Los juguetes educativos en el desarrollo infantil

Los juguetes educativos

En una determinada etapa del desarrollo, los niños parecen ser inseparables de sus juguetes. Aunque el objetivo básico de los juguetes es simplemente crear juegos divertidos, se anima a los fabricantes de juguetes a proporcionar juguetes orientados a la educación para ayudar a los niños a aprender y desarrollar habilidades fundamentales como el pensamiento cognitivo, habilidades físicas, resolución de problemas, números, lenguaje, colores y otros. Y es por ello que los juguetes educativos son tan importantes para nuestros niños.

Los juguetes y la educación cuando fusionados se convierten en algo interesante y atractivo a nuestros hijos. Les atrae a seguir desarrollando habilidades importantes en su vida. No obstante, nosotros los padres debemos tener en cuenta que los niños juegan con diferentes tipos de juguetes en función de la etapa de desarrollo en que se encuentren. Por ejemplo, los bebés disfrutan jugando juegos interactivos, mientras que los juegos para niños pequeños o preescolares tienden a ser más físicos. Lógicamente, los bebés quieren explorar el entorno y aprender a comprender las emociones. Cuando crecen, necesitan mejorar sus habilidades físicas o motrices. Si los elegimos cuidadosamente, los juguetes educativos pueden promover en gran medida un desarrollo físico y psicológico saludable en nuestros hijos. Algunas de las funciones más importantes de los juguetes educativos se enumeran a continuación.

DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES

La habilidad social es posiblemente lo primero que deben aprender los niños. Como te mencioné anteriormente, los niños deben prepararse para explorar el entorno y aprender a comprender las emociones. Los juguetes educativos, (como los juegos de mesa, por ejemplo) en realidad pueden ayudarles a socializar con los demás. Los juegos de mesa comúnmente implican tomar turnos, compartir y aprender a no interrumpir a los demás. Y recuerda que el juego es una de las formas de pasar tiempo de calidad en familia

Los juguetes educativos

DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS

Las habilidades cognitivas incluyen memorizar, resolver problemas, reconocer colores, entre otros. También es importante que los niños pequeños aprendan sobre el tamaño y los números. Pueden lograr fácilmente estas habilidades cognitivas básicas jugando con juguetes coloridos como los rompecabezas.

DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS

Las interacciones alientan a los niños a expresar sus sentimientos. Necesitan aprender a usar el lenguaje y hablar correctamente. Con la orientación adecuada de los padres o de niños mayores, aprender a hablar correctamente puede ser divertido. Repetir los nombres de animales, de números, de colores, formas bien como muchísimas otras palabras. 

DESARROLLO DE HABILIDADES MOTORAS

Los niños pequeños necesitan desarrollar habilidades musculares, equilibrio y de psicomotricidad mientras se preparan para explorar todo su entorno. De por sí, los niños tienden mucho a preferir juguetes que requieren mover partes importantes del cuerpo, como los dedos, las piernas, las manos, etc.

DESARROLLO DE LA LÓGICA Y LA IMAGINACIÓN

Los juguetes les permiten a los niños usar su imaginación; sin embargo, los niños también necesitarán usar lógica y pensamiento crítico. Es a través de este desarrollo que reconocerán su entorno y desarrollarán conciencia del medio ambiente. 

Los juguetes educativos

LOS JUGUETES EDUCATIVOS  

Como hemos visto, los juguetes pueden ser (o mejor dicho, deben ser) educativos y divertidos a la vez. Cuando los padres proporcionamos juguetes excelentes para nuestros hijos en función de la etapa de desarrollo en que se encuentren, los juguetes realmente pueden promover un crecimiento físico y mental saludable.

Y hasta aquí los factores más importantes de los juguetes educativos para nuestros hijos. Recuerda suscribirte a la Newsletter para que no se te escape ninguna novedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: