Un año para Recuperarnos

NOSOTRAS, Las Mujeres, necesitamos un año para recuperarnos del todo tras el parto… 

Pero calla, anda… no lo digas en voz alta. Exagerada. Lo que quieres es no hacer nada. Anda que un añito sin hacer nada… TRANQUILA… NO LO DIGO YO… LO DICE QUIEN NO SABE DE LO QUE HABLA. Infelizmente, yo lo he escuchado.

¿Sabían que hay estudios que realmente avalan que nosotras, Las Mujeres, necesitamos un año para recuperarnos completamente de un parto?

Que si señores y señoras. Los actuales permisos que nos conceden por maternidad no hacen ninguna justicia a las necesidades reales que afrontamos cuando acabamos de dar a luz.

Estudios nos avalan…

Segun la doctora Julie Wray, de la Universidad de Stanford,  la mayoría de las mamás necesitan de media 12 meses para recuperarse (del todo), tanto física como mentalmente, del parto. Claro está que cada cuerpo es único. Este estudio se realizó sobre la realidad postnatal que viven las mujeres en diversos países del mundo.

Obviamente, este dato no sirve para ofrecer una imagen más vulnerable de nosotras, mujeres. Simplemente viene a confirmar que de verdad la maternidad es posiblemente la tarea más dura, hermosa y dedicada que podemos llevar a cabo las mujeres.

Aunque la gran mayoría de nosotras volvamos a nuestras responsabilidades laborales al cabo de unas semanas, ello no significa que nuestros cuerpos estén completamente recuperados.

Y esto se debería tener en cuenta. Tanto nosotras como los organismos competentes. No solo para que los permisos de maternidad y paternidad hicieran justicia a estas necesidades. También como dato informativo. Así como para que se pongan en marcha mejores estrategias para nuestra atención médica, sanitaria, social e incluso psicológica.

El puerperio

El puerperio es el período que se comprende inmediatamente después del parto hasta que nuestros cuerpos vuelvan a un adecuado estado pregestacional. Hasta que volvemos a recuperar nuestras características físicas, orgánicas y hormonales habituales.

Durante el puerperio, nuestros cuerpos sufren muchos cambios

Sofremos cambios en el sistema circulatorio. Es normal que se experimente una bajada de la tensión durante las primeras semanas después del parto. También es común que aparezcan  nódulos hemorroidales.

Sufrimos muchísimos cambios hormonales por la progesterona, las glándulas endocrinas, la hipófisis que regula la producción de leche… Y de esto no hace falta que nos cuenten… nos damos cuenta en seguida. Los que están con nosotras a diário también. Se ve en seguida.

Finalmente. El volumen de nuestro abdomen disminuye. Así se regula la posición del diafragma. Así ya disfrutamos de una respiración más profunda.

Nuestros estómagos e intestinos sufren también cambios en la dilatación. Por eso aún sufrimos esas digestiones lentas, estreñimientos, falta de apetito, en las semanas siguientes al parto.

Estamos tambiém más propensas a sufrir una bajada de nuestras defensas después del parto.

Visto lo visto…

Visto lo visto, si pensamos que el cuerpo de la mujer tarda 6 semanitas nada más en recuperarse… Ni en sueños.

Y es que solo nosotras sabemos, solo nosotras entendemos. Cuando damos a luz a nuestros Indios, empieza una aventura que solo nosotras las mamás entendemos. Nos levantamos cuando nuestros Indios nos necesitan. No importa el dolor de ese parto que acaba  de pasar por nosotras cual camión. No importa esa cesárea que nos complica todo aún más.

Nos levantamos cuando nuestros Indios nos necesitan. Les atendemos cuando nos llamen. Y no importa el sueño, la hora, el cansacio, ni lo raro que se sienta nuestro cuerpo ahora. No importa que no reconozcamos nuestro cuerpo, no importa lo asustadas que estemos por tanto cambio en nuestros cuerpos.

Sólo importan nuestros Indios. Haremos todo cuanto sea necesario. Tenemos que hacerlo por nuestros Indios. Nos necesitan. Todo es nuevo para ellos. Así como lo es para nosotras. Nuestros Indios nacen pasando por un proceso también complicado para ellos.

El parto no es facil ni para ellos. Nosotras somos su unico puerto seguro. Nosotras somos sus Mamás Indias. Las Unicas. Insustituibles. Somos la prolongación de la placenta que les acogia. Somos aun el olor. Somos el reconocer de sonidos. Somos el sonido de corazón que reconocen. Somos. Somos TODO lo que necesitan. TODO lo que esperan.

Para ayudar la fiesta, Papá Indio comienza a trabajar mucho antes que Mamá India. Mamá queda sola para hacero todo.

Es triste…

Pero es triste. Me da tristeza. Mucha. Segun la sociedad…segun el capitalismo que la mueve… Segun mi JEFA… Segun la Mujer que me atiende en Seguridad Social…Segun la medica de cabecera que les examina… Segun el Presidente… Segun el Rey… Al cabo de 6 semanas ya hay un derecho a que reclamen nuestra separación de nuestros Indios.  Para retomar nuestras responsabilidades profesionales… dicen.

Aun nuestros cuerpos son como turbinas… aún no estamos recuperadas, aun las emociones están revueltas, a flor de piel y vinculadas únicamente a nuestros Indios. Aun nuestros Indios no pueden… Nos necesitan… No saben, no entienden. Necesitamos estrechar aun más nuestro vinculo.

¿Usted me entiende Sr. Presidente? ¿Me entiende usted Eminencia el Rey? ¿Me entiende cada mujer que sirve al Gobierno inculcando estos deberes? ¿Me entiende cada una de estas mujeres que no reinvidica por estos derechos?

¿Alguien me escucha? ¿Alguién me lee? ¿Está usted ahí Sr. Presidente? ¿Está usted ahí Su Eminencia el Rey?

Un año ha pasado…

Sí, un año ha pasado desde que nació mi Indio Menor. Bueno, cumple un añito el 2 de septiembre. Mi Indio Mayor a punto de los 4 añitos. Casí.

Cuando supe que estaba embarazada, recibi la noticia (dada por un test de embarazo en el baño de mi trabajo) con extrema felicidad. Mi jefA (entienda-se el enfasis en las «A» grandes al final…A de mujeres, de hembras) no. Mi jefA, ex-jefA mejor dicho (y gracias a Dios), empezó por quitarme la silla confortable… me puso un banquillo duro y pequeño: así no me sentaba por largos períodos de tiempo. Siguió por hablarme mal… Nada de lo que hacia estaba bien. Al mes, me cuestionaba hasta cuando decidia seguir trabajando con ella…Le interesaba otra chica que no estuviera embarazada…

Esa etapa bonita del embarazo… esas primeras pataditas de mi Indio Mayor (recuerdo su primera patadita como si fuera ahora mismo)… El querer comprarle las cositas que le harían falta…las que me harían falta a mí. La ilusión. Todo se desvanecia ca dia por la mañana cuando tenía que ir a trabajar. Tenía que ir a ver a mi jefA. No quería. No podía. Aguanté hasta los 5 meses de embarazo. Exploté. Corri a mi medica de cabecera: me escuchó. Lloré: me reconfortó. Me dió la baja. Me guió con lo que tenía que hacer.

Estrés y más estrés

Con esa mi Ex-jefa, empecé un proceso judicial… me echó del trabajo estando embarazada y de baja. No me renovó el contracto. Y el contracto me lo hizo ilegal. Gracias a Dios eso la ley española lo condena. Pero… ¿para qué? Tuve 2 amenazas de parto prematuro. Los nervios. El estrés. Entre ingresos hospitalares se mezclaban los juicios. Se pasaron 2 años y medio hasta que decidieron terminarlo todo. Yo gané. ¿Pero que gané? Nada.

Gané una cantidad de dinero muy inferior a la que me correspondía… y gané muchísimo estrés. Un estrés que empezó con la belleza de la noticia de un embarazo, y un estrés que se prolongó muchísimo en el tiempo.

¿Para qué?

Digame Sr. Presidente…¿de que me sirvió todo el tiempo que he estado en el engrenaje capitalista de la sociedad? ¿De que me sirvió una denuncia directa a esta señora?  Digame su Eminencia el Rey… ¿De que me sirvió todo esto? Si a estta señora no se le ha ni sancionado… no se le ha ni molestado… Sigue haciendo lo que quiere, sigue engañando vuestro engrenaje capitalista, seguirá haciendo lo mismo a futuras mamás…

¿Así quieren que volvamos a nuestras «resonsabilidades profesionales»? ¿Así quieren que suframos el desapego con nuestros Indios?  ¿Cuántas hay por ahí que hayan pasado o pasan por esto? ¿Cuántas como yo, con la inseguridad acechando cada día?

No tenemos el apoyo que debieramos tener. Es necesario tomar ejemplos de sociedades que se implican en responder a estas necesidade emergentes. Es necesario que se nos ayude, se nos apoye. Ni en la lactancia… La OMS (Organización Mundial de Salud) estipula y aconseja a la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses…pero el Gobierno dice que a los 4 meses de haber dado a luz, ¡tengo que trabajar!

¿Donde está la congruencia de todo esto?

Hoy dia las circunstancias cambiaron en todos sentidos. La familia tradicional se ve desestruturada la mayoria de veces. Madres y padres lejos de sus familiares. Las forzosas busquedas de empleo en otros países y solas en países, naciones que son las nuestras, que nos abrazan, pero que también nos dejan a merced (Como en mi caso, conoced todo AQUI). Estamos solas. Los Indios se quedan solos antes de lo que deberían.

 Mientras tanto, Fuera…

En Noruega o Suecia las bajas por maternidad llegan hasta los 16 meses. Son muy conscientes de todos estos esfuerzos físicos, orgánicos, hormonales y emocionales que sufrimos.

En esa baja, los Papás Indios también disfrutan de proporción destacable, ya que entienden que esto de la crianza es cosa de dos, En los primeros meses de vida, ni el bebé ni la mamá deberían estar solos.

Son, sin duda, políticas sociales envidiables. El estado de bienestar va de la mano de la sensibilidad auténtica y real por las necesidades de la población y también por las nuevas generaciones.

Señores… ¡6 semanas no es suficiente… 4 meses no son suficientes!

La mujer cumplirá con su trabajo y seguro que lo hará bien. Pero su cuerpo aún no está bien. Su mente psíquico no está del todo bien.

Pero por encima de todo: Se pierde un tiempo precioso, el tiempo necesario para afianzar más el vínculo con ese niño que tanto necesita de sus padres.

Nuestros Indios AÚN nos necesitan.

¿Y vosotr@s, que creen? Un abrazo

12 Comments

  • Avatar

    Belswan

    yo no tenia ni la menos idea que hiciese falta un año completo para la recuperacion absoluta de un parto. Si se que el cuerpo tarda meses en volver a su ser. A unas les cuesta mas y a otras menos. Despues del parto hay que acostumbrarse al bebe, esperar que sea buen dormilon y no nferme para estar lo mas descansada posible.
    Pero lo mas preocupete es el embarazo tal y como lo has contado. Me ha parecido de una crueldad absoluta y mas viniendo de otra mujer. siempre digo que entre nosotras somos muy malas, que para eso son mejores los hombres. Aparte de esto si te hubiese conocido te habria aconsejado una baja de maternidad cuato antes por el stress y por miedo a perder el bebe. No se pierde nada en intentarlo. Porque trabajos hay muchos, pero el hijo que llevas en el vientre es insustituible. No me hace falte ser madre para empatizar con vosotras y ver lo que pasais y sufrir. Solo tengo que girar la cabeza y ver a mi madre.
    Vergonzoso y horroroso tu sufrimiento innecesario. Desde luego me alegra que sea ti ex-jefa. Cuanto mas lejos mejor….Muchos besos!!

    Responder

    • Avatar

      Joamanoslibres

      Muchísimas gracias por tus palabras. Si, así es. Gracias a Dios mi medica de cabecera me aconsejó lo mismo y me apoyó bastante. No fue fácil, pero bueno, ya pasó 😍 hoy feliz con mis Indios y disfrutando al máximo de ellos. Ya nada de «jefas/es». Un besito bonita, muchas gracias por leerme ❤

      Responder

  • Avatar

    Kenny Acosta

    Hola! No sabía que hiciese falta un año para la recuperacion de un parto.
    Tomo nota de este post porque se lo enseñaré a todos desde hoy. Se que el cuerpo tarda un tiempo en volver a ser el mismo pero no sabia que era un año completo. No me gusto lo que te hizo tu Exj-jefa no debió de tratarte así no se porque hay tantas personas así fue algo injusto de su parte, mínimo nunca ha estado embarazada para tener esa actitud. Gracias a Dios que tu parto salio bien y que no llegaste a tener un embarazo de alto riesgo por el estres que te causo esa señora. Por lo que cuentas gracias a Dios que la denunciaste y no por lo del dinero pero para que no vuelva hacer tan cruel, lo mejor de todo fue que pudiste volver a vivir una de las mejores experiencias, que es la de ser madre. No se porque entre mujeres nos hacemos tanto daños. Me siento feliz por ti porque ya tienes a tu bebé y esta a la vuelta de cumplir dos años y lo mejor de todo que esta con salud al igual que tu. Un beso guapa :*

    Responder

    • Avatar

      Joamanoslibres

      Hola guapa. Muchísimas gracias por tus palabras. En realidad el cuerpo solo llega a su plenitud, solo llega a recuperarse del todo 2 años después del parto, pero mínimo un año para ya estar en mejores condiciones para volver a nuestro entorno social (laboral). Si, la verdad fueron tiempos difíciles, pero gracias a Dios ya pasaron. Ya se terminaron. Mientras ya mi hijo está grandote y pleno en salud, gracias a Dios, a putno de ir a su primer añito de cole. y ya con segundo Indio conmigo, a puntito de cumplir 1 añito. Tampoco entiendo porque puede llegar una persona (ya dá igual si es mujer o hombre) a comportarse asi, pero bueno…cada uno sabe de si, y Dios sabe de todos 😉 gracias por leerme guapa, por tus bellas palabras. un besito

      Responder

  • Avatar

    Miriam Just For Real Girls

    Me he quedado alucinada con lo que te hacía tu jefa, madre mía! Hay gente bien mala en este mundo. Si te soy sincera, no sabía nada de que se necesita se un año tras el parto, pero desde luego siempre he pensado que las bajas de postparto son muy cortas para lo que se viene encima.
    Besos desde Just For Real Girls

    Responder

  • Avatar

    Reina Viral

    Muy completa toda la información. Y detalle, para quienes ya son mamas o planean serlo. La verdad que regresar, en menor tiempo al trabajó colabora, más con los empleadores que con nosotras . En mi opinión, para barajar, hasta por un año la licencia laboral por maternidad. Podría acarriar, que se emplearán menos mujeres en edad de procrear. Por ello se debe debatir, ampliamente para la legalidad si algún día se tomara en cuenta está necesidad.

    Responder

    • Avatar

      Joamanoslibres

      si es cierto =/ vamos a ver si algun dia lo tienen en consideracion siquiera, pero todo apunta a que no. Por lo menos en España no creo. Otros países si, y hasta contemplan más tiempo. Pero bueno…Un besito guapa, gracias por leerme <3

      Responder

  • Avatar

    Reina Viral

    Agregar, que fue muy desagradable y completamente condenable todo ocurrido con tu ex jefa.

    Responder

  • Avatar

    El Universo De Ana María

    La verdad que llevas razón con lo de que las bajas de maternidad de hoy en día no son lo que deberían de ser… yo no he sido madre aún peor si lo fuera tendría que pensármelo mucho y mas si se tiene un trabajo en el que tampoco te faciliten las cosas. Buen post. Un Saludo!

    Responder

    • Avatar

      Joamanoslibres

      Si, és la triste verdad. Pero si reinvidicamos un poco, talvez se logren cambios. Mira la baja de paternidad, que ya se ha alargado a un mes. 👏👏 Todo es posible. Un besito guapa

      Responder

  • Avatar

    Vanesa

    Hola guapa, no puedo hacer sino darte toda la razón. En mi caso junté vacaciones, lactancia, etc e hice casi 6 meses. Total que vuelvo al curro y a los 4 días me echan pq no querían a gente con media jornada así que me fui más feliz q todas cosas a estar a mi hijo pero sí, ni de coña nos recuperamos en ese tiempo, todo el sueño, todo el cansancio.. y la pena de dejarlos en una guardería. En mi caso le agradezco al capullo que me echó eso y haber podido disfrutar de mi madre hasta su último día pero las cosa no deberían ser así ni de coña por nosotras y los pequeños. Muaksss

    Responder

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: