Gelatina en la Belleza

Usos, benefícios y Recetas DIY

Gelatina es un alimento secular que, como el colágeno, ha ganado popularidad hoy día por su potencial para restaurar la piel y retardar el envejecimiento. Comúnmente se le conoce como el ingrediente principal en alimentos como la típica gelatina de toda la vida, pero este alimento tiene muchísimo más potencial.

¿Qué es la gelatina?

Es una sustancia compostada de aminoácidos que se deriva del colágeno. El colágeno es bien conocido por sus beneficios para la piel y el cabello, y es similar a la gelatina en muchas maneras. Pero de eso, hablaremos en otro post. NO TE LO PIERDAS. Suscribete a la Newsletter para no perder ninguna novedad.

La gelatina se compone en gran parte por los aminoácidos glicina y prolina. Deriva de los huesos, tejidos fibrosos y órganos de los animales. Estos aminoácidos son extremadamente necesarios, Contribuyen no sólo para la piel, cabello y las uñas, sino que además es excelente para nuestro sistema inmunológico y para la regulación del peso.

Hoy dia no consumimos estas partes animales tanto como solían hacerlo nuestros antepasados. De hecho, algunos expertos del area de la salud, afirman que nuestro hábito moderno por comer grandes cantidades de carne muscular (como el bistec, por ejemplo) sin comer los órganos y tejido conectivo o hacer caldo con los huesos, puede estar contribuyendo a la «enfermedad moderna»: el cancer.

La glicina, que constituye alrededor de 1/3 de los aminoácidos que se encuentran en el polvo de gelatina, es antiinflamatoria. Ayuda a acelerar la cicatrización de heridas. La glicina que encontramos en la gelatina también puede ayudar a mejorar la facilidad y calidad del sueño .

 

Usos y Benefícios

Gelatina en la Belleza Beneficios Usos y Recetas DIY

La gelatina proporciona varios beneficios para la salud, incluyendo:

  • Favorece crecimiento de la piel, cabello y uñas
  • Bueno para las articulaciones
  • Ayuda a endurecer la piel suelta (como la que se obtiene después de tener varios bebés en pocos años …)
  • Puede mejorar la digestión y para el tracto digestivo
  • Se rumorea que ayuda a mejorar la celulitis
  • Es una gran fuente de colágeno dietético
  • Fuente de proteínas (aunque no espectacular), pero sus aminoácidos específicos pueden ayudar a construir músculo.

Además de los beneficios para la salud anteriores,también puedo notar una diferencia sustancial en mi tono de piel y en la suavidad.

Como un beneficio adicional, la gelatina aporta extra de proteínas y colágeno y ayuda a la absorción de otros minerales. Si estás tratando de mejorar la salud de la piel o las articulaciones o entrenando, te la recomiendo enriquecida con proteínas de suero de leche . También esta la podemos añadir a los alimentos y bebidas que hacemos para nuestros hijos, ya que les ayudan a absorber mejor los nutrientes.

La gelatina parece ser especialmente eficaz cuando se toma con carnes, ya que equilibra los aminoácidos, o con el estómago vacío para promover la producción de la hormona del crecimiento humano.

Lo suyo sería consumir la verdadera gelatina, a partir de caldo de hueso casero de alta calidad (o comprar una tienda de alta calidad ) unas cuantas veces al día y, entonces, ya no tendríamos necesidad de tomar «gelatina extra». A falta de ello, utilizaremos las marcas que facilmente encontramos a nuestro alrededor o en la Tienda Online Naturitas.

Recetas y Usos

Como podemos ver, es un suplemento maravilloso para nuestra salud, pero también he encontrado una plétora de usos culinarios y belleza. Aquí están os dejo algunos de mis favoritos:

1. Marshmallows caseros

Este es definitivamente el uso favorito de mis hijos de gelatina, e incluso les añadimos probióticos para hacerlos más saludables. Los únicos ingredientes son la miel, la gelatina, la vainilla y el agua, por lo que son una gran alternativa para dejar a un lado las golosinas compradas. Podéis encontrar la receta al completo AQUI.

Estos también son fáciles de hacer y se puede agregar polvo de cacao o extracto de menta para las variaciones de sabor.

2. Tratamiento del cabello

Si, para el pelo. Para ello, revuelve 1 cucharada de polvo de gelatina   en 1/2 taza de agua fría hasta que esté bien mezclada. Agrega 1/2 taza de agua caliente, 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana y 1 cucharadita de miel para crear un gel «cremoso espeso». Aplicamos la mezcla y masajeamos cuero cabelludo y todo el pelo. Dejar actuar durante al menos 5 minutos y enjuagar con agua caliente. Aplacmos el champú como solemos hacer normal.

Se sugiere hacer esto hasta algunas veces a la semana para conseguir el grueso o la fuerza deseada del pelo, y entonces una vez por semana para el mantenimiento de los resultados alcanzados.

3. Las vitaminas de los niños – Gominolas

La mayoría de las vitaminas masticables compradas en la tienda tienen mucho azúcar, colorantes y aditivos en ellos. ya es casi inevitable no encontrarlos en practicamente todo lo que compramos. Estas Gominolas caseras con vitaminas y/o probióticos caseras son una gran alternativa, además de que nuestros Indios obtendrán sus beneficios también! Hay infinitas combinaciones de sabor, y son muy fáciles de hacer en casa! Podréis encontrar la receta al completo AQUI.

4. Champú Espesante

Si lo que deseas es un cabello más grueso y más fuerte, añadir una cucharadita de polvo de gelatina a tu champú puede hacer que tu cabello aumente y se fortalezca. También agregará textura y volumen al cabello inmediatamente. Si utilizas un champú de botella regular, puedes agregar una cucharadita o más para el efecto deseado!

5. Gelatina Saludable

Los típicos paquetes que compramos para hacerla en casa tienen algunos ingredientes falsos (químicos) desagradables. Pero es muy fácil hacer una versión saludable de la gelatina tradicional en casa. Con la gelatina casera y saludable, puedes personalizar los sabores, añadir vitaminas, o incluso usar kefir como base para un aumento de las vitaminas y probióticos. Además, ¿A que niño no le gusta la gelatina? Tenéis la receta AQUI.

6. Reductor de arrugas

Ahorra mucho dinero simplemente con tomar gelatina a diario. Puedes mezclarla en tus tés o batidos, o mezclándola con aceite de coco para el cuidado de la piel. La gelatina es esencialmente colágeno en polvo (si, ese ingrediente que te cobran un brazo y una pierna por ello …).

Tomarla (en bebidas, o la gelatina como tal) proporciona al cuerpo los bloques de construcción para afirmar nuestra piel, pelo y huesos. Trabaja desde dentro hacia afuera y ayuda a reducir las arrugas y las estrías.

7. Ayuda digestiva

¿Tienes estreñimiento o problemas digestivos? ¡La Gelatina podría ayudarte!

Tradiciones nutritivas  y gran parte de la información que he leído de la fundación de Weston A. Price recomiendan la gelatina (generalmente en forma de caldo de hueso ) como una ayuda digestiva, ya que puede calmar y ayudar a sanar el tracto digestivo. La ingesta diaria también ayuda a mantener los intestinos a funcionar de manera suave y regular.

8. Ayuda conjunta

También proporciona las bases de restructuración para unas articulaciones saludables. Las personas con artritis, lesiones en las articulaciones, o dolor en las articulaciones podría notar una diferencia sustancial de la incorporación de alimentos ricos en gelatina y suplementos.

9. Máscara de la piel

Es más eficaz cuando ingerida, pero incluso en el uso exterior, la gelatina puede suavizar y fortalecer la piel. Otro consejo: Mezcla 1 cucharada de polvo de gelatina con 2 cucharadas de agua tibia y 1 cucharada de jugo de limón fresco y aplíquelo en la cara. Deja actuar durante 15 minutos y enjuaga con agua tibia.

Gelatina en la Belleza Beneficios Usos y Recetas DIY

10. Pérdida de peso

No lo he probado específicamente para este propósito, pero he encontrado foros de atletas y culturistas que la usan en polvo para la pérdida de peso y mantenimiento, ya que afirman que puede aumentar la producción de hormona de crecimiento humano (HGH) y estimular el metabolismo. En mi opinión, la gelatina tiene suficientes beneficios para la salud que vale la pena intentar con este propósito, incluso si el único resultado es una mejoría en la piel, cabello, uñas, articulaciones y digestión.

Segun la información que he encontrado, para la pérdida de peso se debe dejar de comer por lo menos 3 horas antes de acostarse, y  consumir por lo menos 1 cucharada de polvo de gelatina justo antes de acostarse. Estos chicos suelen masticarlo directamente, pero yo recomiendo mezclar en una taza de té de manzanilla mediante la disolución en aproximadamente 1/3 taza de agua fría y luego añadir 2/3 taza de té caliente. Conseguiréis mucho mejor textura y sabor.

11. Ayuda hormonal

Si, resulta que la gelatina puede ayudarnos también al nivel hormonal:

Demasiado estrógeno en el cuerpo (que puede ser causado por todo tipo de razones incluyendo desequilibrios hormonales; la exposición a fitoestrógenos como los encontrados en la soja, y xenoestrógenos encontrados en los plásticos) puede causar inflamación, infertilidad y promover el envejecimiento acelerado. Los beneficios maravillosos y aparentemente interminables de la gelatina tienen efectos anti-estrogénicos que pueden ayudar a compensar los efectos del exceso de estrógeno en el cuerpo.

12. Comida

Agregar el polvo de gelatina a las sopas y los guisados ​​para un beneficio adicional gracias a la gelatina.

MUY IMPORTANTE: No soy un médica. No jueguen con todo lo que uno se  puede encontrar en Internet. Si decides usar gelatina como suplemento, consulta con tu médico o profesional médico, especialmente si tienes una condición médica.

  • Para mezclar el polvo de la gelatina en el líquido sin los agregados: Primero mezcla en una pequeña cantidad de agua fresca y revuelva bien. Deje reposar durante 2 minutos y luego agregar la cantidad necesaria de agua tibia. Esto endurece la gelatina y la hace suave. Esto es también cómo lo tomo diariamente agregándolo a los tés (herbarios) de esta manera.
  • No agregues polvo de gelatina a las cosas con piña fresca, kiwi o papaya, ya que inactivarán las propiedades de espesamiento. Además, no hervirlo, ya que perderá su capacidad de espesamiento.

Dónde obtener la gelatina

La gelatina la compro en una tienda online: en Naturitas. Se trata de verificar que proviene de animales alimentados con pasto, humanamente. Que sea respetueosa con los animales y el medio ambiente. La gelatina en polvo se gelifica y es bueno para cosas como gelatinas, mientras que el poder de colágeno es ideal para mezclar en bebidas calientes o frías.

Y ya está. A disfrutar de todos los beneficios de la gelatina.

¿Qué te parece? Espero os haya gustado, me encantó escribir este post para vosotr@s <3

Un besote grande