Cepillar los Dientes

7 ideas brillantes para hacer que cepillar los dientes sea divertido para los niños

Que nuestros hijos se vayan a la cama cada noche ya suele ser una buena batalla. Si le añadimos el estrés de que se cepillen los dientes, ni te cuento. Pero es muy necesario ya que formar buenos hábitos de cuidado bucal (y general) desde una temprana edad es crucial para el desarrollo de nuestros hijos. No es una tarea fácil de llevar a cabo, principalmente al inicio pero, donde hay voluntad hay una manera. Así que si pruebas algunas de estas ideas creativas para cepillar los dientes con tu hijo y encuentras una táctica que funciona, quédate con ella. Así asegurarás que tu hijo pueda disfrutar de una vida llena de sonrisas hermosas y sanas. 

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES CEPILLAR LOS DIENTES DEL BEBÉ?

Si hay un pensamiento bastante común a todos los padres, es el pensar que los dientes de leche no son importantes. Y este es un pensamiento completamente incorrecto. Es necesario cepillarse los dientes de leche. Las caries, ya sea que se desarrollen en los dientes de leche o dientes adultos, son dolorosas. De hecho, el desarrollo de caries en los dientes de leche puede tener efectos a largo plazo en la salud oral y el bienestar de tu hijo.Los dientes de leche deben mantenerse sanos ya que son como “portadores de manchas” para los próximos dientes adultos.  Dientes de leche no saludables significan dientes adultos no saludables.

Si las encías y el lugar de crecimiento de los dientes no están intactos y bien cuidados, esto afectará el crecimiento de los dientes adultos. Esto puede provocar que los dientes queden desalineados y crezcan torcidos. Como los primeros dientes adultos, los molares son especialmente importantes ya que afectan la forma de la cara de nuestros hijos. Así como a la salud futura y la posición de sus otros dientes adultos. La posición inadecuada de los dientes significa que la peor pesadilla de todos los padres será inevitable. Y es por ello que la mayoría de los padres se encontrarán en un ortodoncista con su hijo en algún momento. Pero si hay algo que puede hacer para ser proactivo y evitar dolores, molestias y los gastos de aparatos ortopédicos, es mantener los dientes y las encías sanos desde un principio. Recuerda leer este post sobre la Ortodoncia Infantil.

Tener en cuenta que todas deberíamos aconsejarnos con un Higienista Dental, quien nos asesorará como nadie. Nos enseñará la técnica adecuada para cepillar los dientes, bien como nos ayudará con todas las dudas que podamos tener.

Cepillar los Dientes

¿CÓMO ANIMO A MIS HIJOS A CEPILLARSE LOS DIENTES?

Bueno, ahora ya entendemos y comprendemos que el cuidado oral es realmente muy importante para los bebés y niños. Pero, ¿cómo convencemos a nuestros hijos a cepillar los dientes como rutina diaria? Vamos con algunas ideas que espero te puedan ayudar como nos han ayudado a nosotros aquí por casa.

1. PON UN BUEN EJEMPLO

Creo que ya todos hemos visto como nuestros hijos miran con admiración cómo se afeita papá. O nuestras hijas  mirando fascinadas mientras mamá cumple con su rutina de cuidado de la piel . Entonces, ¿por qué no mostrarles a nuestros hijos lo mismo con nuestra rutina de cepillado dental?

Así que es muy buena idea dejar que nuestros hijos estén con nosotros mientras hacemos nuestra rutina de limpieza con hilo dental y cepillado. Haz una pausa para cepillarte la lengua, masajea tus encías y alcanza los dientes posteriores. Usa gestos exagerados para mostrar claramente a tus hijos cada paso del proceso de cepillado. Al final, admira tus dientes en el espejo para comprobar que has realizado un trabajo de calidad. Y asegúrate de mostrar lo muy feliz y orgullosa que estás de tus esfuerzos por mostrarle a tu hijo la recompensa de un cepillado bien hecho.

2. DEJA QUE TUS HIJOS PRACTIQUEN CONTIGO

Esto puede ser un poco incómodo, pero si funciona, la recompensa lo vale. Si estás cansada de pelearte con tu hijo para abrir la boca y dejar que se lave los dientes, abre tu boca y déjale practicar. Una vez más, asegúrate de ser una buena actriz. Haz con que el cepillado de dientes (incluso cuando lo realice tu hijo) le parezca divertido, para que tu hijo también quiera divertirse.

Si prefieres, puedes animar a tu hijo a practicar con un muñeco de peluche o una muñeca. (Cepillarse los dientes parecerá mucho más divertido cuando se trata de un juego).

Cepillar los Dientes

3. RECOMPENSA A TUS HIJOS POR CEPILLARSE LOS DIENTES

Prepara un calendario (por ejemplo). Compra pegatinas que le gusten a tus hijo. Cada vez que tu hijo termine de cepillar los dientes, recompensa su esfuerzo con una pegatina en su calendario. Mantén las restantes pegatinas escondidas para que el elegir una pegatina para el calendario siga siendo una sorpresa emocionante. Si llena con éxito un mes completo del calendario con pegatinas, entonces dale a tu hijo una recompensa aún mayor. Como un  juguete que tanto haya deseado.

4. HAZLO UN JUEGO

Por ejemplo, inventa una historia. Cepillar los dientes es en realidad una batalla contra los “insectos del azúcar” que están atacando tu boca. La única forma de vencer a estos chinches del azúcar es defender tu boca con un cepillo de dientes y pasta de dientes. Agrégale un poco de dramatismo a la batalla contra el azúcar y ponle una capa a tu hijo. Así se convertirá en un verdadero superhéroe luchando contra los malvados bichos azucareros. Bueno, eso sí, no les vayamos a asustar haciéndole creer que tiene la boca llena de insectos jajaja. Que sea un juego, no un trauma. Seguro se te ocurrirá alguna historia mejor.

Como sabemos que se deben cepillar los dientes por dos minutos, podemos hacer un juego con un reloj. Cronometrar a ver quien aguanta más tiempo a cepillar los dientes. Sólo ten cuidado de que tus hijos no lo hagan con fuerza ni dañen las encías.

5. BAILA, JUEGA Y CEPILLA LA MÚSICA

Ponle ritmo a esos dos minutos de cepillado. Bailen alrededor del baño (manteniendo la técnica adecuada de cepillar los dientes) mientras toque esa música de dos minutos. 

6. PERMITELES PARTICIPAR EN EL CEPILLADO DE DIENTES

Bueno, ya conocemos las etapas de edades de los niños. Hay esa etapa en que todo lo quieren hacer solos. Ya sea tomar una taza de “niño grande” (y luego derramarla sobre el), alimentarse a sí mismo (y terminar con salsa de espagueti por toda la cara) o elegir su propio atuendo (y elegir su pijama para día de piscina). Esa bella etapa en que nuestros hijos no pueden ser disuadidos. ¿Y por qué impedirle explorar y desarrollar su independencia? Anímale de cualquier manera que sea segura (aunque probablemente desordenada).

Usa esto como ventaja cuando se trata de cepillarse los dientes: deja que tu hijo encuentre la pasta de dientes y el cepillo de dientes, abra el tubo y aplíquelo a las cerdas del cepillo de dientes. Déjale practicar el cepillado por sí mismo: desarrolla sus habilidades motoras, confianza e independencia, e incluso cuando inevitablemente aprieta la pasta de dientes y  esta se esparce por todo el fregadero, ¡está bien! Cometer errores hace parte del proceso de aprendizaje.

Cepillar los Dientes

7. PRUEBA UNA PASTA DE DIENTES DIFERENTE

En cualquier tienda encontrarás pastas de dientes hechas especialmente para niños. Las hay de todo tipos, colores y sabores. Y que decir del packaging. Los niños están encantados de ver a sus personajes favoritos en el packaging de sus pastas de dientes y sólo ese aspecto hace con ellos esperan a usarlas todas las noches y mañanas. Ya sea Spiderman, My Little Pony, Frozen o Pijamax, estoy segura de que encontrarás una pasta de dientes inspirada en el personaje preferido de tu hijo. 

Para los niños menores de 3 años, usa una “pasta de dientes de entrenamiento” para que les ayude a que comiencen. Los pequeños son más propensos a tragar pasta de dientes cuando están aprendiendo cómo cepillar los dientes, y la pasta de dientes de entrenamiento es más segura de tragar porque es libre de flúor.  

¿Cuáles son sus formas favoritas de alentar a sus hijos a cepillarse? Cuéntanos y agregaremos más buenas ideas a la lista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: