En el ultimo post te he hablado de unos tips muy útiles para ayudar a tu bebé a dejar el pañal. Hoy quiero dejarte unos tips que te ayuden a decidirte por el mejor colegio. Y es que al inicio puede ser una dicisión algo complicada ya que no sabes por donde empezar. 

Empezamos todo un peregrinaje por los muchos o pocos colegios. Ojeamos y comparamos para facilmente decidirnos por uno o varios. Si, ya que a la hora de solicitar el colegio  se pueden señalar varios.

AGOBIO

Es toda una situación que puede traer bastante agobio. Temor. En este momento tomamos real conciencia de que nuestro pequeño bebé se va haciendo mayor. Pero en realidad, nuestro primer pensamiento puede ser el de juzgar que nuestro Indio no está preparado. Que necesita más tiempo, que aun es indefeso. 

Pero no es así. Está preparado. Es hora de abrir alas y volar. Debes confiar en él. y en ti también.

PRONTO, LA CALMA

Verás que una vez publicada la lista de admitidos ya se borrará de tu memória todo el agobio que has pasado hasta entonces. Entonces habrá calma. Entonces, todo habrá vuelto a la normalidad… más o menos.

Ahora es el momento en que debes centrarte en lo que quieres para la educación de tu hijo. Cuáles son vuestras prioridades, 

Hay muchos padres que saben perfectamente lo que quieren en un colegio. Yo tenía bastante claro lo que quería, o preferia, para mis hijos. Eso facilita y mucho la búsqueda del que será el mejor para ti. 

Consejos para elegir el Mejor Colegio

TIPS PARA ELEGIR EL MEJOR COLEGIO

Lo que hace de un colegio la mejor elección, en realidad son tus preferencias. Son tus principios, valores y creencias. El que es el mejor para ti, puede no serlo para otra madre. 

También hay padres que no tienen muy claro por dónde empezar, que elegir, que será una prioridad y que no a la hora de elegirlo. 

A continuación, te señalo una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir o descartar un colegio. Estos aspectos fueron los que nos ayudaron a decidir por el que consideramos ser el mejor para nuestros hijos. Dentro de nuestras exigencias como familia, así como de nuestras posibilidades. Y estamos muy contentos con nuestra elección. Vamos allá.

CERCANÍA

Que esté cerca de tu casa es algo bastante positivo. Al inicio es normal que te tengas que desplazar alguna que otra vez al colegio (por si se hace pipi en clase, o haya que cambiarlo, etc, la ley prohibe que las maestras les toquen). Al estar más cerca, no tendrás que salir tan temprano, así como a la hora de recogida. Pero obviamente la cercanía no tiene por que ser un aspecto definitivo en tu elección. De hecho, yo no me decidi por el colegio más cercano. Porque frente a otros aspectos, este no era el más relevante. 

TIPO DE COLEGIO

Debes saber que los hay publicos, concertados y privados. Cuanto al ideario de cada colegio, los publicos suelen ser laicos. En estos hay la posibilidad de estudiar religión desde Infantil. Los colegios concertados y privados suelen ser llevados por comunidades religiosas. Esto te ayudará a elegir el mejor según tus ideales y/o creencias. Nosotros somos una familia cristiana evangélica, aun así elegimos un colegio publico (laico). Más adelante te explicaré porqué.

PROYECTO EDUCATIVO Y RECURSOS HUMANOS 

Este es para mí (y creo que para todos los padres) de los aspectos más importantes. Debes indagar y preguntar como se trasmiten los conocimientos a los niños. Se lo hacen de memória, a través de algún proyecto en concreto o más experimental. En el colegio que elegimos para Arieh (y que será también el colegio de Isaac) trabajan por proyectos. No menos importantes son los recursos humanos que tengan. Logopedas, Gabinete psicológico, personal auxiliar, enfermería, etc. El colegio de Arieh es bastante completo. Eso me encantó, Así como el trato de cada uno de los profesionales.

HORARIO

Debes saber el horario de cada centro para que puedas compatibilizar con el horario de tu trabajo. Casí todos tienen horario ampliado por la mañana y por la tarde, de hecho, no conozco ninguno que no lo tenga. Además de muchas actividades extracurriculares.

TAMAÑO DEL COLEGIO

Hay colegios de todos los tamaños. Desde los de nível 1 (con una clase por curso), hasta los de nível 6 (seis grupos por curso). Obviamente, en los colegios de nível 1 todos se conocen. Creo que en estos pueden haber algo más de manias, tanto por parte de los profesionales, como de los alumnos. Muchos padres prefieren los de nivel 6, en los que no están tan encima de los niños. Yo, particularmente, prefiero un intermedio. el colegio de mis hijos es un  nivel 4. Cuatro grupos por curso. Y me encanta. No es tanto ni tan poco. Suficiente para que anden en cima de ellos, pero sin tanto agobio.

IDIOMAS

Este aspeccto es muy importante para mí. Yo empecé a aprender inglés con 3 años en la guardería. Y lo agradezco de por vida a mis padres esa noble decisión. No quería menos para mis hijos. Mis hijos ya hablan dos idiomas: el castellano y el portugués. Ven dibujos en francés y en inglés también. Quiero que sean poliglotas como yo (portugués, castellano, inglés, francés, alemán y un poquito de italiano). Y ya son muchos los colegios que son bilingues, tanto publicos como privados.

COMO SE ATIENDE LA DIVERSIDAD

Este es un aspecto importantísimo. No solo porque soy inmigrante, o porque mi hijo sea mitad castelano y portugués. También porque es algo que va de la mano con mis estudios (Educación Social). Y porque quiero que se esté constantemente enseñando a mi hijo a aceptar la diversidada. A incluir. Prefiero que mis hijos crezcan en un ambiente diverso e integrador. Entonces mi elección fue por un centro que tome las decisiones desde este pilar de reespetar e incluir al otro. Creo que sólo así podemos asegurarnos de que este solucione cada vez que pase algo. Como te dije antes, somos una familia cristiana evangélica. Infelizmente, no toda la gente entiende y acepta. Como puedes calcular, un colegio con sus pilares en la integración y diversidad sería nuestra mejor opción.

Consejos para elegir el Mejor Colegio

ASPECTOS A SELECCIONAR

Después de que valores todos estos aspectos, debes seleccionar los aspectos que consideres prioritários. Esos a los que no estás dispuesta a renunciar. Selecciona también los aspectos con los cuales puedes ser más flexible (como la cercanía o no del colegio, en nuestro caso). Por último, los aspectos que te gustaría contemplar, pero que no son del todo necesarios. Esto te ayudará a formalizar una idea más concreta del mejor colegio para tu hijo/a.

Ten claro que es casí una misión imposible que consigas un centro que tenga todo lo que quieres o necesites. Por eso debes tener claras tus prioridades, tantos las irrenunciables como las flexibles.

Será imprescindible que visites los centros antes de elegir, sólo así podrás comprobar lo que realmente te ofrecen. Así como también palparás el trato y el ambiente que se respira dentro de ellos.

¿Estás teniendo algún problema con la búsqueda de colegio? Si tienes alguna duda aquí estoy para ayudarte a resolver y a elegir.

También te puede interesar: 5 Tips para dejar el Pañal (Montessori) y 20 Consejos para estimular el Lenguaje en los niños