Los cosméticos y productos de belleza son una fuente importante de exposición química para nuestros cuerpos. Un producto de belleza promedio contiene decenas de productos químicos nocivos. Muchos de ellos ni siquiera han sido probados como seguros, pero ahí están. Es por ello que me encanta hacerme mis própios productos de Cosmética Natural.

Sí, porque afortunadamente para todas nosotras, existen muchísimas alternativas naturales para cada producto de belleza. Alternativas que facilmente podemos encontrar en nuestro entorno. Y ¿sabéis qué? la mayoría funciona incluso mejor que la alternativa cargada de químicos.

COMÉSTICOS NATURALES DESDE CASA

La verdad es que no es tan dificil hacernos productos personales del cuidado y de belleza. He estado comprobando que  comprando a granel los ingredientes, y haciendolo nosotras mismas, podemos ahorrar mucho dinero en un año.

Los ingredientes naturales son un poquito más costosos, pero es verdad que nos permiten ahorrar dinero a largo plazo ya que son bastante versátiles. Y es que podemos usarlos en múltiples recetas. y tampoco es necesaria demasiada cantidad para poder hacer nuestros productos naturales.

¡Con adquirir estos productos una o dos veces al año como maximo ya podremos disfrutar de una piel lisa y sana todo el año!

Esto es primordial para mí. Me encanta cuidarme (aunque no tenga todo el tiempo que quisiera para ello). Me encanta cuidar todo lo que consume mi cuerpo, ya sea por que via sea (aunque siempre hay aquella altura del mes en que solo apetecen chucherias).

Soy madre de dos Indios (como sabéis) y uno de ellos aun lactante. Debo constantemente cuidar lo que mi cuerpo absorbe, para que los efectos negativos en mi hijo sean nulos, así como en mi.

UN CUIDADO EXTRA…

Las que somos madres deberiamos tener un cuidado más que extra con nuestro cuerpo. Aunque no lo veamos o identifiquemos, nuestro cuerpo se debilita bastante después de embarazos y todo el desgaste de la maternidad. Si, en el postparto también debemos cuidarnos. Y es posible hacerlo con los productos adecuados y naturales.

¿Qué mejor que saber realmente lo que está consumiendo nuestro cuerpo en todo momento? Nos desvivimos por nuestros Indios y se nos olvida cuidar de nosotras mismas. La mayoria de nosotras ya nos hemos estado cuidando durante el embarazo, por eso, nos resultará más facil si seguimos llevando una alimentación equilibrada y saludable para que nos podamos nutrir y sentirnos bien y llenas de energia.

NO TE DESCUIDES

Pero la realidad, es que solemos descuidar nuestra alimentación, nuestro interior, así como nuestro exterior. Y si a eso le sumamos los ingredientes químicos a que estamos expuestas en nuestro dia a dia, pues con más razón debemos cuidar nuestras pieles, nuestros cuerpos, nuestro exterior también. Va todo interligado, al final «somos la suma de todas las partes»…Empecemos a cuidar cada parte de nosotras.

Así que en esta ocasión, vengo a hablarles de 7 INGREDIENTES NATURALES  que son como mis imprescindibles naturales del cuidado y la belleza. Si apenas estás empezando en esto de los productos de la cosmética natural casera, que sepas que estos son los ingredientes que debes tener a mano con los cuales podrás hacer muchas ¡MUCHAS! recetas. Así que, Manos a la obra…

1. ACEITE DE COCO

Suelo usar el Aceite de Coco de THE ELEMENTS (clicando en el nombre podréis ver los demás productos maravillosos que nos ofrece esta marca), que es una maravilla. Son casi inumerables los beneficios del aceite de coco e incluyen: cuidado del cabello, cuidado de la piel, alivio del estrés, mantenimiento de nivel de colesterol, pérdida del peso, estimular el sistema del inmune, la digestión y regular el metabolismo.

También ayuda a mejorar la cualidad de los dientes y los huesos. Así que, por estas y otras razones no mencionadas aqui, el aceite de coco es muy sano para nuestra salud. Desde tiempos remotos, el aceite de coco es también utilizado por las mujeres como un cosmético para la piel o el pelo.

Funciona como una mascarilla capilar, hidratando el pelo y aportando nutrientes, brillo y suavidad; puedes aplicarlo también para hidratar las puntas del pelo; cuida la piel hidratando, tonificando y suavizando, y previene las arrugas y la aparición de las manchas de la edad. Todo son benefícios, y mantener al aceite de coco en nuesra rotina es toda una ventaja excepcional para nuestra salud.

 

2. MANTECA DE KARITÉ

Después del aceite de coco, este ingrediente proporciona también muchísimos beneficios, así como aplicaciones. El karité es un potente regenerador celular 100% natural que proviene del árbol del karité. Nutritivo, suaviza el rostro y el cuerpo.

La manteca de karité (podéis encontrar el producto en naturitas, pulsando en el nombre del producto) tiene un olor a tierra natural (muy suave) y es increíblemente nutritivo para la piel!

He oído muchos casos de niños que ven la mejoria de eccema de usar manteca de karité o una mezcla de ella con aceite de coco. Tiene propiedades antibacterianas naturales y es ideal para prevenir las estrías, para curar heridas y también como tratamiento anti-envejecimiento para la piel.

Contiene un SPF de alrededor de 5, por lo que se puede utilizar como un protector solar diario. La manteca de Karité se puede usar en nuestra loción, barras de labios, desodorantes, cremas para el rostro, loción para bebés, crema para el pañal y muchas otras recetas.

3. MANTECA DE CACAO

La manteca de cacao es otra «mantequilla» y una gran aliada de las recetas de Cosmética Natural. Me gusta particularmente esta manteca de cacao por su política de comercio justo y también  También es un ingrediente en chocolate casero orgánico. Imparte un aroma de chocolate delicado, y hay quien le guste mezclado con menta o cítricos en barras de loción, loción o crema para la cara.

Se puede utilizar indistintamente con manteca de karité, e incluso en recetas que incluyen manteca de karité, manteca de cacao y aceite de coco.

4. CERA DE ABEJAS

La cera de abejas es un gran agente espesante natural, y su efecto es emoliente, nutritivo e hidratante, favorecendo la regeneración celular. Mejora las pieles secas o descamadas.

Uso cera de abejas en lociones, barras de loción, recetas para el cuidado del bebé, bálsamo para los labios , Crema para los pies, etc. Sólo se necesita un poquito de cera para  espesar las recetas, y 500g nos deberia durar por lo menos seis meses.

5. ACEITE DE TRANSPORTE

Recetas como lociones más suaves, aceite de bebé, bálsamos y bálsamos para después del afeitado a menudo necesitan tener una textura más delgada que la obtenemos de mezclarlas con el aceite de coco y las mantecas.

En estos casos, debemos utilizar un aceite de transporte líquido. Puede usarse aceite de oliva, aceite de almendras o aceite de albaricoque. El aceite de oliva es el menos costoso, por lo que será una buena opción si no nos importa el olor del olivo en nuestras recetas o si planeamos mezclarlo con aceites esenciales. Recuerda que si es BIO, mejor.

6. POLVOS DE ARRASTRE

Es bueno tenerlos a mano tanto para espesar salsas al cocinar como también se puede mezclar a una gran cantidad de recetas naturales como desodorante, polvo de bebé (talco), crema para pañales, champú seco, etc. Funciona como la maicena, pero no es GMO (genéticamente modificado) como muchos productos de maíz. También se usa en  recetas caseras de maquillaje.

7. ACEITES ESENCIALES

Son supra necesarios para nuestra cosmética Natural Casera. Los aceites esenciales aportan gran variedad de aromas naturales a las recetas de belleza que elaboramos. Por otro lado, también puede ser de gran ayuda a estimular nuestro estado de ánimo, gracias a las características terapeuticas de los distintos aromas.

Las propiedades que aportan son inmensas. Cada Aceite Esencial tiene propiedades especificas, por lo que es bueno que se estudie cada uno en profundiddad, según nuestras carencias y/o necesidades.

Y así hemos descodificado los 7 ingredientes naturales esenciales para nuestra Cosmética Natural Casera.  Algunos otros ingredientes útiles que se pueden facilmente agregar a las recetas anteriores son:

  • Hierbas secas: especialmente manzanilla y caléndula para recetas de la piel
  • Óxido de zinc: para cremas para el pañal y protectores solares
  • Azúcar: ¡Ojo! No para comer, pero es muy bueno para exfoliantes de azúcar!
  • Bicarbonato de sodio: Para desodorante
  • Sal Rosa de Himalaya : Para el bronceador o exfoliante de cabello
  • Leche de coco: para champú casero
  • Jabón Líquido Castilla : para limpieza / lavado y paños para bebés caseros.

Espero que os gusten estas dicas, y que se animen a vivir más naturalmente, cuidando vuestros cuerpos en todo momento.

Animense a poner por prática estas dicas y ¡POR FAVOR! dejadnos saber cuando lo hagan y que tal os ha ido, vuestras impresiones.

Un Abrazo