Como proteger a los niños en el divorcio

los niños en el divorcio

El divorcio ya es algo muy difícil para los padres. Pero es aún peor para los niños, y evitar la alienación de los padres es siempre responsabilidad de estos mismos. Proteger a los niños en el divorcio es imperativo. La mayoría de los adultos se dan cuenta de que cometen errores pueden recuperarse y seguir adelante. Reconocen que cuando se divorcian logran recuperar pronto el control de sus vidas.

Los niños, por otro lado, rara vez tienen la sabiduría para ver más allá de lo que les está sucediendo. Además, tienen poco o ningún control sobre el proceso. Lo que ven los niños durante el divorcio, es a la única familia que han conocido desintegrándose. Su principal fuente de seguridad y protección se está desmoronando. En el divorcio, probablemente más que en cualquier otro momento, los niños necesitan padres que puedan consolarlos y tranquilizarlos. Que puedan hacerles saber que son amados y que harán hincapié en que ambos padres estarán allí para ayudarlos.

Los niños en el divorcio

Desafortunadamente, los padres que se divorcian generalmente están en medio de tal agitación emocional; que han perdido gran parte de su capacidad para ser lo que sus hijos necesitan. Peor aún, pueden poner a sus hijos en medio del divorcio, tratándolos como una carta más para jugar en la batalla con su cónyuge.

Los padres que usan a sus hijos como fichas de negociación en un divorcio generalmente no son tan inteligentes como creen. El divorcio en sí ha nublado su juicio. Los jueces ven este comportamiento todos los días. Y no responden bien ante ello. Los abogados de familia están para ayudarte con las medidas de protección a la infancia que se suelen tomar en un caso de  separación o divorcio.

Los padres deben reconocer hasta qué punto el divorcio ha socavado su capacidad de brindar apoyo emocional a sus hijos en el divorcio. Y luego encontrar la fuerza para separarse de lo que está sucediendo y ser lo que sus hijos necesitan. Esto significa que los padres deberán hablar con sus hijos y brindarles el amor y la atención que necesitan. Ambos.

los niños en el divorcio

Brindarles mucho Amor y Atención

El desafío más inmediato de los padres que se divorcian es asegurar a sus hijos que no son responsables del divorcio. Cuando suceden cosas malas, muchos de nosotros solemos preguntarnos si somos responsables. Un niño bajo el estrés del divorcio tiene aún menos capacidad para dar sentido al comportamiento adulto que los propios adultos. Un niño tiene una tendencia peligrosa a culparse a sí mismo por el divorcio.

Y esto es muy complicado. Yo he vivido el divorcio de mis padres y ha sido muy complicado. Por mucho que me explicasen, por mucho que me alientasen. Ha sido muy duro entenderlo todo, desde una mente y un estadio emocional que no está preparado para ello.

Si bien no se puede proteger completamente a un niño del impacto del divorcio, hay cosas que si puedes hacer para ayudarlo a salir adelante:

Comenzando el proceso de curación

Cuando manejas tu propio dolor de una manera positiva, tus acciones le mostrarán a tus hijos que ellos también pueden hacerlo.

Protegiendo a tus hijos de los conflictos

Proteje a tu hijo de presenciar cualquier conflicto en curso entre ti y tu conyuge.

Creando una relación respetuosa

Tratar con el otro padre de tu hijo de manera respetuosa y profesional te ayudará a criar a tus hijos en un entorno seguro y emocionalmente estable.

Hablando positivamente sobre el otro padre

Es importante que los niños crean que sus padres son buenas personas. Verán el otro personaje principal con mayor claridad cuando sean lo suficientemente maduros para comprender que nadie es perfecto.

Mostrando preocupación, no curiosidad

Cuando preguntes sobre el tiempo de tu hijo con el otro padre, asegúrate de que tu motivo sea simplemente escuchar acerca de la visita y que tu hijo no comparta información personal sobre tu ex cónyuge.

Apoyando a tus hijos

Si bien algunos niños parecen ser tan maduros que parecen manejar el divorcio muy bien, es importante que manejes tus propias emociones para que tus hijos puedan apoyarse en usted cuando lo necesiten.

Hablando con su hijo sobre el divorcio

Habla con tus hijos acerca de tus sentimientos para que pueda ayudarlos a comprender claramente que no son responsables del divorcio.

los niños en el divorcio

Entendiendo los mejores intereses del niño

Los niños necesitan de sus padres. A menos que haya circunstancias abusivas involucradas, ambos padres deben tener acceso frecuente a los niños.

Y mucho amor

Si, y mucho amor en todo el proceso. Verás como será una más valía tanto para ti como para tu hijo o hijos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: