Consejos para elegir el Mejor Colegio

Tips para elegir el mejor Colegio

En el ultimo post te he hablado de unos tips muy útiles para ayudar a tu bebé a dejar el pañal. Hoy quiero dejarte unos tips que te ayuden a decidirte por el mejor colegio. Y es que al inicio puede ser una dicisión algo complicada ya que no sabes por donde empezar. 

Empezamos todo un peregrinaje por los muchos o pocos colegios. Ojeamos y comparamos para facilmente decidirnos por uno o varios. Si, ya que a la hora de solicitar el colegio  se pueden señalar varios.

AGOBIO

Es toda una situación que puede traer bastante agobio. Temor. En este momento tomamos real conciencia de que nuestro pequeño bebé se va haciendo mayor. Pero en realidad, nuestro primer pensamiento puede ser el de juzgar que nuestro Indio no está preparado. Que necesita más tiempo, que aun es indefeso. 

Pero no es así. Está preparado. Es hora de abrir alas y volar. Debes confiar en él. y en ti también.

PRONTO, LA CALMA

Verás que una vez publicada la lista de admitidos ya se borrará de tu memória todo el agobio que has pasado hasta entonces. Entonces habrá calma. Entonces, todo habrá vuelto a la normalidad… más o menos.

Ahora es el momento en que debes centrarte en lo que quieres para la educación de tu hijo. Cuáles son vuestras prioridades, 

Hay muchos padres que saben perfectamente lo que quieren en un colegio. Yo tenía bastante claro lo que quería, o preferia, para mis hijos. Eso facilita y mucho la búsqueda del que será el mejor para ti. 

Consejos para elegir el Mejor Colegio

TIPS PARA ELEGIR EL MEJOR COLEGIO

Lo que hace de un colegio la mejor elección, en realidad son tus preferencias. Son tus principios, valores y creencias. El que es el mejor para ti, puede no serlo para otra madre. 

También hay padres que no tienen muy claro por dónde empezar, que elegir, que será una prioridad y que no a la hora de elegirlo. 

A continuación, te señalo una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir o descartar un colegio. Estos aspectos fueron los que nos ayudaron a decidir por el que consideramos ser el mejor para nuestros hijos. Dentro de nuestras exigencias como familia, así como de nuestras posibilidades. Y estamos muy contentos con nuestra elección. Vamos allá.

CERCANÍA

Que esté cerca de tu casa es algo bastante positivo. Al inicio es normal que te tengas que desplazar alguna que otra vez al colegio (por si se hace pipi en clase, o haya que cambiarlo, etc, la ley prohibe que las maestras les toquen). Al estar más cerca, no tendrás que salir tan temprano, así como a la hora de recogida. Pero obviamente la cercanía no tiene por que ser un aspecto definitivo en tu elección. De hecho, yo no me decidi por el colegio más cercano. Porque frente a otros aspectos, este no era el más relevante. 

TIPO DE COLEGIO

Debes saber que los hay publicos, concertados y privados. Cuanto al ideario de cada colegio, los publicos suelen ser laicos. En estos hay la posibilidad de estudiar religión desde Infantil. Los colegios concertados y privados suelen ser llevados por comunidades religiosas. Esto te ayudará a elegir el mejor según tus ideales y/o creencias. Nosotros somos una familia cristiana evangélica, aun así elegimos un colegio publico (laico). Más adelante te explicaré porqué.

PROYECTO EDUCATIVO Y RECURSOS HUMANOS 

Este es para mí (y creo que para todos los padres) de los aspectos más importantes. Debes indagar y preguntar como se trasmiten los conocimientos a los niños. Se lo hacen de memória, a través de algún proyecto en concreto o más experimental. En el colegio que elegimos para Arieh (y que será también el colegio de Isaac) trabajan por proyectos. No menos importantes son los recursos humanos que tengan. Logopedas, Gabinete psicológico, personal auxiliar, enfermería, etc. El colegio de Arieh es bastante completo. Eso me encantó, Así como el trato de cada uno de los profesionales.

HORARIO

Debes saber el horario de cada centro para que puedas compatibilizar con el horario de tu trabajo. Casí todos tienen horario ampliado por la mañana y por la tarde, de hecho, no conozco ninguno que no lo tenga. Además de muchas actividades extracurriculares.

TAMAÑO DEL COLEGIO

Hay colegios de todos los tamaños. Desde los de nível 1 (con una clase por curso), hasta los de nível 6 (seis grupos por curso). Obviamente, en los colegios de nível 1 todos se conocen. Creo que en estos pueden haber algo más de manias, tanto por parte de los profesionales, como de los alumnos. Muchos padres prefieren los de nivel 6, en los que no están tan encima de los niños. Yo, particularmente, prefiero un intermedio. el colegio de mis hijos es un  nivel 4. Cuatro grupos por curso. Y me encanta. No es tanto ni tan poco. Suficiente para que anden en cima de ellos, pero sin tanto agobio.

IDIOMAS

Este aspeccto es muy importante para mí. Yo empecé a aprender inglés con 3 años en la guardería. Y lo agradezco de por vida a mis padres esa noble decisión. No quería menos para mis hijos. Mis hijos ya hablan dos idiomas: el castellano y el portugués. Ven dibujos en francés y en inglés también. Quiero que sean poliglotas como yo (portugués, castellano, inglés, francés, alemán y un poquito de italiano). Y ya son muchos los colegios que son bilingues, tanto publicos como privados.

COMO SE ATIENDE LA DIVERSIDAD

Este es un aspecto importantísimo. No solo porque soy inmigrante, o porque mi hijo sea mitad castelano y portugués. También porque es algo que va de la mano con mis estudios (Educación Social). Y porque quiero que se esté constantemente enseñando a mi hijo a aceptar la diversidada. A incluir. Prefiero que mis hijos crezcan en un ambiente diverso e integrador. Entonces mi elección fue por un centro que tome las decisiones desde este pilar de reespetar e incluir al otro. Creo que sólo así podemos asegurarnos de que este solucione cada vez que pase algo. Como te dije antes, somos una familia cristiana evangélica. Infelizmente, no toda la gente entiende y acepta. Como puedes calcular, un colegio con sus pilares en la integración y diversidad sería nuestra mejor opción.

Consejos para elegir el Mejor Colegio

ASPECTOS A SELECCIONAR

Después de que valores todos estos aspectos, debes seleccionar los aspectos que consideres prioritários. Esos a los que no estás dispuesta a renunciar. Selecciona también los aspectos con los cuales puedes ser más flexible (como la cercanía o no del colegio, en nuestro caso). Por último, los aspectos que te gustaría contemplar, pero que no son del todo necesarios. Esto te ayudará a formalizar una idea más concreta del mejor colegio para tu hijo/a.

Ten claro que es casí una misión imposible que consigas un centro que tenga todo lo que quieres o necesites. Por eso debes tener claras tus prioridades, tantos las irrenunciables como las flexibles.

Será imprescindible que visites los centros antes de elegir, sólo así podrás comprobar lo que realmente te ofrecen. Así como también palparás el trato y el ambiente que se respira dentro de ellos.

¿Estás teniendo algún problema con la búsqueda de colegio? Si tienes alguna duda aquí estoy para ayudarte a resolver y a elegir.

También te puede interesar: 5 Tips para dejar el Pañal (Montessori) y 20 Consejos para estimular el Lenguaje en los niños 

18 Comments

  • Yadira García

    Hola Joanna, muy útiles los consejos. y estoy de acuerdo contigo con respecto a la integración, diversidad, donde esos conceptos sean explicados, aplicados y luego entendidos por todos. Recuerdo que mi hermana se vió en esa difícil tarea cuando por motivos de trabajo tuvo que mudarse de provincia, y buscar colegios y nueva casa, todo a la vez y en poco tiempo, menos mal el colegio que encontró le gustó mucho, estaba cerca de casa, había divesidad ( niños chinos, rusos, latinos, o sea multicultural, y multiracial) y sobre todo que algunas de las materias se las enseñaban e inglés y francés, lo que para ella era muy importante, que la formación de la niña incluya idiomas a parte del español. Está contenta,,,y la niña se adaptó muy rápido…Buen post. Saludos..

    Responder

  • Vanesa

    Hola guapa, yo tenía muy claras mis prioridades de cara a elegir un colegio para mi pequeño: obviamente que el nivel educativo fuera alto, que fuera bilingüe, que fomentara el respeto y también que tuviera unos servicios mínimos de comedor (comida casera) y extraescolares y afortunadamente mi peque estudia donde queríamos, no puedo estar más satisfecha, ya lleva dos años y estamos muy contentos con cómo está evolucionando en muchísimas cosas. Muaksss

    Responder

  • Bella Estilo

    Hola!

    Un post genial que le viene muy bien a los padres que este año tienen que escolarizar a sus hijos . Yo lo hice hace años y estoy contenta
    Bss

    Responder

  • Paula Alittlepieceofme

    No sabía que podía haber hasta 6 clases por curso, menudo agobio debe ser moverse por esos centros! Yo creo que prima la cercanía y luego “la fama” del centro. es decir, si son más estrictos o menos con los niños. Lo bueno es que cuando se hagan mayores, si no están a gusto, siempre se pueden cambiar a otro, saludos!

    Responder

  • los caprichos de geral

    Hola!!! De verdad que muchas gracias por el post, el año que viene es el ultimo año en el cole donde esta mi hija y ya estoy agobiada jejeje Seguiré todos vuestros consejos y sobre todo tendré en cuenta lo ultimo que dices que no encontré un sitio que recoja todo lo que queremos para la enseñanza de mi hija, por cierto enhorabuena por el blog! me encanto!!!

    Responder

  • Masha

    Gracias por compartir estos tips Joana, esta es una decesión importantísima porque impactará por completo en el desarrollo de nuestros niños.
    Nosotros en casa hicismos todo un estudio comparativo entre colegios de la localidad, considerando muchas variables, método educativo, bilingué 100% , católico, ubicación, competitividad, etc
    Saludos

    Responder

  • El Mundo del Nail Art

    Unos consejos muy buenos. Al final mi hermana ha elegido el que está más cerca de mis padres xk son ellos kien los recoge. Así k en este caso es cercanía pero de los abuelos! =)
    Bsss

    Responder

  • Sann BeLove

    ¡Hola guapa!

    La verdad es que es un tema muy complicado, como dices, ya no es solo el saber elegir bien un colegio u otro, es el “asumir” que se va haciendo mayor… Yo de momento no lo necesito, pero son unos consejos muy buenos para los padres, sobretodo primerizos!!!! Sin duda el tema de los idiomas es muy importante para su futuro, pero también que haya diversidad.

    Un besazo

    Responder

  • una madre que se preocupa demasiado pronto por las cosas!

    te falta valorar el adoctrinamiento o no, que dicen que hay en algunos colegios 😛 Es broma, que no se me enfade nadie, y si hago broma es porque justamente estoy acercándome a ese punto de reactivar mi vida post-baja por maternidad y empiezo a mirar, vale, no colegios aún, pero sí cómo tengo que “abandonar” a la peque unas horas. Abuelas, canguros, pero también guardes y, en breves, colegios. Voy buscando informción sobre todo teórica (¡muy completo tu post!) porque cuando llegue el momento sé que hay infinitas listas de espera por mi barrio y no me gustaría tenerme que ir lejos. Ya me tocó cuando era pequeña y fue una tragedia para mí. TODOS mis compis vivían cerca, quedaban, iban a merendar a casa de uno o de otro, unos padres recogían a sus hijos pero también se llevaban a los compis… y yo no. Ya, es pronto, lo sé lo sé, pero es que creo que estoy traumatizada con el tema.

    Responder

    • Joana, Mamá Manos Libres

      Hola guapa ♥ estoy segura de que tomarás las mejores decisiones y elegirás él mejor ♥ espero de verdad que logres que tu pequeñita se quede cerquita 😍 estoy segura que lo lograrás ♥ ya verás que si 🙏🏼♥ un besito bonita y ya me contarás 😘😘 muchas gracias por pasarte y compartir un poquito de ti ♥ este es nuestro rinconcito, bienvenida 😘

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: