Beneficios del Té Matcha

7 Beneficios del Té Verde de Matcha

El Té Verde de Matcha me encanta. Gracias a una amiga que era de Japón. Ella me dio a conocer a este increíble té verde. Es un té verde en polvo y se llama Matcha.

El Matcha ha ganado popularidad últimamente. Pero muchas de sus menciones ignoran la riqueza en beneficios del mismo. Es algo así como la Cúrcuma y todos sus beneficios. Desconocen todos sus beneficios, y la verdad es que son igual de impresionantes. Recu

¿QUÉ ES EL MATCHA?

Matcha es un tipo de té verde en polvo que se cultiva y produce en Japón (en la mayoría de los casos). Se cultiva el Té Verde a la sombra. Esto hace con que aumente el contenido de clorofila y que la planta adquiera un magnífico color verde. Luego, las hojas se trituran cuidadosamente con muelas de piedra para producir un fino polvo.

Este polvo se puede utilizar para elaborar un té verde espumoso rico en antioxidantes. O en recetas como batidos o zumos. A diferencia de otros tipos de tés, el polvo del té verde de Matcha no se filtra antes de consumirse. Esto significa que estaremos consumiendo toda la hoja.  Es por ello que el Matcha es más potente que otras variedades de té. De hecho, solo se necesita 1/2 cucharadita para preparar una taza tradicional de Té verde de Matcha.

Beneficios del Té Verde de Matcha

HISTORIA DEL TÉ VERDE DE MATCHA

En la dinastía Tang de China, el té verde se pulverizó y se secó en ladrillos para facilitar su uso. La gente podría romper una pequeña pieza del ladrillo de té seco y mezclar en agua caliente. Esto proporcionó un té verde estable que se hacía fácil de transportar.

En la década de 1100, un monje japonés trajo la idea del té en polvo a Japón. Y esto eventualmente se convirtió en la ceremonia tradicional de chanoyu. Aunque la tradición de beber té verde en polvo ha perdido popularidad en China hasta los últimos años, la tradición ha persistido en Japón. Originalmente, solo la realeza y los guerreros samurai consumían Matcha, pero ahora es una bebida popular en todo Japón.

Para lograr el Matcha, los mejores arbustos de té se seleccionan y se dejan cultivar a la sombra durante las 3 semanas antes de la cosecha. Luego, se seleccionan las mejores hojas y se muelen a mano para producir un polvo verde fino y brillante.

BENEFICIOS

ENERGÍA + CALMA

El Té Verde de Matcha es único porque el proceso de sombreado y recolección aumenta el contenido de L-teanina. La L-teanina es un aminoácido que promueve un estado de relajación y bienestar. Así que relaja sin dar somnolencia. Da energía sin agotar. El Matcha contiene hasta cinco veces más de este aminoácido que los tés negros y verdes comunes. Es un sustituto saludable del café.

ANTIOXIDANTES

Otro beneficio del Matcha es su alta concentración de antioxidantes. Un estudio encontró que Matcha tiene 137 veces más polifenoles (galato de epigalocatequina (EGCG)) que el té verde común.  De hecho, este tipo de té verde contiene más de 60 veces los antioxidantes de la espinaca y 7 veces los antioxidantes del chocolate negro de alta calidad.

Los antioxidantes son los compuestos naturales químicos que previenen el envejecimiento y las enfermedades crónicas. Si utilizamos el método de prueba conocido como ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) podemos ver que el té matcha posee 1.300 unidades por gramo, unas veinte veces más que las granadas o arándanos.

Existe alguna evidencia de que estos polifenoles pueden tener un efecto protector contra algunos tipos de cáncer.

PÉRDIDA DE PESO

Se ha demostrado que el té Matcha es muy rico en las potentes catequinas. Las catequinas son una clase de antioxidantes conocidos por su efecto quema grasas, por prevenir la artritis y su efectividad en combatir el cáncer.  No todos los antioxidantes son iguales, pero las catequinas son de los más potentes y beneficiosos.

Beneficios del Té Verde de Matcha

CORAZÓN SALUDABLE

Un estudio de 2011 en el American Journal of Clinical Nutrition mostró que las catequinas en el té verde tenían un efecto significativo en la reducción del colesterol LDL. Una revisión Cochrane 2013 también mostró que el consumo regular de té verde se asoció con una presión arterial más baja y un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

CEREBRO

La L-teanina en el té verde es conocida por ayudar a estimular las ondas cerebrales alfa. Estas ondas son conocidas por su capacidad para ayudar a aumentar el enfoque y la concentración.

FUENTE DE CLOROFILA

Según algunas investigaciones, el Té Matcha puede ayudar al cuerpo a eliminar los metales pesados ​​y otras acumulaciones dañinas. Todavía faltan investigaciones en esta área, pero muchos médicos alternativos recomiendan la clorofila para este propósito.

SALUD DE LA PIEL

Los mismos antioxidantes que protegen el té verde, incluido el galato de epigalocatequina (EGCG), también pueden ayudar a mantener la salud de la piel al reducir la inflamación y los radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel.

NO TODO LO QUE BRILLA…

Es oro, o verde, según sea el caso. El Té Matcha tiene algunos beneficios sorprendentes, pero una precaución importante y una desventaja potencial: el plomo.

Todos los tés verdes, incluso los cultivados orgánicamente, contienen trazas de plomo y flúor. Cuando se elaboran como el té verde tradicional, las hojas se eliminan, y la mayor parte del plomo (y parte del flúor) se elimina con las hojas.

Con el té Matcha, dado que se consume toda la hoja, hay una mayor concentración de plomo. Pero, de todo lo que me he informado, esta no es una razón para evitar este tipo de té, ya que los niveles todavía son muy bajos. Pero si es cierto que Las Embarazadas deberían tomar precaución y no tomarlo. 

EFECTOS SECUNDARIOS MÁS FRECUENTES SI CONSUMES TÉ MATCHA

Aunque él te matcha es generalmente considerado seguro, puede presentar efectos secundarios de leves a graves en algunas personas.

Debido a su alto contenido en cafeína, a pesar de que el contenido es menor que el del café y otras infusiones, cantidades excesivas de cafeína pueden producir irritabilidad, insomnio, palpitaciones y mareos. 

Si tienes algún trastorno cardíaco, enfermedad renal, o úlcera de estómago, deberías evitar el consumo de cualquier forma de té, incluyendo matcha. Siempre consulta con tu médico. La cafeína suele interferir con ciertos medicamentos para controlar la presión arterial.

Dependiendo del lugar de procedencia y el método de cultivo, el Té Matcha puede tener restos de compuestos químicos procedentes de los fertilizantes e insecticidas utilizados. Mejor siempre que sea de procedencia ecológica u orgánica.

Beneficios del Té Verde de Matcha

RELAJATE Y TOMA UNA TAZA DE TÉ VERDE MATCHA

INGREDIENTES

  • 1 cucharadita de Matcha 
  • 1 taza de agua caliente

INSTRUCCIONES

  1. Tamiza el polvo en un recipiente de vidrio con un colador o tamiz de malla fina.
  2. Lentamente agrega el agua caliente.
  3. Batir con un batidor de bambú en forma de “w” hasta que esté espumoso y bien mezclado.
  4. Bebe de inmediato.

¿Alguna vez probaste el Té verde de Matcha? ¿Conoces más usos para el Matcha? ¡Comenta abajo!

¡Comenta abajo!

Y por supuesto, comparte este articulo con todas tus amistades, familiares y conocidos, en todo tu entorno. Así, conseguirás (juntamente conmigo) que esta información llegue al máximo de Papis y futuros Papis posibles.

Y Suscríbete al BLOG para que no te pierdas ninguna Novedad =)

Recuerda también que me encuentro en las redes sociales, ven de ahí y echa un vistazo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

YouTube

Google +.

Nuestros hijos crecen y los momentos, las experiencias no vuelven. ¡Disfruta!

Un besito en el Corazón *

36 Comments

  • Nesamakeup

    Buenas preciosa,

    Me ha encantado lo bien que lo has explicado todo y super fácil de entender, que ya sabes que hay post que tienes que leer mil veces para llegar a entender lo que han escrito jeje.
    Me encanta el té verde y antes lo tomaba bastante pero ahora después del embarazo y la lactancia lo he dejado de lado. Me ha sorprendido mucho lo del tema del plomo, lo cual no sabía. Ahora mismo estoy con infusiones y la verdad que sientan de lujo. Buen post ♥

    Responder

  • Selena

    Me encanta tu blog, siempre tienes post muy interesantes. Pues el Té Verde lo utilizo desde hace años, y me encanta. Sobre todo fue mi fuente de cafeína durante mi doctorado, ya que no me gusta el café, y vi que con el Té Matcha tenía buenos resultados. Eso si, como bien dices, no hay que abusar, ya que no hay que pasarse con la dosis. Siendo un Té una bebida tan ligera y sin sabor – yo por ejemplo me lo tomo sin azúcar – no te das cuenta de que la cafeína que contiene es demasiada. A parte esto, es diurético. En fin, que está muy bien beberlo.

    Responder

  • Carmen Suárez Barroso

    Hola!!

    No había escuchado sobre esta variedad de té verde, pero me muero por probarlo. No sabía tampoco que los tés tuviesen plomo y me he quedado un podo desubicada… Aún así, como dices, es una cantidad ínfima, por lo que continuaré tomándolo. Ha sido un post de lo más interesante.

    Un beso

    Responder

  • Ali

    Pues yo sólo le veo ventajas a este tipo de té que desde luego desconocía. Tiene muchísimas propiedades, muchas más que efectos negativos. Porque los efectos negativos nos lo pueden aportar otros té o el café y muchas otras cosas que comemos que ni lo sabemos.
    Y bueno las embarazadas es que de cosas excitantes ninguna, vamos que no le veo apenas efectos negativos.
    Así que intentaré probar esta variedad de té que veo que se ajusta a lo que yo necesito, no tanta teina ni cafeína y a ver que tal.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    Responder

  • Carmen Viajes y Rutas

    Todo iba bien hasta que comentaste lo del plomo, que pena porque con la cantidad de beneficios que tiene era perfecto, aunque supongo que una taza de vez en cuando no haga demasiado mal. No estoy acostumbrada a tomar te mas allá de los que venden en bolsitas, así que lo del batidor de bambú en forma de w, ni siquiera lo habia oido y he tenido que ir a google para ver como era el aparato en cuestión (muy curioso la verdad).
    No se si algún día lo tomaré, pero gracias a tu post he aprendido que es y toda la historia del té matcha. Gracias por compartir.
    Un abrazo
    Carmen

    Responder

    • Joana, Mamá Manos Libres

      Hola Carmen =)
      En realidad, el plomo está presente en casi todos los tés. Sólo que en cantidades insignificantes.
      Ese aparato de bambu desde luego no es un requisito, aunque ayuda y mucho a prepararlo.
      Muchas gracias por pasarte guapa.
      Un besito

      Responder

  • Belswan

    Me aprece muy curiosa la forma en que se cultiva el té verde de matcha.
    No sabía que tuviese tantas propiedades buenas como que nos aportase aenergia ala vez de calma. Estoy necesitada de ambas.
    Me gusta mucho que ayude a perder peso ya que ando en ello y que tenga antioxidantes es muy benefiioso para el organismo asimismo como que nos ayude a nuestro corazon y cerebro.
    Ya estaba pensando en tomarlo a cantaros…Pero esta la cafeina..UY!! cuidado con ella.. Todo con moderacion. BSS

    Responder

  • Masha

    Gracias Joana por cmpartir.
    Definitivo el té Matcha tiene demasiados beneficios para nuestra salud y lo mejor es que ahorita al menos aquí en mi ciudad hay un boom de este producto y los pdemos encontrar en un y un millón de presentaciones. En té drio, te caliente, en paletas, en nieve, en repostería…y todos deliciosos y sin culpa
    Saludos desde México

    Responder

  • Patricia Santamaria

    Hola guapa. Uy qué de beneficios tiene e té marcha . Con los que me gusta a i el té y aún no e ha dado por probarlo buscaré donde conseguir en mi ciudad viendo tanto beneficios. Un saludo

    Responder

  • Raquel González Gomez

    Hola guapa! Un post super completo, me ha parecido muy curioso, y es genial que nos cuentes todas sus bondades, pero también nos avises de esos pequeños riesgos, ante todo objetividad en los artículos. Pues ya había oído hablar de él, incluso lo he visto en bizcochos y tal, algo que me parece muy original, pero tengo que confesar que no lo he probado. Yo tengo la tensión alta así que igual no podría tomarlo pero aún así tomo café de vez en cuando así que lo probaría sin problema. Muchas gracias por tu entrada, me ha gustado mucho conocer todas las cosas de este te que se está haciendo tan famoso. Un besote!

    Responder

    • Joana, Mamá Manos Libres

      Hola raquel =)
      Desde luego que es un té muy especial.
      Sí, una vez de vez en cuando no tiene problema, siempre y cuando no tomes medicación. En ese caso, es bueno preguntar a tu medico primero.
      Y sí, se pueden hacer muchas recetas con el Té Matcha. De hecho, pronto traeré recetas muy buenas.
      No te las pierdas.
      Un besigto guapa

      Responder

  • Ángeles ríos

    Me animaste a probar el te Matcha hace tiempo había escuchado los beneficios y también los había leído, pero no tan en profundidad. La verdad es que me gustaría mucho probarlo. Gracias por la información.

    Responder

  • coleccionistademilhistorias

    Quede fascinada con las propiedades de las que hablas en el post, normalmente uno se va por el sabor del te mas que de las propiedades que tiene, pero si es rico y hace bien mucho mejor. Yo solía tomar te rojo en invierno, pero como aquí es verano no lo tomo, ahora que lo pienso debería preparar te helado ajajjaajj creo que sera una super buena idea para probar este te

    Responder

    • Joana, Mamá Manos Libres

      Hola guapa =)
      desde liego qu ees una muy buena idea!! Yo suelo hacerme tés helados en verano también.
      De hecho, Vivo en un sitio que es verano practicamente todo el año.
      también puedes hacer una helado de Té Matcha, es buenísimo.
      Pronto, la receta, no te la pierdas =)
      Un besito guapa

      Responder

  • Bellas y estupendas

    Hola guapa! No conocía el Té Verde de Matcha, nunca lo he probado pero viendo todos los beneficios que tiene lo buscaré para probarlo me ha llamado la atención que sirva para mantener la salud de nuestra piel y que sirva para ayudarnos a mantenernos concentrados por lo cual me vendrá bien para los exámenes. Me ha gustado mucho saber la historia del Té Verde de Matcha. Un saludo.

    Responder

  • Rosa Martínez

    ¡Hola, guapa!
    He oído mucho hablar del té verde Matcha pero no he tenido la oportunidad de probarlo. Me ha encantado conocer su origen y su historia. Me ha sorprendido la combinación entre energía y calma al mismo tiempo, hasta hoy ambos conceptos para mí era incompatibles. El hecho de que tenga antioxidantes es un poderoso motivo para probarlo. Voy a intentar conseguirlo y probarlo. Ya te contaré que tal la experiencia. Un abrazo.

    Responder

  • zoraida.bloguer

    No tenía ni idea de que tenía plomo. Supongo que todo tiene sus pros y sus contras. Si es tan beneficioso para tantas cosas será cuestión de consumir de vez en cuando pero sin pasarse… Y por supuesto que las embarazadas no lo tomen, pero creo que cuando estas en ese estado no sueles probar a tomar cosas nuevas.

    Responder

  • Arien

    Hola guapa
    Me ha gustado saber más sobre el te matcha, sabía que era muy famoso pero no conocía su historia ni todos los beneficios que tiene este te en polvo
    Me sorprende que calme y de energía al mismo tiempo, a priori parecen dos efectos contrarios pero como bien dices es una característica muy definitoria de este te
    Un besazo

    Responder

  • Mónica Trébol

    Hola Joana! Muy interesante el artículo, conocía una mínima parte de las propiedades que mencionas. Yo lo tengo en casa y lo tomo de vez en cuando. Le añado un poco de canela, pero eso se lo hago a todas la infusiones! Y ahora. con el frío que hace por aquí, apetece tomar una taza bien caliente. Eso sí, el te matcha me resulta más intenso que cualquier otro tipo de té que yo haya probado. Un saludo, guapa!

    Responder

  • Keenny Acosta

    Hola, guapa! Me a gustado mucho tu post, yo ta tenia Conocimiento sobre el Te verde de matcha y sus propiedades de hecho dure un tiempo tomandolo todos los días, a mí me gusto mucho aveces lo mezclaba con leche para conseguir un sabor más exótico, me gusta la intensidad de este Té 🍵 súper recomendado, gracias por la recomendación guapa. Bss

    Responder

  • Mariluz

    Hola, hace un tiempo tome matcha es delicioso, me encanta para está época de calor, creo que volte ere! Saludos Mariluz.

    Responder

  • Paula Alittlepieceofme

    Coincide que hace meses que tengo un sobre de té matcha rodando como quien dice. Lo probé, y supuestamente sabía a frambuesa, pero nada que ver. A ver si después de leer todos sus beneficios me animo a terminarlo mezclado con zumo por ejemplo…No sabía que la diferencia principal con otros tés es que machaquen la hoja y de ahí que tenga más plomo y flúor. No iba a ser todo perfecto, ¿verdad? Bss.

    Responder

  • Sara Jiménez Pajares

    Hola ! La verdad es que es un prodcuto del que cada vez se escucha más hablar y no conocía todos sus beneficios, he escuchado que algunas personas lo usan incluso como especia, por ahora no lo he probado pero después de leerte sin duda quiero hacerme con el.

    Responder

  • Cristina Diez García

    A mi me encantan las infusiones concretamente el té verde pero nunca me he atrevido con el matcha y me voy a animar con tantos beneficios para la salud, en plena operación biquini puede venir bien una ayudita espero que me agrade el sabor. Aunque antes de ponerme a tomarlo lo consultaré con mi médico de cabecera porque tengo problemas de salud y tomo mucha medicación, por lo que conteniendo un poco de plomo prefiero consultarlo para evitarnos disgustos. Un besito guapa.

    Responder

  • Vanesa

    Hola hermosa, la verdad es que últimamente no hago nada más que ver por todos lados este tipo de té y aunque me llama la atención no me he decidido a probarlo. Fíjate si veo / leo artículos sobre él que incluso el otro día vi un bizcocho elaborado con este ingrediente, quedó verde y me pareció super curioso. Tomo nota de sus propiedades, a ver si lo pruebo pronto y ya te contaré qué me parece. Muaksss

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: