Hola mi gente bella. Ya sé que es mucho el tiempo que llevo sin escribir aquí en el blog. Pero es que, entre las festividades, y que mis Indios llevan enfermitos toda la semana, se hizo complicado. Pero lo que importa es que ya estoy de vuelta, y de vuelta a la normalidad. Hoy hablaremos de la Cúrcuma, sus beneficios y hábitos para sacarle provecho.

¿QUÉ ES LA CÚRCUMA?

La cúrcuma es una especia poderosa con una impresionante lista de usos y beneficios. Es conocida por su contenido de antioxidantes y su efecto antiinflamatorio. Esta especia es muy común y muy apreciada en muchas cocinas de todo el mundo. Y por muy buenas razones.

¿QUÉ TIENE DE BUENO LA CÚRCUMA?

Resumiendo…. Tiene mucho:

La especia a la que nos referimos como cúrcuma, es en realidad el rizoma seco y molido de una planta de la misma familia que el jengibre . Es utilizado y apreciado por su color y sabor terroso en las tradiciones culinarias de todo el mundo. La medicina moderna reconoce sus beneficios para la salud y se ha utilizado ampliamente en la medicina natural y popular durante siglos.

Beneficios de la Cúrcuma

CURCUMINA: ARMA SECRETA DE LA CÚRCUMA

El secreto de esta especia antigua es la curcumina. un compuesto bien estudiado por sus beneficios para la salud. La cúrcuma contiene hasta 3% de curcumina en peso.

Se cree que la curcumina detiene una enzima (que puede ser) responsable de convertir toxinas ambientales en carcinógenos en el cuerpo. (Esta es una de las razones por las cuales la cúrcuma se utilizó durante mucho tiempo como un remedio popular para proteger el cuerpo de los efectos de fumar o masticar tabaco).

La curcumina también puede mejorar la digestión de las grasas y azúcares y ayudar a aliviar la inflamación en el sistema digestivo. ¡Incluso se usa en la boca para ayudar a aliviar los problemas de encías!

Así que, los beneficios atribuidos a esta especia amarilla brillante a menudo son el resultado de los curcuminoides que contiene. El curcuminoide más común es la curcumina, que ya se encuentra como un suplemento y en muchos remedios.

La cúrcuma tiene muchos beneficios, pero como solo contiene alrededor del 3% de curcumina en peso, a menudo se usan estos suplementos de curcumina más concentrados.

¿SON LA CÚRCUMA Y LA CURCUMINA IGUALES?

En resumen, sí y no. La curcumina es un compuesto de la cúrcuma, en que la raíz misma es la especia amarilla brillante en su forma completa. En otras palabras, toda la cúrcuma contiene curcumina, aunque solo represente aproximadamente el 3% de su peso. Pero la Cúrcuma contiene muchos otros compuestos beneficiosos también.

La curcumina aislada se consigue de la raíz. A menudo muchas personas toman la curcumina como un remedio, ya que es más potente que la cúrcuma en polvo.

BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA PARA LA SALUD

En gran parte debido a su contenido de curcumina, la cúrcuma a menudo se acredita con estos beneficios:

  1. Antinflamatorio
  2. Antioxidante
  3. Protege el corazón de varias maneras
  4. Útil para la artritis
  5. Aumento del cerebro
  6. Puede ser útil para combatir la diabetes y el cáncer

¿LA PIMIENTA NEGRA HACE QUE LA CÚRCUMA SEA MÁS EFECTIVA?

Si has investigado esta especia antigua en absoluto, es posible que hayas visto que muchos suplementos y recomendaciones también incluyen pimienta negra. La pimienta negra contiene piperina, que se ha demostrado que aumenta drásticamente la absorción y los efectos de la cúrcuma.

Personalmente, cuando uso esta especia para recetas de cocina o de belleza natural, me gusta agregarles un poco de pimienta negra precisamente por este motivo.

PRECAUCIONES SOBRE EL USO DE CÚRCUMA

La cúrcuma generalmente se considera segura para el uso en cantidades medicinales, pero es MUY IMPORTANTE HABLAR CON TU MÉDICO ANTES DE EMPEZAR A USAR ESTA O CUALQUIER SUSTANCIA MEDICINAL, ya que pueden interactuar con varios medicamentos.

USOS PRÁCTICOS DE LA CÚRCUMA

Existen muchos sitios web y libros dedicados al uso de «superalimentos» como esta especia antigua para uso medicinal. Personalmente, creo que todas estas sustancias son las más beneficiosas cuando forman parte de una dieta y estilo de vida saludables en general. Ya sabes cómo me gusta usar productos naturales para hacerme mis propias recetas. Me gusta mucho usar el Carbón Activado, la Canela, así como muchos otros que siempre comparto contigo aquí en el Blog. Tomate un tiempo para echar un vistazo a la rúbrica BELLEZA NATURAL DIY del blog (encuentras las rúbricas fácilmente en los menús despegables del Blog).

Así como hay determinados productos que hago en grandes cantidades, también hay otros en que trabajo pequeñas cantidades en mi día a día.

Aquí te dejo 12 usos prácticos de la Cúrcuma en tu día a día.

1. TÉ DE CÚRCUMA AKA LECHE DE ORO

El nombre es ligeramente engañoso, pero este «té» es una mezcla entre un tipo de leche (incluida la leche de almendras o la leche de coco), las especias y el edulcorante opcional. Actualmente, disfruto esto con leche de nuez casera para un sabor profundo y terroso. Tomamos estos a menudo durante los meses de invierno como una bebida caliente satisfactoria y para ayudar a prevenir la enfermedad.
CONSEJO: El uso de una base soluble en grasa como la leche o la leche de nuez aumenta la absorción de la cúrcuma. La adición de una pizca de pimienta negra aumenta la absorción de la cúrcuma.

Beneficios de la Cúrcuma

2. CALDO DE CÚRCUMA

Si la bebida anterior no es lo tuyo o si prefieres una bebida caliente más sabrosa, el caldo de cúrcuma es una gran alternativa. En lugar de una leche o una alternativa láctea, la base de esta bebida es el caldo.

RECETA DE CALDO DE CÚRCUMA

Esta receta da para 4 tazas

Un caldo de cúrcuma simple y delicioso agrega antioxidantes y un sabor increíble

INGREDIENTES

  • 4 tazas de caldo
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo o cúrcuma recién rallada
  • 3 dientes de ajo picado
  • 1 cucharada de jengibre fresco finamente rallado (opcional)
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
  • 1/2 cucharadita de comino, pimienta negra y sal.

INSTRUCCIONES

  1. Primero, coloque todo el ingrediente sin una cacerola pequeña.
  2. Luego, cocine a fuego lento la mezcla durante unos cinco minutos.
  3. Finalmente, mezcle con una licuadora de inmersión (opcional) y disfrute.

NOTAS

Cualquier hierbas o especias funcionan y pueden cambiar el sabor de esta receta.
CONSEJO: Esta es también una gran base para sopas o guisos.

3. MASCARILLA CALMANTE

Sí, la cúrcuma también puede usarse en la piel. Una de mis formas favoritas de usarla es en una mascarilla facial. Puedes agregar 1/2 cucharadita de polvo de cúrcuma a cualquier receta de mascarilla que te guste.

MI RECETA FAVORITA:

mezcla 2 cucharadas de yogur sin azúcar con 1/2 cucharadita de cúrcuma y 1 cucharadita de miel para obtener una mascarilla facial calmante y refrescante. Lo dejo durante unos 5 minutos y me lavo. (Nunca he tenido problemas de manchar nada, pero usa una toalla vieja por si acaso).

Beneficios de la Cúrcuma

4. CURRY EN POLVO

¡Esta especia vibrante y terrosa ya tiene una reputación como elemento básico en muchas cocinas y me encanta cocinar con ella! Una de mis formas favoritas de incorporar pequeñas cantidades de esta poderosa especia es haciendo un curry en polvo casero. El curry en polvo casero utiliza una gran cantidad de poderosas especias y proporciona un sabor increíble a muchos platos.

5. BATIDO DELICIOSO

No todos los batidos tienen que saber a piña colada. Uno de mis batidos favoritos tiene un toque dulce entre especias terrosas.
PARA HACERLO: Mezcla 1 taza de leche de nuez / almendra / coco, 1/2 taza de piña congelada, el jugo de un limón y una naranja, 1/2 cucharadita de cúrcuma, una pizca de pimienta negra y aproximadamente una cucharadita de ralladura fresca de raíz de jengibre. Agrégale un edulcorante natural como la stevia si lo deseas.

6. CATAPLASMA POTENTE

Prueba esta especia externamente, úsala en cataplasmas para calmar la piel y reducir alguna inflamación. Es por estos beneficios que, a menudo, se usa en lociones o preparaciones para la piel con eccema o psoriasis. Personalmente he usado esto cuando me torcí un tobillo o un dedo del pie roto (no hay nada que los doctores realmente puedan hacer por un dedo del pie de todos modos).
RECETA: haz una pasta espesa de aceite de ricino, cúrcuma y una pequeña cantidad de pimienta negra y frota el área inflamada. Envuelve con una venda impermeable y déjalo durante unas horas. Verás cómo calmará parte de la inflamación y reducirá el dolor. Esto mancha ligeramente, pero desaparecerá después dbe unos días.

7. GEL DE ACNÉ

Al igual que en la mascarilla facial anterior, las propiedades antiinflamatorias de esta especia única la hacen beneficiosa para ayudar a refrescar y detener el acné. Haz una pasta de miel y cúrcuma (2 partes de miel por 1 parte de cúrcuma) y usa el tratamiento.

8. ILUMINA LOS DIENTES

Debo confesar que era un poco escéptica cuanto a poner cúrcuma en mis dientes ya que suele manchar. Pero superé mis miedos rápidamente al ver cómo funcionaba de bien con una amiga mía.

9. DETENER EL PICOR!

He descubierto que una pasta delgada de gel de aloe vera y cúrcuma puede ayudar a calmar la picazón o la piel quemada. También en mordeduras, hiedra venenosa e incluso eczema con buenos resultados. Advertencia justa … a los niños usarlo justo antes de ducharse, ya que esto es algo pringoso, ellos se mueven mucho. Solo toma unos minutos ayudar a reducir el picor / dolor.

10. COMO ESPECIA

Claro, podemos pensar en formas creativas de usar la Cúrcuma, pero esta simple especia es genial cuando se agrega solamente a muchos platos. Me gusta añadirla a los huevos, verduras asadas, carnes y sopas para un sabor maravilloso.

11. JABÓN

Si haces tu propio jabón, agrega la cúrcuma para el color y para disfrutar de todos los beneficios para tu piel. Si no haces tu propio jabón, ¡debes intentarlo! Es mucho más fácil de lo que piensas (pronto te traeré aquí hay una receta de proceso en frío súper simples y fácil). Esta especia hace un hermoso jabón de color que puede ser especialmente útil para calmar la piel irritada.

12. MIEL DORADA

¿Tienes problemas para hacer que tus hijos tomen esta potente especia? Es un gran remedio y puede ayudar a calmar el dolor de garganta, pero a los niños no les gusta el sabor. ¿Posible solución? Algo como un jarabe amarillo neón para la tos (al menos eso le suelen llamar los niños).

Agrega 3 cucharadas de cúrcuma en polvo a un tarro de miel de 8 onzas (aproximadamente 1 taza de miel). Por definición, esto en realidad es un electuario, pero mis hijos solo lo ven como una miel de colores brillantes que ayuda a que sus gargantas se sientan mejor. Esto puede hacerse con anticipación y almacenarse durante un tiempo muy prolongado, ya que ambos ingredientes son estables.

Beneficios de la Cúrcuma

CÚRCUMA: QUÉ EVITAR

Esta poderosa raíz tiene muchos beneficios, pero también algunas precauciones importantes. Como mencioné, es muy importante hablar con un médico antes de usarlo como un remedio para aquellos que tienen alguna condición médica o que están embarazadas o amamantando. El uso culinario generalmente se considera seguro.
¿Cocinas con cúrcuma? ¿Alguna vez lo usaste para otros usos? ¡Por favor comparte abajo!
Y por supuesto, comparte este articulo con todas tus amistades, familiares y conocidos, en todo tu entorno. Así, conseguirás (juntamente conmigo) que esta información llegue al máximo de Papis y futuros Papis posibles.
Y Suscríbete al BLOG para que no te pierdas ninguna Novedad =)
Recuerda también que me encuentro en las redes sociales, ven de ahí y echa un vistazo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

YouTube

Google +.
Nuestros hijos crecen y los momentos, las experiencias no vuelven. ¡Disfruta!
Un besito en el Corazón *