Aceite de Ricino – Un Mar de benefícios

Prometido es debido…

Como os decia en “Naturalmente Bellas…Desde nuestras cocinas – DIY“, si hay un producto natural que me tiene encantada, ese es el Aceite de Ricino/Castor. Se llama también Aceite de Castor por su nombre original: “Castor Oil”.

Y es que es una pasada. Veréis como es uno de esos ingredientes que nos regala la naturaleza, repleto de propriedades beneficiosas para nuestros cuerpos. A mi me encanta y es por ello que ya no puede faltar en mi  casa.

El Aceite de Ricino se obtiene de una planta arbustiva que se llama Ricinus communis. Es una planta nativa de la India y el Aceite de ricino se extrae de la semilla de esta planta. La semilla resulta toxica en un %50 en su estado natural. Las sustancias toxicas se eliminan gracias a la extracción en caliente, ya que estas toxinas mueren cuando expuestas a altas temperaturas.

Su uso en remedios caseros es muy pero que muy habitual, donde se resalta que es más comunmente conocido por sus benefícios al estimular el crecimiento del cabello y combatir y prevenir su caída.

OJO, este aceite no se debe ingerir. Aunque es un muy buen laxante, se recomienda de forma externa, aplicándo directamente sobre la zona que querramos tratar. 

PROPIEDADES DEL ACEITE DE RICINO

El aceite de ricino contiene ácido ricinoleico, omega 9, vitamina E y minerales. Gracias a estas propiedades, podemos disfrutar de su acción regeneradora, antibacteriana, antifúngica y antiinflamatoria.

Que es un ingrediente bastante completo, vamos.

USOS DEL ACEITE DE RICINO

Como os he dicho antes, el aceite de ricino es excelente para combatir y prevenir la caída del cabello, gracias a su acción estimulante y regeneradora. Para ello, lo aplicamos de forma externa y local, sobre la zona a tratar con un suave masaje.

Es excelente como endurecedor de las uñas. Lo aplicamos de forma local con un algodón o directamente con un suave masaje.

El aceite de ricino ayuda a reducir las marcas de las ojeras. Yo, por ejemplo, tengo muchas ojeras por naturaleza. Siempre tengo que estar buscando productos que sean eficaces en opacarlas. Y he aqui un buen remedio. Os encantará.

Ayuda a la cicatrización de heridas y en general, mejora el estado de nuestra piel.

También se puede usar para ablandar y suavizar los callos. Para ello, damos un masaje en la zona.

Ayuda a eliminar los hongos. Tanto de las uñas como de la piel en general. Recordad, siempre aplicamos el aceite de ricino de forma externa.

Reduce de forma eficaz, la inflamación de las articulaciones y los tejidos.

Y MUCHO MÁS

Estimula nuestra circulación linfática. Para ello, sólo tenemos que dar un masaje sobre la zona a tratar. Así ya estaremos mejorando la linfa, la cual es parte muy importante de nuestro sistema inmunitario.

Inhibe el crecimiento y desarrollo de bacterias y virus.

También resulta ser un remedio casero natural muy útil contra el pie de atleta. Para ello, masajeamos la zona afectada.

Como brillo labial. Este aceite es muy utilizado por la industria cosmética en bálsamos labiales gracias a su densidad y durabilidad.

Contra los orzuelos: ponemos una gota sobre un orzuelo que acaba de salir. Puede evitar su crecimiento.

Como purgante/laxante. Actúa en la acumulación de agua en el intestino y en la irritación de las mucosidades que estimula los movimientos, acelerando el “desague”. Tomar 1 cuchara de aceite de ricino (15 a 30g). Se recomienda comer un trozo de pan enseguida. Así aseguramos que el aceite pase al estómago más rápidamente.

EL ACEITE DE  RICINO EN EL CABELLO, PESTAÑAS Y UÑAS

Ayuda a fortalecer las pestañas y que sean más abundantes. En este caso lo podemos aplicar con un cepillito de rimel viejo, que se haya limpiado muy bien previamente, o bien con un bastoncillo. Se aplica todas las noches antes de dormir. Es normal que se te expanda y se quede un poco aceitoso abajo del ojo. Lavamos con un jabón neutro y listo.

Si queremos MÁS pestañas (sobrepoblar), trataremos de poner el aceite en la base de la pestaña, justo en la raíz.  Si solo queremos alargarlas, ponemos el aceite desde la mitad de las pestañas hacía las puntas.

Lo mismo sirve para repoblar las cejas. Si aplicamos un poco diariamente, conseguiremos unas cejas más pobladas y densas. Me encanta.
Hasta cuando tenemos un accidente en el que… nos depilamos las cejas más de lo que queriamos, y nos parecemos a yo que sé… pueeees bueno, esto te puede salvar la vida jajaja

EN EL CABELLO…

En el cabello, actúa contra la resequedad del cabello y la caspa. Aplicamos sobre el cabello por las noches para contrarrestar la resequedad causada por la exposición al sol, água salada, águas duras y/o pesadas o los químicos de algunos champús. También lo estimula haciéndolo crecer, aunque es muy probable que crezca un poco débil, si sólo le aplicamos este aceite.

Luego, sólo a modo de más conocimiento y aprendizaje, también tiene usos industriales. Como lubricante para aviones durante la Primera Guerra Mundial, fabricación de plásticos, selladores, resinas sintéticas, gomas,  lubricantes, pinturas, fibras, barnices, tintes, y tratamientos para cuero. Gracias a su efecto inhibidor de bacterias y virus, también se puede usar como inhibidor de moho en las casas, algunas piezas de ropa, etc.

OJO, el aceite de ricino está contraindicado para uso interno durante el embarazo y la lactancia. Para uso externo consultar antes. Recuerden que tiene a E-LACTANCIA donde siempre averiguar que pueden o no consumir/tomar.

¿YA CONOCÍAS EL ACEITE DE RICINO?

Espero que os haya gustado. Dejad vuestras opiniones y consejos. Cuando lo probéis, contadme la experiencia <3

24 Comments

  1. AnnaSinMas

    Impresionante la cantidad de beneficios de este aceite..lo voi a comprar y de lo que mas ganas tengo es de probarlo para pestañas 😊

    1. Joamanoslibres

      Hola Anna ❤ si guapa, creo que todas empezamos a usarlo por eso ajajajajaj y terminamos aplicándolo a los demás beneficios gracias a los resultados 😘 muchas gracias por leerme bonita 😘🌈

  2. […] Lo que importa, Minimal, Natural DIY, Nosotras… ¡Mamás! […]

  3. Hola Joana, yo usé hace mucho tiempo este aceite, es bastante espeso, lo usaba en la zona de ojeras, y pies para mantenerlos libres de durezas, también lo aplicaba en el cabello, y la verdad es que se notaban sus beneficios. Yo usé una marca que me regalaron, mi prima lo trajo de EEUU, tenía un olor raro, pero cundía muchísimo por su untuosidad, y recuerdo que tardó mucho para gastarse. Recuerdo que decía Castor Oil y el frasco era transparente y traía un franja verde con beige algo así,,pero no recuerdo la marca. Saludos y buen inicio de semana.

  4. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    He utilizado el Aceite de Ricino par las uñas y la caída de pelo en épocas de estrés, pero no tenía ni idea de que iba bien también para reducir las ojeras, cosa que me va a ir de perlas, porque últimamente las tengo muy marcadas, y no noto que el contorno de ojos que uso, aunque sea natural, me haga mucho, Cierto es que no hace mucho que estoy usándolo jejeje Así que quizás tendría que esperar para dar una valoración, pero vamos, sabiendo que el aceite de ricino puede irme bien, lo usaré como extra.
    Muchas gracias por la información. Sin duda es una entrada muy completa.
    Besotes

  5. Lorena

    ¡Hola guapa!
    Me has dejado sorprendida con todos los beneficios que tiene el aceite de ricino, no los conocía todos. Lo voy a comprar y probar para el cabello, pero lo usaré para otras cosas que puedan surgir. Tiene tantos usos que no puede faltar en casa! Me ha encantado leer tu artículo, gracias. Besos

  6. MashaB

    Wow si que es un pequeño gran tesoro. Había escuchado el uso de aciete de ricino efectivamente como laxante, pero desconocía todo el montonal de propiedades y beneficios que tiene para el uso diario.
    Me lo apunto para ver si puedo probarlo en mis ojeras que ultimanente dan miedo jeje gracias por compartir

  7. divina

    Sinceramente había escuchado alguna vez hablar de él pero desconocía todas sus propiedades, creo que tomo nota ya que me va a venir muy bien para algunas cosas entre ellas los hongos y para las pestañas, ya probaré a ver que tal va, gracias por la información

  8. Había oído hablar del aceite de ricino pero no sabía que tenía tantos usos y que iba tan bien para las uñas, pelo, cejas, piel, heridas,….vamos una lista enorme de usos y beneficios que podemos tener si lo usamos. Me he quedado sorprendida de que vaya tan bien y me gusta porque así en un sólo producto ya tenemos un montón de usos, sin tener que comprar un producto para cada cosa.
    Me han entrado ganas de probar a ver como me va usarlo

  9. Kenny Acosta

    A mi me encanta este aceite, lo uso para mis pestañas y el cabello y me gusta lo mucho que ayuda a que crezca y ese brillo natural que le da, no conocía todos sus beneficios pero no me deja de sorprender con más razon lo utilizare a diario. Besos

  10. no sabía que el aceite de ricino tuviera tantas aplicaciones!!! Sabía que era laxante, pero nada más. Gracias por la información

    1. Hola LadyA 💋 si, desde luego que es una pasada de lo bueno que es. Un besito guapa 💋💝

  11. Sandra Inoue

    No lo conocía! Pero me ha maravillado con todos sus beneficios creo que definitivamente me hace falta porque últimamente he estado estresada, además me viene estupendo para las pestañas, las tengo demasiado cortas 😦

    1. Hola Sandra 💋 siiii, pues aprovecha y hazte con él, verás las maravillas que hace 💝 yo ya no lo suelto para nada jejjeje un besito guapa

  12. El aceite de ricino no lo conocía pero es algo muy sano si pero muy pringoso no puedo con ello para el pelo el cuerpo…. no me mola nada eso empapa y no absorbe y te deja el pelo… no puedo con ello se que tiene beneficios pero no…. saludos!!

  13. Emma

    Wow aprendí algo nuevo hoy, sabes que cuando era niña utilizaba el aceite de ricino en el pelo y en las pestañas disque para que crecieran más largas, mi pelo mejoró bastante ya que lo había quemado con un permanente, lo que me llamó la atención en es que aquí en mi área venden o lo conocen como aceite de castor que es muy popular pero como laxante jamás me imaginé que fuese el mismo, vaya que leí tu artículo mil gracias por la información

  14. Vanesa

    Hola hermosa, había leído algún post que otro acerca de este aceite pero nunca uno tan completo como este. Si no recuerdo mal tengo algún que otro producto que lleva este aceite (o extracto) en su composición pero no recuerdo cuál es, lo miraré ya que los tengo organizados por categorías. Un besote y gracias por un post tan ilustrativo, muaks

  15. me a gustado mucho este artículo sobre el aceite de recino, para las pestañas, el cabello, lo buscaré y lo probaré porque me interese mucho ayudar a crecer con productos naturales

    1. Hola Pilar 😘 que bueno, ya verás como te gustará 😘 un besito guapa

  16. Paula Alittlepieceofme

    Creo que el aceite de ricino es de los pocos que no he probado. Lo más sorprendente para mi es que ayude con las ojeras, es la primera vez que lo veo.
    El tema del crecimiento de cejas y pestañas sí qué lo conocía y da gusto ver los resultados. Debería animarme a probarlo, bss!

    1. Hola Paula =) Si, yo también me quedé sorprendida cuando supe el efecto que tiene en las ojeras y me vino de maravilla =) Un besito guapa, y si, animate <3

  17. Masha

    Joanna muchas gracias por compartir, es unpost súper interesante porque en realidad no conocía cuales eran estos grandes beneficios que tiene el aceite de recino. Yo tengo mis pestañas muy chiquititas así que me viene de maravilla

    1. Hola Masha 😘 pues mira, estás como yo, también las tenia chiquititas, pero gracias al aceite de ricino ya él cambio es brutal 😘 hazte con él porque te encantará ❤

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: