Estimula la Autonomía de tus hijos: Deja de hacerlo todo por ellos

Estimula la Autonomia de tus hijos

Si, estimula la autonomia de tus hijos. Acostumbrados que estamos cuidando a los hijos desde el nacimiento. Muchas veces ni nos damos cuenta de que aquellos seres frágiles y dependientes ya caminan con sus propias piernas. Pueden alimentarse solos y ya demuestran algunos gustos y preferencias. 

Pero, seguimos dandoles comida en la boca, vistiendoles y cuidando su higiene en todo, y no nos damos cuenta de que podemos ser un obstáculo para ellos al pisar su camino, lleno de retos y descubrimientos hacia la autonomía.

En cierto modo, esto puede suceder por una protección excesiva: queremos protegerlos de todo y de todos desde antes de nacer. Otra de las razones para este comportamiento puede ser explicado por nuestro deseo de tenerlo «todo ayer,» que no permite que nuestros hijos realicen sus tareas en su tiempo – que es muy diferente del nuestro.

Estimula la Autonomia de tus hijos

¡Es difícil de contener! Lo sé. Cuando nos damos cuenta, estamos dandoles el último almuerzo a cucharadas en la boca, vistiendolos nosotros porque estamos apurados, atrasados a algún tipo de compromiso … Terminamos haciendo por ellos una tarea que pudieran completar perfectamente solos. Sólo porque no tenemos paciencia para esperar. O porque ni piensas en esto de la autonomia de tus hijos. Aunque nos parezcan pequeñines, creeme ya no lo son, y que exploren, que se hagan en algo autonomos (entiendase), sólo les viene bien. Y a ti también, ya verás.

Anima tus hijos a tener Autonomia

En nada empieza el cole, y que los incentivemos a la autonomia, sólo les ayudará a adaptar-se más facilmente. Y a tí también. Estarás más confiada al saber que tu hijo está más que preparado para hacer las cositas por si sólo.

Estimular la Autonomia en tus hijos es todo ventajas

Los niños que se estimulan a tener autonomía se vuelven más confiados y felices, así como se sienten orgullosos de ser capaces de cumplir una tarea a petición de los padres. O de los maestros. Además, permitir que realicen algunas tareas por su cuenta les anima a buscar nuevos retos. Lo que favorece su desarrollo.

Y no todo son beneficios para tu hijo. Hay un gran beneficio. Tu carga de tareas domésticas quedará más ligera a medida que tu hijo pase a realizar algunas actividades por sí mismo. Y, en este sentido, todos ganan!

Pero, ¿Como se estimula la autonomia de tus hijos?

¿Qué tal intentarlo? He separado algunos consejos sobre cómo a fomentar la autonomía de los niños en el día a día.

1) A LA HORA DE VESTIR

Un buen momento para enseñar a los niños a vestirse solos es a partir de los 2 años. Incentiva a tu hijo a empezar a vestir algunas prendas de vestir solo (generalmente aprenden más rápido a vestir pantalones, pantalones cortos, bermudas y faldas que camisas y camisetas). Mientras está aprendiendo a vestirse, se realista y paciente: llevará su tiempo. 

2) HIGIENE PERSONAL

 Adapta el baño para que los niños mayores de 3 años puedan bañarse solos. Bajo la supervisión de un adulto, claro. Deja a la altura de ellos champú y jabón. Enseñales a frotar las partes del cuerpo y a lavar el pelo. Ayudales siempre que pidan, pero ve dejando que aprendan a cuidar de la propia higiene.

Deja que se enjuaguen solitos, eso es optimo para su autonomia. La colección de Happy Friday te vendrá de maravilla para ello. Echale un vistazo, te encantará.

Coloca un banco en el baño para que alcancen el lavabo. Deja la pasta de dientes y cepillo accesibles. Para los niños menores de 5 años de edad, es interesante que hagas tu el cepillado más completo y luego permitirles a ellos finalizar el proceso.

3) LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN DE LA CASA

Los niños entre 2 y 3 años ya pueden guardar sus juguetes y libros en los lugares apropiados. Así como colocar la ropa sucia en la cesta o el pañal en la basura. A esa edad los pequeños pueden escurrir restos de comida que hayan derribado, así como limpiar el agua o el jugo derramados en el suelo. Vale la pena tener en casa un conjunto de mini pala y escoba, así como un cajón con paños apropiados para limpieza.

4) ALIMENTACIÓN

Es importante estimular a los niños a comer por su cuenta desde temprano. Deja que los pequeños derriben y se lancen comiendo con las manos o cubiertos apropiados. Es así como ellos aprenden. Con poco más de 2 años un niño consigue comer solo, pero a menudo nuestra prisa y nuestra mania de limpieza impiden que ellos perfeccionen sus habilidades motoras.

5) LOS LIBROS Y JUGUETES

Es importante que los niños también tengan autonomía e independencia para manejar los libros por cuenta propia. Crea un rincón de la lectura. Deja los libros en varios rincones de la casa para que tengan acceso total. Pero enseñales a organizar y guardar los libros.

En cuanto a los juguetes, no cuesta recordar: deben guardarlos en su lugar. No importa que tengas que recordarles todo el tiempo.

Estimula la Autonomia de tus hijos

HAZ DE LA AUTONOMIA DIVERSIÓN

Antes de empezar a trabajar la autonomia de tus hijos, considera lo siguiente: necesitarás paciencia; necesitarás enseñarles a hacer cada tarea tantas veces como sea necesario y de un bocado de creatividad para animarlos en los momentos de desánimo. No compares el desarrollo y habilidades entre tus hijos. Ni con los demás. Por último, resiste la tentación de hacer por ellos lo que sabes que ya son capaces de hacer por sí solos.

¡Tu esfuerzo valdrá la pena!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: