Libro “La Bella Salvaje” de Philip Pullman

Gracias a Boolino, hoy te traigo la reseña de este libro. Se trata de “La Bella Salvaje” , de Philip Pullman. Para quien no le conoce (que dudo sean muchos), Philip Pullman es uno de los autores más importantes del Reino Unido. Él es el autor de la anterior trilogía “La materia oscura”, compuesta de las novelas “La Brújula Dorada” (¿a qué te suena?), “La daga” y “El catalejo lacado”.

“LA BELLA SALVAJE”

En esta ocasión, Philip Pullman nos hace regresar al mundo de su personaje Lyra con la nueva trilogía “El libro de la oscuridad”. De esta trilogía ya se presentó (hace pocos meses) el primer volumen: “La Bella Salvaje”. En ella, explica el propio Philip Pullman, en varias ocasiones a periodistas, trata de recuperar a su heroína y explorar el misterioso concepto del Polvo. Concepto que centra también su anterior trilogía.

Lyra Belacqua tiene un papel central en la historia, pero, también se nos presentará el nuevo héroe Malcolm. Este primer volumen está ambientado diez años antes que Luces del norte (la primera entrega de «La materia oscura», luego reeditada como “La Brújula Dorada” por la película). Y ya sabemos que el segundo transcurrirá veinte años después. Con lo que visitaremos varias etapas de la vida de Lyra. Ya estoy súper curiosa por leer el siguiente volumen.

Sus libros, aunque suelen clasificarse como literatura juvenil, en realidad no tienen una audiencia predeterminada. Creo que depende mucho del gusto de cada lector.

  • Título: El libro de la Oscuridad: “La Bella Salvaje”
  • Autor: Philip Pullman
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Roca Editorial
  • Género: juvenil
  • Número de páginas: 448 páginas

"La Bella Salvaje"

OPINIÓN PERSONAL

Antes de nada, quiero agradecer a Boolino por esta oportunidad. Tengo que confesarte que no he leído la trilogía “La materia oscura” (La brújula dorada, La daga y El catalejo lacado). Pero si que he visto la película “La brújula dorada”. Y es una pelicula que me ha gustado. Pero estoy segura de que cuando lea el libro (La brújula dorada) me gustará muchísimo más. Por lo menos es lo que suele pasar, los libros suelen gustar mucho más que las películas. Es también por ello que me animé por este libro. Era la oportunidad perfecta para “conocer la pluma” de Philip Pullman.

“La materia oscura” es una secuela de “El libro de la oscuridad”. Como te dije antes, en “El libro de la oscuridad” vamos a conocer a un niño de 11 años, Malcolm Polstead, que ayuda a sus padres en su bar, La Trucha. Gracias a su curiosidad e inteligencia, Malcolm aprende cosas muy interesantes de los universitarios y cultos que frecuentan su bar. Aunque no hayas leído ninguno de sus libros, habrás visto la película, entonces sabrás que en estas sagas las cada persona tiene su daimonion. Estos son algo así como almas convertidas o transformadas en animales. El daimonion de Malcolm es Asta.

LA CANOA “LA BELLA SALVAJE”

Malcolm tiene una canoa que se llama “La Bella Salvaje”, y es precisamente la que inspira el nombre de este primer volumen de la trilogía. Con su canoa, Malcolm cruza el río Támesis para ayudar a las monjas de la abadía de Godstow. Es allí donde se entera que las monjas tienen a su cargo una bebé muy especial llamada Lyra Belacqua.

Cuando Malcolm ve a Lyra queda irremediablemente unido a ella. Querrá salvarla de cualquier peligro. Muchos intentan descubrir donde está esta bebé. Quieren secuestrarla. Es por ello que en el Trucha empiezan a llegar grandes personalidades con muchas preguntas para Malcolm. Quieren información acerca de las monjas. Quieren saber si hay alguna bebé al cargo de ellas, en la abadía.

EMPIEZA LA AVENTURA

Pronto Malcolm se enfrentará a un gran secreto.  Después de un asesinato, Malcolm se verá envuelto en una red de espionaje. Tanto Oakley Street como el Tribunal Consistorial de Disciplina estarán implicados. Por si fuera poco, conoceremos a la madre de Lyra. Ella ha formado la Liga de San Alexander, una especie de secta religiosa encargada de denunciar a quienes no cumplan con sus exigencias religiosas. Muchas personas se verán perseguidas.

Entre tanto caos, Malcolm conocerá a Hannah Relf. Hannah es una mujer estudiosa de los famosos aletiómetros. Es también espía del Oakley Street. Su acercamiento a Malcom no es ocasional, ya que en la Trucha se habla mucho de todo. Y sigue la aventura. 

"La Bella Salvaje"

LOS PERSONAJES

Tal como en la trilogía anterior, las descripciones están muy bien realizadas. Y los personajes muy completos. 

Malcolm: El dueño de La Bella Salvaje. El que, por navegar por el río Támesis, se verá envuelto en aventuras.  

Alice: Alice es una niña que trabaja en “La Trucha”.  Un personaje muy importante para la historia.

Hannah Relf: La espía de ‘buen corazón’.

Lord Asriel: Quienes habéis leído la trilogía anterior o visto la película “La brújula dorada”, conocéis a este hombre. El padre de Lyra. Fundamental en esta novela.

Bonneville: El malo malísimo. Siempre hay uno. Sólo agregar que su daimonion es una hiena. 

Y muchos más personajes, igualmente de relevantes para la novela. Les podrán conocer mejor a todos a lo largo de la lectura de “La Bella Salvaje”. Muchos de ellos conocidos de “La materia oscura”. Otros, nuevos personajes

APROBADO

Es un libro que no te deja parar de leerlo. Mucha acción, te hace dar alas a tu imaginación. Es de esos libros que te llevan al sitio, que te hacen vivir la historia que está redactada. Engancha muchísimo, lo que hace que para mí sea un buen libro. Es trilogía, pero de momento no se ha hecho pesada. Tanto que tengo mucha curiosidad e intriga con el siguiente volumen. También con muchas ganas de conocer el ambiente de Lyra en otra época de su vida.

Creo que esto le da un toque especial a esta trilogía. Tal como dice Pullman, “La Bella Salvaje” no es ni una precuela ni una secuela de ‘La Materia Oscura’, sino que es una “ecuela”, es decir, una historia separada pero conectada que amplía el universo de Lyra. Conocíamos su futuro. Y ahora conoceremos su presente, sus inicios. Por lo tanto, conoceremos aquel lugar y aquel tiempo en el que empezó todo.

 

Y también es por ello que te engancha. Y te hace querer conocer más. Sí te gusta este género de libros, entonces te encantará leerlo. 

¿Te gustan esto tipo de libros? ¿Has leído o conoces alguno de los libros de la trilogía anterior?

Tal vez te interese también: ¡Mamá. quiero dormir en tu cama! y La música y los niños – Paco y el Rock

7 Comments

  1. Me ha gustado tu reseña, ¡tomo nota! Gracias 🙂

  2. Cuando al principio has comentado que no hay nadie que no lo conozca me he quedado cortada porque no sabía quien era el autor.
    Cuando has empezado a hablar de la trilogía entonces ya han empezado a sonarme los nombres pero no por los libros sino por la película, aunque no la he visto pero he estado a punto varias veces y dicen que es buena.
    Si una película es buena eso es síntoma de que el libro es una pasada…
    Imagino que esta otra trilogía irá por el mismo camino.
    No sabía que boolino también tenía libros para adultos, pensaba que eran todos infantiles.

  3. Hola preciosa¡¡
    Wooow que buen post y que buena reseña me he quedado con ganas de leerlo en cuanto termine lo que leo ahora me lo buscare pero por de momento se de alguien que le va a caer la baba cuando le enseñe el post … mi marido jajajaj

  4. Hola guapa. Mira que no soy mucho de leer y menos de trilogías pero si nos dices que a la vez que lo lees, te hace meterte dentro de la historia y además engancha, esa es la finalidad. Creo que me puede gustar por ello voy a comprobarlo y adentrarme en ella.
    Muchas gracias por tu buena reseña 😘😘

  5. Vanesa

    Hola guapa, la verdad es que se ve una historia sumamente interesante pero como tengo tanto pendiente de leer y se trata de una trilogía creo que voy a esperar a que leas el resto de los libros y nos comentes qué te han parecido ya que a veces el primero es una pasada pero el resto se hacen eternos o pesados y en cuestión de trilogías no me la juego, muakssss

  6. Hola guapísima!
    Ya la saga de la Brújula Dorada es un alarade de fantasía y aventura increíble capaz de enganchar hasta al más escéptco a este género. Pero esta trilogía tiene muy buena pinta por el hecho de aproxmar la histora de la protagonista desde otro momento de su vida, y a través de otros personajes, además el tipo de personajes de esta historia deben dar muchísimo juego por el hilo argumental. La verdad es que tene muy buena pinta, la buscaré en la librería.
    Gracias por esta fantástica reseña. Un beso!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: