15 ingredientes cosméticos a evitar durante el embarazo

Ingredientes Cosméticos en el embarazo

Estoy segura de que tienes ya más que identificados los “no’s” básicos del embarazo. Renunciar al vino con tu cena, consultar con tu médico antes de tomar cualquier medicamento, has dicho “sayonara” al sushi. Pero cuando se trata del cuidado de la piel, ¿Sabes a qué ingredientes cosméticos debes decirles adiós?

Estoy casi segura de que en esto ya andarás algo más perdida. Y no te culpo. La verdad es que llega a ser algo desalentador en cuanto nos ponemos a buscar. Es por ello que te traigo esta lista de ingredientes cosméticos que debes evitar durante todo tu embarazo.

En este blog encontrarás toda la información que necesitas sobre problemáticas en la piel y referencias de multitud de marcas de cosmética natural, ecológica, hipoalergénica y vegana.

EL EMBARAZO Y LOS INGREDIENTES COSMÉTICOS

Ya se sabe que el embarazo provoca cambios en nuestro cuerpo, nuestra piel, nuestros cabellos. Y, por lo tanto, provoca cambios en nuestra rutina cosmética. Son muchos los alimentos que debemos eliminar de nuestra dieta. Y lo mismo debe suceder con algunos ingredientes cosméticos presentes en nuestro día a día.

¿Y esto porqué? Nuestra piel, tanto cuerpo como rostro, absorbe estos ingredientes cosméticos y los reparte por todo el cuerpo. Estos atraviesan la placenta llegando al feto, que podrá verse afectado en diferentes maneras. Es por esto que los productos que ponemos en nuestro cuerpo pueden afectar a nuestro bebé.

INGREDIENTES COSMÉTICOS TÓXICOS

Los cosméticos de marcas convencionales contienen ingredientes cosméticos tóxicos para la piel. Y especialmente perjudiciales si la persona tiene una piel sensible, atópica o madura.

Pero ¿cuáles son estos ingredientes cosméticos prohibidos tóxicos, y por qué?

HEXAHIDRATO DE CLORURO DE ALUMINIO

Se encuentra a menudo en los desodorantes antitranspirantes en aerosol y roll-on. La acumulación de aluminio en el cuerpo está relacionada con la anemia, letargo, enfermedad ósea y otras afecciones.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. clasificó el hexahidrato de cloruro de aluminio en la categoría C de embarazo. Esto sugiere que es potencialmente dañino para los bebés aun en la barriga de su mamá. Comprobar si hay cloruro de aluminio hexahidratado y clorhidrato de aluminio.

BETAHIDROXIÁCIDOS (BHA)

Es un antioxidante creado por el hombre que se encuentra comúnmente en los cosméticos y en los alimentos. El BHA puede causar irritación de la piel y también se sospecha que es carcinogénico. Típicamente etiquetados en el empaque de alimentos como E320, encontrarás el BHA en muchas marcas conocidas de cremas hidratantes y lápices labiales como agente conservante. También conocido como Ácido salicílico, ácido 3-hidroxipropiónico, ácido tretocánico y ácido trópico.

HIDROXITOLUENO BUTILADO (BHT)

El BHT es similar al BHA en la medida en que también se usa en alimentos y cosméticos como una alternativa sintética a los antioxidantes naturales como la vitamina E. Etiquetado como E321 en el empaque de alimentos, algunos estudios han demostrado que el BHT podría causar un mayor riesgo de cáncer y asma.

Ingredientes Cosméticos en el embarazo

DIETANOLAMINA (DEA):

Es un ingrediente popular para el cuidado de la piel. Se usa para crear texturas suaves, burbujas o espuma. La DEA puede irritar la piel y las investigaciones sugieren que también podría tener efectos cancerígenos. Un estudio de 2006, en el que también figura como dietanolamina, oleamida, lauramida y cocamida, encontró que la DEA inhibía el desarrollo cognitivo de los ratones recién nacidos cuando se aplicaban a la piel de sus madres. (Siento mucho tener que referirme a experimentos en animales). Este se encuentra principalmente en productos para el cabello y el cuerpo.

DIHIDROXIACETONA (DHA)

Un ingrediente importante en muchos autobronceadores. El DHA es seguro cuando se aplica externamente, pero puede ser dañino y posiblemente causar cáncer cuando inhalado. La inhalación accidental de DHA puede no ser tan improbable como piensas, considerando que muchos productos de autobronceado vienen en forma de aerosol.

FORMALDEHÍDO

Otro ingrediente potencialmente cancerígeno utilizado como conservante. Encontrarás el formaldehído en muchos paquetes de jabón, lociones y desodorantes. Además de aumentar el riesgo de desarrollar ciertas formas de cáncer, el formaldehído también puede irritar la piel, los ojos, la nariz y la garganta. Se encuentra principalmente en tratamientos de alisado del cabello, esmaltes de uñas y pegamento para pestañas. Busca como: formaldehído, cuaternio-15, dimetil-dimetil (DMDM), hidantoína, imidazolidinil urea, diazolidinil urea, hidroximetilglicinato de sodio y 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (bromopol).

GLUTEN

Uno de los alérgenos no diagnosticados con mayor frecuencia, las intolerancias al gluten varían de extremadamente suaves a severas. Quizás no sea tan dañino como algunos de los ingredientes enumerados antes. Pero las mujeres embarazadas con enfermedad de Coeliac o que sospechan que son sensibles al gluten deben evitar los productos para el cuidado de la piel con gluten. Esto porque estos pueden ser absorbidos a través de la piel. También vale la pena señalar que el gluten aparece a menudo en los paquetes de cuidado de la piel y cosméticos bajo el nombre ‘Triticum Vulgare’.

ACEITE MINERAL 

También conocido como ‘aceite de parafina’, ‘parafina’  o ‘vaselina’, el aceite mineral es un subproducto del proceso de destilación utilizado para producir gasolina a partir del petróleo. Un componente estándar de muchos aceites y cremas anti-estrías, el aceite mineral obstruye los poros y dificulta que el cuerpo se deshaga de las toxinas. Además, si el aceite mineral no se ha refinado correctamente, se sabe que es cancerígeno.

PARABENOS

Conocidos colectivamente como ‘parabenos’, el metilparabeno, el etilparabeno, el propilparabeno, el butilparabeno y el isobutilparabeno. Son los conservantes más utilizados en el mundo del cuidado de la piel. Estudios recientes demuestran que la exposición diaria de la piel a parabenos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel; como el melanoma maligno. Debido al peligro que representan para los niños pequeños, muchos países han prohibido algunos parabenos en productos de cuidado de la piel para niños menores de 3 años.

FENOXIETANOL

Este es un químico de bajo costo con cualidades conservadoras y antibióticas. El fenoxietanol se puede derivar a través de medios naturales o sintéticos. Esto permite su inclusión como ingrediente en muchos productos etiquetados como “orgánicos”. También conocido como etilenglicol fenil éter o etilenglicol monofenil éter, el fenoxietanol. Es un irritante comprobado para la piel y la investigación sugiere que también puede afectar el cerebro, el sistema nervioso y la vejiga, además de ser carcinogénico.

FTALATOS

Los ftalatos son plastificantes utilizados en la construcción, automóviles, cosméticos y más. Aparentemente relacionados con la obesidad, la hipertensión arterial, la alteración endocrina, la diabetes y el cáncer de mama, no es de extrañar por qué los ftalatos son uno de los ingredientes de productos para el cuidado de la piel más tóxicos. Capaces de hacer que las fragancias sean más potentes y que las lociones penetren más en la piel, también existe la preocupación de que los ftalatos puedan causar un desarrollo fetal anormal. Las mujeres embarazadas que evitan la exposición a los ftalatos deben buscar los siguientes términos en las etiquetas de los productos: DBP, DNOP, DiNP, DEP, BBzP, DEHP, DiDP, DnHP, DMP, DnOP y BPA.

RETINOL / RETINOIDES

Aparece en los ingredientes de productos como ácido retinoico, palmitato de retinilo, retinaldehído, adapaleno, tretinoína, tazaroteno e isotretinoína. Los retinoides reducen las arrugas, destapan los poros y suavizan la piel. Como resultado, se han convertido en un ingrediente activo en una amplia gama de tratamientos para el acné, productos antienvejecimiento y ciertos medicamentos; a pesar de haber un vínculo bien establecido entre los retinoides y un mayor riesgo de defectos de nacimiento cardiovasculares y craneofaciales. Además, los retinoides pueden ser tóxicos en grandes cantidades; resultando en una hinchazón dolorosa, pérdida de peso extrema, visión borrosa, fuertes dolores de cabeza, pérdida de cabello e inflamación del hígado y el bazo.

SULFATOS

Conocidos por irritar incluso las pieles más resistentes, los sulfatos son comunes en los productos cosméticos y para el cuidado de la piel, como la pasta de dientes, el gel de ducha, el champú y el jabón. Incluidos a menudo por su capacidad para ayudar a crear espuma y burbujas. Investigaciones apuntan a  vínculos entre los sulfatos y los defectos de nacimiento, por no mencionar su vinculo con algunos tipos de cáncer.

TOLUENO

A menudo acompañado de ftalatos y formaldehído, es más probable que encuentres el tolueno en los esmaltes de uñas y en los removedores de esmalte de uñas. Se sospecha que el tolueno es carcinógeno y la exposición puede afectar negativamente al hígado, los riñones, los pulmones y el sistema inmunológico, y también puede afectar al cerebro y al sistema nervioso.Para evitar el tolueno por completo, también debes evitar ‘Methylbenzine,’ Toluol ‘y’ Antisal 1a ‘.

ÁCIDO TIOGLICÓLICO

La ley de la UE  prohíbe que este ingrediente cosmético constituya más del 5% de cualquier producto. Eal ácido tioglicólico es un ingrediente ampliamente utilizado en las cremas depilatorias.También conocido bajo los nombres de “acetil mercaptano”, “mercaptoacetato”, “mercaptoacético” y “ácido tiovánico”, no se han realizado estudios definitivos que demuestren que el ácido tioglicólico sea inseguro, pero existen alternativas completamente seguras.

ELIGE LO SALUDABLE Y SOSTENIBLE

Ingredientes Cosméticos en el embarazo

Estas son apenas una cuantas razones para cambiar a la cosmética natural. Sus componentes 100% naturales respetan el medio ambiente, y poseen otra serie de certificados también acreditando el no uso de animales para pruebas en laboratorio.

Omite cualquiera de estos ingredientes cosméticos por los próximos nueve meses o más. Principalmente si optas por lactancia materna exclusiva o mixta para evitar riesgos potenciales. Te animo a que cambies completamente tu estilo de vida a uno sostenible y aun más saludable (para todos). Elimina completamente estos ingredientes de tu día a día.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: