Baño del Bebé

Consejos para disfrutar el baño del bebé (y no quedar en el intento)

¿Quieres asegurarte de aprovechar al máximo la hora del baño de tu bebé? Estás en el sitio correcto. Sabemos lo importante que es para ti y tu pequeño, y no solo para vuestro vinculo, sino también para su desarrollo. Aquí te dejamos unos consejos de expertos como Weleda, sobre cómo bañar a un bebé sin perderse toda la diversión.

¿CREES QUE LA HORA DEL BAÑO ES SOLO PARA JUGAR O SOLO PARA DUCHARSE? PIENSALO DE NUEVO MAMÁ

De acuerdo con algunos estudios, el 84% de los padres dice que la hora del baño es uno de los momentos de mejor calidad con sus bebés. Sin embargo, muchos todavía subestiman los beneficios cognitivos probados que ofrece la hora del baño. De hecho, el 42% de los padres no es conocedora de la importancia de la hora del baño para el desarrollo del cerebro de sus hijos.

Vamos a descubrir todo lo que necesitamos saber sobre la hora del baño de tu bebé para así aprovechar este momento al máximo. No nos quedemos en que solo sea un momento de pura diversión y disfrute, aprovechémoslo también para su desarrollo.

¿NUEVOS EN ESTO DE LA MATERNIDAD?

Sabemos lo complicado que resulta el primer baño de tu bebé y las preguntas obvias que  nos vienen a la mente: ¿cómo hacerlo? ¿cuándo será mejor?… 

Primero, aclaremos que los bebés no necesitan bañarse en profundidad. Especialmente en los primeros baños.

Los recién nacidos lloran cuando se bañan las primeras veces, es totalmente normal. Ser sumergidos en el agua sin previo aviso parece ser un verdadero golpe para ellos, la mayoría llora mucho. ¡Es increíble lo rápido que se olvidan que han estado flotando en el agua durante los últimos nueve meses!

Baño del Bebé

Pero cuanto más lo haga, más se acostumbrará tu bebé, a la hora del baño y se convertirá en una experiencia agradable, ¡para ambos! El baño como parte de su rutina antes de acostarse por la noche, ayuda a que tu bebé se sienta cómodo y duerma mejor.

1. LA PREPARACIÓN DEL BAÑO ES CLAVE

Para que la rutina del baño sea fácil, lo único que debes hacer es lo mismo que en todo esto de la maternidad, ¡prepararse! para tenerlo todo listo.

Deberás tener preparados los pañales, la ropa y una toalla tibia para envolver a tu bebé (estilo burrito). Comprueba que la temperatura del agua es la correcta, Weleda recomienda mantenerla en unos 37º. Asegúrate de hablar y tranquilizar a tu bebé con tu tono de voz y una sonrisa en tu rostro mientras lo bañas. Salpica un poco de agua sobre su cuerpo. Si tu bebé siente que estás nerviosa, también lo estará él. Una voz tranquila y amena asegurará que esté cómodo y totalmente seguro, dale tiempo para jugar y divertirse.

2. USA UNA BAÑERA CON BARRAS DE APOYO Y/O REDUCTOR PARA EL BAÑO DE TU BEBÉ

El reductor de bañera y las barras de apoyo te darán más confianza a la hora del baño de tu bebé. Así no te preocuparás por que tu bebé se resbale de las manos y/o se sumerja demasiado bajo del agua.

También te darán la oportunidad de hacerlo más práctico, de salpicarle, usar juguetes y darle toda la atención que necesita. Tiempo de diversión.

Baño del Bebé

3. LA “CHARLA DE BAÑO” ES UNA NECESIDAD

¿Sabías que la cantidad de palabras que escucha un bebé en sus primeros tres años está fuertemente relacionada con su éxito académico? Yeahuh. Habla con tu bebé durante el baño y muéstrale cosas como las burbujas flotantes, salpicaduras o la esponja de baño.

En otras palabras, ¡asegúrate de bañarle bien, pero también que se divierta mientras lo haces! Hacer muecas y hacerle reír es otra excelente manera de aliviar su estado de ánimo y ayudarle a relajarse.

4. USA UN PRODUCTO DE BAÑO RELAJANTE

Busca siempre productos naturales. Yo te recomiendo el gel de caléndula para bebé, por sus propiedades calmantes y múltiples beneficios. Es uno de esos productos que a  parte de limpiar, nutrir y proteger la piel de tu bebé, la mantiene suave y aterciopelada. Y eso es precisamente lo que proporcionará a tu bebé una sensación de bienestar, ya que es durante los primeros meses y años de su vida cuando conocerá el mundo e incluso a través de su piel.  Mediante mimos y caricias y la gentileza de los productos naturales, la confianza de tu hijo en su nuevo entorno irá siempre en aumento.

Con esto y un par de cositas más, tu bebé dormirá un poquito mejor y llorará un poquito menos antes de acostarse.

Baño del Bebé

5. UN MASAJE

Muchos países asiáticos lo ven como una parte importante de la rutina diaria de baño. Y de acuerdo con nuevos estudios, resulta ser una parte muy importante del desarrollo de un bebé.

El masaje de una madre o un padre a su bebé como rutina nocturna después del baño, mejora su desarrollo cognitivo.

Los bebés tienen desarrollada su capacidad de sentir a través de la piel. Eso les hace saber diferenciar muy bien entre frio y calor, así como percibir la suavidad de tus caricias.

Es por ello, que estos contactos táctiles son muy importantes en los primeros meses de vida del pequeño y tienen mucho impacto en su desarrollo.

Pero, ¿cómo le das un masaje al bebé?

Muchos bebés disfrutan del masaje después de su baño, otros no tanto. El momento justo del masaje es clave. Si tu bebé tiene hambre y está esperando a comer justo después del baño, no tolerará un masaje. Sólo querrá que le vistan y le alimenten.

Por ello, trata de incorporar el masaje en su rutina lo más temprano posible. De esta manera se convertirá en algo que espera en lugar de una experiencia desconocida. Las nuevas experiencias serán bienvenidas cuando sea mayor.

¿Padres primerizos? 

Con el simple hecho de tocar a tu bebé con suavidad, lograrás que se relaje. No hay necesariamente una forma correcta o incorrecta de hacerlo siempre y cuando tú y tu bebé estéis relajados. Sin embargo, hay varias tutorías e incluso tu matrona puede ayudarte y enseñarte a preparar unos masajes perfectos para tu bebé.

Baño del Bebé

6. SALPÍCALE, DIVIERTETE CON TU BEBÉ

Cuando tu bebé empiece a salpicar agua por todas partes, en lugar de tratar de calmarlo, ¿por qué no participar? En realidad, salpicar le ayuda a tener una noción de causa– efecto.

La hora del baño es una experiencia de vínculo, enseñanza y aprendizaje para tu pequeño. Y cuantos más aromas, formas y juguetes le expongas, más aprenderá de esa experiencia.

7. TEN PREPARADA UNA LISTA DE REPRODUCCIÓN PARA LA HORA DEL BAÑO

Esto lo vi con varias madres amigas mías. Resulta que tenían sus listas especiales para la hora de baño del bebé, puesto que así puedes desarrollar partes del cerebro de tu bebé.

8. SER CARIÑOSOS

Sé cariñoso con tu bebé cuando esté en el baño. Soplarle, besos, reír o tocarle con suavidad y amor puede crear recuerdos que durarán para siempre. Cuando se estimula el olfato y el tacto, el bebé une los recuerdos de sentimiento con el olor. Haz esto para que lo recuerde para siempre.

9. POR FIN, TIEMPO DE ABRAZAR

El contacto cercano entre mamá y bebé ayuda a calmarlo. Esto demuestra lo importante que es el abrazo de mamá después del baño. Tras su bañito, del momento de diversión y de un buen masaje, culmina con un bonito abrazo para conseguir una relajación y tranquilidad absoluta.

Después de esto, ya sólo os queda una buena colección de cuentos infantiles. A contar un cuento y… ¡ Felices Sueños!

¿Tienes algún consejo para la hora de baño del bebé que quieras compartir con nosotras? 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: