Evita la caries del lactante

Desde Club de Padres de ORDESA nos llega una información súper valiosa para las que tenemos bebitos lactantes. Yo, la verdad, algo sabía de que deberíamos ya tener un cierto cuidadito con la dentición de los enanitos. Pero no tenía toda esta información tan asumida.

Segundo lo que acabo de leer, somos much@s mamis y papis que pensamos que la caries es una enfermedad que aparece solo a los niños que comen muchos bollos y chucherías. Pero la caries puede aparecer también en lactantes. Es la llamada “caries del biberón”, y de hecho parece ser bastante habitual en España. Para evitarla conviene que cuidemos la higiene bucal de nuestros bebitos. Desde el primer momento. Así que ¡no descuidemos sus dientes de leche! Lee este post  para que sepas como cuidar los dientes de tus bebés.

CONSEJOS QUE NOS VIENEN DEL 10 =) :

“A partir de los 5-6 meses empiezan a aparecer los primeros dientes de leche. Son estos que permanecerán hasta los 5 o 6 años, momento en que empiezan a caerse. Entonces, son sustituidos por los dientes definitivos. El hecho de que estos primeros dientes no sean los permanentes hace que muchos padres no les presten el cuidado que merecen. Lo cual es un gran error ya que estos dientes son fundamentales para tener una buena alimentación. Así como un correcto desarrollo del paladar y de los dientes definitivos. Si no se protegen pueden aparecer las caries, que en ocasiones provocan dolor e inflamación.

Las caries son más frecuentes en dietas ricas en azúcares. Aunque su aparición también depende de la higiene bucal de cada persona. Así como de su predisposición genética a padecerlas.

Según la Encuesta Nacional de Salud realizada por el INE, en 2011-2012, más del 40% de los niños tiene caries sin tratar. Le han sido extraídas piezas o las tiene empastadas. Por lo que debemos ser cuidadosos en su higiene bucal desde los primeros meses de vida. Así evitaremos llegar a esta situación.

Las caries están producidas por ácidos y bacterias que atacan el esmalte. Disuelven su superficie, ocasionando la aparición de orificios en los que se pueden introducir restos de alimentos. Si llegan a la encía pueden causar un gran dolor.

Para evitar su aparición, y especialmente en los más pequeños, pueden serte de utilidad los siguientes consejos:

  1. Nunca mojes el chupete en alimentos dulces como miel o azúcar.
  2. Busca para su alimentación aquellos zumos envasados que no contengan azúcares añadidos.
  3. No es recomendable que siga bebiendo en biberón o que use el chupete más allá de los 12 meses. Si lo hace, que sea lo menos posible.
  4. No le dejes dormirse con el biberón en la boca.
  5. Las bacterias que favorecen la aparición de caries también pueden provenir de ti. Así que evita limpiar el chupete con tu saliva si se cae al suelo. O compartir la misma cuchara al comer.
  6. Aunque no tenga ningún problema, es recomendable acudir al dentista a partir del momento en que le hayan salido todos los dientes. Así evaluará si todo va correctamente.
  7. En cuanto le salgan los primeros dientes debes lavarlos usando una gasa estéril con un poco de agua. Hasta los 2 años no debes usar cepillo de dientes. Ni pasta dentífrica hasta los 3 años. En este último caso, busca dentífricos con un nivel de flúor adecuado para los niños de esta edad.
  8. Lávale los dientes después de la comida y la cena, sobre todo después de la cena para que se vaya a dormir con los dientes limpios.”

AGRADECIDA

No se ustedes, pero yo muy agradecida de haberme cruzado con este texto. Porque la verdad es que no tenía esta informacion tan presente. Y os la comparto. Para que nuestros bebitos tengan el máximo de atención y cuidado.

¿Y tu, sabías toda esta información? ¿Sueles tener algún cuidado especial con tus bebés?

Recuerda suscribirte al Blog para que no te pierdas ninguna novedad. Un besito, sed muy felices. MUAH*

2 Comments

  • Gise

    Muy buenos consejos que a veces los papis no conocemos.

    Responder

    • Joamanoslibres

      Muchas gracias por tu comentario =) <3 Si, es cierto. Yo, desde luego lo desconocía hasta que me llego ese dia esta informacion. Desde entonces lo practico y cuido de los dientitos de mis Indios. <3 un besito, y Muchas bendiciones <3

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: