El Cólico del Lactante

10 estratégias para calmar el cólico en los bebés

 

Cólico del Lactante

 

En las primeras semanas de vida algunos bebés pueden tener ataques de llanto sin una causa que los explique. A veces durante el llanto el bebé dobla las piernas sobre la barriga y la piel se pone roja. Estas crisis se dan normalmente por las noches o después de las tomas, y pueden durar entre algunos minutos hasta 2-3 horas al día. No se acompaña de vómitos, diarrea o fiebre y la explotación del bebé es siempre normal. Se solucionan espontâneamente a los 3 – 4 meses de nacer. Es el cólico en el bebé.

El cólico del bebé puede ser muy difícil para nosotros, papás, ya que a menudo hacemos de todo para calmarlo, sin encontrar nada que realmente funcione.

Ten en cuenta que puede llevarte un tiempo descubrir la mejor forma de calmar a tu bebé, porque lo que funciona con un niño no funciona con otro. Y es que cada uno de nuestros bebés es verdaderamente un mundo a parte.

¿Qué puedes hacer?

Para prevenir los cólicos del lactante

 

1. Dale un masajito

Tu bebé puede disfrutar un suave masaje. Le vas prestando atención a como recciona. Conforme su respuestas, vas actuando. Ojo: es posible que se sobrestimule con el masaje.

2. Busca ruidos que le llamen la atención

A tu bebé le gustan los sonidos, principalmente aquellos que le recuerdan el latido de tu corazón y los ruidos que oía en tu barriguita. Es por eso que ellos se calman cuando, instictivamente hacemos «shhh» como si de un susurro se tratara. Aquí te dejo algunas cositas que puedes probar para que tu bebé se sienta mejor:

  • Coloca su sillita o mecedora cerca de la lavadora en funcionamiento. Mi Indio Menor le encanta. Se duerme en seguida, pero no sin antes admirarla incesantemente por unos largos 15 minutos jajaja.
  • Mete a tu bebé en un portabebés frontal (ergonómico) mientras tú haces tus cositas, verás como le vendrá bien.
  • Busca en youtube sonidos del mar, cascadas y de la lluvia. Esto ya es la bomba. Prueba y verás. Creo que no conozco a ningun bebé que no le encante.

Cólico del Bebé

3. ¡Silencio!

Como te decia antes, cada bebé es un mundo completamente distinto del siguiente. Por ello que aunque a algunos bebés les pueda reconfortar el movimiento, el ruido y la actividad, la verdad es que hay otros bebés que necesitan menos estímulos. Suelen responder mejor al silencio, la quietud y la oscuridad. O simplemente hay dias en los que es lo que le irá mejor.

 

4. Muévelo

Hay bebés que les gusta y calma el moverse suavemente. Talvez le guste pasear por la casa pegado a ti en la mochila frontal (ergonómica). Seguramente prefiera estar bastante alto, cerca de tu pecho y del latido de tu corazón. Puedes también probar a balancear tu cuerpo o dar suaves rebotes en esta posición, mientras sujetas bien a tu bebé.

Cólico del Lactante

5. Prueba a cambiar de ambiente

Ver, oler y oír cosas nuevas, y el aire fresco y los movimientos rítmicos al caminar, pueden ayudarte a calmarlo y quizás se quede dormido. Sal, en carrito o en la mochila ergonómica frontal.

Pero, si justo has estado fuera de casa toda la mañana, entonces talvez necesite estar tranquilo en casa.

6. Prueba posiciones diferentes

Cólico del Lactante


Tu bebé puede sentirse más cómodo si lo cargas en brazos. O puede que prefiera estar más erguido. O talvez que le encante que lo acuestes boca abajo sobre tu regazo. Cuando esté molesto con colicos, ve colocándolo en diferentes posiciones para que peudas percibir cuál es la que más le gusta.

7. Envuélvelo en una mantita

 

Cólico del Lactante

 

Envuelve a tu bebé en una manta ligera o una sábana, le harás sentirse más seguro.

OJO – Si acuestas a tu bebé envuelto en una cobija, tendrás que estar pendiente de que no se dé la vuelta y termine con su carita contra el colchón. Para evitar que esto ocurra, deja de envolverlo cuando tenga 2 meses (o cuando empiece a voltearse). Mira este video para aprender a envolver a tu bebé.

8. Baña a tu bebé

Sostenle bajo la ducha, con un chorro suave sobre su espalda. Puede que le tranquilize el golpear rítmico del agua, además del sonido.

9.  Gases del estómago


Los gases no causan cólico. Algunos bebés que padecen cólico también sufren de gases porque tienden a tragar aire mientras lloran. Lee aquí cómo sacarle el aire a los bebés.

1o. Usa un termo con agua tibia

Llena con agua tibia una de esas botellas especiales para el agua caliente, y envuélvela en una toalla. Lo pones sobre tu estómago y echa a tu bebé encima tuyo, en la zona de la barriguita. Tener muchísimo cuidado de que el agua no esté demasiado caliente. Lo que a ti te parece tibio puede ser demasiado caliente para la sensible piel de un bebé. 

 

  • Evita que las tomas sean excesivas o muy rápidas. Alimneta a tu bebé en un a zona de la casa, sin ruidos.
  • Después de las tomas favorezce el eructo.
  • Coge a tu bebé con más frecuencia, llévalo colgado de la teta con la mochila ergonómica portabebés durante el día. Colocalo en tu regazo y dále masajes en la espalda.

¡Y tranquila…nada de esto hará que tu hijo sea más mimado o se malcrie!

A los Padres

Cólico del Lactante

 

  • No se preocupen, no están haciendo nada que sea la causa del cólico.
  • Si pueden, intenten de vez en cuando salir sin el bebé y distraerse.
  • Busquen el apoyo de otros familiares que puedan quedarse en alguna ocasión con vuestro bebé.

Tengan un poco de paciencia, los cólicos desaparecerán cuando el niño tenga 3 – 4 meses.

En caso de Cólico

  1. No existen medicamentos para tratar el cólico.
  2. No le dés a tu bebé remedios caseros como el anís estrellado o el hinojo – Prohibido.
  3. Aunque ya sepas que tu bebé tiene cólicos, comprueba siempre que no hay alguna otra causa que pueda producir el llanto, como hambre, sed, calor, frio o el pañal sucio. También hay que descartar que tenga fiebre o alguna infección.
  4. Sientate junto a tu bebé y acaricialo suavemente. Si no calla, puedes mecerle en la cuna o en los brazos e intenta calmarlo hablándole o cantándole una nana.
  5. Si continua llorando, puedes darle un baño de agua templada o ponerlo en el cochecito y mecerlo.
  6. Los movimientos rítmicos (por ejemplo, balancearlo en la cuna o pasearlo en automóvil) pueden relajarlo y aliviar las crisis de llanto.

¿Cuándo consultar a su pediatra?

  • Siempre que lo necesites consulta al pediatra para salir de dudas.
  • Si no soportas más la situación y te encuentras muy nerviosa.
  • Si tu bebé no gana peso.
  • Si el llanto se acompaña de otros sintomas: fiebre, vómitos, diarrea o estreñimiento.
  • Si el dolor cólico dura más de 3 – 4 meses.

¿Dónde conseguir más información?

Contadme, ¿Tienes algun truco que te haya funcionado y que no lo haya mencionado en este post?

¿Como fue vuestra experiencia con vuestros bebés en lo que respesta al cólico?

 

Tal vez te interese leer también 

20 Consejos para estimular lenguaje en los niños

o Viva el Embarazo – Para Reir

o este ¡Mamá, quiero dormir en tu cama! – Boolino

Y/o este  10 Consejos para evitar el Estrés.

 

Recuerda también que me encontrarás en las Redes Sociales, ven de ahí y echa un ojo =)

Facebook

Instagram

Twitter

Pinterest

Youtube

Google+

Un besito en el corazón guapos <3