Lactancia, Mis Indios y Yo

 Yo entiendo que hayan madres que no puedan, por X o Z situación, amamantar a sus hijos. Entiendo que otras simplemente no quieran hacerlo. Entiendo que cada una hace lo mejor que sabe. Entiendo que cada una es la madre real en la realidad que le ha tocado vivir.
Y en mi mundillo, en mi Realidad, yo he amamantado a mis dos Indios. De hecho, mi Indio Menor sigue lactando. Con mi Indio Mayor hemos extendido la lactancia hasta los 2 años y 4 meses. Yo estaba embarazada de 4 meses. Cuando mi Indio Mayor decidió que «no más tetita». No ha sido porque simplemente no ha querido más, o porque yo ya no queria seguir. Es normal que las lactantes embarazadas vean la producción de leche disminuir entre los 3 y 4 meses de embarazo. Creo que por eso el no quizo más. También soy sincera, no hice hincapié para que siguiera. Me molestaban los pezones (por la sensibilidad provocada por las hormonas, etc). Fue un dejar mutuo.
Así que entiendo que hay madres que no puedan, no quieran o no sepan. Pero yo si pude, quise y sabia (y sigo sabiendo). Por lo que esta es mi opinión y mi posicionamento: Soy super a favor de la lactancia. He disfrutado mucho de ella. Y siento por aquellas mujeres que quisieran haber podido disfrutar de ella pero que, por X razones, no han podido.
 Lactancia Materna

Lactancia Materna Exclusiva

Segun la OMS (Organización Mundial de Salud), la lactancia materna exclusiva es la alimentación del lactante mediante leche materna sin ningún otro suplemento sólido o líquido, incluyendo el agua. Las sociedades médicas recomiendan este tipo de lactancia durante los primeros 6 meses de vida.

La leche materna es el alimento más adecuado para las necesidades de nuestros bebés, por encima de cualquier complemento de leche artificial. ¿qué le hace ser tan especial? La composición de la leche materna, que varía según el momento del día, durante la propia toma y según va creciendo el bebé. Se adapta de la mejor forma posible a las necesidades de nuestros Indios en cada fase de su desarrollo. Esta adaptación es la que se intenta imitar con las leches artificiales. Pero, a pesar de los avances en este aspecto, la leche materna es incluso superior también en la adaptación fisiológica (Diana Cuenca. Obstetra del Hospital de Torrejón de Ardoz, Madrid).

 

Lactancia Materna

6 meses… ¿O más?

Las necesidades de nuestros bebés han variado a los 6 meses de edad. Nuestros Indios necesitan la complementación con otros alimentos sólidos y líquidos. Ya la alimentación no será exclusivamente con leche materna. Pero debemos tener en cuenta que aunque empezamos a introducir nuevos alimentos en la dieta del lactante, la leche sigue siendo su principal nutriente. Los organismos médicos recomiendan mantener lactancia materna hasta los 2 años.

Según la OMS, si todos los recién nacidos fueran amamantados en la primera hora de vida, y esta lactancia se mantuviera hasta los 6 meses de forma exclusiva y de forma complementaria hasta los dos años, podrían salvarse al año 800.000 vidas infantiles. Increíble, ¿Verdad?

Encontramos cantidad de evidencias científicas sobre los beneficios de la lactancia para nuestros Indios. Y algo bonito en la lactancia es que existen beneficios maternos también. Si es que quien creó nuestro cuerpo, lo hizo «perfecto». No se Te escapó un hilo =) Apoyándose en la evidencia de numerosos estudios científicos, la Asociación Española de Pediatría considera la leche materna superior a cualquier otro alimento para la nutrición y el desarrollo de nuestros bebés en los primeros meses.

 

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

 

La leche materna es el alimento más completo para cubrir las necesidades del bebé. La razón es sencilla: los bebés tienen el aparato digestivo y el metabolismo adaptados a la leche humana. Además, no tienen horarios. La lactancia se produce a demanda, cuando el bebé lo pide.

La succión del pezón por el bebé estimula la acción de dos hormonas: la oxitocina, que origina la galactopoyesis, es decir, la secreción de leche, y la prolactina, que contrae los músculos del pezón para facilitar su salida. La estimulación de las dos hormonas hace que el útero permanezca contraído, lo que evita el sangrado posparto excesivo y mejora nuestra recuperación postparto.

 

Ventajas para la Madre

 

  • Facilita la contracción del útero, al evitar hemorragias y con ello anemias, ya que la pérdida excesiva de sangre contribuye a la bajada de hierro.
  • Disponibilidad inmediata de la leche según la demanda del niño, a temperatura adecuada y sin necesidad de preparación ni esterilización. Es el método más completo y económico. Las leches (fórmula) pensadas para lactantes son productos dietéticos, salvo excepciones, no están financiados por el sistema público de salud y suponen un gasto extra a las familias. Además, este gasto se multiplica en las primeras semanas conforme va aumentando las necesidades de ingesta.
  • Ayuda a prevenir el cáncer. Numerosos estudios hablan de una menor incidencia de cáncer de mama y de ovarios en las madres lactantes. Este beneficio es mayor en las mujeres que fueron madres antes de los 35 años, y las que dieron lactancia prolongada en más ocasiones.
  • Ventajas psicológicas: dar el pecho nos proporciona placer físico a nosotras (madres), lo que establece un fuerte vínculo afectivo con nuestros Indios. Sentimos mayor seguridad en el cuidado de nuestros Indios. Gracias al mecanismo fisiológico del amamantamiento, aumenta la secreción de la hormona oxitocina, lo que genera una sensación placentera y de tranquilidad.
  • Peso de la madre. El mantenimiento de la lactancia supone un esfuerzo metabólico al organismo materno, lo que aumenta su consumo calórico.

 

Lactancia Materna

Ventajas para el Bebé

  • Reduce la incidencia de problemas alérgicos y de intolerancias, con menor riesgo de infecciones, generando en el bebé una inmunidad permanente durante los primeros 4 o 6 meses de vida. A partir de esa edad se va sintetizando la propia sangre del bebé, desapareciendo dicha inmunidad.

 

  • Disminuye el riesgo de obesidad, produciendo menor sobrecarga renal gracias al bajo contenido de sal de la leche materna. El riesgo de estreñimiento es menor, ya que las deposiciones del bebé son más amarillas, a diferencia de las de los niños alimentados con fórmulas, que son más verdosas.

 

  • A corto plazo, favorece la síntesis de Vitamina K, evita hipoglucemias y produce menores pérdidas de peso.

 

  • A largo plazo, la lactancia también favorece un mejor desarrollo de los labios y de la cavidad oral.

 

  • Se ha comprobado que aumenta el cociente intelectual de los niños (en comparación con los alimentados con fórmulas infantiles), favorece la solidez del vínculo madre-hijo y fomenta un rápido aprendizaje a la hora de hablar y dar sus primeros pasos.

 

  • Bebés prematuros. Menor incidencia de enterocolitis necrotizante y “distress” respiratorio, dos problemas importantes en los casos de prematuridad.

 

  • Previene la muerte súbita del bebé. La lactancia materna disminuye el riesgo de sufrir muerte súbita del lactante. Esta es una enfermedad que raramente puede ser tratable, por lo que los mayores esfuerzos se realizan en su prevención.

 

  • Menos mortalidad infantil. Fijandonos en otro valor importante, el de de mortalidad infantil, la lactancia materna disminuye esta tasa en el primer año de vida del niño.

 

Cómo dar el pecho

La postura adecuada para dar el pecho es aquélla en la que estés más cómoda y relajada. Puede ser sentada, con la espalda recta y con la cabeza de tu Indio en tu brazo, apoyando el cuerpo del bebé sobre una almohada, o bien tumbada.

Debes sujetar el pecho con el dedo pulgar o índice situado por encima del pézon y los otros dedos por debajo. Una vez colocado el bebé adecuadamente para darle el pecho, introduce el pezón en su boca para una óptima succión. Gracias a su lengua , encías y mandíbula, es capaz de sacar mucha cantidad de leche en los primeros minutos.

OJO: sin presionar, no hace falta aprietar la mama.

 

 

Aunque no todo son Rosas…

 Aunque no todo son rosas… esa es la realidad. La lactancia materna es a veces dura. Otras veces muy placentera. Otros dias estaremos tan cansadas que talvez querramos desistir de ella. Hay dias que es simplemente lo más maravilloso. Hay dias que no tanto.
Pero entonces miramos a nuestros Indios, y vemos el bien que les hacemos. Todo lo que les estamos proporcionando. Sus caras de satisfacción cada vez que tienen su tetita. La forma en que ponen sus manitas en SU tetita. No hay palabras que describan. No hay palabras para esa mirada. Para ese placer. No hay palabras para describir el querer no queriendo de a veces. No hay palabras para describir el vínculo que se da. Aunque a veces sea muy duro.
El inicio de la lactancia materna puede ser lo más duro. Principalmente para las madres primerizas. Hay una postura correcta para que el bebé agarre el pezón con su boquita. O nos dolerá. Y mucho. Están las grietas que pueden surgir por que el bebé no agarre bien el pezón. Pero también hay formas en las que todo esto tiene solución. No te asustes. No desistas. Vale la pena Mamá =)  Todo es pasajero.

Imprescindibles para la Madre Lactante

Lactancia Materna Lactancia Materna
Estos fueron mis imprescindibles desde el momento en que me adentré en la Lactancia Materna. Antes de dar a luz por primera vez. Ya los compré y los tenia preparados en el bolso que se iba conmigo para el hospital el grande dia. Son Discos que ponemos en el sujetador pegados al pezón para que no se nos manche la ropa de leche. He provado otros discos de lactancia de otras marcas, y definitivamente, estos de Suavinex Fueron y son los mejores. Son discretos y absorben super bien. son macios, apenas los notamos.
Mi cremita favorita para los pezones es de la marca Lansinoh. Es un milagro de la ciencia. Funciona de maravilla y desde la primera aplicación. Es una pasada de verdad. Se usa para las grietas en el pezón. Como tanto mami como el bebé son nuevos en esto de la lactancia, al inicio puede que el bebé no sepa aun agarrar bien el pezón. O mami no sepa aún como debe el bebé agarrar con su boquita el pezón. Es ahi cuando suelen surgir algunas grietas. Pero tranquila. Si tienes esta cremita desde un inicio contigo y la usas desde la primera molestia, no tienes por qué preocuparte. Y la puedes poner y dar de mamar sin tener que limpiar. La lanolina (pura) es incluso buena para tu bebé, así que no tienes de que preocuparte Mami =)
Una dica: cuando hay una grieta, mejorará si empiezas a poner a tu bebé en la postura correcta. Asiste al video que te dejo abajo. Esto te dará todas las dicas que necesitas <3 Prometo que pronto hago mi própio video.

Cualquier duda que tengas, ayuda que necesites, anecdota que contar, algo que aportar (positivo, de preferencia jejeje) comentamelo abajo =) <3
¡MUCHO ANIMO! ¡TU PUEDES!