No es nada nuevo lo que me gustan los productos naturales. Orgánicos. Soy una eterna apasionada del Aceite de Coco, pero otro humectante natural que amo es la Manteca de Karité. Así como el aceite de coco, también se puede usar en la piel, pelo y hogar.

Esta, en si es espesa y sólida a temperatura ambiente. Su consistencia tan rica en manteca la hace ideal para usar como manteca corporal, bálsamo labial o como crema para los ojos. Por ejemplo, muchos estudios demuestran que un 60% de grasa por lo que es un excelente emoliente. Sin duda, es especialmente buena para penetrar la piel.

Gracias a muchas otras propiedades especiales, la manteca de karité hace mucho más que hidratar. Brinda directamente nuestra piel con componentes clave antiinflamatorios y antienvejecimiento.

¿QUÉ ES LA MANTECA DE KARITÉ?

Es un súper alimento para la piel que proviene de las semillas de la fruta del árbol de karité.  Es naturalmente rica en vitaminas A, E y F. Nos proporciona protección UV (SPF ~ 6), alimenta la piel con ácidos grasos esenciales y los nutrientes necesarios para la producción de colágeno.

Se ha utilizado en África (donde proviene) y en muchos otros lugares durante años para mejorar la salud de la piel y el cabello. También tiene una larga historia de uso medicinal, como el cuidado en heridas. También se ha usado en el tratamiento de la lepra.

En África también se suele usar en la comida, así como en otros se usa el aceite de palma. Pero existen diferentes opiniones sobre si es saludable comerla o no, y algunos estudios sugieren que ingerirla interfiere con la digestión de otras proteínas. Por lo tanto, sólo la uso para uso externo.

Manteca de Karité

BENEFICIOS DE LA MANTECA DE KARITÉ

HIDRATANTE

La concentración de vitaminas naturales y ácidos grasos la hace increíblemente nutritiva e hidratante para la piel. Por ejemplo, se usa para la piel seca y para ayudar a proteger los aceites naturales de la piel.

REDUCE LA INFLAMACIÓN

Un estudio de 2010 encontró que es antinflamatoria gracias a su ácido cinámico y otras propiedades naturales. Se descubrió que un compuesto en particular, el cinamato de lupeol, reduce la inflamación de la piel. Puede incluso ayudar a evitar las mutaciones de la piel. Esto también la hace beneficiosa para algunas personas con acné.

SUAVIZADO DE LA PIEL

Ayuda en la producción natural de colágeno de la piel.  Contiene ácidos oleico, esteárico, palmítico y linolénico que protegen y nutren la piel para evitar que se seque. Con el uso a largo plazo, se da un ablandamiento y fortalecimiento de la piel, así como la reducción de arrugas.

Otra buena noticia es que es genial usarlo también en niños y bebés.

¿QUÉ TIPO DE MANTECA DE KARITÉ ES MEJOR?

Existe una gran variación en la calidad de la manteca de karité. Esta varía mucho también según el fabricante. Si has probado la manteca de karité antes y no te ha gustado, puede haber sido por la marca. Por lo tanto, intenta probar algunas hasta que des con la que te gusta.

Por ejemplo, el «American Shea Butter Institute» advierte que el ácido cinámico, está menos presente en marcas inferiores. Este es uno de sus componentes medicinales principales. Han emitido clasificaciones de diferentes grados de calidad. La mejor calificación con el mayor contenido de ácido cinámico es el Grado A.

Como te dije antes, yo solo uso manteca de karité de grado A sin procesar, o sea, sin refinar. Hay muchos refinados que están libres de olores y decolorados para ser completamente blancos. El proceso de refinación elimina algunas de las propiedades tan beneficiosas.

Manteca de Karité

QUÉ COMPRAR

Cuando se trata de elegir la mejor manteca de karité, busca una que sea:

  • sin procesar / sin refinar
  • sin blanquear
  • orgánico
  • Grado A

ALMACENAMIENTO DE LA MANTECA DE KARITÉ

Guárdala fuera de la luz directa o del calor. Varias fuentes sugieren que la manteca de karité puede ponerse rancia o caducar dentro de los 12 a 24 meses. Dado que tiene tantos usos, nunca tengo un frasco que me dure tanto. Déjalo en un sitio donde la veas y mírala desaparecer.

PRECAUCIONES ANTES DE USAR

Si compras manteca de karité no refinada, significa que no se ha filtrado. Por eso puede contener pequeñas partículas de la nuez de karité. Yo caliento mi manteca de karité hasta que se derrita. Luego la vierto a través de una estopilla o colador para eliminar cualquier partícula. Una vez colado, vierto la manteca de karité en moldes de silicona en cantidades previamente medidas (cucharadas, 1/4 taza, etc.). Así la tengo lista para usar en recetas de belleza natural.

Yo solo me siento cómoda al usarla externamente.

Pregúntale a un médico o dermatólogo antes de usarla, especialmente con las condiciones subyacentes de la piel. Aquellos con alergias a las nueces deben evitar o consultar con un alergólogo.

¿Alguna vez usaste manteca de karité? ¿Te gusta? Comparte tu experiencia con nosotras abajo en comentarios. Siempre es bueno aprender unos de los otros. Que mejor forma, que crecer juntos.

Recuerda Suscribirte al Blog. Así no perderás ninguna de las novedades que se están cociendo en estos momentos.

También te puede interesar: Como usar el Carbón Activado + 7 Recetas DIY Natural DIY – Anti estrías en el Embarazo

Muchas gracias por siempre estar, por siempre aportar a este rinconcito de mi mundo. Que es también tu mundo. Sientete como en casa. Y recuerda, Se muy pero que muy feliz. Muah*