El Saber y el estar informadas nunca ocupará espacio…

Como siempre les digo, no hay nada mejor que estar siempre informada. Y  si es así para toda y cada área de nuestras vida, en lo que respeta a embarazos, postparto, maternidad y crianza no se queda atrás. Es más, creo que es fundamental. Así pocas circunstancias nos pillarán desprevenidas.

Al salir del hospital, somos mujeres nuevas, renovadas, completamente amnésicas (la mayoria de los casos) en lo que respeta a partos y contracciones jajaj. Ni parece que han pasado apenas unas 24/48 horas de ello. Y es verdad, en cuanto nuestros Bebés Indios tocan nuestro pecho al salir directitos de la placenta, algo se transforma en nosotras. El mundo salta, gira y avanza en un sentido que no conociamos pero para nada. Somos madres. Somos Indias de una Tribu que va creciendo.

Y como crece la Tribu, crecen nuestras responsabilidades, nuestras habilidades, y nosotras mismas. Nace de nosotras mismas una mujer, Nosotras mismas, pero en una versión que desconocíamos.

 

 

A parte de toda la transformación externa que sufrimos en las horas anteriores, físicamente nuestros cuerpos sufren muchas transformaciones. Dolores, el sangrado, la espalda, la lactancia, … son inquietudes que nos acompañan a cada segundo de nuestros dias y noches.

Debemos ser conscientes de ello, no sólo en el momento de la salida del hospital, sino incluso desde antes de dar a luz. Es muy importante que busquéis las Clases Maternales más cercanas a vosotras, o bien hacer una búsqueda por la matrona que más se identifique con vuestros ideales. Ahí recibiréis información importantísima, tanto para vosotras como para vuestros Indios.

Vamos  a hablar del autocuidado en el postparto. Debemos cuidar varios aspectos durante nuestro Postparto.

Al Salir del Hospital…

Al salir del Hospital, vamos con algo que es bastante desagradable: el sangrado (o llamados Loquios). El sangrado debe mantenerse y/o disminuir lentamente con variación durante el día, ya sea por la lactancia, movimiento, deposiiones, etc. Pero este sangrado nunca debe aumentar en relación al dia de alta hospitalaria. Este debe ir variando de color cada vez más marrón – amarillo hasta desaparecer por completo en torno a los 30 o 40 dias (la llamada cuarentena).

En algunas mujeres con múltiples partos  anteriores o cesárea, el flujo cremoso puede mantenerse escaso e intermitente unos 10 días más.

Para favorecer el descenso del útero, y su correcta cicatrización, debemos masajear nuestros abdómenes sobre tod bajo el ombligo cada día (mañana y noche) con un masaje enérgico en el sentido de las agujas del reloj. A poder ser, con una crema especial reafirmante postparto como ESTA QUE OS COMENTÉ EL OTRO DÍA (o simplemente con una buena hidratación).

EVITAR EL USO DE FAJAS SALVO INDICACIÓN EXPRESA DE UN PROFESIONAL.

A mí intentaron miles de veces que me comprar una faja y la usara. Y es que, en cuanto nace un Bebé Indio, todo nuestro entorno se vuelve super experto en ambarazos, maternidad, etc. No debemos darles oídos al 90% de las personas que vienen, con las mejores de las intenciones, a enseñarnos segun que cosas. ¡No! STOP… Todo se actualiza…y una mamá o una abuela de hace 60 años, no te puede asesorar de la mejor manera posible.

 

Vamos al grano

Siempre que demos el pecho a nuestros Bebés Indios, los primeros quince días hemos de colocar la espalda correctamente. Esto es muy importante, la espalda ha estado sufriendo muchísimo en los ultimos 9 meses, cargando peso, curvándose, etc.

Cuando damos el pecho (lactancia), es liberada Oxitocina gracias a la succión del bebé. Esta Oxitocina liberada por la succión, nos ayudará a contraer el útero: podemos notar pequeños cólicos y sangrar un poco màs que en el resto del día.

La barriga no debe doler de manera fija en los partos normales. Algunas mujeres pueden sentir molestias similares a contracciones (entuertos)  la primera semana y son más frecuentes si no es nuestro primer parto. En mi primer parto ya los senti, pero en mi segundo parto si que me dolían un poco más.

Obviamente, en el caso de las cesáreas, el abdómen a nível muscular y cútaneo molestará muchísimo más, hay una herida quirúrgica que necesita sus cuidados específicos.

Se recomiendan compresas tocológicas o para incontinencia feminina, de Celulosa Suave, al menos para los primerios 15 días, pue la ventilación de estas es mayor. Las encontréis en supermercados facilmente (mercadona, carrefour, etc).

Secarnos Bien…

Debemos mantener una sensación de sequedad y lavarnos dos veces al día con jabón neutro, tipo glicerina o gliceraloe, la zona perineal a ducha o chorro de agua fría. Siempre desde el pubis hacia atrás. El resto de las veces que se cambie la compresa solo debemos limpiarnos bien la zona con agua fresca. Es muy importante secar los puntos del periné (si los tienes), los primeros dias presionando suavemente con una gasa estéril o con secador de pelo (modo aíre frio). Recuerden secar con golpecitos suaves los puntos.

Si la episiotomía duele o tira, debes acudir a consulta con tu matrona lo antes posible (7 dias). Si las molestias son leves, esperar a la revisión de los 15 diascon los cuidados indicados. Confia en tus instinctos.

La prueba del talón antes se tenía que pedir cita antes del dia 7 de vida de tu Bebé Indio, pero es que ya las realizan directamente en la maternidad de nuestros hospitales de referencia. Recuerda estar pendiente de esto en maternidad. Los resultados te llegan directamente a la direccion postal que les haya dado.

EVITA EJERCICIOS DE PRENSA ABDOMINAL. INICIA EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE LA MUSCULATURA DEL SUELO PÉLVICO QUE HAS APRENDIDO PREVIAMENTE EN TUS CLASES DE EDUCACIÓN MATERNAL. Es muy importante que acudas a las clases. Estar bien informada lo es todo. Allí te aclararán un montón de dudas.

Recuerda que puedes experimentar sentimientos de tristeza y fragilidad emocional (ganas de llorar, angustia, …). No te alarmes. Todo es nuevo para ti, Hay muchísimos factores hormonales que influyen para esto, y estás en un período de adaptación a tu nuevo rol de Mamá India. ES MUY ACONSEJABLE QUE TU ESPOSO/PAREJA ACUDA A CLASES DE EDUCACIÓN MATERNAL CONTIGO. AYUDA MUCHO. Y EL ENTENDERÁ MUCHÍSIMAS DE LAS COSAS NUEVAS QUE SE OS PRESENTARÁN EN ESTA NUEVA ETAPA DE VIDA.

El inicio de las relaciones sexuales…¿Cuando?

El inicio de las relaciones sexuales dependerá de sus circunstancias y deseo. Pero es muy importante que no reinicien el coito hasta que el fkujo vaginal se vuelve de nuevo transparente, en torno al mes, para no favorecer infecciones endometriales.

La primera mentruación (regla) puede aparecer entre el día 30-70 postparto, pero si estás amamantando a tu bebé indio, eso puede retrasarse vários meses o incluso hasta que el tu bebe indio inicie algún tipo de alimentación complementaria o se inicie el periodo de destete.

RECUERDA ¡¡DESCANSA CUANDO DESCANSE TU BEBÉ INDIO!!

 

 

¡¡Y RECUERDA ALIMENTARTE BIEN!!

 

 

Y REGULA LAS VISITAS EN CASA…

Me explico…cuando llega un Bebé Indio a casa, todo santo mundo quiere venir a verle, conocerle, a ti, a preguntar a opinar, a exigir, a hacer de todo vamos…. Menos ayudar… en su mayoria vamos. Y esto la verdad que no ayuda en nada… Es un período que necesitas tu, tu bebé Indio y tu esposo/pareja. Es un período en el cual no estarás descansando mucho, o por lo menos, no como antes.

Se espera en estos momentos, que nosotras nos encontremso en el esplendor de nuestra esencia… que la casa esté brillando, que no haya ropa sucia que lavar, que no hayan platos que fregar, que tengas tiempo y disponibilidad para atender initados y ofrecerles el coffee recién hecho…. ¡Olvidate! Esta no es la realidad… no somos como lo que se intenta trasmitir de las madres modernas: cuerpo perfecto, casa perfecta, todo perfecto.

Y eso no es así…

Eso no es así. No tendremos tiempo para atenderlo todo. De hecho, lo que necesitamos es precisamente de esas amigas y familiares que puedan venir a visitarte pero para ayudar… te pueden traer una comidita, por ejemplo, hacer una lavadora, limpiar un poco… suena raro, por lo menos a mi si, por las manias de todo limpio y en su siti, pero creeme, después todo cambia. Esos primeros meses apenas duermes y ni tiempo encuentras para alimentarte bien.

A eso le sumamos que las visitas, principalmente de las personas de más edad, suelen ser para poner en duda todo lo que haces… Como ya han sido madres creen que lo saben todo, porque creen que como lo hicieron es la forma correcta de.. y no es así. CREE EN TI. CREE EN TUS INSTINCTOS.

Si hay libro de instrucciones…

Tu bebé Indio si que viene con libro de instrucciones.Es invisible y lo trae bajo el brazo. Te lo entregará no más se vean cara a cara por primera vez. CREE EN TI, EN TUS INSTINCTOS. CREEME. No es tan dificil. Tu y tu Bebé Indio, vosotros son únicos, y se conocerán como nadie pueda hacerlo. Tu puedes hacerlo Mamá =) Y para lo que necesites, ayuda apoyo recuerda que tu matrona está disponible para ti siempre, una llamada, te acercas al Centro de Salud y te atiende. Y si no, aqui estoy también para apoyarte y ayudarte en lo que pueda.

Otra cosita…no sé si optarás por la lactancia materna exclusiva, ojalá que si, y si es asi cierra tus oídos a lo que te dirán en «la calle», tus amistades, y por supuesto las familiares mayores. La lactancia materna es lo mejor que hay. Es  un trabajo, es un sacrifício para nosptras, PERO ES LO MEJOR PARA NUESTROS BEBÉS INDIOS. Pero de esto hablaremos pronto en otro post.

El resto de recomendaciones te serán dadas a nivel individual en la consulta de tu matrona en la revisión de los 15 dias.

 Recuerda que tengo la Página de Facebook Mamá Manos Libres  . Tanto por allí, como por aquí en comentario te puedo atender rapidamente (gracias a las nuevas tecnologías jejej).

¿Te he ayudado con este post? ¿Tienes alguna otra duda? ¿Algo que te inquiete?

Un besito a todas