«¡Socorro! estoy embarazada…¿y ahora qué?» seguro que, como yo, os habéis hecho esta pergunta. Aunque no la hayan gritado a los siete vientos, seguramente os pasó por la cabeza… vamos, estoy casi 100% segura de ello, principalmente las madres primerizas. Yo recuerdo que en mi primer embarazo esta pregunta «¿y ahora qué?» muchas veces dió vueltas y vueltas en mi cabeza, así como los «Y si»: «¿y si no estoy preparada? ¿y si no soy buena madre? y si, y si y si»….interminable lista de interrogatorias que se nos presentan, infinidad de dudas que retumban en nuestras mentes.

 

 

Y cuando se trata de madres primerizas…Dios mío, hay tantas cuestiones, tantas dudas… todo, ¡TODO! es nuevo, hasta la forma en que nos comunicamos con nuestra pareja, con nuestros amigos, con nuestros próprios cuerpos.

Un embarazo es la llegada del momento en que tenemos y debemos meternos al día con muchísimos temas, con muchísimas  cuestiones, muchísimas áreas que se nos escapan de las manos. Esto normalmente puede no suponer un problema, ya que siempre se tienen las madres, las tias, las abuelas, las madres de las amigas, las amigas, las tias de las amigas (sí, sí, en cuanto aparezca un embarazo en el entorno, aparecen «matronas» por todas partes, jejejej)… Como decía, por lo menos las mujeres que nos son más cercanas, están ahi, con sus experiencias, con sus historias, con nuestras historias de niñitas, con sus consejos, con sus manitas mágicas que empiezan a hacer cosillas maravillosas para nuestros nenes… Y es que la experiencia cuenta, siempre y cuando de haya asimilado de forma positiva, siempre y cuando sea para nuestra edificación.

 

Pero la realidad es que ¡no siempre es asi! Yo Soy inmigrante. Mi madre no vive aqui conmigo… nos separan 2000 KM… así como de toda la restante familia… no tengo a nadie aquí, y para ayudar a la fiesta, mi esposo no es inmigrante, pero su familia es (literalmente) de la otra punta de España. Sí…estamos solos aqui, con nuestros dos Indios, así que ya os podéis imaginar el lio que se formó en mi cabeza cuando vi ese positivo de Clearblue (y el que se forma cada día en mi dia a dia…pero eso, con el tiempo os iréis dando cuenta, a medida que me vayáis leyendo).

 

 

En cima, te sale el positivo en casa, pero tienes que pasar por todo un proceso hasta que puedas llegar a verte con la que será tu matrona, que minino te puede tardar como tres semanas… no es para tanto (una vez pasado por ello, claro jajaja) pero sí, casi parece una pelicula de drama super dramático lo que podemos llegar a montar en nuestras mentes.

 

 

La verdad es que el embarazo es una etapa de la vida en la que necesitamos más información que nunca. Buscamos quienes nos acompañe a lo largo de los trés trimestres, desde los primeros síntomas de nuestro embarazo (nauseas, vomitos, no aguantar determinados olores, etc) hasta el momento del parto.  Por ello el apoyo que busquemos en esta fase debe ser lo más profesional posible a la par que humanista, sensible, coherente y natural posible. Yo tuve la suerte (Dios es bueno) de que me tocara una matrona excepcional: fiel a las enseñanzas del Pediatra Carlos Gonzalez; Fiel a la Lactancia Materna, Fiel a la crianza Natural y al apego… todo lo que yo podria pedir, me fue dado en una misma persona. Te invito a que busques, preguntes en tu entorno, los centros de salud, busca en internet, en foruns, en grupos de facebook de personas de tu comunidad, procura por los mejores profesionales… y no me refiero a que busquéis por lo privado (que no dudo que en el Servicio Privado encontréis buenos o incluso mejores) porque mi matrona es de la Seguridad Social. Yo soy grata de haber tenido a mi matrona (la misma en mis dos embarazos), porque os garantizo que no haber sido por ella, por su experiencia, sus consejos, me hubiera ido seguramente bastante mal en mi posparto. o talvez incluso antes de dar a luz ya la cosa se hubiera empezado a desmoronar dentro de mi y por conseguinte fuera, en mi entorno, también.

 

 

La maternidad no es un mar de rosas… no es todo rosa o azul como lo pintan en muchos sitios, como lo camuflan muchas personas. La maternidad es dura, es un anularse a nosotras mismas la mayor parte del tiempo, es no dormir, es no tener tiempo para limpiar, es no tener tiempo para depilarse, es no tener tiempo para estar a la ultima de la moda, es no tener tiempo para las amigas como antes, es no tener una blusa que no quede ancha en la zona del pecho, es andar con las tetas al aire todo el rato, es un cuerpo que no vuelve a ser igual, es una que otra estria que nos acompañará para siempre, es no poderte lavar el pelo cuando te da la gana es llorar de ansiedad, es llorar porque si, es no tener casi fuerzas para tu esposo, es caer rendida en la cama, es nunca ser suficiente lo mucho que se pueda llegar a dormir, es perder la poca paciencia que tenemos… La maternidad es un placer, es un amor incondicional… Si, pero a la vez duro, y bastante sufrido.

 

 

Para que se haga más llevadero, tu y tu esposo/pareja debéis sin duda alguna buscar esos profesionales que se acerquen más a vuestros principios y valores (al fin y al cabo, solo vosotros saben lo que verdaderamente quieren y como lo quieren hacer), y procurad que tu esposo/pareja te acompañe al maximo de clases maternales posibles, es necesario que el tambien aprenda todos los cambios por los que pasamos nosotras así que nacen nuestr@s Indi@s, que se le explique que la mujer no solamente se ve con un niño entre manos, sino que se descubre como madre…Todo es nuevo, para los trës. Buscad opiniones por internet, a mi me venia muy pero que muy bien la App de BabyCenter, ha sido mi fiel compañera en ambos embarazos, así como las demás mamás que componen el mundo madresferico que está por detrás de esa plataforma de apoyo a la materindad. Os aconsejo a descargarla en vuestros dispositivos y a seguir  los foruns que tiene. Pero Cuidado: Como todo, en internet no todo es de fiar, así también hay muchas personas con idea erroneas, o que simplemente tuvieron malas experiencias de una u otra indole, por favor, no te alarmes, no pongas cuidado  a todo lo que leas/veas =) Simplemente trata de estar bien informada, así como tu esposo/pareja. Y por favor, Cualquier duda que tenéis, preguntadme, en lo que pueda, ayudaré.

 

 

RECUERDA  ¡estar bien informada te ayudará a vivir todas las etapas de tu embarazo más tranquila y segura de ti misma! <3