Los 5 Trimestres del Embarazo

Los 5 Trimestres del Embarazo

Si, has leído bien. Los 5 Trimestres del Embarazo. La mayoría de las personas piensa en el embarazo como 3 trimestres. Y es normal, es lo que nos enseñan. Algunas matronas hablarán de 4 trimestres. Pero hay otros profesionales, y yo personalmente, que tienen un enfoque de 5 trimestres. Son 5 Trimestres para la concepción natural y el embarazo. 

ENTONCES, ¿CUÁLES SON ESTOS TRIMESTRES ADICIONALES?

  1. PRECONCEPCIÓN: este es un período de 3 meses muy importante antes de la concepción. Es un momento crítico para que las mujeres (y los hombres) limpien y alimenten simultáneamente sus cuerpos en preparación para el embarazo. Aquí encontrarás todos los tips para quedarte embarazada.
  2. POSPARTO: son los 3 meses posteriores al embarazo cuando es importante que tu cuerpo reequilibre sus hormonas.

Los 5 Trimestres del Embarazo

NUTRICIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO

Es recomendable un plan de preconcepción mujeres y hombres para ajustar su dieta y suplementos. Esto ayudará a optimizar el proceso. 

TU PLAN DE PRECONCEPCIÓN DEBE INCLUIR:

  • Evita consumir cosas como la cafeína, el azúcar, el gluten y los productos lácteos pasteurizados. Deja de fumar y bebe alcohol.
  • Suplementos con maca (negro para papá y amarillo para mamá), hígado de vaca alimentada con pasto, probióticos, vitamina D, caldo de huesos y un multivitamínico de alta calidad.
  • Si la concepción es difícil, consulta tu médico para hacer pruebas de laboratorio para sensibilidades alimenticias, anticuerpos tiroideos y/o mutación genética.

DURANTE EL EMBARAZO:

  • Concéntrate en obtener mucha proteína en tu dieta durante el primer trimestre.
  • Concéntrate en alimentos ricos en ácido fólico y alimentos saludables para los riñones en el primer trimestre.
  • Sal de alta calidad y agua mineralizada.
  • En el segundo trimestre, concéntrate en la vitamina C, el calcio y el magnesio.
  • En el tercer trimestre enfócate en obtener muchas grasas saludables en tu dieta.

POSPARTO:

  • Comienza nuevamente a tomar un suplemento con maca para modular los niveles de estrógeno.
  • Encapsulación de placenta para evitar una caída de progesterona. Esto es algo que a muchas no les hará mucha gracia, pero es sin duda alguna lo mejor que puedes hacer con tu placenta. Sí quieres saber más de esto, déjame un comentario.
  • Obtén proteínas y grasas saludables en la primera hora después de despertarte.
  • Recuerda leer estos cuidados específicos del posparto.

Los 5 Trimestres del Embarazo

Y A DISFRUTAR

Cuando recibes la noticia de que estás embarazada es, sin duda, un momento privilegiado. Es un nuevo ser que viene al mundo, y este es de los mayores privilegios que se nos ha sido concedido. Dar a luz. Traer vida en nosotras. Ser un canal por el cual la vida es posible. Y nuestro cuerpo sabe intuitivamente que este es un tiempo en el que debe dedicarse a armonizarse con tu espíritu y tu próximo bebé. 

Recuerda no agobiarte ni compararte. Nosotras, las mujeres, no somos iguales. Cada una de nosotras tiene necesidades especiales. Una puede ser más vulnerable, a según qué cosas, que otra. Algunas tendrán muchos síntomas, otras no. Intenta estar en paz en todo momento para que puedas disfrutar de los 5 trimestres de tu embarazo. 

Y Recuerda seguir las tips para quedarte embarazada enlazadas arriba. Esas son las claves para una preconcepción efectiva.

 ¿Qué te parecieron las tips que te dejé enlazadas? ¿Ya habías oído hablar de los 5 trimestres? ¿Te sorprendió la encapsulación de la placenta? ¡Comenta abajo!

Y por supuesto, comparte este articulo con todas tus amistades, familiares y conocidos, en todo tu entorno. Así, conseguirás (juntamente conmigo) que esta información llegue al máximo de Papis y futuros Papis posibles.

Y Suscríbete al BLOG para que no te pierdas ninguna Novedad =)

Recuerda también que me encuentro en las redes sociales, ven de ahí y echa un vistazo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

YouTube

Google +.

Nuestros hijos crecen y los momentos, las experiencias no vuelven. ¡Disfruta!

Un besito en el Corazón *

 

30 Comments

  • Avatar

    Sarah Myers

    ¡Un articulo muy interesante! Es una gran idea saber más sobre el antes y el después del embarazo 🙂

    Responder

  • Avatar

    Selena

    Nunca había oído hablar lo de los 5 trimestres. Pues yo tuve un solo embarazo, y ya han pasado casi 8 años. Como llegó de forma inesperada, los 3 meses anteriores no me privé de nada, y cuando lo descubrí ya estaba de dos meses jejej. Pero bueno, un embarazo bueno, sin demasiadas molestias a parte de no dormir. Lo que sí me creó problemas fue el post parto, con complicaciones. El post es muy interesante, hay consejos muy utiles e información nueva.

    Responder

  • Avatar

    anaccovaleda

    ¡Hola! Yo no soy madre (ni planeo serlo), pero de vez en cuando me interesa el tema porque voy viendo a mis amigas. Y siempre hay una cosa que me llama la atención y que propones en el post: acostumbrarse a que cada una siente o pasa el embarazo de manera diferente. No sé qué manía hay en meterse en la vida de los demás, pero he tenido amigas agobiadas por familiares que les amargan más de lo que las ayudan por querer decirles qué hacer y cómo hacerlo en cada momento.
    A veces hay que sacar tu jefa interior, dar las gracias por los consejos y hacer oídos sordos, porque si no te vuelven loca.
    Un abrazo.

    Responder

  • Avatar

    sara

    hola! que de recuerdos me trae este post, yo lo he llevado a cabo siempre todo con mis dos embarazos menos con el post parto ni en alimentacion ni suplementos ni ejersicios a una no le queda tiempo ni de respirar jajaja ahora que ya he cerrado el libro de familia voy a retomar el gimnasio y a volver a cuidarme como lo hacia antes de ser mama, tampoco he pasado por fase de preconcepcion ya que fueron super ligero, vamos de susto! anyes de decir vamos a ser padres llego Martin y antes e llegar al altar ya estaba valeria en concepcion jajajaja una que es veloz! bss

    Responder

  • Avatar

    zoraida.bloguer

    Está muy bien tener en cuenta la alimentación preembarazo cuando es planificado porque es muy beneficioso para el desarrollo cerebral del futuro bebe. Aunque muchas veces viene antes de lo que se espera y no da tiempo a que estos productos hagan efecto, o hay otras que tardan tanto en quedarse que se hartan de tomar el ácido fólico y demás productos… Cada una sigue un ritmo y pocas veces es previsible…

    Responder

  • Avatar

    Happy Time

    Hola,
    muy interesante tu post. No estoy pensando de momento en quedarme embarazada pero creo que tienes mucha razón en que son 5 trimestres y hay que tener en cuenta esas dos fases de PRECONCEPCIÓN y POSTPARTO.
    No se lo que es la Encapsulación de placenta me gustaría saber más. Gracias por compartir, un saludo!

    Responder

  • Avatar

    Sergio Melich

    Vaya vaya, dos trimestres extra y preparaciones también para nosotros… ¡Me estás descubriendo un mundo nuevo!

    Dentro de poco nos va a tocar hacer un curso para poder ser padres y conocer bien el estilo de vida para que nos pille preparados y a sabiendas de lo que toca… Tiempo al tiempo jajaja

    Responder

  • Avatar

    Aymará

    Hola! No había escuchado NUNCA hablar de 5 trimestres del embarazo, como mucho de los cuidados durante el mismo y lo que se conoce como “la cuarentena”, aunque los ginecólogos siguen con la perspectiva masculina sobre todo el proceso y evidentemente se deja de lado lo que tiene que ver con el bienestar de la madre antes, durante y después del embarazo. Te agradezco profundamente que compartas esta información así todas aquellas que están buscando ser madres se cuidan apropiadamente, primero por ellas y también por la salud del hijo. Saludos!!

    Responder

  • Avatar

    Ali

    Madre mía me he quedado alucinada con la de cosas. A ver también es cierto que el título ya me ha descolocado, menos mal que has dicho que si, que he leído bien.
    He aprendido muchísimo en este post, que aún puedo plantearme ser madre, lo veo difícil, pero oye nunca se sabe. Por ejemplo si que sabía lo de cuidarse la alimentación previa de la madre, pero no sabía la del padre, fíjate.
    Nunca te acostarás sin quedar una cosa más.
    B7s

    Responder

  • Avatar

    Bella Estilo

    Hola!!

    Pues no conocía los 5 trimestres y me ha sorprendido, la verdad. Un post genial que ayudara a futuras mamis

    Bss

    Responder

  • Avatar

    My Arriaga

    Me ha gustado mucho que enfoques el embarazo desde la preconcepción, porque es algo así como el prólogo a lo que vendrá después y debe ser importante tenerlo en cuenta como otro momento clave de ese proceso. No tengo ni idea de qué es la “encapsulación de la placenta”, pero me gustaría saberlo. Saludos.

    Responder

  • Avatar

    Chanel No 14

    ¡Hola guapa! Es verdad que eso dos trimestres, tanto antes como después del embarazo propiamente dicho no los solemos tener en cuenta.
    En algún caso si que se empieza a oir más el posparto, pero el periodo anterior casi nadie lo tiene encuenta, y es tan importante como lo que va después.
    Yo aún no tengo hijos, ni estoy embarazada ni tengo intención de momento, pero se que llegará, y creo que miraré tu blog a cada momento cuando llegue porque me encanta.
    Un beso, Chanel. <3

    Responder

  • Avatar

    Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Tengo que confesarte que cuando he leído el título, los 5 trimestres del embarazo, he pensado, se a equivocado de número al teclear (sorry, por mal pensar), pero es que jamás había oído lo de los 5 trimestres la verdad, y me he quedado descolocada, pero por lo que nos vas contando en el post, tiene su lógica. Vamos si la tiene.
    Los tips que nos muestras me parecen muy acertados no soy madre, pero sí que soy profesional de la salud y algunos de ellos me han parecido más que acertados. Ahora bien, lo de la encapsulación de placenta, aunque por lo que me he informado es algo que es muy pero que muy saludable, no sé yo si sería capaz la verdad. Obvio que las cápsulas resultantes no parecen nada a una placenta (he tenido la oportunidad de verlas en vivo), pero es que es pensarlo, y personalmente no me agrada la idea. Ahora bien, nunca digas nunca jamás, que quizás si llega el día en que sea madre, lo haga . Quien sabe.
    Y sí, personalmente me gustaría que nos hablases más de ello, más que nada para poder contrastar la información que tengo sobre la encapsulación de placenta . Gracias.
    Besotes

    Responder

  • Avatar

    Las pruebas de Laura

    Hola!! Eso te iba a decir que me parecía súper curioso lo de la encapsulación de la placenta no lo había oído, si que sabía que hay gente que la come. A mi me parece que es súper importante la nutrición antes, durante y después, pero sin obsesionarse y llevando unos hábitos saludables y lo más parecido a lo que se hace de normal. Si que es verdad como dices que el cuerpo tiene que estar en orden para que sea más fácil quedarse embarazada. Me ha gustado mucho la entrada me ha parecido muy completa y curiosa.

    Responder

  • Avatar

    Mireia Ravell

    ¡Hola!
    Me ha encantado tu post! Cuánta razón tienes, muchas veces, nos olvidamos que también es importante tener en cuenta el trimestre antes de la concepción y los 3 primeros meses después de dar a luz. Yo creo, como tu que es importante preparar el cuerpo antes de un embarazo, a veces más de lo que nos pensamos. Muchas gracias por los tips que nos has comentado, son de gran utilidad.
    Un abrazo!

    Responder

  • Avatar

    Sonia

    Cada embarazo es un mundo, yo he vivido tres totalmente diferentes y me he leído y releído muchisimos libros, documentales y de todo acerca de cada trimestre, pero la verdad que tal como se explica en este post ninguno. Es un post muy claro, te deja los conceptos definidos y que decir más… Me ha encantado.

    Responder

  • Avatar

    Loreto

    Tengo que decirte que el titulo me ha sorprendido, pero más aun el contenido. Nunca había oído hablar de cinco trimestres de embarazo, y eso que he tenido dos hijos. De todas formas, una vez leído el post, me parece sensato. Prepararse para la concepción y recuperarse después del parto es una buena idea. Lo que ha terminado de romper todos mis esquemas es lo de la encapsulación de la placenta. y tengo que decir que me causa muchísimo rechazo. Por supuesto respeto todas las opciones, pero esa no es para mi.
    Me ha parecido perfecto todo lo que cuentas sobre suplementación pre y post parto.

    Responder

  • Avatar

    Algo especial

    Cierto es que cada embarazo es diferente. Cada mujer y cada cuerpo es diferente a unas les va de una manera y a otras de otra. Lo importante, es que hay que cuidarse y has dado unos buenos consejos para ellos.
    Cuando una desconoce, busca post así de buenos como el tuyo.

    Responder

  • Avatar

    Bellas y estupendas

    Hola! No sabía lo de los 5 trimestres del embarazo, ni lo había oído nunca, yo solo pensaba que el embarazo consta de 3 trimestres, pero gracias a tu post ya me ha quedado más claro y me ha gustado mucho como lo explicas, me guardo tu entrada para en un futuro quizás lo necesite porque algunas cosas si que sabia como que durante el embarazo debemos incluir ácido fólico, proteína pero no sabia lo de incluir alimentos saludables para los riñones. Sin duda cada embarazo es distinto pero como tú bien dices lo que debemos hacer es disfrutar de este momento tan especial, Gracias por la información. Un saludo.

    Responder

  • Avatar

    El Mundo del Nail Art

    Hola wapetona! A mi no me gustaría pasar por esa experiencia pero creo que el post está genial explicado y que le puede venir super bien a las madres primerizas. Lo que más me han gustado son las fotografías, son expectaculares!! bsss

    Responder

  • Avatar

    Emma

    Yo he tenido 3 embarazos y la verdad que te soy sincera no me he preocupado por leerme tanto libros y consejos, simplemente seguí mi instinto de cuidarme en lo que ingería y más nada….ahora ha salido tantas cosas como ese de la placenta que lo escuché mucho tiempo de tener a mis hijos hubiera querido haber escuchado de este gran beneficio que tiene y nos ofrece,me parece que tu post es muy informativo en verdad que son puntos importantes que uno pasa por desapercibidos. Gracias por compartir

    Responder

  • Avatar

    Keenny Acosta

    Hola, guapa! Yo no tenía conociemiento de los 5 trimestres del embarazo, pensé que eran tres pero veo que estoy muy equivocada, yo todavía no estoy en busca de un bebé pero cuando llegue el momento tendré en cuenta todos los consejos que nos das, me gusta porque todo lo que noa cuentas es explicado detalladamente. Me gustaron las fotos para explicar este post, están muy bonitas. Bss

    Responder

  • Avatar

    Vanesa

    Hola bella, no me había parado a pensar nunca en esto pero está claro que el embarazo es mucho más que los 3 trimestres de los que se habla normalmente ya que antes tu cuerpo está preparándose y después, después es un choque hormonal brutal. Todo influye y todo es importante pero sobre todo cuidarte y hacer las cosas con ganas y con cuidado ya que es un momento super especial y único en la vida de toda mujer y, por supuesto, de la familia. Muakss

    Responder

  • Avatar

    Montse Glezz

    Yo no conocía este enfoque de los 5 trimestres, de alguna manera voy entendiendo lo importante que es también la nutrición desde antes del embarazo y sobretodo después de, una muchas veces escucha que durante el embarazo deben consumirse alimentos que aporten nutrientes para la mami y el bebé, pero no me había puesto a pesar lo importante que es también la dieta que se debe llevar después del embarazo.
    Muchas gracias por la información bella y es seguro que lo comparto ya mismo 😊😊

    Responder

  • Avatar

    Sara Jiménez Pajares

    Hola! La verdad es que aun no sé lo que supone estar embarazada ni por ahora lo tengo en mente. Había escuchado muchas cosas pero nunca antes el pre embarazo la preparación anterior a ello y me ha parecido muy interesante. Como bien dices cada mujer es un mundo e imagino que no todas pasaran por lo mismo aunque tengamos siempre tendencía a compararnos.

    Responder

  • Avatar

    Rebecaml

    Me parece muy acertado tu post, siempre pensamos en los meses que dura el embarazo pero la etapa antes de la concepción y la que viene luego de dar a luz también lo son, así que estoy segura que edtos tips van a ser de mucha utilidad para quién este pensando en jn próximo embarazo.

    Responder

  • Avatar

    Sharon Marlety

    Hola nena, Uff hace mucho que pase por esa parte, y si ya había escuchado sobre la congelación de placenta y preservación del cordón umbilical, aquí en mi país lo hace la empresa de cryocell, y la verdad que es muy beneficioso sobre todo en el caso de prevenir o tener cura para algunos tipos de enfermedades, me gustan muchos tus post pues son muy completos e informativos, ojalá lo hubiera leído hace 9 años. Gracias por compartir.

    Responder

  • Avatar

    María Sánchez Fabián

    Hola guapa. Me ha gustado muchísimo tu artículo sobre los 5 trimestres del embarazo. Hasta el momento no he estado embarazada pero creo que tienes toda la razón con todas las etapas. Ahora mismo estoy en la etapa de preconcepción, estamos empezando a buscar así que tendré muy en cuenta tus consejos. Lo mejor es disfrutar de cada una de las etapas del embarazo. Un beso.

    Responder

  • Avatar

    Resi (@ResiScrap)

    Pue son tenia ni idea de esos trimestres adicionales, la verdad es que supongo que tienes que haber tenido hijos para saber estas cosas porque si no, primerizas todas! muy interesante todo lo que nos compartes sobre nutrición, y bueno como no, lo mejor es ese momento de disfrutar, supongo que lo normal es agobiarte en muchos momentos y compararte, pero como dices, no todas las muejres somos iguales y en esto creo que menos!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: