuando he visto el titulo ya sabia que me iba a gustar la entrada. mira me encantan todos los productos cosmeticos que llevan manteca de karité en su composicion. lo que no sabia que había diferentes variaciones de la manteca. y mira sabía alguno de sus beneficios pero no tantos. gracias por compartir la entrada y explicarnos como elegir la mejor manteca. besos.

    1. De nada guapa ♥ a disfrutarla 😘

  8. Bella Estilo

    Hola!

    Me ha gustado mucho tu post ya que has explicado muy bien sobre la manteca de karite. Yo la uso tanto para el pelo como para el cuerpo
    Bss

  9. Hola, me encanto tu entrada sin duda alguna este producto trae muchos beneficios, probare con uno haber que tal me acomodo.
    Saludos

    1. Hola Isaura ♥ me alegro mucho te haya gustado. Espero que te halles bien con ella. Pronto compartiré más recetas con manteca de karite en él BLOG. Un besito guapa ♥

  10. My Arriaga

    Nunca la he usado así, de forma 100% natural, solo en algunas cremas de manos, y sí, me ha gustado, pero tengo curiosidad de probarla como tú lo haces y ver qué tal me va. Me agrada mucho la idea que das de almacenarla en pequeñas cantidades para que sea efectiva y no se estropee porque soy algo ruda a veces y luego me paso con las cantidades de todo lo que preparo. Un abrazo y muy buen post como siempre.

    1. Hola My Arriaga ♥ muchas gracias por tus palabras. Espero que te hagas con la manteca de karite cuanto antes, porque es una maravilla. Un besito guapa y pronto estaré compartiendo más recetas caseras con Manteca de Karite ♥ un besito guapa

  11. He utilizado algún que otro cosmético formulado con manteca de karité, pero al igual que con el aceite de coco o de almendras me realizo cosméticos caseros, con esta manteca aún no me he aventurado. Tendré en cuenta tus consejos para comprar y probar sus beneficios en primera persona. ¡Un beso!

    1. Aprovecharla Priscila ♥ un besito guapa

  12. María Sánchez Fabián

    Hola guapa. Me ha gustado muchísimo leer tu post sobre la Manteca de Karité porque aunque conocía muchos de sus beneficios, pero no todos, así que muchísimas gracias por esta entrada tan completa e informativa. A mi me gusta mucho utilizarla en mis cosméticos para hidratar la piel. Saludos.

  13. Hola!!!
    No conocía Manteca de Karité pero si le soy super fiel al aceite de coco, tiene bastantes beneficios supongo entre más pura mejor, yo al tener la piel muy grasa no se si ponerme manteca me ayude en algo me asusta jaja, tu que dices funcionara en este tipo de piel?

    1. Hola Nanami Neko ♥si, desde luego que lo puedes usar y tranquilamente, la manteca de karite es óptima para todo, hasta para él pelo. Aprovecharla al máximo guapa ♥ un besito

  14. Que artículo más interesante y completo!
    La verdad es que lo único que he utilizado con manteca de Karité es en geles o en cremas y me ha gustado mucho. El aroma y la manera en la que deja la piel es realmente delicioso! Lo que no sabía era lo que comentas sobre comérselo, creía que si que era comestible, así que me lo apunto.
    Muchas gracias de nuevo por ayudarnos a aprender cosas nuevas.
    Un besote y disfruta de estas fiestas!

  15. Buff otro descubrimiento igual que el aceite de coco… ¡Tengo que buscar donde comprarlo y probarlo! Lo cierto es que sus caracteristica me flipan, así que se que me va a enamorar en el primer uso!
    Besos desde JustForRealGirls

  16. Hola guapa
    Yo también soy muy fan de los productos naturales y orgánicos, siempre intento incorporar nuevos productos de este tipo a mi rutina de belleza y cuidados corporales. La manteca de karité parece genial, sabía que tenía beneficios pero no me imaginaba que fueran tantos!!
    Sabía que era super buena para hidratar pero no sabía que también redujera la inflamación y suavizara la piel, bueno es saberlo!
    Me apunto también el dato de conservarla en un lugar que no sea caluroso y que no le de la luz del sol, sería una lástima que se echara a perder
    Un besazo

    1. Hola Arien ♥ sin duda la manteca de karite es todo un Must 😘

  17. Vanesa

    Hola hermosa, mira que he leído mucho acerca de este componente y he usado cremas que lo contienen pero creo que es la primera vez que leo una reseña o análisis tan completo acerca de él. Sabes que ya te lo he dicho en otras ocasiones pero me encantan estos post que van un poquito más allá en este tipo de activos así que gracias por compartir tanta y tan buena información. MUaksss

    1. Hola Vanesa guapa. Muchas gracias por tus palabras 😘

  18. Le beurre de karité me tente beaucoup. Encore merci pour la découverte. Bises. Annie generic cialis

  19. Angélica Muñoz

    Hola, es increíble la cantidad de beneficios que nos presentas con la Mantecade Karité, a veces no cuidamos nuestra piel ni el cabello habiendo productos tan buenos y específicos, en realidad si no lo hacemos es por que no queremos ya que hay tantos beneficios a nuestro alcance, personalmente no conocía la Mateca de Karité y te agradesco por darmela a conocer.

    1. Hola Angélica ♥ pues si, muy acertadas palabras guapa ♥ disfruta mucho del Karite es tremendo todo lo que nos aporta

Deja un comentario

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: